Programación radiofónica
Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban • 3º Comunicación Audiovisual
Facultad de Comunicación • Univer...
Radio religiosa
Formato consolidado en todo el mundo a partir de su
dimensión evangelizadora, con enfoques diferentes segú...
Radio religiosa


Modelos de radio católica en Europa latina (J. Casellas)
Piadoso: intenta ganar o recuperar creyentes
c...
Radio religiosa
Fronterizo: contenidos atractivos para
una audiencia amplia y no sólo católica:
información, música, entre...
Radio económica
 Formato en moderada recesión debido a sus elevados

costes, amortizable con explotación multimedia (radi...
Radio deportiva
 Formato de creciente implantación en Europa como parte

de plataformas de difusión multisoporte (TV, web...
Otros formatos de radio
 Radio cultural: iCat fm (CCRTV), Radio Círculo

(Madrid), Radio Universidad… Música, libros,
tea...
Radio local
 Radio local = emisora de programación especializada dentro
de un planteamiento generalista de mirada global ...
Radio local
 Las emisoras municipales se sitúan principalmente en
localidades de entre 1.000 y 15.000 habitantes, en una
...
Radio analógica codificada
 Emisiones a través de señales de alta frecuencia, paralelas y

codificadas, que sólo se escuc...
Radio vía telefónica
 Hilo Musical (Telefónica) = On The Spot


Transmite vía ADSL servicios de ambientación sonora (y
p...
Radio vía cable y satélite
 Es un servicio específico contratado para

uso profesional (emisoras o empresas) o un
conteni...
Radio vía cable y satélite
 EFE Radio: distribuye vía satélite productos
cerrados o complemento para otros servicios:
 I...
Radio vía cable y satélite
 MUSIC CHOICE
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Hit list
Rock alternativo
Jazz
Blues
Gold
Ópera
Clásicos f...
Radio vía cable y satélite
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.

Paisajes sonoros (ambiental)
Mú...
Radio en Internet


Ciberradio, E-Radio, Radio on line… = emisión no
limitada por parámetros físicos o administrativos, d...
Radio en Internet
 El Streaming es una tecnología usada para aligerar la
ejecución de contenidos multimedia a través de I...
Radio en Internet
 Livestreaming: el audio de la emisión se envía comprimido
al servidor, que retransmite la señal (broad...
Radio en Internet
 Audiostreaming: es un servicio
destinado a la emisión de archivos de
audio pregrabados a través de Int...
Radio en Internet


Podcasting: término acuñado el 12/02/2004 por el
periodista Ben Hammersley en The Guardian.



Tecno...
Radio en Internet
 Modelos de emisión de radio streaming:
 Simulcast: transmisión simultánea de la misma
información a t...
La radio digital
 Cambio en el paradigma tecnológico; implica tres
importantes “revoluciones” para la radio:
 Más soport...
La radio digital
 El sistema DAB (Eureka 147) es un estándar de transmisión

de programas de radio mediante señal digital...
La radio digital
 Dificultades de implantación debido a varios factores:
 Enorme esfuerzo inversor de operadores en equi...
Tendencias de programación
 Habrá más contenidos: entre seis y ocho canales

por donde hoy circula uno en FM.

 Hiperseg...
Tendencias de programación
 La conformación de los nichos puede venir

determinada vía contenidos o vía soportes.

