Herramientas de medición de calidad

23,791 views
23,268 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
346
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas de medición de calidad

  1. 1. Herramientas de medición de la calidad Luis Fernando Toledo #3922
  2. 2. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DE LA CALIDADLa evolución del concepto de calidad en la industria y en losservicios nos muestra que pasamos de una etapa donde lacalidad solamente se refería al control final, para separar losproductos malos de los productos buenos, a una etapa deControl de Calidad en el proceso, con el lema: ‘ La Calidad nose controla, se fabrica”.Finalmente se llega a una Calidad de Diseño que significa nosolo corregir o reducir defectos sino prevenir que estossucedan, como se postula en el enfoque de Calidad Total.
  3. 3. Existen controles o registros que podríanllamarse ‘herramientas para asegurar la calidadde una empresa”, y son las siguientes:1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)2. Histograma3. Diagrama de Pareto4. Diagrama de causa efecto5. Estratificación (Análisis por Estratificación)6. Diagrama de scatter (Diagrama de Dispersión)7. Gráfica de control.
  4. 4. - Lluvia de ideasLa aplicación de estos instrumentos o (Brainstorming) - Encuestaherramientas correctamente y utilizando un - Entrevistamétodo estandarizado de solución de - Diagrama de Flujoproblemas pueden ser capaces de resolver - Matriz de Selección de Problemas, etc…hasta el 95% de los problemas. En la prácticaestas herramientas requieren sercomplementadas con otras técnicas - Detectar problemas. - Delimitar el áreacualitativas y no cuantitativas, como son: problemática. - Estimar factores que probablemente provoquen el problema. - Determinar si el efectoEs posible resolver la mayor parte de tomado como problema esproblemas de calidad, con el uso combinado verdadero o no.de estas herramientas en cualquier proceso. - Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido.Las siete herramientas sirven para: - Confirmar los efectos de mejora. - Detectar desfases.
  5. 5. Hoja de ControlLa hoja de verificación es una forma que se usa pararegistrar la información en el momento en que seestá recabando.Esta forma puede consistir de una tabla ográfica, donde se registre, analice y presenteresultados de una manera sencilla y directa.
  6. 6. De modo general las hojas de control de datos tienen las siguientes funciones: Distribución de variaciones de variables. Clasificación de artículos defectuosos. Localización de defectos en las piezas. Causas de los defectos. Verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.Una vez que se han fijado las razones para recopilar los datos, es importante quese analicen las siguientes cuestiones: La información es cualitativa o cuantitativa. Cómo se recogerán los datos y en qué tipo de documento se hará. Cómo se utiliza la información recopilada. Cómo se analizará. Quién se encargará de la recogida de datos. Con qué frecuencia se va a analizar. Dónde se va a efectuar.
  7. 7. HistogramaEn el se representan de forma gráfica los datos de unproblema, reflejando la disposición de los valores respecto a lamedia. Utilizando el histograma se puede observar con claridadla forma de distribución y pueden inferirse resultados sobre lapoblación, que sería difícilmente observables en una tabalnumérica.Para elaborar un histograma se comienza preparando los datosque van a servir de base para su realización. Estos datos debenser objetivos, exactos, completos y representativos del procesoestudiado.
  8. 8. Diagrama de causa efectoConocido también como diagrama de “espina de pescado” odiagrama de Ishikawa, permite identificar y categorizar lascausas de un problema, en nuestro caso relacionado con lacalidad, estableciendo de forma gráfica una relación entere elproblema o efecto y sus posibles causas, ayudando de estemodo a visualizarlo mejor.
  9. 9. En la elaboración de un diagrama causa-efecto se deben seguir los siguientes pasos:1. Establecer el problema o circunstancia a analizar, “la gestión de la calidad en la empresa”.2. Trazar una flecha y escribir el problema en el lado derecho.3. Establecer categorías de causas que terminan a través de flechas secundarias en la flecha principal (en procesos productivos es frecuente el uso de las 6M: mano de obra, materiales, métodos, medio ambiente, mantenimiento y maquinaria).4. Especificar dentro de cada categoría las distintas causas (por medio de flechas).
  10. 10. Diagrama de ParetoHerramienta utilizada para priorizar los problemas o las causas que losgenera. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo quehoy se conoce como la regla 80/20.Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemosdecir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de lascausas solo resuelven el 20% del problema.Basada en el conocido principio de Pareto, ésta es una herramienta que esposible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podría ser trivial,ejemplo: la siguiente figura muestra el número de defectos en el productomanufacturado, clasificado de acuerdo a los tipos de defectos horizontales.
  11. 11. La Estratificación Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; se observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratificación de los materiales este principio se utiliza en manufacturera. Los criterios efectivos para la estratificación son: Tipo de defecto Causa y efecto Localización del efecto Material, producto, fecha de producción,grupo de trabajo, operador, individual,proveedor, lote etc. SEPARAR, CONFIRMAR CAUSAS DE PROBLEMAS EN BASE A DATOS CONTINUOS O DISCRETOS DE ACUERDO A GRUPOS O FAMILIAS.
  12. 12. Diagrama de dispersión Es el estudio de dos variables, y se pueden relacionar de esta manera: - Una característica de calidad y un factor que la afecta. - Dos características de calidad relacionadas. - Dos factores relacionados con una sola característica de calidad. Para comprender la relación entre éstas, es importante, hacer un diagrama de dispersión y comprender la relación global.CONFIRMAR LAS RELACION ENTRE CAUSA Y EFECTO EN BASE A DATOS CONTINUOS.
  13. 13. Gráfico de control Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior y un límite inferior a ambos lados de la media o línea central. La línea central refleja el producto del proceso. Los límites de control proveen señales estadísticas para que la administración actúe. Estos gráficos son muy útiles para estudiar las propiedades de los productos, los factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos administrativos.Un gráfico de Control muestra:1. Si un proceso está bajo control o no.2. Indica resultados que requieren una explicación.3. Define los límites de capacidad del sistema, los cuales previa comparación con los de especificación pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.
  14. 14. X-bar Chart for RAND1 75 UCL =73,09 CTR =72,28 74 LCL= 71,47X-b ar 73 72 71 0 10 20 30 40 50 Subgroup Range Chart for RAND1 2,4 UCL = 2,04 2 CTR = 0,79 1,6 LCL = 0,00 R a n ge 1,2 0,8 0,4 0 0 10 20 30 40 50 Subgroup
  15. 15. MUCHAS GRACIAS !!!

×