El sorprendente caso de la Deuda Griega
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El sorprendente caso de la Deuda Griega

on

  • 333 views

Una descripción crítica del sorprendente caso de la medición de la deuda griega. Con especial énfasis en el papel que ha jugado Eurostat en la medición de los datos de deuda sobre PIB en Grecia y ...

Una descripción crítica del sorprendente caso de la medición de la deuda griega. Con especial énfasis en el papel que ha jugado Eurostat en la medición de los datos de deuda sobre PIB en Grecia y en su armonización a todos los países de la Unión Europea.

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
212
Embed Views
121

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 121

http://notaslibresenelmargen.wordpress.com 117
http://www.ayudaeficaz.es 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El sorprendente caso de la Deuda Griega Presentation Transcript

  • 1. Luis EspinosaGoded
  • 2. Índice Introducción El sorprendente caso griego. La “validación” de Eurostat Los crímenes: Giorgieu: ¿Héroe o criminal? La política y la estadística Los cambios de legislación de Eurostat El Código de Buenas Prácticas de Eurostat Conclusiones
  • 3. Introducción¿Por qué es relevante un análisis metodológicopara un debate sobre la Unión Europea?¿Por qué es relevante este análisis metodológicopara la actualidad económica?¿Por qué es importante analizar el caso griego?
  • 4. Cuestiones previasLo absurdo de la medición déficit público/PIBLa no-definición de “déficit”.La problemática definición de lo “público”.El déficit es lo “fácil” de medir, pues siempre hay unacreedor.Principio de “devengo”Lo difícil de la medición del PIB. En el año 2006 se cambió el año base suponiendo un incremento del 25,6% del PIB de Grecia.
  • 5. Cronografía caso griego: Dudas durante los 90. Tratado de Maastrich: criterios de convergencia. En el 2004 estalla un escándalo: informe de 2004. En el 2007 se da por cerrado el proceso de 2004 En 2009 hay un cambio radical de informes Sustitución del director de la agencia Griega de estadística en 2010 Informe de la comisión en 2010 Cambios legislativos en 2012
  • 6. El déficit:El pasado impredecible
  • 7. El informe de Eurostat
  • 8. La deuda pasada
  • 9. …aquellos criterios de convergenciaPero recordemos que los criterios de convergenciadel tratado de Maastrich eran un 3% de déficit como máximo y un 60% de deuda sobre PIBEn el 2011 cumplen el déficit 8 de 25 paísesmonitoreados por Eurostat. (Una tercera parte)En el 2011 cumplen la deuda 12 de 25 países.
  • 10. La “validación” de Eurostat Entre 2004 y 2009 Grecia emite 8 informes semestrales. La mitad de ellos Eurostat no los aprobó, sino que los publicó con reservas. ¿Y de la otra mitad?... !!!Reconocen que los modificaron en Eurostat¡¡¡ Overthelasteightyears, whenevertheGreek EDP data havebeenpublishedwithoutreservations, thiswasveryoftentheresultofEurosta tinterventionsbeforeorduringthenotificationperiod in ordertocorrectmistakesorinappropriaterecording.
  • 11. Andreas Georgiou:¿Héroe estadístico o criminal ?
  • 12. ¿Estadísticas o política?Crimen contra el Estado.“Estadística viene de Estado”.Accordingto ELSTATunionists, "thenationalstatisticsagencyisanindivisible partofourcountrysnationalsovereignty."
  • 13. La política"Cuando los valide el Eurostat se verá que todo esacorde con la contabilidad nacional. ¿Nos hacorregido alguna vez datos Eurostatsustancialmente? Yo no lo recuerdo. ¿Lo va a hacerahora?” CristobalMontoro. Ministro de Hacienda de España
  • 14. “Bruselas” “verifica”¿Quién es “Bruselas”?¿Qué es verificar?¿Qué se puede “verificar” en una misión de un día?
  • 15. Los trucos de Montoro“A modo de conclusión, creemos que el Gobierno haconseguido aumentar sus ingresos tributarios en elaño 2012 de forma extraordinaria y artificialdebido, principalmente, al aumento de los pagosfraccionados del impuesto de sociedades y al retrasode devoluciones de IVA y Sociedades. Esdecir, gracias a un juego contable que parece cumplircon la normativa de Eurostat. Estas medidas hanconseguido aumentar la recaudación en 2012 porvalor de unos 8000 millones. También creemos que esposible que se produzca una caída equivalente en larecaudación en el año 2013.”