 Camb...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

6. Otros formatos y soportes radiofónicos

338

Published on

Descripción de formatos radiofónicos especializados (religiosos, económicos, deportivos, culturales...) y de canales de difusión radiofónica alternativos al hertzio (cable, satélite e Internet)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
338
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • RTVD está constituida por el Canal Diocesano de TV y Radio Santa María de Toledo, que han nacido con una prioridad básica: Ser cauce para la difusión del mensaje evangélico y de la vida de la Iglesia, desde las exigencias y retos que plantea la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. Pretenden, además, ser un ámbito de encuentro y de acogida para cuantos carecen de espacios adecuados para hacer oír su voz y expresar sus preocupaciones. El panorama de los medios de comunicación, especialmente en TV y radio, permite afirmar que es posible un proyecto de radio y televisión, de ámbito local y con espacios de programación especializada, en este caso de información general y de información social, cultural y religiosa, entendida como un servicio, y abierta a todos los ámbitos de la vida y a todo lo que es fruto de la creatividad humana. La programación será de 24 h. de producción propia. Radiotelevisión Diocesana (RTVD) está gestionada por una Fundación canónica y pública civil del Arzobispado de Toledo, inscrita en el Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Aunque no se mantiene directamente mediante ingresos publicitarios, los Estatutos permiten la colaboración de entidades y empresas, tanto de carácter privado como público, mediante el patrocinio de programas en los que se cita a la entidad patrocinadora.
  • Radiofórmula musical intercalada con mensajes de carácter cristiano. Por las mañanas se emiten tertulias sobre temas de actualidad, y de ocho a doce de la noche, programas con secciones variadas. Ràdio Estel forma pate de la Fundación del Mensaje Humano y Cristiano, que cuenta con seis frecuencias repartidas por toda Cataluña, y que le dan una cobertura del 75 % de esta comunidad autónoma en zonas como Urgel y Andorra, entre otras, que emiten la misma programación, salvo algunas emisoras que se reservan determinadas desconexiones en las que emiten programas propios.
    La música com element determinant per l'audiència. La nostra programació musical que ens diferencia, entre molts altres aspectes, de la resta d'emissores, té una clara i decisiva acceptació que ens confirmen les enquestes. Més de 18 hores diàries de música suau, tranquil·la, elegant, variada i de qualitat ens ha assegurat una audiència fidel. Un sistema propi de selecció Ens permet oferir música d'ahir i d'avui en perfecte equilibri. Cada hora s'inicia un recorregut per la cronologia de la història de la música contemporània. Des dels èxits més llunyans fins les darreres novetats musicals, passant pels grans temes dels anys 50 als 90.
  • Radio Intereconomía es la cabeza de un Grupo multimedia que agrupa a las revistas «Época», «Diplomacia del siglo XXI» y «Trámite parlamentario», los portales de Internet Las mil y una webs e Intereconomía-Lycos.com; la emisora Radio Internet y la agencia Fax Press, entre otros medios.
    Según Julio Ariza, Presidente de Sauzal (Intereconomía Radio), la radio convencional tiene muchas dificultades para salir de su ámbito geográfico, mientras que la radio especializada en economía puede interesar a muchas partes del mundo: lo que ocurre en el Nasdaq, en el Dow Jones o en la Bolsa de Tokio interesa es un contenido universalizable, globalizable, sobre todo en un idioma que comprenden en España y América Latina.
    “Lo que hemos utilizado para salir de nuestro territorio es pautar o reducir a un código una emisora financiera, y utilizar ese mismo código en los distintos lugares donde vamos comprando emisoras. ¿Para qué? Para convertirnos en una factoría de producción de contenidos especializados, y a partir de ella, utilizar las herramientas tecnológicas para llevar esos contenidos al máximo número de gente. Estamos trabajando para que nuestras emisoras se conviertan en la práctica en lugares donde periodistas multimedia sean capaces de rodar una imagen, de escribir una crónica o de hacer un programa de radio”.
  • Café con Marca. La primera información de la mañana (Directo y diferido)
    Todos los días, de 8:00 a 9:00 de la mañana, 'Café con MARCA' te despierta con las últimas noticias de la actualidad deportiva. Además, hacemos sonar a nuestro periódico MARCA con el comentario sobre el tema y las noticias que mandan en la edición de papel del día. 'Café con MARCA' adelanta también la agenda deportiva diaria con las citas informativas que va a atender especialmente MARCA y que va a seguir la redacción de Radio MARCA Digital, todo ello acompañado con la mejor música del momento. En directo a las 8:00 horas (*) de lunes a viernes.
    Conexión Marca con los principales puntos informativos (Dir./Dif.)
    A la una del mediodía, 'Conexión MARCA' recorre en directo los principales puntos informativos del deporte, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una hora de conexión con el lugar de la noticia y con los protagonistas de la actualidad deportiva. En directo a las 13:00 horas (*) de lunes a viernes.
    Onda Tiramillas. La mejor música, libros, cine... para los más jóvenes (Dir./Dif.)
    Desde las seis y hasta las siete de la tarde, 'Onda tiraMillas' da ideas a los más jóvenes sobre la mejor música, los libros más interesantes y los últimos estrenos de cine. En una hora, 'Onda tiraMillas' será la versión sonora de uno de los principales suplementos de MARCA. Deportes alternativos, viajes y una extensa guía de ocio para disfrutar del tiempo libre en ambientes naturales o practicando algún deporte. En directo a las 18:00 horas (*) de lunes a viernes.
    Nuestras Listas de éxitos: LOS SUPERMARCA, SELECCIÓN ESPAÑOLA, ASPIRANTES A LOS SUPERMARCA. Novedades, estrenos y recomendaciones musicales (Directo).
