Your SlideShare is downloading. ×
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El aprendizaje significativo

183

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
183
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Antes de comenzar, reflexionemos: ¿Qué es para ti el aprendizaje significativo? ¿Qué has hecho en tu salón de clase para favorecerlo? Como alumno, ¿qué experiencias tuviste que podrías considerar positivamente significativas?
  • 2.  Tradicionalmente se ha pensado que el aprendizaje consiste en que el alumno sea capaz de responder correctamente a las preguntas que le hace el maestro. Las tendencias actuales nos dicen que el alumno aprende si otorga un significado personal a los contenidos, es decir, cuando los conocimientos previos que tiene sobre un tema se relacionan, se reorganizan y enriquecen al enfrentar un contenido nuevo.
  • 3. El aprendizaje significativoes el proceso que permiteal alumno relacionarinformación nueva con losconocimientos previos queposee.
  • 4. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el tiene las siguientes características: PROCESO IMPLICA INTENCIONALIDAD que permite al DEL ALUMNOalumno relacionar SUPONE RELACIONES INFORMACIÓ SUSTANCIALES Y LÓGICAS N NUEVA PARTE DE con lo que CONOCIMIENTOS PREVIOS UTILIZ EVALÚA PROCESOS YCONOCE RESULTADOS A
  • 5. Fases del aprendizaje  INICIAL  INTERMEDIA  FINAL
  • 6. FASE INICIAL La información parece estar aislada. No hay conexión entre los conceptos. El alumno tiende a memorizar las piezas aisladas y procesa la información en forma global. La información es concreta; después será abstracta El alumno utiliza estrategias de repaso para
  • 7. FASE INTERMEDIA El procesamiento de la información es más complejo y al alumno comienza a utilizarla en otros contextos. Las relaciones y similitudes entre la información nueva y la aprendida previamente, se comienzan a integrar en esquemas y mapas cognitivos. El conocimiento es menos dependiente del contexto en el que fue aprendido. El alumno puede elaborar mapas
  • 8. FASE FINAL El alumno puede actuar en forma autónoma con los conocimientos adquiridos, integrados y procesados. La información se utiliza de manera automática. El alumno cuenta con estrategias específicas para realizar tareas y resolver problemas y relaciona la información aprendida en los niveles más altos de su estructura cognitiva previa.
  • 9. Condiciones que favorecen el aprendizaje significativo ALUMNO CONTENIDO condiciones MOTIVACIÓ NSe refiere a la disposición que tiene el alumno para aprender y dar sentido a lo que aprende.
  • 10. Momentos del proceso paraun aprendizaje significativo.Cuando el aprendizaje essignificativo, quiere decir que elalumno está viviendo los cincomomentos del aprendizaje, en formasimultánea. A continuación sepresentan los cinco momentos:asimilar, acomodar, conservar, aplicary transferir.
  • 11. Momentos del proceso para un aprendizaje significativo.1. A S I M I L A
  • 12. ASIMILAR. Rol del docente.Parte de los conocimientos previos del alumno para relacionarlos con el nuevo material y logra así la predisposición y motivación hacia el aprendizaje.Necesita poner en práctica la empatía intelectual para conocer qué necesita al alumno, qué piensa, cómo piensa, qué comprende y cuál es su estilo de aprendizaje.Favorece su atención estimulando todos los sentidos del alumno para lograr por medio de
  • 13. ASIMILAR. Rol del alumno.Recuerda sus conocimientos previos y los relaciona con el nuevo material.Se motiva y compromete con su propio proceso de construcción del conocimiento.Interactúa con sus compañeros y reflexiona sobre los materiales propuestos.
  • 14. ACOMODAR. Rol del alumno.A través de sus experiencias grupales personales y poniendo en marcha sus esquemas mentales internos existentes, “redescubre” otros esquemas y hace suyos los nuevos conocimientos como algo importante, valioso y significativo para él.
  • 15. CONSERVAR. Rol del docente.La estructura de los materiales que presenta es lógica y organizada de tal manera que le permitan al alumno elaborar su actividad mental.Propicia en el alumno el desarrollo de habilidades y estrategias para la comprensión, análisis, síntesis y valoración de la información.
  • 16. CONSERVAR. Rol del alumno.Amplía sus esquemas mentales con la nueva información y los reestructura en otros nuevos.Elabora organizadores gráficos para guardar en su memoria de largo plazo, de una manera ordenada y fácil de recordar, la nueva información aprendida.
  • 17. APLICAR. Rol del docente.Propicia que las habilidades y estrategias aprendidas se practiquen dentro del salón de clase para que los alumnos, en equipo, se autoevalúen y puedan generalizar los aprendizajes realizados.
  • 18. APLICAR. Rol del alumno.Pone en práctica las nuevas habilidades y estrategias en problemas similares.Generaliza los conceptos aprendidos y hace suyas las nuevas habilidades y destrezas.
  • 19. TRANSFERIR. Rol del docente.Propicia el trabajo cooperativo entre los alumnos para que asuman sus responsabilidades frente a los aprendizajes. Se convierte en un mediador dentro del salón de clases.
  • 20. TRANSFERIR. Rol del alumno.Aplica de manera autónoma las diferentes estrategias y habilidades que va aprendiendo en sus clases para resolver situaciones nuevas, en situaciones de la vida diaria, diferentes a las actividades escolares.Es capaz de autorregular sus comportamientos poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades cada vez más amplios.

×