Economia teoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Economia teoria

on

  • 597 views

 

Statistics

Views

Total Views
597
Views on SlideShare
597
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Economia teoria Economia teoria Presentation Transcript

  • MATERIA: ECONOMIATEMA: TEORIA DEL CONSUMIDOR, DEMANDA Y LEY DE LA DEMANDA. EQUIPO: LUIS GERARDO MADRIGAL REYES MARIA ISIDRA GOMEZ CASTILLO AURELIO HERNANDEZ HERNANDEZ CARLOS MARIO MADRIGAL HERNANDEZ MARIA ELENA CARRERA: ING. INDUSTRIAL 3er. SEMESTRE. GRUPO: B PROFESOR: LIC. JAVIER CORDOVA PEREZ NACAJUCA,TABASCO; A 03/03/2012
  • 1.2.1.- TEORÍA DEL CONSUMIDORParte de las preferencias de un individuoy tiene como objeto determinar quéelección realizará un consumidor entrelos bienes que tiene disponible y dentrode los que puede adquirir con losrecursos que dispone. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”.
  • TEORÍA POSTKEYNESIANA DEL CONSUMIDORLos principios básicos son:1.Racionalidad procedimental: El 5.Crecimiento: El tiempo y el aumento deconsumidor se regiría por reglas o hábitos ingresos permiten pasar de una necesidad ano compensadores. otra de forma escalonada.2. Saciedad: Más allá de un umbral finito la 6.Dependencia: Las necesidades están influidasnecesidad queda satisfecha y consumir por la publicidad, las modas, la cultura y losmás unidades no aumenta la satisfacción o amigos."utilidad". 7.Herencia: Las elecciones de hoy están3. Separación: El consumidor divide los condicionadas por las elecciones de ayer. Lasbienes y necesidades en diversas cantidades consumidas serán dependientes decategorías, débilmente relacionadas las del pasado más que decisiones(medidas a partir de las elasticidades- optimizadoras.precio cruzadas).4. Subordinación: Las necesidades estánjerarquizadas y subordinadas unas a otras.
  • LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA.-Es la que nos indica qué cestas de bienesson lasque el consumidor puede elegir yconseguir, teniendo en cuenta el dinerode que dispone y los precios del mercado.LA FUNCIÓN DE UTILIDAD.-Se considera una función monótonacreciente delos bienes, sirve para ordenarcanastas , pero no para decir cuanto esmejor una canasta que otra, no es unafunción cardinal.LAS CURVAS DE INDIFERENCIA.-Son el conjunto de puntos de LOS TIPOS DE BIENES.-combinaciones de bienes para los que lasatisfacción del consumidor es idéntica, - Bien económicoencontrar los puntos de maximización de - Bienes complementariosla utilidad al superponerlas con las - Bienes sustitutivosrestricciones presupuestarias del - Bien inferiorconsumidor. - Bien de Giffen
  • FIGURASUtilidad Utilidad marginal Cambios en la utilidad ante variaciones iguales en el consumo del bien X La utilidad marginal es una curva de pendiente X1 X2 Bien X negativa Xi Bien X
  • Bien Y El punto 1 y 2 son diferentes combinaciones de bienes que al ser consumidas le dan el mismo nivel de utilidad al consumidor. La unión de supuestos puntos, forman la curva de indiferencia. La pendiente en el punto 1 es mayor que en el punto 2, en valor absoluto X1 X2 Bien X
  • DEMANDACantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un preciodeterminado.La cantidad demandada de un determinado bien o servicio depende de diversosfactores: El precio de ese bien o servicio Los precios de los demás bienes o servicios El nivel de renta La riqueza del sujeto demandante Los gustos y preferencias de los consumidores
  • El término "demandante", hace referenciaal consumidor, a la persona que demandabienes o servicios en un mercado.Se puede hablar de demanda de un: Consumidor o agente económico individual. Determinado grupo de consumidores.
  • La demanda es una función matemática. Donde: Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio. P = precio del bien o servicio. I = ingreso del consumidor. G = gustos y preferencias. N = números de consumidores. Ps = precios de bienes sustituidos. Pc = precio de bienes complementarios.
  • LA LEY DE LA DEMANDA.- La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa.
  • Curva de la demanda Describe la relación decreciente entre cantidad demandada y precio. Las cantidades que los consumidores estarían dispuestos a adquirir de un producto concreto en función del precio que al mismo le fije el vendedor.
  • Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevadossean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o notiene lo suficiente para adquirirlo.
  • NOTA FINALEl modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de undeterminado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es elmodelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una granvariedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otrasteorías y modelos económicos.