Historia de las computadoras (ii)

1,475 views
1,340 views

Published on

Presentación sobre hitos trascendentes en la historia de la computación

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
468
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La historia de la computación, más bien de las computadoras, se suele estudiar por generaciones delimitadas por la tecnología sobre la cual estaban construidas. Este cuadro muestra cómo esta historia está divida y ahora vamos a ver un poco en detalle cada una de estos grupos.
  • En vista de la definición que se dio al principio, la generación 0 es un poco ficticia, pero es bueno revisarla para entender de dónde venimos. En la primera generación encontramos, como primeros exponentes de relevancia desde el punto de vista técnico la máquinas mecánicas y las electromecánicas basadas en el uso de relés. Un relé es un dispositivo EM que funciona de la misma forma que una perilla de luz salvo por el hecho de que no se necesita un humano para modificar su estado. El cambio de estado está dado por la aplicación de una carga sobre un eletrimán, que mueve un contacto metálico cerrando un circuito y dejando pasar la corriente.
  • Una de las cuestiones que siempre ha fascinado al hombre es la relacionada con la actividad de contar. La palabra cálculo proviene del latín calculus , que nombra las pequeñas piedras que se usaban hace miles de años como auxiliares en las cuentas (en una especie de ábaco formado con ranuras en el suelo y operado manualmente)
  • La máquina de Pascal tenía la ventaja de que evitaba tener que contar, como en el caso del ábaco; además, presentaba los resultados en forma más accesible y directa.
  • Este descubrimiento dio inicio al surgimiento de la industria de los telares mecánicos durante la revolución industrial.
  • La sección de control se convierte en el concepto fundamental, pues es la parte que dirige el procesamiento, de acuerdo con un “programa” previamente introducido en el “almacén” (como llamó Babbage a la memoria) de la máquina. La unidad de entrada recibe tanto la información a procesar como las instrucciones (programa). La unidad de memoria almacena tanto las instrucciones del programa como la información que se va generando. La unidad de procesamiento (aritmética y lógica) ejecuta los cálculos sobre los datos. La unidad de salida muestra la información ya procesada en forma de números o gráficas.
  • Si se averigua la cantidad de personas que hay en una sala, se llegará a la conclusión de que hay 17 o 18, pero no puede haber 17 y media. Otro ejemplo puede verse con caja de cambios estándar. En algún momento se dará el caso que la caja de velocidades ocupe alguna posición predeterminada (1ª, 2ª, etc.), no pudiendo –más que de manera transitoria- ocupar una posición intermedia. Un automóvil no puede marchar en “primera y tres cuartos”; o lo hace en primera velocidad o lo hace en segunda, de manera discreta (discontinua). En un autómata finito (o modelo digital) no todas las transiciones entre estados son válidas. En un automóvil en marcha a nadie se le ocurriría pasar de tercera velocidad en forma directa a la reversa, precisamente porque esta transición está “prohibida” (o sea, no está considerada en el modelo). Dibujar autómata finito de la caja de velocidades con ayuda de los alumnos . Otra forma de definir un autómata finito es mediante una matriz de transiciones en la cual, para cada par de estados, se señala con una marca (por ejemplo un 1) cuando una transición es válida, y con otra (0) cuando no lo es. Dibujar la matriz de transiciones de la caja de velocidades Así, puede hablarse de computadoras analógicas y computadoras digitales: son digitales aquellas que manejan la información de manera discreta –en unidades que se llaman bits ( bi nary digi ts )- y son analógicas las que trabajan por medio de funciones contínuas (el surtidor de combustible).
  • La temperatura del agua puede variar entre cero y cien grados antes de cambiar de estado; lo importante es que en algún momento el agua puede estar en cualquier punto intermedio de la escala. La velocidad del viento puede fluctuar de manera continua entre cero y cuarenta km/h en un día normal, pudiendo, en cualquier momento ocupar una posición en esa escala.
