• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ipsson doctorado clase 1
 

Ipsson doctorado clase 1

on

  • 1,050 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,050
Views on SlideShare
1,050
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ipsson doctorado clase 1 Ipsson doctorado clase 1 Presentation Transcript

    • Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora Doctorado en Administración Educativa Conductor: Dr. Luis Huesca Reynoso
    • OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Analizar los grandes procesos educativos, instituciones y estructuras que condicionan la acción directiva escolar y a la ciencia; sus efectos en Sonora, en México y en el mundo. Lograr que cada estudiante ubique los factores condicionantes globales de los procesos educativos, instituciones y estructuras que determinan la acción directiva escolar, a fin de que esté competitivamente posibilitado para efectos directivos y de investigación, sin perder el contexto.
    • Es la expansión del conocimiento, de la información, de los mercados, el aumento de la integración, pero al mismo tiempo de la formación de bloques. Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo Actividad: Discusión ¿Qué es la globalización?
    • No. El crecimiento es sólo un concepto directo vinculado con el potencial de aumento de los factores económicos requeridos por una sociedad. Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo ¿Es lo mismo Desarrollo y Crecimiento? Mientras que el desarrollo es una noción compleja que al cruzarse con la idea de cooperación genera una constelación semántica específica , en la que figuran también las ideas de progreso y globalización .
    • Existen tres dimensiones del Desarrollo: Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo 1. El desarrollo económico 2. El desarrollo tecnológico 3. El desarrollo humano
    • Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo El desarrollo económico plantea de pronto el problema de las desigualdades , ese foso entre poblaciones, países y regiones que en lugar de suturarse parece seguir creciendo.
    • Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo El desarrollo tecnológico, que viene hoy acompañado de una sombra problemática, la referida a su control , que ha generado una amplísima literatura sobre la contaminación ambiental, los costos humanos del desarrollismo, la evaluación de las tecnologías por parte de los distintos agentes sociales (gobiernos, empresas, afectados, etc.) y los mecanismos de participación ciudadana.
      • El nuevo rol de la educación:
      • Desfase entre oferta y demanda
      • Nuevos perfiles educativos
      • Profesiones, calificación laboral y retos de la nueva economía del conocimiento.
    • Globalización, Economía y Desarrollo Regional Educativo El desarrollo humano, con una visión integral del fenómeno del desarrollo y que plantea la cuestión siguiente: ¿por qué no figuran todavía los Derechos Humanos entre los indicadores de la calidad de vida de los pueblos? PNUD ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
    • Cuadro de los cruces entre Ideas y dimensiones con los problemas que generan Cruce de Ideas y Dimensiones Desarrollo Progreso Globalización D. Económica Desigualdades Mitos del Progreso Identidades culturales D. Tecnológica Control y evaluación Degeneración tecnocrática Manipulación D. Humana Derechos Humanos Axiologías en conflicto Local versus universal
    • Tema 1.1 Bipolaridad y multipolaridad geopolítica
    • Política unipolar en su forma habitual : Ostensibles combinaciones diplomáticas anti-Estados Unidos Bipolaridad y multipolaridad geopolítica La "troika europea" de Francia, Alemania y Rusia; la "relación especial" entre Alemania y Rusia; el "triángulo estratégico" de Rusia, China e India . Cualquiera de estos arreglos revela su retórica en oposición a un carácter sustancial: La búsqueda de un nuevo orden económico y equilibrio del poder. El paso de un orden militar un nuevo orden económico
    • Bipolaridad y multipolaridad geopolítica La retórica del equilibrio es obviamente el reflejo parcial de sentimiento genuino. El mundo encuentra injusto, no democrático, irritante, y algunas veces directamente atemorizante, que haya tanto poder concentrado en un solo estado. … nada que los EE.UU hiciera resolvería completamente el problema. la matemática simple dicta hoy la necesidad de más cooperación regional que anteriormente, mucha de la cual puede tomar un tinte anti-norteamericano.
    • Bipolaridad y multipolaridad geopolítica Existe la percepción de que los países son demasiado débiles para actuar individualmente, algo que puede tener consecuencias dañinas, localmente y en el exterior. Otros poderes tienen que encontrar una manera de recordarle a Washington que tienen algún otro lugar al que dirigirse, pero sin hablar por lo bajo de sus capacidades propias y sin excluir acuerdos bilaterales prometedores.
    • Tema 1.2 La violencia y la crisis global: Complejidades de las sociedades de hoy.
    • Violencia global y complejidad social El resultado del enfoque bipolar: - una búsqueda de equilibrio grande en retórica pero débil en sustancia - es la política en su forma habitual en un mundo unipolar. Por ello la globalización empuja al mundo a un enfoque multipolar.
