Parque natural (1)

503 views
352 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parque natural (1)

  1. 1. PARQUE NATURAL Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección. Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.
  2. 2. MAPA DE COLOMBIA CON LA UBICACIÓN DE CADA PARQUE
  3. 3. MAPA DETALLADO DEL PARQUE DONDE ESPECIFIQUEN SUS PRINCIPALES RASGOS FISICOS Y SE ESPECIFIQUE A REGION PERTENECE. El parque nacional natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa,Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales son losbosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.
  4. 4. PARQUE DE LOS NEVADOS: El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales son losbosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros. Fauna y Flora Especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. De mamíferos, el chivo, cusumbos, ojos de anteojos y armadillos. La vegetación se manifiesta con nuestras de frailejones, musgos, líquenes, girasoles y piedra pómez, que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto Andino, las orquídeas adornan los horizontes de los nevados. PARQUE LOS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO: El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es perfecto para observar, a muy poca profundidad y en aguas cristalinas, el colorido espectáculo de los arrecifes de coral. Ubicado en el Mar Caribe, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena, el Parque protege principalmente ecosistemas submarinos, entre los que sobresalen los arrecifes de coral, frágiles ecosistemas habitados por multitud de invertebrados y diversidad de peces cuyo movimiento y matices de color semejan la coreografía de un ballet. En el Parque también hay extensas praderas de algas y pastos marinos. Los arrecifes de coral, con su enorme profusión de invertebrados y un sinnúmero de peces multicolores que forman verdaderos jardines submarinos, constituyen el mayor encanto del área protegida. Sus playas blancas, donde es posible disfrutar baños de sol, son otro de los atractivos que distinguen al Parque. Gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, Corales del Rosario y San Bernardo es un espacio privilegiado para realizar actividades acuáticas recreativas, entre las que se destacan el canotaje, el snorkeling y el buceo.
  5. 5. PARQUE NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTHA: El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. VEGETACION Y FLORA La vegetación del parque consiste en su mayoría de bosque húmedo higrofítico, sin periodos de deficiencia de agua y con frecuencia de niebla. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se encuentran en ninguna otra parte. Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes: Aragoa kogiorum. Bejuco. Berberidáceas Berberis Bromelia. Chaetolepsis santamartensis. Dichaea. Frailejón Grafferinda santamartensis. Hinterhubera nevadensis. Oncidium. Palma de cera Palmera de niebla Pleurothallis. Paragynoxys undulata. Trianea neovisae.
  6. 6. FAUNA La Sierra Nevada de Santa Marta posee gran variedad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles. Entre ellos se destacan los siguientes: Aves: Águila de montaña Águila copetona Colibrí Cóndor andino Cucarachero Mirlo Mirlo acuático Paujil colombiano Perico de la sierra Tangara Trepatroncos Pájaro carpintero Carpintero de cabeza amarilla Carpintero picador Mamíferos: Ardillas enanas Danta de la sierra Nutria Jaguar Puma Ratón silvestre Venado colorado Venado de páramo Peces: Bagre
  7. 7. PARQUE NATURAL CHIRIBIQUETE: La meseta se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la zona amazónica colombiana. La Serranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forman parte del escudo Guayanés. Estas extensas formaciones rocosas rodeadas de bosques muy densos son un espectáculo imponente. En el área del parque se encuentran ecosistemas de bosques húmedos tropicales y sabanas, tanto inundables como de tierra firme Fauna: La fauna no ha sido extensamente estudiada, pero según muestreos de algunos científicos y habitantes de la zona existe una gran variedad. Se han reportado 300 especies de aves, 72 especies de escarabajos, 313 especies de mariposas diurnas, 261 especies de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete especies de primates, tres especies de nutrias, cuatro especies de felinos, 48 especies de murciélagos, ocho de roedores, dos especies de delfines y 60 especies de peces, aunque por observación se calcula haya una mayor diversidad. Algunas especies destacadas son: Cafuche Borugo Pava de monte Guacharaca Colibri endémico Hormiga de la espécie Magalyroidea Flora: La vegetación del área del Parque corresponde a bosques y sabanas inundables, bosque de tierra firme, sabanas y arbustales asociados a cerros y dos tipos particulares de vegetación: la una asociada a grietas y la otra a los chorros en los ríos., por mencionar algunos. Son alrededor de 30 tipos de cobertura vegetal, pero sólo de 15 se tiene información específica. Existen otros bosques que permanecen encharcados durante todo o casi todo el año, debido a un alto nivel freático y/o al mal drenaje de los suelos. Por lo general
  8. 8. este tipo de bosques conforman asociaciones de la Palma cananguchillo (Mauriitiella aculeata) y Canangucho (Mauritia flexuosa), por lo que son llamados cananguchales.Las comunidades vegetales asociadas a zanjones, incluyen arboles con gruesas raíces ancladas a las paredes de las zanjas y raíces largas que llegan hasta el fondo de las mismas, numerosos bejucos que se extienden a lo largo de la roca, y un gran número de plantas adaptadas a diversas condiciones de luz. PARQUE NATURAL AMACAYACU: Penetrar en la ilimitada maraña verde que cubre Amacayacu constituye una aventura de exploración difícil de describir. El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del trapecio amazónico, en el extremo sur del departamento de Amazonas. Es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del planeta, y el hogar de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grande del mundo. Amacayacu no sólo posee una fauna y flora exuberantes: además, su territorio está habitado por comunidades indígenas que conservan sus costumbres ancestrales. En Amacayacu, el viajero podrá encontrar desde la Victoria regia, el mayor loto del mundo, hasta huellas de animales silvestres como el jaguar, la danta y el venado. Así mismo, tendrá la oportunidad de conocer lugares inolvidables de gran belleza paisajística y cultural, la selva húmeda tropical y varios asentamientos de la cultura Tikuna, cuyas artesanías podrá adquirir en la Ecotienda. Algunos de los ambientes naturales que se pueden conocer en Amacayacu son la selva inundable, pantanos, ciénagas y sistemas fluviales característicos de la Amazonía, así como bosques de tierra firme. La selva inundable, los pantanos y ciénagas se pueden recorrer en bote de motor o de remo, teniendo en cuenta el estado físico del visitante.
  9. 9. FOTOGRAFIAS MAS DESTACADAS DE CADA PARQUE : PARQUE NATURAL LOS NEVADOS :
  10. 10. PARQUE NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO:
  11. 11. PARQUE NATURAL SIERRA NECADA DE SANTA MARTA:
  12. 12. PARQUE NATURAL CHIRIBIQUETE:
  13. 13. PARQUE NATURAL AMACAYACU:
  14. 14. ENSAYO La conservación de los parques naturales es muy importante porque es un espacio donde allí conviven un gran número de especies animales y vegetales en conjunto con factores abióticos como el agua, el suelo, la luz del sol. Los parques nacionales y reservas naturales, son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental, ya que estos son muy importantes para nuestro subsistir y nuestra hábitat nos aportan oxigeno puro, vida y salud sin contaminación alguna Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento. Los parques naturales son los pulmones de una región en ellos hay biodiversidad, prosperidad para la flora y la fauna siempre y cuando no haya talas ni demás acciones contaminantes porque no solo se destruyen los pulmones de la tierra sino nuestros mismos pulmones , porque los bosques son los filtros y grandes absorbentes de CO2 y generadores de oxigeno.

×