Tutorial de electiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tutorial de electiva

on

  • 737 views

 

Statistics

Views

Total Views
737
Views on SlideShare
737
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tutorial de electiva Tutorial de electiva Document Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY INDEPENDENCIA - EDO. YARACUY Tutorial que muestra los pasos para:1. Descargar e instalar FileZilla bajo el sistema operativo Canaima 3.02. Configurar un servidor web gratuito.3. Desarrollar una web simple validada por el W3C Elaborado por: Luis Joaquín Gómez Calderón PNF Informática IUTY
  • FileZilla FileZilla es un cliente FTP multiplataforma de código abierto y software libre,licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU. Soporta los protocolos FTP, SFTP yFTP sobre SSL/TLS (FTPS). Las principales características de FileZilla son:  Administrador de sitios: permite a un usuario crear una lista de sitios FTP con sus datos de conexión, como el número de puerto a usar, o si se utiliza inicio de sesión normal o anónima. Para el inicio normal, se guarda el usuario y, opcionalmente, la contraseña.  Registro de mensajes: se muestra en la parte superior de la ventana. Muestra en forma de consola los comandos enviados por FileZilla y las respuestas del servidor remoto.  Vista de archivo y carpeta: situada en la parte central de la ventana, proporciona una interfaz gráfica para FTP. Los usuarios pueden navegar por las carpetas, ver y alterar sus contenidos tanto en la máquina local como en la remota, utilizando una interfaz de tipo árbol de exploración. Los usuarios pueden arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto.  Cola de transferencia: situada en la parte inferior de la ventana, muestra en tiempo real el estado de cada transferencia activa o en cola. ¿Como descargar FileZilla paso a paso bajo Canaima 3.0?Paso 1: Encender el computador con sistema operativo Canaima 3.0. Una vez encendidole mostrará la siguiente ventana del escritorio:
  • Paso 2: Luego abrimos el navegador web que posea el equipo; por ejemplo el navegadorweb “Cunaguaro” que es el navegador incluido en la versión 3.0 de Canaima; se encuentraubicado en la barra de herramienta superior de la pantalla; tal como se muestra en lasiguiente imágen:Paso 3: Una vez que abrimos el navegador Cunaguaro, nos aparece la siguiente pantalla:
  • Paso 4: Elegimos un buscador web; por ejemplo Google. Simplemente escribimos elnombre google.co.ve en la barra de enlaces y presionamos enter:Paso 5: Ir a la página de FileZilla. Simplemente escribimos la palabra filezilla en elbuscador y presionamos enter, para localizar el sitio web desde donde podamos descargar elprograma:
  • Paso 6: Luego nos aparece la página de FileZilla-The free FTP solution (http://filezilla-project.org/) como primera opción. Le damos clic directamente sobre el nombre, opodemos hacer clic en traducir esta página, puesto que originalmente la página está eninglés:Paso 7: Una vez que entramos a la página de FileZilla, nos aparecerá así:
  • Paso 8: Podemos observar que la página en el apartado de enlaces rápidos de descarga, nosda la opción de descargar filezilla como cliente (para todas las plataformas) y comoservidor (solo para Windows):Paso 9: En este caso, la opción a elegir será descargar filezilla como cliente:
  • Paso 10: Al elegir “descargar filezilla como cliente” nos aparecerá las diversas opcionesde descargas dependiendo de la plataforma que posea:
  • Paso 11: En este caso, por estar trabajando en Canaima (GNU/Linux), elegimos el archivode descarga correspondiente a GNU/Linux:Paso 12: Una vez elegida la opción, esperaremos que comience la descarga:
  • Paso 13: Aparecerá una ventana para comenzar la descarga. Podemos elegir la opción“Abrir con:” y a su vez la aplicación con que deseemos abrirlo; o simplemente elegir laopción “Guardar archivo”, y a su vez la ubicación del archivo. Luego presionamos Aceptar:Y comienza a descargarse:
  • Una vez culminada la descarga:Luego, en el escritorio podemos hacer clic en equipo y después buscar la ubicación delarchivo que descargamos. Normalmente queda almacenado en la carpeta “Descargas” delescritorio. Esto dependiendo si no se le da una ubicación diferente a la hora de guardar elarchivo. Tal como lo vimos anteriormente. “Y ya, así se descarga el programa”.