    Escucha en nuestra web en directo de Lunes a Viernes de siete a ocho de la tarde el primer programa de actualidad musical de la radio digital en España. Con LOS SUPERMARCA te mantendremos al día de las novedades, estrenos y recomendaciones de la mejor música, con todas las noticias de sus protagonistas. Participa con nosotros y haz con Radio Marca Digital LOS SUPERMARCA. Sugiérenos cuáles son para ti los éxitos que quieres que suenen en RMD. Participa y dínos quienes son para ti tús SUPERMARCA MUSICALES. Hazlo a través de nuestra dirección de contacto: En directo a las 19:00 horas (*) de lunes a viernes.
    Redacción Marca. El resumen informativo de la jornada (Dir./Dif.)
    El resumen informativo de la jornada llega a las ocho de la tarde, todos los días, con 'Redacción MARCA'. Una hora con el repaso a la actualidad deportiva del día, con sus principales protagonistas. Lo fundamental del deporte y las principales previsiones informativas para que nuestros oyentes y lectores estén tan informados como 'Redacción MARCA'. En directo a las 20:00 horas (*) de lunes a viernes.
    El fin de semana con música y deporte (Sólo directo)
    Vive la fiesta del fin de semana en directo todos los sábados y domingos durante tres horas con la música más actual y la información deportiva. El repaso a los éxitos musicales junto con la evolución de los acontecimientos deportivos más destados de cada sábado y domingo. MARCAremos el ritmo para no perdernos detalle de lo mejor del fin de semana. No te puedes perder esta cita en vivo las tardes del fin de semana. En directo de 18:00 a 21:00 h. (*) Sábados y Domingos.
    Seguimiento de las jornadas de Liga y europeas (Sólo directo)
    La jornada liguera del fin de semana y las competiciones europeas en Radio MARCA Digital. ESTO ES FÚTBOL te ofrece en directo los mejores partidos con conexiones con los todos estadios, información continua del marcador y la opinión de los mejores especialistas de MARCA. En directo de 18:00 a 21:00 h. (*) Sábados y Domingos.
    Marcamotor. TODO sobre coches, motos, deportes de motor... (Dir./Dif.)
    ¿Estás intentando comprarte un coche? ¿Te apasionan los deportivos? ¿Lo tuyo son las motos? ¿O a lo mejor te gustan las carreras? Seas como seas, MARCAmotor es tu revista digital. Ya está abierto nuestro consultorio técnico en . Aquí podrás dejarnos todas tus preguntas, consultas, denuncias, sugerencias y todo lo que quieras. Escúchanos todos los viernes de 2 a 3 de la tarde.
  • • Locales: A tota costa, Àrea de consulta. Àrea de salut i qualitat de vida, La Claqueta, La nit del més enllà, La tarda màgica, Momentos, Odette i tú, Radio Estadio Catalunya, Salut i força música, Turisme i salut
    • Nacionales: A toda radio, En marcha, Ládrame mucho, La Brújula, Noticias de las 8, Noticias fin de semana, Protagonistas, Supergarcía, Un mundo sin barreras.
    En l’àmbit del consum, el programa pretén la divulgació dels drets i deures dels consumidors, la formació i educació dels ciutadans en la relació compra - venda. En l’àmbit de la sanitat, el programa informa d’una manera completa i veraç sobre la promoció de la salut, prevenció de malalties, sobre serveis i prestacions de la sanitat pública i privada, amb l’objectiu d’augmentar el nivell d’educació sanitària dels ciutadans i incidir positivament en la variació dels hàbits de conducta i estils de vida.
    Zeta Radio en Alcoy, Castellón, Avilés, Fraga (Aragón) y Andorra.
  • Estas emisoras marginales mantienen una función de servicio a la comunidad y emisión de programas procedentes del voluntariado. Otras proponen un discurso más radical y a veces político. Existe una Asociación de la Radiodifusión Comunitaria en España, donde se encuentran radios privadas y sin vinculación a las grandes cadenas, y comunitarias o de interés público, con voluntad de servicio al ciudadano, de producción popular y gestión profesional. Finalmente están las emisoras “piratas”, de la Federación de Radios Libres. Incluso radios en centros privados: colegios, prisiones, residencias…
  • Los dos patrones dominantes en la programación comercial se reproducen en las EM, el generalista y el especializado, con preferencia en este último por la fórmula musical. La oferta generalista menos utilizada por ser más cara al requerir más personal y medios técnicos; la musical, con un coste menor, encuentra poca justificación en un proyecto de servicio público al no contribuir a la pluralidad de la oferta y permitir un clima lúdico, de debate y participación, llegando a esquivar incluso la información local.
    La mayoría de las EM emiten de manera continuada a lo largo del día un mínimo de 12 horas, si bien la tendencia es buscar una programación ininterrumpida de 24 h. apoyando la producción propia con conexiones con otros canales públicos (RNE y autonómicos). Otras opciones mixtas son la contratación del servicio EFE RADIO o la emisión de las producciones de las asociaciones de emisoras, en soportes magnéticos o en distribución vía satélite.
    Se observan dos momentos distintos en la rejilla de programación: en las mañanas, los contenidos fijan su atención preferente en la actualidad local, bajo el género del magazine. La tarde viene marcada bien por contenidos más amplios (trasfondo cultural: divulgación, entrevistas, debate, ecología, música especializada) o bien por la música banal como promoción de la oferta remitida por las compañías discográficas. El fin de semana suele dedicarse al seguimiento del deporte local.
  • 1. Música ambiental. Una selecta emisión de ritmos suaves y agradables, idóneos para ser escuchados sin distraer la atención del oyente. Música sólo instrumental, en la que se ven representadas las grandes orquestas del mundo y los mejores solistas e instrumentistas de la historia.
    2. Música moderna. En este canal se combinan los grandes éxitos del momento, tanto nacionales como de importación, con los ritmos y contenidos más frescos, trepidantes y modernos. Música comercial para los jóvenes. Pop, Rock, Dance, Funky, Máquina... Todos los estilos de la música de hoy en nuestra lista de éxitos quincenal.
