Herramientas Colaborativas

2,896 views
2,765 views

Published on

Herramientas Colaborativas para la Enseñanza Usando
Tecnologías Web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0

Fernando Santamaría González.

Published in: Business, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas Colaborativas

  1. 1. Herramientas Colaborativas para la Enseñanza Usando Tecnologías Web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0 Fernando Santamaría González. Luis I. Ramírez López. UPN SUR, 097. Pedagogía. Resumen La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad. La educación prepara para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, discusión, negociación y resolución de problemas. Para ello tendrá que utilizar metodologías activas para favorecer la interacción entre los alumnos, la integración social, la capacidad de comunicarse, colaborar, cambio de actitudes, desarrollo de pensamiento y descubrimiento del placer de aprender y fomente actitudes de cooperación y solidaridad. Con la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. Con lo que también se modifica la educación, sus últimas tendencias son referidas al trabajo en grupo como metodología predominante, donde los alumnos son los protagonistas del trabajo. Es fundamental la interacción entre el alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí, donde el profesor redefine su rol. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros que del propio profesor, ya que algunas veces el vocabulario del profesor es inteligible para los alumnos lo que dificulta la comunicación. El profesor actual tiene que preconizar el trabajo en grupo y promover el pensamiento autónomo, para que así puedan desarrollar habilidades y recursos por ellos mismos. El profesor de hoy tiene que investigar sobre lo que ocurre en su aula (favorece el aprendizaje), tiene que convertirse en investigador de su propia actividad; su papel ha de ser de intermediador entre el conocimiento y los estudiantes. El aprendizaje se considera una actividad social. El estudiante aprende a partir de muchos otros agentes: medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc. La sociedad cambia a un ritmo frenético, donde la escuela sobrevive haciendo el esfuerzo por estar al día y proveer al estudiante de la formación que requiere adaptarse a la sociedad y tener la capacidad de transformarla. En el 2005 surge la Web 2.0 con un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas colaborativas, que facilitan tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como en el aula:
  2. 2. Weblogs Es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso: la anotación más reciente es la que primero aparece. Un weblog es considerado una forma libre de expresión, creación y compartir conocimiento. En el aspecto social lo definen como: • BLOGS: servicio de internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a miles de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales. • BLOGS: Medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca reflexión personal y social. Edublog: Esta herramienta es de carácter colaborativo, es un instrumento ideal para los alumnos que es motivante al verse comentado y visto sus artículos por muchos lectores. Debe potenciar el análisis, la reflexión, y a la vez poder compartir experiencias, conocimientos, contenidos. El alumno se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje. Tipologías en el ámbito educativo: Establecer una taxonomía es difícil y complejo, haciendo una síntesis de las clasificaciones de los autores se propone la siguiente clasificación: • Académicos o de Investigación: se pueden agrupar blogs de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro de interés común. Estos blogs pueden servir como acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar material curricular. • Profesor – Alumnos: Tiene muchas modalidades y formas de usarlos. La más utilizada es para dirigir el proceso de aprendizaje; se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor puede incluir trabajos a realizar, proponer temas de desarrollo, apuntes, orientaciones de estudio, etc. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos, así el profesor puede recibir retroalimentación. Estos tipos de Edublog pueden ser cerrados a escritura del profesor solamente o bien estar abiertos para que los alumnos escriban artículos. • Weblogs Grupales o Alumno – Alumno: se puede orientar de muchas maneras la interacción, algunas características que implican esta estructura metodológica: - Método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo. - Estructura horizontal para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos. - Incentiva y activan la participación y el debate entre los propios alumnos. Se caracterizan por ser más colectivo e intergrupal.
  3. 3. Aportaciones de los Weblogs a la esfera educativa. Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, permite familiarizarse con todos los componentes de un blog. Aportan distintos niveles de redacción y escritura. Permite valorar nuevas formas de aprender. Son herramientas colaborativas asincrónicas que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor – alumno. Permite disponer de espacio para encontrar fuentes documentales. Facilitan la actualización de contenidos constante. Que podemos evaluar con los Weblogs. Los Weblogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua: La redacción y la cantidad de la escritura hipertextual (enlaces). El nivel de análisis y crítica del tema tratado: uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento. La capacidad del alumno de trabajar en grupo y desarrollar estrategias colaborativas. Capacidad y calidad de postear (poner artículos en la red). Manera de poner las ideas en el artículo. Capacidad de implementar pluggins o añadidos. Experiencias con Weblogs en el ámbito educacional español No existen tantos como en países anglosajones. José Luis Orihuela de la Universidad de Navarra menciona, que los alumnos utilizaron los blogs como un medio de comunicación entre profesores y como plataforma de publicación de los ejercicios del curso. Wikis Un Wiki es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver todos los borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. Por lo general los Wikis necesitan un mantenimiento que realizan los propios autores. Estos cambios los elaboran los mismos usuarios del Wiki: Corrección de estilo, ortografía y gramática. Correcciones técnicas respecto a los enlaces, imágenes, etc. Correcciones a la normativa y objetos concretos del Wiki. Soluciones a los posibles efectos de vandalismo: que borran contenido, meten errores, ponen contenidos inapropiados, etc.
  4. 4. Redes Sociales Redes Sociales surge de la teoría de “Seis grados de separación”, que pretendía demostrar la relación matemática de probabilidad de conocerse entre un conjunto de personas. Las redes sociales en internet (software social), lo está interviniendo todo. Hay centenares de sitios web que potencian los contactos entre personas. En cuanto al mundo educacional disponemos de algunos entornos sociales para conocer a alumnos o antiguos alumnos o bien para ponerse en contacto unos con otros. Ejemplo, Facebook, integran al mundo académico con la herramienta metasocial Ning, que es un marco de actuación teórico, más que una posición metodológica. Las teorías al respecto son amplias y nos sirven de cómo hecho teórico. Nacho Rojo en un artículo, plantea las discusiones sobre la utilidad de las redes sociales y sobre la exposición de los datos personales que pueden suponer un problema de privacidad. Conclusión En esta lectura se presentan diferentes herramientas que puedes ayudar y que son de gran ayuda, que puede ser retomada como una plataforma que potencialice el proceso enseñanza – aprendizaje, los cuales pueden ser tomados a consideración. El que más me agrada es el Blog ya que por sus características nos permite consumir y crear información y conocimientos, así como darles difusión y poder ser tomados en cuenta con miles de personas dado sus alcances, a lo que hago una crítica personal sobre el por qué debemos aferrarnos a usar los grupos que tienen otro formato pero que quizá no tiene los alcances de difusión y confrontación de ideas, así como debates que ofrece el comentar los post. Me parece que esta lectura nos debe de ayudar para utilizar las herramientas necesarias pero sabiendo que finalidad es la que pretendemos, y así saber hacer uso de estas de forma adecuada. De los Wikis se me hace una herramienta importante, pero quizá el vandalismo del que da cuenta el autor es un punto en contra que se debe tomar en cuenta, ya que se podría considerar que algunos artículos que se publican ahí pueden ser falseados y un neófito en el tema se podría confundir y formarse una idea equivocada, por lo menos hasta que alguien de aviso de la incorrección de la cual está siendo objeto determinado Wiki.

×