  • ¿Como instalar FileZilla paso a paso bajo Canaima 3.0?Paso 1: Nos ubicamos en el escritorio:Paso 2: En la barra de herramientas superior de la pantalla, presionamosSistema>Administración>Gestor de Paquetes Synaptic:
  • Paso 3: Nos aparecerá la ventana del Gestor de Paquetes Synaptic: El Gestor de Paquetes Synaptic, es especialmente útil en la instalación y desinstalación de programas cuando ocurren conflictos de dependencias que no se pueden resolver automáticamente. Synaptic es una aplicación mucho más avanzada que el Centro de software de Ubuntu, y es un gestor de paquetes muy potente. Como pueden observar la ventana principal se encuentra dividida en varias áreas diferenciadas: En la parte izquierda tienes un listado de categorías de aplicaciones en las que se clasifican los paquetes: administración del sistema, bibliotecas, comunicación; entre otros. A la derecha, cuando seleccionas una categoría, obtienes la lista de aplicaciones de dicha categoría. En esta ventana puedes ver el estado de cada paquete mediante una leyenda de iconos característica (acude al menú Ayuda – Leyenda de Iconos para ampliar esta información). El icono de color verde significa que el paquete está instalado; si es blanco que no lo está, verde y con una flecha significa que el paquete tiene una versión
  • actualizada... Si incluye un icono de Ubuntu indica que el paquete está soportado oficialmente por la distribución. Justo debajo, en la parte inferior derecha puedes ver la descripción del paquete seleccionado y sus características. Un botón Obtener captura de pantalla te permitirá ver una miniatura de la ventana principal de la aplicación (no siempre disponible). Si tienes seleccionado un determinado paquete y, a continuación, pulsas sobre el botón Propiedades de la barra de herramientas podrás ver sus características, como su nombre, la versión instalada o la versión posible actualizada, las dependencias, las carpetas utilizadas para copiar los archivos (muy útil, para localizar la documentación, los iconos o el archivo que lanza la aplicación, entre otros). Paso 4: Para instalar un paquete, se puede hacer ingresando primero el nombre del paquete en la ventanita de buscar. En este caso escribiremos filezilla:
  • Nos aparecerá luego una ventanita de Buscar (como superusuario); donde escribimosnuevamente filezilla, y luego hacemos clic en Buscar:Paso 5: Luego nos aparecerá una ventana indicando la descarga de información depaquetes:
  • Después de haberse descargado la información del paquete; nos aparece una ventanapreguntándonos si deseamos marcar los cambios adicionales requeridos? Y hacemos clicluego en Marcar en la parte inferior.Paso 6: Luego en la parte izquierda nos aparecerá el paquete filezilla.
  • Si queremos obtener todas las actualizaciones del paquete, hacemos clic en la parte superiordonde dice Marcar todas las actualizaciones:Y nos aparecerá luego una ventana para seleccionar los cambios adicionales requeridos; yhacemos clic en Marcar en la parte inferior de la ventanita:
  • Paso 7: Luego seleccionado el paquete, hacemos clic en el botón Aplicar de la barra deherramientas para iniciar el proceso de instalación del paquete o paquetes necesarios. Nos aparece una ventana donde presionaremos la opción Para ser instalado; y después hacemos clic en “Aplicar” en la parte inferior de la ventanita:
  • Paso 8: Posteriormente nos muestra los paquetes de filezilla con su última versión: Presionamos en “Paquete” en la barra de herramienta, y luego marcar para instalar.
  • Seguidamente nos muestra una ventana para marcar los cambios adicionales requeridos;donde haremos clic en “Marcar”, en la parte inferior de la ventana:Paso 9: Una vez seleccionado:
  • Presionamos Aplicar en la parte superior:Paso 10: Nos pregunta si queremos aplicar los cambios siguientes? Y seleccionamosdonde dice Para ser instalado, y por último Aplicar:
  • Y comenzará a descargar los paquetes para la instalación:Luego de descargar los paquetes para la instalación; comienza a instalar el software:
  • Paso 11: Una vez instalado, podemos acceder al programa desde el escritorio, haciendoclic en Aplicaciones>Internet>Filezilla; tal como se muestra a continuación:
  • Una vez que hacemos clic para abrir el programa filezilla nos aparecerá la ventana:
  • A continuación veremos: ¿Cómo configurar un servidor web gratuito? Específicamente www.000webhost.comNOTA: Antes de comenzar a detallar los pasos para configurar el servidor web gratuitowww.000webhost.com, es importante señalar que a la hora de crear la cuenta en el servidor,necesitaremos una cuenta de correo electrónico preferiblemente Gmail. En caso de yaposeerla no hay ningún problema; pero en el caso de que no se posea dicha cuenta, seránecesario crear una cuenta. Es por ello que a continuación les presento los pasos que debenseguir para crear una cuenta Gmail: ¿Como crear una cuenta Gmail?Paso 1: Una vez en la pagina de inicio del buscador Google, en la barra de herramientassuperior, donde dice Gmail hacemos clic:
  • Paso 2: Luego nos aparece la ventana, donde haremos clic en “CREAR UNACUENTA”:Paso 3: Comenzamos a llenar el formulario:
  • Primero Nombre y Apellido:Luego el nombre de usuario, contraseña y confirmación de contraseña:
  • Posteriormente la fecha de nacimiento, sexo“El teléfono móvil no es obligatorio”Luego el correo electrónico actual:
  • Después escribimos las dos palabras que aparecen en el recuadro:Luego aceptamos las condiciones del servicio y la política de privacidad:
  • Y por último hacemos clic en siguiente paso:Paso 4: Nos aparece creación del perfil. Si queremos podemos añadir una foto a nuestroperfil; o sino posteriormente hacemos clic en Paso siguiente:
  • Y eso es todo; ya está creada nuestra cuenta de Gmail. Hacemos clic en Ir a Gmail:Comenzará a cargar nuestra dirección de gmail:
  • Luego nos aparece una ventana donde podremos ver los correos que recibiremos:
  • Ahora SI……….. Veamos ¿Cómo configurar el servidor web gratuito www.000webhost.com?Paso 1: Ir al buscador y teclear el nombre 000webhost
  • Paso 2: Nos aparece en primera opción la página del servidor: 000webhost(www.000webhost.com/). Hacemos clic directamente en ella; o si queremos podemos hacerclic en “Traducir esta página”, ya que la página originalmente está en inglés.
