Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la Filosofía

138

Published on

Filosofía

Filosofía

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
138
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  • 2. 2 1. Filosofía griega: S. VI – IV a.C. 2. Filosofía helenístico -romana: S. III a.C. – V n.e. FILOSOFÍA ANTIGUA Período cosmológico: COSMOS Período antropológico: HOMBRE Período ontológico: FIL. SISTEMÁTICA SÉNECA, MARCO AURELIO Escuela estoica: se dedicaron al logro de una sabiduría de la vida que permitiera controlar las pasiones y evitar la infelicidad. EPICURO 341 –270 a.C. Buscaba la felicidad en el placer: hedonismo. SAN AGUSTÍN 350–430 d. C
  • 3. 3 PERÍODO COSMOLÓGICO PROBLEMA: el arché THALES DE MILETO 640 – 546 a.C agua ANAXIMANDRO Infinito: apeirón ANAXÍMENES aire PITÁGORAS 530 a. C. número Escuela en Crotona: Matemática y Filosofía HERÁCLITO: fuego PARMÉNIDES DE ELEA 475 a.C. SER Conocimiento sensorial vs. Conocimiento racional DEMÓCRITO DE ABDERA 460 a.C. ÁTOMO
  • 4. 4 PERÍODO ANTROPOLÓGICO PROBLEMA: el hombre SÓCRATES 469 – 399 a.C Existe un conocimiento verdadero que se expresa a través de los conceptos (logos). Método: definición de conceptos a través del diálogo, con dos fases: la ironía y la mayéutica. La verdad existe dentro de nosotros: Conócete a ti mismo.
  • 5. 5 PLATÓN 427 – 347 a.C La dialéctica permite obtener definiciones de los conceptos. Las definiciones muestran la esencia universal de los conceptos: las ideas. El conocimiento verdadero es posible a través de la aprehensión de las ideas. El conocimiento sensible muestra sólo apariencias. El conocimiento racional nos permite llegar a la realidad profunda, las ideas, que son el fundamento de lo real. Las cosas son reflejos de las ideas, que son modelos o arquetipos de validez universal, perfectos, eternos y acabados (Idealismo objetivo –platonismo-). PERÍODO ONTOLÓGICO
  • 6. 6 ARISTÓTELES 384 – 322 a.C La dialéctica no es confiable como método de conocimiento. Se requiere un órgano o instrumento que permita el logro de un conocimiento científico, demostrativo y verdadero. A tal efecto inventó la lógica. El único mundo que existe es el sensible. Las ideas son las esencias de los conceptos, pero no son sustancias independientes, sino propiedades cualidades inherentes e inseparables de las cosas. Escribió el primer análisis sistemático sobre la causalidad. Alma: causa de nuestros movimientos; Dios: causa del movimiento del Cosmos. Metafísica: teoría de las causas primeras. Temas: Dios, alma.
  • 7. 7 2. Filosofía HELENÍSTICO-ROMANA: S. III a.C. – V n.e. SAN AGUSTÍN 350–430 d. C Creador de la Filosofía de la Historia (La Ciudad de Dios). El primero en plantear la libertad como problema filosófico. La idea de Dios es innata y connatural al hombre, pero éste, como ser libre, puede no escuchar la voz de Dios en su interior y elegir la vía del pecado. El hecho de que tengamos idea de Dios es ya prueba suficiente de su existencia. Si Dios no existiera, ni siquiera pudiéramos tener idea de Él, pero como de hecho tenemos idea de Dios y Él es la Verdad Suprema, entonces es verdad que existe a la luz del entendimiento.
  • 8. FILOSOFÍA MEDIEVAL GENERALIDADES La crisis social y cultural por la caída del Imperio Romano hizo difícil transmitir los avances logrados en la Antigüedad a la Edad Media. La invasión bárbara a Europa permitió la reintroducción de Obras de Platón y Aristóteles. Boecio (470-525), Avicena (980-1037) y Averroes (1126-1198) destacaron en difusión y comentarios de las teorías de Platón y Aristóteles. A partir del S. X el pensamiento medieval está constituido por la Filosofía Escolástica.
  • 9. 9 Filosofía escolástica: S. X – XV Problemas fundamentales Las dos verdadesLos universales
  • 10. 10 El problema de los universales Universales = conceptos Realistas: universales tienen una esencia Independiente de las cosas o individuales (Escoto Erígena). Nominalistas: universales son sólo palabras que se refieren a propiedades en común que tienen las cosas (Roscelino). SAN ANSELMO 1033 – 1109 Realista: prueba ontológica de la existencia de Dios. El concepto de Dios es el universal cuya esencia es lo perfecto. Lo “perfecto”, para ser tal, debe existir. Si la esencia del universal Dios es lo perfecto, entonces Dios existe.