    3. Música clásica. Todas las obras más representativas del género tienen cabida en este Canal, en el que se programan los principales compositores de todos los tiempos. Las mejores versiones, interpretadas bajo la batuta de los más grandes directores, harán las delicias de los melómanos y de los profanos. Con los preciosos programas especiales temáticos y de autor con Óperas y Zarzuelas.
    4. Música melódica. Una programación de temas románticos y ritmos lentos y suaves que le proporcionarán la ambientación idónea para sus mejores momentos. Música compatible con cualquier entorno que le dará ese toque de distinción, propio de personas con sensibilidad. Todos aquellos temas que traen agradables recuerdos y son permanente actualidad.
    5. Música y noticias. Para estar permanentemente informado, Hilo Musical presenta en este Canal la emisión cada hora de Boletines Informativos, elaborados por la Agencia EFE, con las noticias más recientes, combinadas con una agradable selección musical. Programas especiales de larga duración, con la emisión de discos completos, y programas monográficos dedicados al Jazz, Flamenco, Country, Nueva Era, Folklore nacional e internacional, etc.
    6. Música en español. Las emisiones de este Canal se caracterizan por estar interpretadas en español. Una amplia variedad de cantantes y autores, con unos ritmos medios, para que pueda escuchar de nuevo aquellos temas que nunca se olvidan y forman parte de la propia vida.
  • MULTIMÚSICA:
    Siempre Rock: recopilación de lo mejor del género.
    Rock Alternativo: grupos que han marcado el rock de los 80 y 90.
    Años 60: el recuerdo de una época de sonidos inolvidables.
    Maxidance: grandes éxitos de baile de los 90.
    Planeta Rap: un auténtico lujo para los amantes del hip hop.
    Cactus Country: para seguidores del estilo más popular en EE UU.
    Etnomúsica: música de los cinco continentes.
    Música de Cine: bandas sonoras originales.
    Atmósferas: los sonidos más relajantes.
    Galería Multimúsica: selección musical.
    Canciones de Francia: lo mejor de la chanson.
    Acordeón: el sonido francés por excelencia.
    Jazz legendario: jazz en sus orígenes.
    Todo Jazz: desde el be-bop hasta la actualidad.
    Black & Blues: el universo de la música de color.
  • Paisajes sonoros: una selección de música ambiental.
    Música de cine: bandas sonoras íntegras.
    Música joven: los temas de mayor actualidad.
    Músicas urbanas: nuevos estilos.
    Pista de baile: para no perder el ritmo.
    Melódica actual: novedades románticas.
    Serie Oro: grandes baladas.
    Oldies Internacionales: la canción ligera de todas las épocas.
    Soft-rock: pop y rock de todas las épocas.
    Vivo digital: conciertos inolvidables.
    Nuestros grandes éxitos: canciones españolas de todos los tiempos.
    Pop-rock en castellano: desde los 80 hasta la actualidad.
    Latino suave: tangos, boleros...
    Latino con ritmo: música afrocaribeña y salsa.
    La copla y la canción española: sonido español tradicional: rumba, copla, sevillanas, flamenco y canción española.
  • Por un lado están los grandes emporios multicanal de audio bajo demanda que permiten escuchar una radio especializada a gusto del oyente, quien puede seleccionar su tipo favorito entre una amplia diversidad de canales temáticos. Los programas suelen estar pregrabados y la emisión no se desarrolla en directo. Entre las ventajas que tiene este formato se encuentra la gran variedad que aporta, capaz de satisfacer a prácticamente todos los públicos. Además representa un magnífico vehículo promocional, sobre todo en el campo de la música. En Estados Unidos, cuyo mercado radiofónico por ondas es diferente del español, también se sirve para hacer propaganda de los programas sindicados en aquellas zonas donde interesa su venta. Esta radio multicanal bajo demanda suele estar especializada en contenidos musicales .
    El segundo formato se parece más a la radio por ondas. Es la radio en vivo, que se desarrolla en un estudio tradicional, en tiempo real y cuya señal no sale a una antena, sino a un servidor en Internet. Es fácil de distinguir porque lleva el distintivo “live”. Pese a que esta radio acude también a contenidos musicales, está más centrada en la figura del DJ como creador de ambientes sonoros. Muchas de las grandes estrellas de las pistas de baile tienen sus sesiones semanales en directo en alguna emisora cibernética. Otro de los recursos a los que acuden estas emisoras es la retransmisión de conciertos musicales. En algunos casos, son los propios grupos quienes van a una emisora de prestigio para que transmita su concierto. Recientemente los Rolling Stones dieron un concierto en directo exclusivamente para Internet. Este hecho proporciona un beneficio adicional: los grupos disponen de material promocional de fácil venta, ya que los oyentes del concierto estarán ansiosos por comprar la versión en CD o en MP3. Así, la radio bajo demanda no es en directo y el oyente puede seleccionar sus contenidos, mientras que la radio en vivo es algo así como un menú de prestigio de plato único.
  • Por un lado están los grandes emporios multicanal de audio bajo demanda que permiten escuchar una radio especializada a gusto del oyente, quien puede seleccionar su tipo favorito entre una amplia diversidad de canales temáticos. Los programas suelen estar pregrabados y la emisión no se desarrolla en directo. Entre las ventajas que tiene este formato se encuentra la gran variedad que aporta, capaz de satisfacer a prácticamente todos los públicos. Además representa un magnífico vehículo promocional, sobre todo en el campo de la música. En Estados Unidos, cuyo mercado radiofónico por ondas es diferente del español, también se sirve para hacer propaganda de los programas sindicados en aquellas zonas donde interesa su venta. Esta radio multicanal bajo demanda suele estar especializada en contenidos musicales .