  • Paso 3: Una vez dentro de la página:Bajamos, y hacemos clic en Order Now de la sección “Free Hosting”; esto es para crearuna cuenta en el servidor:
  • Paso 4: Luego nos aparecen una especie de formulario que debemos llenar para poder crearla cuenta en el servidor. Llenamos casilla por casilla:Paso 5: Primero escribimos el nombre que queremos darle al subdominio gratis queusaremos:
  • Paso 6: Luego escriben su nombre, email (dirección de correo Gmail) y contraseña:Es en este paso donde les comentaba que necesitaríamos la dirección de correo gmail.Paso 7: Luego hacemos clic en la casilla Estoy de acuerdo con Términos de Servicio:
  • Paso 8: Y por último hacemos clic en Crear mi cuenta:Y ya tendremos creada nuestra cuenta en el servidor web gratuito www.000webhost.com
  • Luego nos aparecerá una ventana donde se mostrará información acerca de nuestro dominiocreado, el status y la action:Paso 9: Luego hacemos clic en Resend Email, de la columna Action, para que nos envíe ala cuenta gmail creada, un correo de confirmación de nuestra cuenta en el servidor.
  • Al hacer clic, nos aparece una ventana indicando que el correo con el link de confirmaciónfue enviado a nuestra cuenta de correo gmail:Paso 10: Para ver el correo con el enlace de confirmación, simplemente presionamos elbotón “Iniciar sesión” en la parte superior derecha de la página:
  • Nos aparecerá la ventana de iniciar sesión, donde colocaremos nuestra dirección de correogmail y nuestra contraseña. Y posteriormente presionaremos iniciar sesión:Comenzará a cargar la cuenta:
  • Una vez en el buzón de entrada de correos, abrimos el correo enviado por el servidor000webhost.com, para confirmar la cuenta creada:Al abrirlo podemos ver el enlace que nos permitirá confirmar la creación de la cuenta en elservidor, y hacemos clic en él:
  • Paso 11: Luego, ese enlace nos direcciona nuevamente a la página del servidor dondeaparece la descripción de nuestro dominio:Luego hacemos clic en la dirección del dominio:
  • Nos aparece una ventana, donde se muestra un mensaje indicando que el sitio web está enfuncionamiento:Si regresamos a la ventana que muestra la información de nuestra cuenta creada en elservidor, podemos observar que ya el Status de la cuenta habrá cambiado a Active (Activo)
  • Paso 12: Posteriormente haremos clic en Go to CPanel, que es una herramienta deadministración basado en tecnologías web para administrar sitios de manera fácil:Al hacer clic en CPanel, nos mostrará una ventana donde podemos notar al lado derechouna columna donde se presenta toda la información de nuestra cuenta; como dirección dedominio, nombre de usuario, contraseña, nombre de servidor; entre otros: Y ya tenemos configurado nuestro servidor web.
