COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Planificación de la Producción
LVF
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Porqué Planificación avanzada
Posiblemente, una de las ...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Herramientas de apoyo I
Las principales herramientas qu...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Herramientas de apoyo II
Unas de las herramientas infor...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Planificación y Productividad
Antes de hacerlo, tienes ...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Planificación y productividad. OEE
El OEE es la forma d...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Utilidad de la planificación
Las empresas que han desar...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Mejora de la planificación I
Los proyectos de mejora de...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Mejora de la planificación II
Tras el análisis y la rei...
COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN
LVF
Luis Villaverde
Director General
696 914625
grupolvf@gm...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Planificación fácil de la producción

134

Published on

Introducción a la metodología de planificación avanzada de la producción. Es un método de trabajo que simplifica enormemente e trabajo de planificación, facilitando su visión y controlando clara y fácilmente las operaciones en planta.

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificación fácil de la producción

  1. 1. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Planificación de la Producción LVF
  2. 2. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Porqué Planificación avanzada Posiblemente, una de las tareas más difíciles en una empresa industrial, es la de la planificación de sus operaciones. Y curiosamente, es uno de los ámbitos en los que la mayor parte de los programas informáticos, los ERP, no acaban de aportar soluciones válidas, ya sea porque no entran en el detalle de las operaciones, o porque se basan en módulos muy complejos y difíciles de usar. Planificación Existe muchos métodos y mucha bibliografía sobre como planificar, pero es necesario modelizar un sistema propio y sencillo que nos permita hacer nuestra propia planificación La elevada cantidad de factores que influyen, unido a la disminución del tamaño del lote y a la diversidad de acabados que exigen los clientes, hacen que esta tarea sea más y más compleja cada día.
  3. 3. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Herramientas de apoyo I Las principales herramientas que deben servir para mejorar la planificación son: •El ERP de la empresa. •Los sistemas MRP y CRP. •La gestión de suministros, SCM. •La gestión de stocks. •Otras herramientas de apoyo. Sin embargo, la mayor parte de estas herramientas no entran al detalle de las operaciones en producción, por lo que dejan un hueco importante que debe gestionar el responsable de la planificación. Planificación Los problemas son mayores en las Pymes, ya que mientras que las grandes empresas tienen acceso a aplicaciones informáticas más caras y sofisticadas, las pequeñas y medianas empresas deben arreglarse con sistemas más sencillos, que muestras carencias mayores en la planificación de las operaciones. Otro problema para las pymes es que, por lo general, la persona que realiza la planificación, debe atender a muchas más tareas, entre ellas, la gestión de la producción, por lo que mo se suele dedicar todo el tiempo necesario a esta importante tarea.
  4. 4. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Herramientas de apoyo II Unas de las herramientas informáticas que ha pretendido solucionar el problema de la planificación de operaciones son los Scheduler, que permiten programar las diferentes operaciones de la hoja de ruta de cada uno de los lotes que componen el programa de fabricación, facilitando su control y mejorando su visibilidad, optimizando el cumplimiento de objetivos, como es el caso de la entrega en plazo o el de l optimización en el grado de ocupación de máquinas. El problema que surge con estas aplicaciones es la dificultad de la puesta en marcha, ya que una vez que están en funcionamiento, su uso y operativa es muy válida. La puesta en marcha requiere de la incorporación de la estimación de los tiempos de cada una de las diferentes operaciones que se realizan a cada uno de os tipos de productos diferentes, lo que puede resultar algo pesado. También es necesario incorporar el programa de fabricación, esto es, la lista de lotes que se deben realizar en un tiempo dado. Planificación Esta dificultad lleva a que la mayor parte de las empresas opte por trabajar con herramientas más sencillas, como es el caso de Excel. Las hojas de cálculo son usadas por un gran número de empresas para mejorar su planificación, gracias a su facilidad de manejo y a su amplia versatilidad. Esto conlleva problemas derivados de la creación de un gran número de hojas de cálculo y de su archivo y actualización, pero la mayor parte de los profesionales de planificación optan por esta herramienta y por sus propios diseños.