    El segundo formato se parece más a la radio por ondas. Es la radio en vivo, que se desarrolla en un estudio tradicional, en tiempo real y cuya señal no sale a una antena, sino a un servidor en Internet. Es fácil de distinguir porque lleva el distintivo “live”. Pese a que esta radio acude también a contenidos musicales, está más centrada en la figura del DJ como creador de ambientes sonoros. Muchas de las grandes estrellas de las pistas de baile tienen sus sesiones semanales en directo en alguna emisora cibernética. Otro de los recursos a los que acuden estas emisoras es la retransmisión de conciertos musicales. En algunos casos, son los propios grupos quienes van a una emisora de prestigio para que transmita su concierto. Recientemente los Rolling Stones dieron un concierto en directo exclusivamente para Internet. Este hecho proporciona un beneficio adicional: los grupos disponen de material promocional de fácil venta, ya que los oyentes del concierto estarán ansiosos por comprar la versión en CD o en MP3. Así, la radio bajo demanda no es en directo y el oyente puede seleccionar sus contenidos, mientras que la radio en vivo es algo así como un menú de prestigio de plato único.
  • El 77% de los internautas escuchan música mientras navegan, y de ellos un 28% escucha la radio, mientras que la mitad lo hace a través de CDs, según se desprende de la primera Encuesta Mundial sobre Música, Radio y Compras en Internet, realizada con 5.757 usuarios de 25 países distintos. Este estudio también ha investigado los contenidos de Internet más interesantes para los usuarios. De sus conclusiones se saca que los temas de entretenimiento son los más valorados por los internautas, con un 6,66 sobre 10, seguidos muy de cerca de los contenidos de música (6,64) y de hardware y software (6,44). Los deportes son, sorprendentemente, los contenidos que menos interesan, con 4,94 puntos. Otros aspecto de la Red valorado por el estudio es el comercio electrónico. El precio más bajo y las máximas garantías son las variables que los internautas consideran más importantes a la hora de realizar sus compras. Los menores gastos de envío y la mayor protección de los datos también se tienen en consideración. Los productos más comprados en la Red son libros, películas y CDs.
    RadioCable es una premiada emisora de radio por Internet. Desde Microsoft que la ha calificado como «uno de los 30 mejores medios de comunicación del planeta junto al Washington Post, el Wall Street Journal o la revista Time», -entrando a formar parte del Ranking «Best of web»-, al premio de periodismo "Nuevos Lenguajes", o el premio de la Asociación de Usuarios de Internet (A U I), la emisora siempre ha estado posicionada como un referente
    No hay nada mejor para comprender la programación de nuestra emisora como visitarla diariamente. Alcanzamos el mundo del habla Hispana. Personajes de primera línea del cine, el humor, la política y la cultura española configuran la mayor parte de los espacios informativos de esta radio. Por eso encontramos importantes columnistas dentro de nuestra programación. Dentro de estos mismos contenidos existe una página dedicada a sonidos característicos de la cultura Hispana, dedicada a estrenos musicales (grupos y solistas), porque RadioCable entiende la música como un elemento de unión que a lo largo de la historia se ha dado en todas las culturas por prehistóricas que hayan sido. Pero quizá los más destacable de esta emisora sea la fuerte presencia de periodistas de renombre cuyo trabajo en medios de comunicación nacionales muy prestigiosos es sobradamente conocido y que pone la firma al verdadero leitmotiv de este proyecto: La comunicación. Expertos en comunicar, con los que cuenta la programación y que dan su particular visión sobre la cultura, la política y la economía. De esta forma, la activa participación de las firmas protagonistas fomenta la publicidad externa a la red. A este respecto se han ideado Resúmenes de los programas semanales y de las crónicas que pasarán a formar parte de la promoción externa. RadioCable, la primera emisora que adapta la filosofía sonora, para ofrecer las mejores prestaciones dentro de las limitaciones que presenta la red hoy por hoy.
  • El 77% de los internautas escuchan música mientras navegan, y de ellos un 28% escucha la radio, mientras que la mitad lo hace a través de CDs, según se desprende de la primera Encuesta Mundial sobre Música, Radio y Compras en Internet, realizada con 5.757 usuarios de 25 países distintos. Este estudio también ha investigado los contenidos de Internet más interesantes para los usuarios. De sus conclusiones se saca que los temas de entretenimiento son los más valorados por los internautas, con un 6,66 sobre 10, seguidos muy de cerca de los contenidos de música (6,64) y de hardware y software (6,44). Los deportes son, sorprendentemente, los contenidos que menos interesan, con 4,94 puntos. Otros aspecto de la Red valorado por el estudio es el comercio electrónico. El precio más bajo y las máximas garantías son las variables que los internautas consideran más importantes a la hora de realizar sus compras. Los menores gastos de envío y la mayor protección de los datos también se tienen en consideración. Los productos más comprados en la Red son libros, películas y CDs.
    RadioCable es una premiada emisora de radio por Internet. Desde Microsoft que la ha calificado como «uno de los 30 mejores medios de comunicación del planeta junto al Washington Post, el Wall Street Journal o la revista Time», -entrando a formar parte del Ranking «Best of web»-, al premio de periodismo "Nuevos Lenguajes", o el premio de la Asociación de Usuarios de Internet (A U I), la emisora siempre ha estado posicionada como un referente