  • El cambio de generación se da a partir de la introducción de los tubos de vacío puesto que permiten la construcción de circuitos mucho más complejos. El tubo de vacío se basa en un hecho observado por Edison cuando estaba inventando la lamparita; en en aquel momento Edison, una vez que ya había situado el filamento en una ampolla sellada al vacío, percibió que, a pesar de que el filamento se quemó a la misma velocidad que cuando no usaba este tipo de ampollas, existía un flujo de electrones desde el cátodo (electrodo con carga negativa) hacia el ánodo (electrodo con carga positiva); así nace el concepto de Diodo. DeForest fue el que se dio cuenta de que era posible situar una grilla (control grid) entre el cátodo y el ánodo de forma que si esta grilla era cargada en forma negativa los electrones no fluían y que al cargarla positivamente, los electrones fluían hacia el ánodo debido a la diferencia de potencial generada por las cargas. Este último, por poseer tres elementos es denominado Triodo... recuerdan el relé, bueno, es lo mismo con la diferencia que ahora no tenemos piezas mecánicas molestas, pero por sobre todo lentas.
  • Muchos consideran como primer computadora a la IBM Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard Aiken. No obstante, esta máquina no califica para ser considerada como la primer computadora electrónica porque no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos, llamados relevadores. La ENIAC se terminó de construir en 1947 y se la considera la primera computadora digital electrónica de la historia. El proyecto, auspiciado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, culminó dos años después cuando se integró a ese equipo el ingeniero matemático húngaro naturalizado estadounidense John von Neumann. Sus ideas resultaron tan fundamentales para los desarrollos posteriores que bien puede considerarse el padre de las computadoras.
  • Pentium 2.4Ghz hace 2.4 GFlops! => 4.800.000 veces mas Rapida!
  • Alrededor de este concepto gira toda la evolución posterior de la industria y la ciencia de la computación.
  • John Von Neumann fue quien hizo famosa la idea de almacenar los programas con el objetivo de saldar la necesidad de no tener que reprogramar la máquina cada vez que se debía realizar un cómputo. Lo incomprensible de esto es que el concepto de programar ya había sido automatizado con anterioridad en el siglo 19. Ahora, como se puede apreciar, este "paso atrás" implicó la modificación del paradigma sobre el que se asentaba el concepto de computadora empujándonos una distancia enorme hacia adelante. Sobre el hecho de que no fue él de creador del concepto, no seremos nosotros los que resolvamos esta discrepancia histórica, pero me resulta llamativo que te roben una idea como esa y nada ocurra; es decir, te roban esa idea y sos un gil.
  • Nace, a partir de esto, lo que se llama el modelo Von Neumann / Turing cuyas principales características son:... Después volveremos sobre los conceptos detrás del modelo de cómputo de Turing.
  • La segunda generación está signada por el surgimiento del transistor. El transistor no es más que in triodo pero de estado sólido. Se tiene una placa algún material que funciona como conductor y luego sólo se le activa con pequeñas cargas de corriente para permitir o bloquear el paso de la carga.
  • La tercera generación surge a partir de la aparición de los circuitos integrados. Esto quiere decir que a partir de ahora será posible empaquetar grandes cantidades de transistores en integrados con funciones de mucha mayor complejidad. Esta lógica de building blocks será la que permita grandes saltos en el diseño de los equipos. De hecho, es a partir de aquí que las computadoras dejarán de ser artefactos raros puesto que se volverán más baratas, más chicas y más poderosas.
  • Intel 4 2.4Ghz = 20 veces mas rapida
  • La cuarta generación está signada por la aparición de la tecnología que permite empaquetar cantidades enormes de transistores permitiendo la confección de microprocesadores. El resultado es la masificación de la computadora debido a los costos extremadamente bajos de producción.
  • Historia de las computadoras (ii)