  5. 5. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Planificación y Productividad Antes de hacerlo, tienes que visualizarlo Una de las claves de la planificación es la comprensión del sistema de trabajo, si somos capaces de visualizar las operaciones que se han a realizar para terminar el producto, habremos dado un importante paso para lograr el éxito en la planificación. Planificación Relación entre planificación y productividad Esta relación es directa, si planificamos mal, o erramos en los detalles, la productividad será menor que la debida. Es difícil que podamos obtener una productividad mayor a la que estamos planificando. Algunas empresas en las que trabajamos planifican un determinado programa de fabricación, estableciendo ya de principio un ratio de productividad cerrado, que por supuesto, luego no será mejorado. Esto se puede comprobar con el cálculo del OEE, basta con aplicarlo, no a la productividad de la planta, sino a la productividad esperada de la planificación realizada. Es por esto que es necesario replantearse el actual sistema de planificación y definir un nuevo modelo de trabajo que permita mejorar tanto su control y visibilidad, como la productividad objetivo.
  6. 6. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Planificación y productividad. OEE El OEE es la forma de medir la eficiencia de la planta , su valor máximo es 100 %, a diferencia de muchos sistemas que miden la productividad, que están ligados, por lo general, a los sistemas de incentivos de los trabajadores de proceso y que ofrecen valores que superan con mucho el 100%, con lo que la empresa pierde la referencia de lo que está midiendo. El criterio del TPM y su método de cálculo, OEE, es muy claro. El 100% corresponde a una máquina que opera a su velocidad optima, sin ningún tipo de parada, ni avería, ni fallo de calidad. La comparación entre las piezas que produce esta máquina teórica, con las que en un periodo de tiempo se obtienen con la operativa normal, es el valor del OEE. Ejemplo: Si la máquina rosca un tornillo por segundo, en un turno de 8 horas, roscaría 28.800 tornillos. Sin embargo, la realidad del trabajo en el taller con esta máquina, y sus paradas, averías, fallos de calidad, ajustes y cambios de lote, etc, nos da que ha roscado 15.000 tornillos. Esto supone un ratio OEE de 15.000 / 28.800 = 52,08%. Planificación Esta herramienta es de gran apoyo al proceso de planificación, ya que permite controlar que el nuevo sistema proporciona un mejor ratio de eficiencia.
  7. 7. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Utilidad de la planificación Las empresas que han desarrollado su propio sistema de planificación y que han resuelto esta actividad con éxito, se encuentran con las siguientes ventajas: •Reducen costes de fabricación con una mayor rapidez y eficiencia. •Disminuyen de forma notable el plazo de entrega a cliente. •Ahorran en inventarios, tanto en almacén de materia prima, como en producto terminado y en material en curso. •Tienen mayor capacidad de respuesta ante imprevistos, como pueden ser fallos inesperados de calidad, o modificaciones por parte de los clientes. •Fabrican un mayor número de lotes en el mismo plazo de tiempo. •Tienen claro el estado de sus procesos y el grado de avance en el cumplimiento del programa de fabricación. Planificación
  8. 8. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Mejora de la planificación I Los proyectos de mejora de la planificación comienzan por un análisis de las actividades de planificación de la empresa, desde el plan maestro de producción, hasta el programa mensual o semanal de fabricación. Tras el análisis de los procesos de fabricación y de las capacidades de producción de la empresa, se realiza una reingeniería de procesos, con su modelizado de procesos , que tiene por objetivo el redefinir los plazos de fabricación . Es muy posible que haya que mejorar el nivel de flexibilidad de los procesos y ajustar el tamaño de lote a la evolución de las necesidades del mercado. La aplicación de técnicas como el VSM, también aporta un gran valor en la comprensión de los tiempos de entrega y en la visualización de las necesidades de planificación. Planificación
  9. 9. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Mejora de la planificación II Tras el análisis y la reingeniería de procesos, se pone en marcha un plan de trabajo que comprende lo siguiente: •Simulación del nuevo modelo. •Puesta en marcha procesos definidos. •Estructura de stocks y sistema de aprovisionamientos. •Flexibilidad de la producción. •Sistema de control informático. •Redefinición del programa de fabricación. •Sistema de control e indicadores. •Entrenamiento del personal. •Seguimiento del plan en la planta de fabricación. •Seguimiento de entregas. •Estas actividades se realizan conjuntamente con los profesionales de la empresa, dándose por terminado el proyecto una vez que el nuevo modelo forma arte del sistema de gestión de la empresa. Planificación
  10. 10. COMPETITIVIDADOferta de servicios de consultoría de PRODUCCIÓN LVF Luis Villaverde Director General 696 914625 grupolvf@gmail.com Gracias por su atención LVF Metodología avanzada de planificación fácil Si quiere saber más, pídanos nuestra metodología:
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×