    No hay nada mejor para comprender la programación de nuestra emisora como visitarla diariamente. Alcanzamos el mundo del habla Hispana. Personajes de primera línea del cine, el humor, la política y la cultura española configuran la mayor parte de los espacios informativos de esta radio. Por eso encontramos importantes columnistas dentro de nuestra programación. Dentro de estos mismos contenidos existe una página dedicada a sonidos característicos de la cultura Hispana, dedicada a estrenos musicales (grupos y solistas), porque RadioCable entiende la música como un elemento de unión que a lo largo de la historia se ha dado en todas las culturas por prehistóricas que hayan sido. Pero quizá los más destacable de esta emisora sea la fuerte presencia de periodistas de renombre cuyo trabajo en medios de comunicación nacionales muy prestigiosos es sobradamente conocido y que pone la firma al verdadero leitmotiv de este proyecto: La comunicación. Expertos en comunicar, con los que cuenta la programación y que dan su particular visión sobre la cultura, la política y la economía. De esta forma, la activa participación de las firmas protagonistas fomenta la publicidad externa a la red. A este respecto se han ideado Resúmenes de los programas semanales y de las crónicas que pasarán a formar parte de la promoción externa. RadioCable, la primera emisora que adapta la filosofía sonora, para ofrecer las mejores prestaciones dentro de las limitaciones que presenta la red hoy por hoy.
  • A partir de la creación del FRD, el proceso de regulación, pruebas e implantación de la radio digital en España se inició en junio de 1999 con la publicación por parte del Gobierno del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital. Ese plan técnico también incluía el pliego de condiciones para el Concurso Público sobre diez concesiones de Radio Digital en frecuencia única. Las diez concesiones se otorgaron en marzo de este año y fueron a parar a los siguientes radiodifusores privados: Radio Popular (COPE), Sauzal (Intereconomía), Recoletos, Unedisa (El Mundo), Unión Radio Digital (SER), Uniprex (Onda Cero), Quiero TV, Sociedad de Radiodifusión Terrenal (Onda Rambla-Planeta), Prensa Española de Radio por Ondas (ABC) y Unión Ibérica Radio (Cadena Ibérica). Asimismo, la radio pública, Radio Nacional de España, que no participa en ninguno de los concursos, obtuvo, por Ley, seis programas para sus diferentes contenidos. Todavía existen concesiones que otorgar y, en una segunda fase, el Estado regulará la radio digital en los niveles autonómico y local.
  • Varias compañías han puesto en el mercado receptores de radio digital. Sus precios son muy caros y, en consecuencia, el principal reto del sistema DAB es conseguir que esos precios desciendan rápidamente. El problema es que eso solamente sucederá si los receptores pasan a fabricarse en masa, es decir, si hay demanda. La pregunta es: ¿Cómo puede haber demanda del consumidor si las emisoras con licencia para emitir radio digital no disponen de una programación completa y de calidad? Como ejemplo de los modelos que cualquier persona puede encontrar en el mercado:
    Fabricante: Roberts Radio. Modelo: Classic 2000 DAB. Precio: 230.000 pesetas aprox.
    b) Fabricante: McLaren. Modelo: TAGMcLaren. Precio: Más de 500.000 pesetas
    c) Fabricante: Technics. Modelo: ST-GT1000. Precio: 150.00 pesetas aprox.
    ¿Cómo son las radios digitales?
    Componentes de Hi-Fi. Las primeras radios digitales que han salido al mercado son componentes de Hi-Fi o aparatos separados que pueden conectarse en sistemas Hi-Fi preexistentes. Estos sintonizadores son de dos tipos diferentes: Sintonizadores exclusivamente de DAB o sistemas combinados de DAB y FM/AM tradicional. Todos los aparatos, sin importar cuál sea su capacidad de sintonización, tienen una pantalla incorporada que permite mostrar informaciones tales como resultados de deportes, títulos de canciones o los nombres del compositor o artista que esté sonando en ese momento en la emisión digital sintonizada. También tienen un control remoto por infrarrojos y una salida digital tipo SPDIF.
    Autorradios. Las radios digitales para los automóviles consisten en una unidad compatible con DAB de CD o de cassete con un receptor de radio FM/AM incluidas en una caja (parecida a las de los CD para automóviles) que puede ir instalada debajo de los asientos o en el maletero del coche. Además cuentan con una antena digital. Muchas de las cajas de DAB son compatibles con los CD o radiocassetes vendidos en los últimos años
    Tarjetas de audio digital para PC. Las tarjetas de radio digital para PC no están disponibles aún en España, aunque varios fabricantes han desarrollado prototipos. Al instalar una tarjeta de radio digital para PC, el usuario no sólo puede oír sus programas favoritos de radio digital sino que puede acceder a nuevos servicios de información . En el futuro, la DAB permitirá transmitir hojas de fax o páginas de Internet . Bosch está desarrollando tarjetas para PC de radio digital.
    Sistema Hi-Fi. La segunda generación de sintonizadores de radio digital estará incluida en los nuevos sistemas de Hi-Fi, tanto cadenas como mini-cadenas. La llegada del sistema DAB significa que todos los componentes –CD, mini-disc y radio digital- serán compatibles entre sí.
    Portátiles. No hay aún aparatos portátiles de radio digital. Los primeros estaban anunciados para comienzos de este año. Se estima que el consumo de energía será similar al de un CD portátil, aunque las baterías podrían ser más grandes. A medida que los componentes de la radio digital sean más eficientes, el gasto en baterías se irá reduciendo.
  • El público de la radio digital ya no será masivo: habrá hipersegmenta-ción en nichos. Se experimentarán cambios en la manera de consumir los medios, y el oyente elegirá en función de sus propios intereses: afectivos, profesionales, formativos, culturales, socioeconómicos (por eso será crucial el estudio cualitativo de estos nuevos grupos focales). Los nichos se podrán formar también según los soportes, ya que en radio sigue prevaleciendo la escucha individualizada (coche, transistor...); no obstante, cambiará la forma esporádica de sintonizar (multisoporte digital). Sirva como referencia el caso de los abonados a las plataformas digitales de televisión, cuyo consumo está variando en el tiempo total, en el parcial, en las tensiones que origina ahora la posesión del mando a distancia...).
  • 6. Otros formatos y soportes radiofónicos

