El color

300 views
251 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El color

  1. 1. El color: Consideraciones generales Material didáctico de Eduación Plástica Prof. Martín Corsiglia
  2. 2. El Color no tiene existencia material; es apenas unasensación producida sobre el órgano de la visión por laacción de la Luz.Cuando hablamos de color hay que tener en cuenta unaserie de variables que inciden directamente en lapercepción que tenemos de los colores y que puedendiferenciarse en tres categorías:La fuente luminosaEl objetoEl sujeto
  3. 3. Regiones de color del espectro visible
  4. 4. Color luz. Síntesis aditiva
  5. 5. Color pigmento. Síntesis sustractiva
  6. 6. Variables del Color
  7. 7. MatizColor en sí mismo. Es el croma de un color ydepende de la longitud de onda dominante. Es lacualidad que permite clasificar a los colores comoamarillo, rojo, violeta, etc.
  8. 8. Valor o luminosidadIndica las luminancias de un color; es decir, el gradode claridad u oscuridad que posee como cualidadintrínseca. Dentro del círculo cromático, el amarilloes el color de mayor luminancia y el violeta el demenor.
  9. 9. SaturaciónSe refiere al grado de pureza de un color y se midecon relación al gris. Los colores muy saturadosposeen mayor grado de pureza y se presentan conmás intensidad luminosa en relación con su valor.Los colores con menor saturación se muestran másagrisados, con mayor cantidad de impurezas y conmenor intensidad luminosa.
  10. 10. Una de las formas de organización más conocida es lautilización del llamado Círculo Cromático
  11. 11. Temperatura del colorColores cálidos: se caracterizan porsu cercanía hacia el colorado. Estoscolores están presentes en elamanecer y el atardecer, y son de uncarácter romántico.Colores fríos: se caracterizan por susintonía hacia el azul. Estos coloresestán más presentes en el anochecery en los paisajes melancólicos.
  12. 12. Colores cálidos
  13. 13. Colores cálidos
  14. 14. Colores cálidos
  15. 15. Armonía y ContrasteArmonía (o asimilación): Consiste en una disposiciónde colores afines o semejantes. La armonía se dacuando en la composición surgen variaciones suaves yel ojo recibe la sensación de un conjunto concordante.Contraste: consiste en la yuxtaposición de coloresdispares y sin afinidades tanto en tonalidad como entinte. El contraste ofrece al ojo una sensación de mayordinamismo y tensión.
  16. 16. Ejemplo de armonía
  17. 17. Ejemplo de armonía
  18. 18. Ejemplo de armonía
  19. 19. Ejemplo de armonía
  20. 20. Ejemplo de contraste
  21. 21. Ejemplo de contraste
  22. 22. Ejemplo de contraste
  23. 23. Ejemplo de contraste

×