Presentación de Literatura 2

1,422 views
1,316 views

Published on

Renacimiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación de Literatura 2

  1. 1. Chávez García Luis Abraham(Investigación y orador)Córdova Borboa Pedro(Investigación y ortografía)Hernández Basurto Sebastián(Investigación, estructura)Meléndez Vega Brianda Joycelin(Investigación y creatividad)Vázquez López Ana Carolina(investigación y creatividad)
  2. 2. RENACIMIENTOEl período histórico que sucede en laEdad Media en Europa es conocidocomo el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV. Sus influencias se dejan notar en el XVII .
  3. 3. Se inició en Italia y se extendió portoda Europa, favorecido por elinvento de la imprenta .
  4. 4. Se dividió en 2 etapas que se marcan por medio de los reinados en España: Reinado de Carlos I – Recibe nuevas ideas, e imita el renacimiento italiano. • Reinado de Carlos II – Se cierra el Renacentismo español por si solo, y se acentúa la religión.
  5. 5. Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios.En el Renacimiento, el centrodel mundo es el hombre. Lospoetas cantan al amorhumano, la naturaleza , loshechos guerreros, y tambiéntratan temas filosóficos ypolíticos.
  6. 6. Influido por:Escritores humanistas que estudiaron la culturade Grecia y Roma Entre los cuales destacan: Los grandes italianos del siglo XIV (Pre- renacentistas), Dante Alighieri ("La Divina Comedia"), Francesco Petrarca ("Cancionero") y Giovanni Boccacio ("El Decamerón"). Nicolás Maquiavello ("El príncipe"). Erasmo de Rotterdam ("Adagios"), Giordano Bruno ("Diálogos”), Tomas Moro ("Utopía").
  7. 7. “ Y cuál cortado y cuál roto su miembromostrase, vanamente imitaríade la novena bolsa el modo inmundo.Una cuba, que duela o fondo pierde, Fragmento de lacomo a uno yo vi, no se vacía, divina comediade la barbilla abierto al bajo vientre;por las piernas las tripas le colgaban,vela la asadura, el triste sacoque hace mierda de todo lo que engulle.Mientras que en verlo todo me ocupaba,me miró y con la mano se abrió el pechodiciendo: ¡Mira cómo me desgarro!y mira qué tan maltrecho está Mahoma!Delante de mí Alí llorando marcha,rota la cara del cuello al copete.Todos los otros que tú ves aquí,sembradores de escándalo y de cismavivos fueron, y así son desgarrados.Hay detrás un demonio que nos abre,tan crudamente, al tajo de la espada,cada cual de esta fila sometiendo. “
  8. 8. Nunca de amor estuve tan contento Nunca de amor estuve que en su loor mis versos ocupase, ni a nadie consejé que se engañase tan contento… buscando en el amor contentamiento. Esto siempre juzgó mi entendimiento: Soneto I que de este mal todo hombre se guardase; y así, porque esta ley se conservase, holgué de ser a todos escarmiento. Oh, vosotros que andáis tras mis escritos gustando de leer tormentos tristes, según que por amar son infinitos, mis versos son deciros: «¡Oh benditos los que de Dios tan gran merced hubistes que del poder de amor fuésedes quitos!»Juan Boscán
  9. 9. Escrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo; Escrito’sta en mi alma vos sola lo escribiste; yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en vuestro gesto… esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en Soneto V vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.Garcilaso de la Vega
  10. 10.  La literatura renacentista, Apuntes de la lengua [en línea], http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/renacimiento/esq uema-general-literaturarenacentista.pdf, 27/02/2012.  Saturno Diego. ¿Qué es el Renacimiento?, Word Press [enCibergrafía línea], http://comunicaciondiegosaturno.wordpress.com/2007/11/30/%C2%BFq ue-es-el-renacimiento/, 27/02/2012.  La literatura en el siglo XVI, Cultureduca [en línea], - http://www.cultureduca.com/litepros_sxvi_renac05.php, 27/02/2012.  Literatura renacentista, Hirupedia [en línea], - http://www.hiru.com/literatura/literatura-renacentista, 27/02/2012.  Artículos de la categoría: Renacimiento, Poéticas [en línea], http://poeticas.es/?cat=47&fb_source=message, 27/02/2012.

×