    1. 1. Programación radiofónica Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban • 3º Comunicación Audiovisual Facultad de Comunicación • Universidad Pontificia de Salamanca 6. Otros formatos y soportes: radio vía cable, satélite e Internet.
    2. 2. Radio religiosa Formato consolidado en todo el mundo a partir de su dimensión evangelizadora, con enfoques diferentes según idearios, geografías, culturas y/o recursos. Pioneras: Radio Vaticano (Pío XI, febrero 1931), La Voz de los Andes (1931, Quito, Ecuador, protestante) y R. Renascença (1933, Portugal). En España, las “Estaciones Audiodifusoras” creadas entre 1940 y 1950, generalmente parroquiales, constituyen a partir de 1959 la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). La católica Radio María (Italia, 1982) es una de las programaciones más extendidas en todo el mundo. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    3. 3. Radio religiosa  Modelos de radio católica en Europa latina (J. Casellas) Piadoso: intenta ganar o recuperar creyentes católicos, sin afán ecuménico. Son radios comunitarias sin publicidad y subsisten gracias al apoyo de benefactores comprometidos. Cobertura internacional, magisterio de referencia Papal, y personal voluntario: Radio Vaticano, Radio María, Radio Vida (Murcia), ¿Radio Luz? (Valencia). Identitario: menos tradicional, acoge en su parrilla programas de participación y música (rock cristiano), bajo la orientación del episcopado diocesano. Ejemplos: Radios Chrétiennes de Francia (y Belgica) o Radio Santa María de Toledo (1993). Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    4. 4. Radio religiosa Fronterizo: contenidos atractivos para una audiencia amplia y no sólo católica: información, música, entretenimiento, deportes… Su plantilla es profesional (o voluntarios “cualificados”), y se financia con publicidad: Radio Renascença (PT), Radio Notre Dame (Francia), Ràdio Estel (Cataluña), o rock cristiano en EEUU. Se constata una creciente proliferación y diversificación de este formato, apoyada en los nuevos soportes digitales y en la facilidad de su difusión global.  Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    5. 5. Radio económica  Formato en moderada recesión debido a sus elevados costes, amortizable con explotación multimedia (radio, TV, Internet) o combinado con otros contenidos.  Economía intersectorial: boletines y programas basados en la información financiera y bursátil junto a espacios de ocio, cultura y entretenimiento.  Intereconomía (Madrid, octubre 1994)  Gestiona Radio (Madrid, octubre 2009).  Capital Business (Madrid, diciembre 2013) Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    6. 6. Radio deportiva  Formato de creciente implantación en Europa como parte de plataformas de difusión multisoporte (TV, web, papel).  Principal muestra en España: Radio Marca  Grupo Unedisa (El Mundo + Recoletos).  Internet, FM y TDT, colaboración con Onda Cero y sinergia con canal televisivo.  Programación: información deportiva, motor, música, entretenimiento…  Otras: ONA (Cat.), Radio MYD (Canarias), Radio Esport Valencia, Sevilla F.C. Radio, Radio FEB (hoy canal TV) o EstuRadio. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    7. 7. Otros formatos de radio  Radio cultural: iCat fm (CCRTV), Radio Círculo (Madrid), Radio Universidad… Música, libros, teatro, cine, ficción, tendencias…  Radio divulgativa y educativa: Radio ECCA: 40 años formando a alumnos de Canarias; Vaughan Radio: difunde aprendizaje del inglés.  Radio comunitaria: intenta promover el desarrollo de una comunidad, no tiene ánimo de lucro, y puede pertenecer a estudiantes, ONG’s, iglesias, sindicatos… para dar voz a marginados: Radio Nikosia, La Colifata…  Radio étnica: para grupos sociales y culturales que residen lejos de sus lugares de procedencia (inmigrantes, viajeros…). Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    8. 8. Radio local  Radio local = emisora de programación especializada dentro de un planteamiento generalista de mirada global sobre el entorno de la localidad o comarca.  Objetivo: atender intereses, dar respuesta a gustos y a las necesidades de comunicación de la demarcación local.  Radio municipal: su titularidad, gestión y presupuesto están supeditadas a la autoridad del pleno municipal.  Radio comunitaria y libre: capital público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, cobertura local, regentada por escuelas, universidades, ONG’s, colectivos…  Radio pirata: emisora comercial que actúa sin estar en posesión de licencia de explotación.  Radio independiente: emisora comercial que no forma parte de una cadena de radio. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    9. 9. Radio local  Las emisoras municipales se sitúan principalmente en localidades de entre 1.000 y 15.000 habitantes, en una frecuencia entre los 107 y 107,9 MHz.  Funcionamiento irregular, con una programación que gravita sobre contenidos comunitarios (información local, participación, servicios…) y musicales, elaborada por pocos profesionales y muchos colaboradores.  Señal ininterrumpida 24 h. que alterna la producción propia con conexiones a canales públicos (RNE…).  Existen por ley 843 reservas de frecuencias para emisoras municipales, sobre todo en Cataluña y Andalucía. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    10. 10. Radio analógica codificada  Emisiones a través de señales de alta frecuencia, paralelas y codificadas, que sólo se escuchan mediante decodificador.  Aprovecha la red de distribución de una cadena sin necesidad de concesión de frecuencias: Canal ONCE.  Canal de radio hecho por y para los afiliados a la ONCE.  Entre 1993 y 2010 fue pionero en el mundo con esta técnica.  La señal se enviaba por satélite desde Onda Cero, y puede captarse en más de 40 ciudades de toda España.  Parrilla de seis horas diarias con redifusión cuatro veces al día, con un magazine como eje central: El mirador (temas sobre discapacitados, servicios sociales, deportes, salud, arte, cocina, moda, bricolaje, jardinería, mayores, cupón…). Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    11. 11. Radio vía telefónica  Hilo Musical (Telefónica) = On The Spot  Transmite vía ADSL servicios de ambientación sonora (y personalizada) para empresas, locales y particulares: música ambiental, en espera, publicidad, megafonía…  La emisión de los canales musicales es continua, sin publicidad, e incluye una revista-guía mensual.          Canal 1. Disco house: música electrónica Canal 2. Atmósfera: new age, chill out… Canal 3. Ambiental: temas instrumentales Canal 4. Novedades pop y rock. Canal 5. Romántico: baladas en inglés Canal 6. Clásico popular. Canal 7. Grandes éxitos. Canal 8. Jazz Love Los contenidos sonoros son ya parte de los servicios de esta plataforma de “marketing dinámico”. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    12. 12. Radio vía cable y satélite  Es un servicio específico contratado para uso profesional (emisoras o empresas) o un contenido complementario en paquetes de pago de operadores de telecomunicaciones.  La tecnología digital de difusión posibilita la multiplicidad de canales (musicales…) y los datos hipertextuales (vídeo, textos e imágenes) asociados al audio.  Apenas explotada en Europa a nivel comercial-doméstico, pero muy extendida mediante pago en EEUU: Sirius XM Radio, abono mensual de 11,00 € = 140 canales de información, música, deportes… Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    13. 13. Radio vía cable y satélite  EFE Radio: distribuye vía satélite productos cerrados o complemento para otros servicios:  Información (boletines, servicios principales…) nacional, internacional, autonómica o deportiva.  