  • 11. 11 PEDRO ABELARDO 1O79 - 1142 Conceptualista: rechazó al realismo y al nominalismo. Los universales existen primero en la mente de Dios, sólo como conceptos; después, en la misma condición, en la mente humana; y en las cosas materiales como propiedades o cualidades comunes.
  • 12. 12 El problema de las dos verdades DISCREPANCIAS Enseñanzas de la Biblia (verdades de la fe) Verdades científicas (de razón)
  • 13. 13 DUNS ESCOTO 1266 - 1308 Ambas verdades son irreconciliables. Las verdades de fe no pueden ser demostradas, sino que deben ser aceptadas, porque el intelecto debe someterse a la voluntad divina.
  • 14. 14 SANTO TOMÁS DE AQUINO 1225 - 1274 TEOLOGÍA verdades reveladas FILOSOFÍA verdades de la razón Ciertas nociones naturales de la fe necesitan ser probadas por la razón, v.g., la existencia de Dios.
  • 15. 15 SANTO TOMÁS PRUEBA DEL PRIMER MOTOR: En el mundo material hay movimiento y efectos observables. Debe haber una primera fuerza o motor que origine ese movimiento universal: DIOS. PRUEBA DE LA CAUSA PRIMERA: Si admitimos efectos, ellos tienen causa y debe existir, por tanto, una causa primera que no puede ser otra que la divinidad.
  • 16. 16 FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
  • 17. 17 GIORDANO BRUNO 1548 - 1600 Rechazó la posición aristotélica y medieval del mundo adhiriéndose a la concepción copernicana heliocéntrica. MIGUEL DE MONTAIGNE 1533 - 1592 Desarrolló el pensamiento escéptico. Desarrollaron la filosofía política. Nicolás Maquiavelo - Tomás Moro - Grocio
  • 18. 18 GENERALIDADES Está signada por el progreso de la ciencia y la técnica. Por ser capaz de establecer leyes de la naturaleza, el hombre es capaz de predecirla y dominarla. PROBLEMA : el fundamento del conocimiento. FILOSOFÍA MODERNA
  • 19. 19 TENDENCIAS RACIONALISMOEMPIRISMO
  • 20. 20 EMPIRISMO El fundamento del conocimiento es la experiencia (contacto sensorial). No existen ideas innatas. Método para conocer: observación sistemática de las propiedades de los objetos y la experimentación. FRANCIS BACON 1561 - 1622 Rechazó la filosofía y lógica aristotélica. Defendió la experimentación y la lógica inductiva.
  • 21. 21 RACIONALISMO El fundamento del conocimiento es el ente racional, el cual posee ideas innatas de verdad indudable, que no provienen de la experiencia. RENATO DESCARTES 1596 - 1650 Criticó la lógica aristotélica como instrumento de conocimiento. Propuso como método radical la duda metódica. No podemos dudar de que dudamos; entonces pensamos; y en consecuencia, existimos.
  • 22. 22 IMMANUEL KANT 1724 - 1804 El objeto de nuestro conocimiento es el fenómeno, construcción de nuestra conciencia y lo único que podemos conocer. El fenómeno no es igual a la cosa en sí (noumeno). HEGEL Creador del método dialéctico. El espíritu o idea se despliega a través del proceso de tesis, antítesis y síntesis, proceso que hace posible la historia.
  • 23. 23 SHOPENHAUER 1788 - 1860 La cosa en sí sí es conocible; es la voluntad de vivir. FEDERICO NIETZSCHE 1844 - 1900 Voluntarista: la voluntad de poder es el instinto más enérgico del hombre. AUGUSTO COMTE 1798 - 1857 Creador del positivismo. Propuso la instauración de un nuevo orden social sobre la base del positivismo.
  • 24. 24 KARL MARX 1818 - 1883 Creador del materialismo histórico, de influencia académica y política hasta la fecha. Aplicó la dialéctica al estudio de la Historia. El reto de la Filosofía es la transformación del mundo. El hombre es un ser que trabaja socialmente y que se ha humanizado a través del trabajo. La sociedad se divide en dos clases en luchas permanentes: la de los trabajadores y la de los dueños del producto del trabajo.
  • 25. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA GENERALIDADES TRES GRANDES CORRIENTES: Filosofías especulativas. Filosofías analíticas y epistemológicas. Filosofías marxistas
  • 26. 26 FILOSOFÍAS ESPECULATIVAS El conocimiento se basa en una intuición especial. La intuición capta esencias, totalidades, sentidos: el ser. FILOSOFÍAS ANALÍTICAS El fundamento del conocimiento científico y del filosófico es el mismo: la razón. La filosofía se diferencia de la ciencia en cuanto analiza el lenguaje ordinario y el científico, incluyendo su lógica. FILOSOFÍAS MARXISTAS Tendencias según interpretaciones de obra de Marx: Lenin y Academia de Ciencias de la URSS. Variante europea: Luckacs, Gramsci, Lefebvre, Bloch, etc. Escuela de Frankfurt: Marcuse, Adorno y Horkheimer. China: Mao Tse-tung.

×