    • Violencia global y complejidad social Las principales visiones realistas del orden internacional surgidas después del fin de la Guerra Fría hasta el presente se asientan en unos cuantos elementos: 1. La concepción de la política esencialmente como poder (power politics). 2. Los estados son los actores principales en las relaciones internacionales, por encima de individuos, clases, organizaciones internacionales, o compañías transnacionales 3. Las relaciones entre los estados son esencialmente competitivas, en el plano económico-tecnológico y militar. Los estados luchan por el poder para conseguir sus intereses, aunque no necesariamente buscan maximizar su poder, sino a veces tan sólo conservarlo.
    • Violencia global y complejidad social 4. El papel central del poder militar (military capabilities) por encima de los demás ingredientes del poder. Se presupone a los estados, especialmente a las superpotencias, la fungibilidad, o capacidad de convertir el poder militar en poder económico y viceversa. 5. La dinámica recurrente del equilibrio de poder, con independencia de las motivaciones de la política exterior de los estados. La balanza de poder es la principal forma de gestionarlo frente a alternativas: la seguridad colectiva y el gobierno mundial. 6. La primacía de la política en las relaciones internacionales y por tanto la subordinación de la actividad económica internacional a aquélla. En el terreno económico, predomina la competencia en términos de ganancias relativas (relative gains), sobre la cooperación de ganancias absolutas (absolute gains).
    • Violencia global y complejidad social Orden internacional. Según Hedley Bull (1977), orden se refiere a un patrón de regularidad de interacción que se halla en toda situación social, y que incluye tres elementos: - la seguridad contra la violencia, - el cumplimiento de los contratos (pacta sunt servanda), - y la estabilidad de la propiedad (reconocimiento mutuo de soberanía).
    • Violencia global y complejidad social: La imagen geoeconómica Esta imagen dibuja un mundo donde la competencia militar se traslada principalmente al ámbito de la competencia económica entre las principales potencias industriales. Los estados-nación conservan su condición de principales actores del sistema en una competencia por los mercados, las materias primas, el empleo de alto valor agregado y el dominio de tecnología avanzada. El contexto donde ello ocurre es una globalización de efectos fragmentadores y con niveles muy dispares de integración según las áreas, los estados y las regiones.
    • Violencia global y complejidad social: La imagen geoeconómica Las grandes potencias de alcance regional serán más proclives a cooperar en términos de ganancias relativas y no absolutas (relative versus absolute gains), lo que significa políticas económicas exteriores más competitivas. Hirst y Thompson (1999). Básicamente, se produciría una regionalización de la economía mundial en torno a la tríada donde se concentran la mayor parte de los flujos de comercio y de capital del PIB mundial. un bloque liderado por Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otro bloque liderado por la Unión Europea (UE), y por último un bloque asiático organizado en torno a Japón y China. Se trata pues de un orden en el que la regionalización supone un freno a la integración global, apareciendo ambas como contrapuestas. En tal escenario, es previsible la continuación de la desigualdad económica y tecnológica (“brecha digital” o digital divide) entre países ricos y pobres, así como dentro de las sociedades desarrolladas.
    • Violencia global y complejidad social El poder norteamericano es menos efectivo de lo que podría parecer primero". Y él previene que si los Estados Unidos "maneja sus poderes duros en una manera arrogante y unilateral", entonces otros podrían ser provocados para formar una coalición equilibradora. George W. Bush dijo recientemente: "Para ser serios en combatir la pobreza, debemos ser serios acerca de expandir el comercio...El mayor acceso a los mercados de los países ricos tiene un impacto directo e inmediato en las economías de las naciones en desarrollo" Pero las acciones son más importantes que las palabras...
    • Ecología y violencia global Mientras nos invitan a dudar de los efectos del incremento del dióxido de carbono, de lo que no hay duda es de la dependencia que nuestra sociedad ha asumido de los derivados del petróleo. Por ejemplo, la construcción de un automóvil, de promedio consume la energía equivalente a  27 barriles (4.300 litros) de petróleo (o sea que emplea el doble de su peso en combustibles fósiles). La producción de un gramo de microchip consume 630 gramos de  combustibles fósiles. Según la American Chemical Society, la  construcción de un solo chip de 1 Mb DRAM requiere 2,2 Kg. de  combustibles fósiles más otros 49 Kg. de agua. En promedio, para la construcción de una computadora se requiere 10 veces su peso en  combustibles fósiles. Lo mismo podemos calcular en el caso de los alimentos dado que para producir cada caloría de alimento ingerido en EUA se precisan 10 calorías de combustibles fósiles. Datos parecidos los podríamos dibujar para la producción de plaguicidas, fertilizantes, medicamentos, plásticos, detergentes etc. Sólo el transporte de mercancías, alimentos, etc. engulle el 40 % del petróleo mundial. La nuestra es una vida que depende de los combustibles fósiles. De ahí la importancia de empezar a buscar alternativas antes que se produzca el declive del petróleo.