Ruedas de prensa en directo (desde sesión de investidura hasta la dimisión de un entrenador…).  Deportes: Mundiales, Eurocopa, JJ.OO., Tour, Giro…  Ondas Media: proyecto español impulsado en 2006 para extender radio vía satélite por Europa (12 €) en hogares, vehículos (Infiniti, Honda, BMW…) y dispositivos móviles. Acuerdos con operadores y fabricantes. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    14. 14. Radio vía cable y satélite  MUSIC CHOICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hit list Rock alternativo Jazz Blues Gold Ópera Clásicos favoritos  Pop Rock Voces Propias Capricho Español Ritmo Latino Clásicos orquestales Música barroca Música del mundo Reggae Country Dance Hip hop / R&B Música de cine 5. 6. 7. 8. Otras décadas Pasión Flamenca Canal indie Mini Música AUDIOMANÍA 1. 2. 3. 4. 9. 10. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    15. 15. Radio vía cable y satélite 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Paisajes sonoros (ambiental) Música de Cine Música joven actual Músicas urbanas Pista de baile Melódica actual Serie Oro Oldies Internacionales Soft-rock Vivo digital (conciertos) Nuestros grandes éxitos Pop-rock en castellano Latino suave (tangos, boleros) Latino con ritmo La copla y la canción española Canal clásico Clásicos populares Ópera y música vocal 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. • Canal clásico español Country Clásico Nuevo Country Planeta Celta Crisol Brasileño Conexión Reggae Puro Blues Magia Negra Todo es Jazz Nueva Era Músicas del Mundo Nuestras Raíces Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    16. 16. Radio en Internet  Ciberradio, E-Radio, Radio on line… = emisión no limitada por parámetros físicos o administrativos, de cobertura universal, que convierte al oyente en un usuario multimedia, y propicia la aparición de nuevos soportes, contenidos y lenguajes.  La difusión de audio la Red puede realizarse:    Sin descarga del audio: Streaming Con descarga del audio: Podcasting El modelo de emisión puede ser:  En varios medios: Simulcasting  Sólo en Internet: Webcasting Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    17. 17. Radio en Internet  El Streaming es una tecnología usada para aligerar la ejecución de contenidos multimedia a través de Internet sin ser descargados al disco duro.  El audio streaming hace referencia a emisión y recepción de audio a través de una página web o cualquier aplicación de internet, en diferente calidad de sonido.  Gracias a la tecnología streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo. Tipos:  En directo (Livestream)  On demand (Audiostream) Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    18. 18. Radio en Internet  Livestreaming: el audio de la emisión se envía comprimido al servidor, que retransmite la señal (broadcast) para que los usuarios puedan conectarse de forma simultánea (con algunos segundos de retraso sobre señal hertziana).  Este sistema no permite la descarga o el almacenamiento en el dispositivo de recepción: el archivo de audio se ejecuta y sólo permanece en el buffer de modo temporal.  Stream (‘flujo’) equivale a la descarga de un fichero sin principio ni final; un stream debe ser transmitido de modo que el oyente/internauta pueda conectar con él en cualquier momento, no sólo al inicio de la transmisión. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    19. 19. Radio en Internet  Audiostreaming: es un servicio destinado a la emisión de archivos de audio pregrabados a través de Internet.  Los archivos de audio están alojados en servidores de streaming (broadcast servers): los oyentes se conectan al servidor en una transmisión one to one.  Los programas se escuchan sin necesidad de descargar el archivo, aunque también pueden ser “bajados”, y cabe la escucha desde el comienzo del programa.  La reproducción es rápida, aunque condicionada por el ancho de banda de bajada del usuario y por el número de oyentes conectados (concurrencia). Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    20. 20. Radio en Internet  Podcasting: término acuñado el 12/02/2004 por el periodista Ben Hammersley en The Guardian.  Tecnología que permite a los internautas descargar contenidos radiofónicos de forma automatizada y escucharlos en el momento y lugar (sistema de reproducción) que deseen.  Podcasting = broadcasting (radiodifusión) + webcasting (emisión a través de Internet) + iPod (pod = cápsula)  El podcasting se apoya en la tecnología RSS (Really Simple Syndication) para suscribirse a las noticias de una web.  Podcast: es el nombre que reciben los programas de radio o archivos de audio que se envían por este medio. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    21. 21. Radio en Internet  Modelos de emisión de radio streaming:  Simulcast: transmisión simultánea de la misma información a través de más un sistema de emisión.  Webcasting: diseño de transmisión en directo a través de Internet, sin soportes adicionales. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    22. 22. La radio digital  Cambio en el paradigma tecnológico; implica tres importantes “revoluciones” para la radio:  Más soportes (satélite, cable, móvil, Internet...) y canales.  Mejor calidad del sonido (calidad CD y sin caídas de la señal).  Más capacidad de transmisión (PAD: datos asociados al programa). Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    23. 23. La radio digital  El sistema DAB (Eureka 147) es un estándar de transmisión de programas de radio mediante señal digital a través de frecuencias diferentes a las actuales (bandas III y L).  En enero de 1998 se constituyó en España el Foro de la Radio Digital, que une a radiodifusores públicos y privados, operadores de redes y fabricantes.  Concesionarios (marzo 2000): COPE, Intereconomía, Recoletos, El Mundo, SER, Onda Cero, Quiero TV, Onda Rambla-Planeta, ABC y Cadena Ibérica.  Otras opciones: DAB+ (AAC+), IBOC (FM), DRM-Radio Digital Mundial (AM), satélite, TDT, cable, Internet. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    24. 24. La radio digital  Dificultades de implantación debido a varios factores:  Enorme esfuerzo inversor de operadores en equipos técnicos y humanos para implantar programaciones digitales.  Carencia de receptores a precios asequibles en el mercado: pueden llegar a costar hasta 3.000 €, según modelos.  La radio digital aparece como una tecnología adicional: no existe un calendario definido y concreto de desaparición de las emisiones analógicas, al contrario que la TV.  La normativa de radio digital no permite una programación de ámbito nacional con desconexiones locales. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    25. 25. Tendencias de programación  Habrá más contenidos: entre seis y ocho canales por donde hoy circula uno en FM.  Hipersegmentación de audiencias: búsqueda e identificación de los nichos (grupos muy reducidos de oyentes con gustos exigentes).  El oyente elegirá en función de sus propios intereses: afectivos, profesionales, formativos, culturales, socioeconómicos... Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    26. 26. Tendencias de programación  La conformación de los nichos puede venir determinada vía contenidos o vía soportes.  Cambian los modos analógicos de producción por nuevas estructuras apoyadas en la automatización, la sinergia de recursos y la secuencialización y repetición de programas.  Será crucial el estudio cualitativo de estos nuevos grupos focales, con mayor tendencia a la movilidad que las audiencias tradicionales. Programación radiofónica • 3º C. Audiovisual Facultad de Comunicación UPSA • Prof. Luis Miguel Pedrero Esteban
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×