  • Ahora veamos……. ¿Como configurar filezilla para subir archivos FTP al servidor www.000webhost.com?Paso 1: Abrimos filezilla; para ello nos ubicamos en el escritorio haciendo clic enAplicaciones>Internet>Filezilla; tal como se muestra a continuación:
  • Paso 2: Al abrir nos mostrará la ventana:Paso 3: Hacemos clic en Gestor de Sitios, ubicado en la barra de herramientas en la partesuperior de la ventana:
  • Paso 4: Luego de hacer clic en Gestor de Sitios, nos aparecerá la siguiente ventana:Donde iremos llenando el formulario que se nos presenta: Servidor, tipo de servidor,nombre de usuario, y contraseña. Datos que obtendremos de la información de nuestracuenta del servidor www.000webhost.com:
  • Paso 5: En la parte de Selección de sitio al lado izquierdo de la ventana, podemos elegir unnuevo sitio al que le daremos el nombre del nuestro nombre de usuario asignado cuandocreamos nuestra cuenta en el servidor. Mismo nombre que colocaremos en la sección deServidor del lado derecho de la ventana del gestor de sitios:
  • Paso 6: Luego en la sección de puerto colocamos 21 y la sección de Server Type lacolocamos en FTP, que es el tipo de archivo que vamos a subir:
  • Paso 7: Después en la sección Logon Type, seleccionamos normal; seguidamentecolocamos el nombre de usuario, también ubicado en la información de la cuenta quecreamos en el servidor, y la contraseña:
  • Paso 8: Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón conectar, ubicado en la parte inferiorde la ventana:Paso 9: Luego comenzará a cargar la conexión al servidor web, para generar un sitioremoto donde se almacenaran todos los archivos que deseemos subir a nuestro servidor. Eneste caso nos generará un sitio remoto denominado public_html/. Igualmente nos mostraráel estado de la conexión:
  • Ahora a nuestro servidor podemos agregar una página web simple: ¿Cómo creamos una página web?Paso 1: Abrimos el editor de texto gedit, desde el escritorio, hacemos clic enAplicaciones>Accesorios>Editor de texto gedit:
  • Paso 2: Elaboramos el código fuente de nuestra página, agregando cierto contenido; porejemplo: ¿Qué es accesibilidad web?, ¿Cuáles son los estándares para accesibilidad web?.Todo esto tomando en cuenta las etiquetas html:
  • Paso 3: Una vez listo el código, procedemos a guardarlo. Seleccionamos guardar en labarra de herramientas ubicado en la parte superior de la ventana:Paso 4: Le damos un nombre .html y elegimos la ubicación donde lo queremos guardar, yle damos guardar:
  • Paso 5: Luego podemos buscar nuestro archivo, dependiendo la ubicación que le dimos.Por ejemplo: en el escritorio:
  • Luego nos tocaría validar la página: ¿Cómo validar la página web?Paso 1: Vamos al buscador, y tecleamos: validator w3cPaso 2: Al igual que en los procesos realizados anteriormente, podemos hacer clicdirectamente sobre el nombre The W3C Markup Validation Service; o hacer clic enTraducir página, ya que la página viene originalmente en inglés:
  • Paso3: Luego nos aparece la página donde podremos ingresar la ubicación del archivo.html para hacer el debido proceso de validación:Paso 4: Elegimos Validar mediante Carga de archivos:
  • Paso 5: Luego hacemos clic en examinar para buscar la ubicación del archivo:Paso 6: Localizamos el archivo, hacemos clic sobre él, y luego presionamos abrir en laparte inferior de la ventanita:
  • Paso 7: Una vez cargado el archivo al validador:Paso 8: Presionamos Check para verificar que no existan errores en el archivo, y lo valide:
  • Paso 9: De estar correcto, sin ningún tipo de errores, nos mostrará una ventana indicandoque la página está correctamente validada, tal como se muestra en la siguiente imagen:
  • Y ahora, una vez validada nuestra página web, procederemos a integrarla en nuestroservidor creado, mediante filezilla:Paso 1: Ya que nuestro archivo .html (página) lo tenemos en el escritorio, se nos haría fácilarrastrarla hacia la sección de filezilla de tipo de archivo que queremos subir a nuestroservidor: Archivo .html Tipo de archivo a subir
  • Arrastramos el archivo .html hasta la sección de tipo de archivo a subir al servidorPaso 2: Una vez que el archivo .html este dentro de la sección de los archivos a subir parael servidor web, comenzará una comprobación y nos mostrará el estado de la transferenciadel archivo al servidor:
  • Una vez que el archivo este transferido correctamente al servidor; sólo nos quedará integrarel nombre .html del archivo, al dominio creado en el servidor web 000webhost: Dominio creado en el Nombre del archivo servidor 000webhost .html seguido de /
  • Luego al hacer clic en ese enlace nos debe aparecer el contenido de nuestra página web, elcuál se encuentra ubicado en nuestro servidor web.De ser así, cumplimos con el objetivo del tutorial:Como pueden observar si nos muestra el contenido que agregamos en nuestro archivo .html(página) creado.Lo que quiere decir que se cumplió exitosamente con el tutorial… “ÉXITOS”