    • Ecología y violencia global El tema no es tanto “que se acabe” como que, no tengamos suficiente para mantener viable nuestra economía. Hagamos un símil con otro recurso básico, por ejemplo, el agua del cuerpo humano. Este contiene un 70% de agua por lo que un hombre de 80 Kg contiene unos 56 kg de agua. Sin embargo, una persona muere deshidratada con sólo perder entre 8 y 12 litros. O sea  que la pérdida de entre un 10 y un 15 % de este recurso básico para el metabolismo biológico es suficiente para llevar nuestro cuerpo a la muerte.
    • Ecología y violencia global Los expertos en marcoeconomía opinan que nuestra fuertemente dependiente petroeconomía  con una diferencia de tan sólo el 10- 15% entre la demanda y la producción será suficiente para destruir por completo la economía actual y reducir nuestra civilización a la pobreza, la violencia global y otros efectos incalculables, eso sin contar los posibles efectos del cambio climático que son impredecibles. Basta recordar que las crisis petroleras de los años 70, registraron caídas de tan sólo 5% pero que se tradujeron en incrementos de casi cuatro veces en el precio. Afortunadamente esas crisis fueron sólo transitorias porque eran de origen político. Ahora, el agotamiento de las reservas baratas y un crecimiento global de la economía de más del 3 % son más persistentes.
    • Tema 1.3 Interdependencia o dependencia?, formalizando la economía informal
    • Interdependencia o dependencia?: Formalizando la economía informal ¿La era de la globalización a fomentado mayor nivel de actividades informales? Si. El concepto de informalidad es confuso, debido a la falta de consenso en su definición. En el ámbito económico, la informalidad es vista como una problemática seria del mercado de trabajo, y depende de la magnitud y su incidencia sobre el bienestar de los trabajadores. El aumento del sector informal en el mercado de trabajo, ha estado relacionado directamente con la apertura comercial y la creciente competencia en los mercados de los países en proceso de desarrollo (Attanasio, et. al, 2003). La mayor competencia comercial entre países es un factor que en primera instancia, deteriora los salarios de los trabajadores localizados en industrias con elevado coeficiente de importación de bienes manufacturados, siendo el efecto total negativo para la mayor parte de los trabajadores en este entorno (Kramarz, 2003). La interrelación entre mayor apertura comercial e informalidad creciente, ha sido relacionada con etapas en las que se han impuesto reformas laborales que han incrementado la flexibilidad del mercado de trabajo. Existe evidencia que respalda el hecho de que la liberalización comercial también ha inducido un aumento de la desigualdad salarial, y que es un fenómeno que ha afectado en su momento por igual tanto a economías desarrolladas como subdesarrolladas.
    • La evidencia advierte que el trabajo formal asalariado presenta características que no estimulan el empleo para el individuo con alto nivel de cualificación, orillando a este colectivo a emplearse en actividades autónomas, donde seguramente el mercado de trabajo premiará de mejor manera su nivel de capital humano. Interdependencia o dependencia?: Formalizando la economía informal Pareciera que el problema de la informalidad persistiría, a pesar de que se eliminaran las distorsiones existentes en materia laboral, tales como las empresas que aún siendo formales, no pagan las prestaciones de Ley a sus trabajadores: Servicios de salud, derecho de vivienda, pago de aguinaldo, vacaciones y el reparto de utilidades.
    • Tema 1.4 Inhibidores de progreso y las nuevas generaciones: Orientaciones educativas
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas EVOLUCION DE LAS GENERACIONES EDUCATIVAS-LABORALES Genaracion “silenciosa” “ Baby Boomers” Genracion “X” Generacion “Y” Generacion de la “Red” Nacidos en: 1925-1945 1946-1964 1965-1982 1983-1997 1998  Caracteristicas
      • Trabajo arduo
      • Pacientes
      • Conformistas
      • Respetuosos
      • Individualistas
      • Anteponen el deber al placer
      • Obtienen satisfaccion del trabajo.
      • Piensan que todo tiempo pasado fué mejor.
      • Conservadores
      • Trabajan en equipo.
      • Prefieren ambientes laborales democraticos y humanos.
      • Liberados de prejuicios tradicionales
      • Tienen mucha confianza en si mismos
      • Informales
      • Impacientes
      • Creativosa
      • Cinicos
      • Altaneria
      • Egocentricos
      • Optimistas
      • Luchadores
      • Tenaces
      • Pueden realizar multiples actividades.
      • Demotivados
      • Desinteres generalizado
      • Deficiit de atencion
      • Escritutra basada en la manera de hablar.