  • 16. ¿Quién es Eurostat?Eurostat contaba hasta el año 2010 con 15 estadistas dedicados a larevisión de todas las Cuentas Nacionales Europeas.…ahora son 45.Eurostat tuvo un escándalo por doble contabilidad en los 90. Elsegundo escándalo de corrupción más importante de la UE, siendoSolbes el responsable.Eurostat considera que no tiene suficientes poderes de revisión. Theproblemsfaced in Greecegowellbeyondwhat can be tackledusingonlythestatisticalmonitoringtoolsavailabletotheCommission, whichaccordingtotheCouncilRegulation 479/2009 doesnothaveauditpowers.
  • 17. Las “negociaciones” con EurostatThis [consolidar el déficit con otras unidades dependientes del gobierno]hadbeen done before in other European countries, financialexpertssaid”In thepast, countries in astrongerpositionthanGreecehavetraditionallynegotiatedwithEurostatover howtoclassifyitems in thegovernmentdebt. TheNew York Times.Walter Radermacher, the directorofEurostat, acknowledgedthatitwasnotalwaysclear howtoclassifypublicutilities, butsaidthelargerissuewasthatGreecedidnothaveaccuraterecords. “Theborderlineofthis generalgovernmentisnotsomethingwhichisfixedforever, itchanges moreorlesseachyear,” he said.
  • 18. Eurostat no “valida”figures havealsobeensignificantlyrevised in thepast - and astheeventsofOctober 2009 cannot be deemed as exceptionaltheCommissiondoesnotdirectly compile statisticsor controltheirproductionin theMemberStates. Inthisrespect, itdependslargelyonthe data compiledandreported bytheMemberStates, as well as theadministrativeability, goodwillandloyalco-operationoftherespectivenationalauthorities.Thepartners in the ESS are supposedtocooperate in goodfaith.Deliberatemisreportingorfraudisnotforeseen in theregulation.insufficientaccountingandbookkeepingpracticesoutsidethestatisticalareaare noteasily detectable by statisticalcontrol. (TODO EN LOS LIBROSESTÁ BIEN)Thecorrectnessof datadeliveredfromdifferentnationalsourcesandrespondentsisalsooutsideEurostatspowerof control. Hence, powersgrantedtoEurostat by Regulation223/2009 withrespecttothegovernancestructureandto controlthequalityof data outsidethenarrowlimitsof "statisticalproducers" arealmostnil.
  • 19. Las fuentes de discrepancia: Working balance ofthestatebudget RevisionofTreasuryAccounts Revenuesfromabolished extra-budgetaryaccounts Swapswrite-offs. Adjustmentforinterestpayments Debtassumptionsandguarantees Capital injections
  • 20. Social securityfundsLocal governmentsub-sectorExpenditureonmilitaryequipmentRecordingoftaxrevenuesExtra-budgetaryfundsand DEKAEU GrantsHospital liabilities
  • 21. Goldman Sachs: el cómplice necesario Para llevar a cabo parte de la ocultación del déficit Grecia contó con la importantísima (y muy bien pagada) colaboración de Goldman Sachs, que a través de unos contratos fraudulentos de intercambio dedivisa en deuda, hacía préstamos implícitos al gobierno griego por valor de miles de millones de dólares. „Theswapswereoneofseveraltechniquesthatmany European governmentsusedtomeetthetermsofthe [Maastricht] treaty.‟ Goldman Sachs
  • 22. ¿Tiene Eurostat capacidad de verificación?NOSegún Mister Radermacher, su director general: “Wedidn‟thavethepowerstoputpressureonmemberstate sto be compliant; nowwehave a lotofpowers, andwewillhave more afterthechange in legislation,”Pero la nueva legislación lo pone como un casoexcepcional: Themethodologicalvisitsshallonly be undertaken in exceptional cases wheresignificantrisksorproblemswithrespecttothequalityof the data havebeenclearlyidentified.
  • 23. Los cambios legislativos:Ley de 2010However, recentdevelopmentshavealsoclearlydemostratedthatthecurr entgovernanceframeworkfor fiscal statisticsstilldoesnotmitigate, totheextentnecessary, theriskofinco rrectorinaccurate data beingnotifiedtotheCommission“Access”meansthatrelevantdocumentsandotherinformationmust beprovidedwhenrequested, eitherimmediatelyor aspromptlyafterwards as isconsistentwiththe timeneededtocollecttherequestedinformation.’;MemberStates are expectedtoprovide, attherequestoftheCommission (Eurostat) on a voluntarybasis
  • 24. Y en el 2012Tosecurepublictrust in Europeanstatisticsandtopromotehigh-qualitystatisticsdeveloped, producedanddisseminatedby Eurostat, a processforlabelling Europeanstatisticsshould be developedandappliedItisthereforenecessarytofurther defineandclarifyEurostat’s roleandresponsibilitieswithintheCommission.
  • 25. ¿Tiene Eurostat capacidad de verificación?NOsegún Mister Radermacher, su director general: “Wedidn‟thavethepowerstoputpressureonmemberstate sto be compliant; nowwehave a lotofpowers, andwewillhave more afterthechange in legislation,”Pero la nueva legislación lo pone como un casoexcepcional: Themethodologicalvisitsshallonly be undertaken in exceptional cases wheresignificantrisksorproblemswithrespecttothequalityof the data havebeenclearlyidentified.
  • 26. El Código de Buenas PrácticasEl Código de Buenas Prácticas es una de lastres actuaciones para solucionar los problemasde Grecia.El Código de Buenas Prácticas es voluntario.Son 15 puntos con comprobantes que han decumplir los paísesEl código de buenas prácticas de Eurostat: laaplicación de GreciaEl código de buenas prácticas de Eurostat: laaplicación de Eurostat según Eurostat.
  • 27. El Código de Buenas Prácticas de Eurostat1) Independencia. según yo: Nombramiento y dependencia del director de Eurostat2) Mandato de recogida de datos. No tiene Eurostat capacidad de recoger datos3) Adecuación de los recursos ¿15 revisores para toda la UE?4) Compromiso de calidad5) Confidencialidad estadística
  • 28. 6) Imparcialidad y objetividad7) Metodología sólida La metodología ha cambiado, y cambia constantemente.8) Procedimientos estadísticos adecuados Para la medición de la deuda, parece que lo más adecuado es saber lo que se debe.9) Carga no excesiva para los encuestados10) Relación coste/eficacia Eurostat tiene un presupuesto de 80 millones de €.
  • 29. 11) Relevancia12) Precisión y fiabilidad Unas modificaciones del 300% no parecen “precisas” ni “fiables” O del 25,6% del PIB.13) Oportunidad y puntualidad Se hacen revisiones de 6 años atrás.14) Coherencia y comparabailidad No se pueden comparar ni a lo largo del tiempo o de los países pues tiene criterios distintos15) Accesibilidad y claridad Se puede acceder a los datos finales, pero es bien difícil acceder a los datos con los que se determinan
  • 30. ConclusionesGrecia NO es una excepción: es la muestra delproblema.La medición de la deuda/PIB es una cuestión muchomás compleja de lo que pueda parecer: Está sujeta a criterios económicos discutibles Está sujeta a criterios estadísticos opinables Está sujeta a criterios políticosPero es que además Eurostat no es una garantía: No tiene la capacidad de verificar No tiene la potestad de comprobar No existe la posibilidad científica de hacerlo
  • 31. La incomparabilidadNo se pueden comparar datos que: Se recogen de acuerdo a distintos procedimientos Se cambian las leyes según se recogen No hay posibilidad de revisión de los distintos procedimientos Coherenceandcomparabilityof data in the fiscal statisticsframeworkrelyonthecorrectimplementation by theMemberStatesofthe legal actsrelevant in thecontextofthe EDP
  • 32. ¿Puede Eurostat cumplir su función?¿Se ha podido validar los datos de los paíseshasta ahora? Según Eurostat NO lo ha hecho¿Se puede validar los datos de los países? Según Eurostat NO¿Se podría validar los datos de los países? … ¿Más Europa o menos Europa?
  • 33. ¿La verdad?“Thetruthisnot my business,” he said. “I am astatistician. I don‟tlikewordslike „correct‟ and „truth.‟Statisticsisaboutmeasuringagainstconvention.” Mister Radermarcher. Director de EUROSTAT en declaraciones a TheNew York Times.[La última conferencia sobre la calidad de lasestadísticas europeas se celebró en Atenas en juliode 2012]