      • Lexico pobre
      • Dificultad para relacionar teoria con la practica.
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Cuando se habla de la Generación X la mayoría de la gente piensa en un tipo que se pasa horas despatarrado en un sillón, frente al televisor, con una cerveza en la mano, haciendo sólo eso durante casi todo el día ¿Quién es parte de la Generación X? Personas de entre 30 y 45 años, criados a la sombra de la generación de posguerra (la Generación del Baby Boom).
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Generation X goes to college de Peter Sacks (1996, 1999) . La pregunta esencial es: Son estos nuevos miembros de la Generación X tan diferentes de la conflictiva generación de los niños de la postguerra, que son precisamente quienes los están contratando ahora?
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Sus expectativas y hábitos definirán como será el lugar de trabajo en el futuro. El estilo de esta nueva generación, de hacer mas difusas las líneas divisorias entre el trabajo y el hogar, y entre la vida personal y la profesional, encaja bien con las necesidades de las empresas del nuevo milenio. En la economía globalizada actual, los empleados y las empresas deben pensar en sus vidas laborales de una forma enteramente nueva. Todo se ha alterado. Respecto a la seguridad en el puesto de trabajo, no se trata ya de estabilidad, sino de movilidad. Por ejemplo si la empresa esta dispuesta a permitir que el empleado X salga del trabajo un poco antes un viernes, a cambio de salir más tarde durante algunos días para cumplir con el plazo de un proyecto, ese empleado podría estar dispuesto a mantener una conferencia a las tres de la mañana con un cliente de Tokio.
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Muchos directores saben que sus nuevos empleados son, por decirle de alguna forma, “algo diferentes”. Por ejemplo siempre envían un e-mail en lugar de utilizar el teléfono. Y lo que es aún más importante, observan también que como los miembros de la Generación X están en alta demanda, son difíciles de reclutar e incluso más difíciles de retener. Los nuevos empleados son menos fieles y con todo el “downsizing” y las reducciones que están teniendo lugar en las empresas –outsourcing-, ésta es la única manera inteligente de actuar. La diferencia más importante entre los miembros de la Generación X y los empleados más antiguos está en el carácter y la naturaleza de sus objetivos. LA PROBLEMÁTICA:
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Las personas más jóvenes tienden a cambiar a no querer ser encasillados, a recibir múltiples experiencias diferentes, a poder moverse en toda la organización. En ocasiones, las personas de más edad parecen temer más el cambio, desean dominar algo y después permanecer con ello exclusivamente. Cuando se trata de profesionales es raro que estos deseen quedar bloqueados en un sitio, porque la tecnología cambia con mucha rapidez que podrían quedar por detrás de los demás. Según los directores generales y de recursos humanos los miembros de la Generación X aprecian la creatividad, tanto en las técnicas de gestión como en las formas de reclutamiento de personal.
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas Actividad No. 1 Por equipos, establecer las principales diferencias entre la generación de los Baby boomers y la X. El cruce generacional actual ha incrementado la resistencia a la lectura de nivel básico al superior, generando un memorismo que reduce la capacidad de aprendizaje significativo del alumno.
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas La Generación BOOM, nacida entre 1946 y 1964, son considerados una generación opresora (por su contexto), tomando en cuenta que pasaron por la era hippie y el disco music, inventaron muchas de las drogas de uso común. Ahora son los directores de compañías donde sólo se permite fumar en un área restringida. Dentro de los Boomers podemos conseguir excelentes prospectos, personas con poder que entienden los estilos de vida en la economía moderna, los buscadores de diversión, hambrientos por entretenerse y hasta mujeres con mucha más energía, independientes y cabezas de familia. Definitivamente un mercado amplio y demandante.
    • Inhibidores de progreso y la Generación X: Las nuevas orientaciones educativas La Generación X, nacida entre 1965 y 1981, con mucha más aceptación por la diversidad de razas, credos y tendencias, ven la vida de una forma mucho más cínica, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier lugar, incluyendo el SIDA y las drogas. El downsizing corporativo les ha privado de la oportunidad de alcanzar puestos altos tan rápido como sus padres. Ven el poder de compra como una manera de ser libres y en muchos casos como un entretenimiento.
    • El fenómeno de la globalización: Condena a perseverar en el subdesarrollo. La brecha irreductible. Divergencia en lugar de convergencia. Para América Latina en su momento decisivo, del Grupo de Río al NAFTA u otras opciones: La integración como imperativo de sobrevivencia en los mercados y frente a los problemas globales. La propuesta de un Mejor Orden Económico Internacional a partir de un Estado de Derecho Democrático, de su mayor masa crítica y de una cultura consolidada de los Derechos Humanos. Conclusiones