    1. 1. Historia
    2. 2. Generación Años Características 0 hasta 1945 Sistemas mecánicos y electro-mecánicos 1 1945 – 1954 Tubos al vacío (válvulas), tableros 2 1955 – 1965 Transistores y sistemas por lotes 3 1965 – 1980 Circuitos integrados 4 desde 1980 VLSI - Computadores personales y super computadoras
    3. 3. <ul><li>Ábacos </li></ul><ul><li>Sistemas basados en relés </li></ul>Calculadoras mecánicas
    4. 4. <ul><li>El ábaco representa la primer calculadora mecánica, aunque no se le puede llamar computadora porque carece de un elemento fundamental: EL PROGRAMA </li></ul>
    5. 5. <ul><li>La máquina de calcular inventada por Blaise Pascal (1623 –1662) se trataba de una serie de engranajes en una caja que proporcionaban resultados de operaciones de suma y resta en forma directa. </li></ul>
    6. 6. MAQUINAS DIFERENCIALES DE BABBAGE <ul><li>1822: Primera “computadora“ (mecánica) </li></ul><ul><li>Usaba el método de las diferencias finitas para el cálculo de polinomios de 2do grado. </li></ul><ul><li>Requería aprox. 25.000 partes. </li></ul><ul><li>Fracaso en el intento </li></ul><ul><li>1847: Otra versión más “pequeña“ </li></ul><ul><li>No llego a construirse </li></ul><ul><li>Fue reproducida por el Museo de Ciencia en 1985 </li></ul>
    7. 7. <ul><li>Esta primera computadora, “leía” los datos de entrada por medio de tarjetas perforadas, invento del francés Joseph M. Jacquard (1752 – 1834) </li></ul>
    8. 8. MAQUINA ANALÍTICA (1834) <ul><li>Primera Computadora Digital (mecánica) </li></ul><ul><li>Calculaba cualquier función algebraica y almacenaba números. </li></ul><ul><li>Se programaba con tarjetas. </li></ul><ul><li>Charles Babbage y Ada Lovelace. </li></ul><ul><li>Fracaso en el intento... </li></ul>
    9. 9. Almacén o Memoria Entrada (Tarjetas) Salida Cálculos Control Esquema básico de la máquina analítica de Babbage
    10. 10. <ul><li>Un fenómeno se conoce como digital (o discontinuo), cuando entre dos estados cualesquiera de éste, no existe nada, sino solo una transición entre ambos estados. </li></ul><ul><li>Pueden representarse mediante un modelo matemático conocido como “ autómata finito ” </li></ul><ul><li>Reciben este nombre tal vez porque dan la idea de que se pueden contar con los dedos de la mano </li></ul>
    11. 11. <ul><li>En la naturaleza, los fenómenos no se limitan a unas cuantas posiciones fijas de sus respectivas escalas de manifestación, sino más bien ocupan una variación continua entre dos límites, el superior y el inferior. Los fenómenos que se comportan en esta forma continua reciben el nombre de analógicos </li></ul>
    12. 12. HARVARD MARK I (1939-1944) <ul><li>IBM y la universidad de Harvard </li></ul><ul><li>Electromecanico, 760.000 ruedas! </li></ul><ul><li>800km de cables! </li></ul><ul><li>Basado en la maquina analitica de Babagge </li></ul><ul><li>Decimal </li></ul><ul><li>0.3 a 10 segundos por cálculo </li></ul><ul><li>Programable mediante una cinta de papel </li></ul><ul><li>Se uso hasta 1959 </li></ul>Grace Hooper: popularizo el nombre “Bug” Escribió en su cuaderno de trabajo :&quot;Relé #70 Panel F insecto en Relé&quot;.
    13. 13. <ul><li>1940-1955 </li></ul><ul><li>Utilizan tubos al vacío </li></ul><ul><li>Enormes (20,000 tubos) y lentas (un ciclo  1 seg.) </li></ul><ul><li>Un solo grupo diseñaba, construía, programaba, operaba y mantenía cada máquina. </li></ul><ul><li>Toda la programación se hacía en lenguaje máquina (conectando cables en un tablero por ejemplo). </li></ul><ul><li>No existían los sistemas operativos. </li></ul><ul><li>En 1950 se introducen las tarjetas perforadas. </li></ul>
    14. 14. <ul><li>Primera computadora digital (binaria) </li></ul><ul><li>No era de propósito general </li></ul><ul><li>Resolvía sistemas de ecuaciones lineales. </li></ul><ul><li>John Atanasoff y Clifford Berry de la Iowa State University. </li></ul>
    15. 15. COLOSSUS (1943) <ul><li>Desarrollo Británico </li></ul><ul><li>Diseñada para descrifar los mensajes encriptados por los alemanes </li></ul><ul><li>Participo Turing </li></ul><ul><li>No se conoció hasta los 80 </li></ul>Maquina Alemana “Enigma” 150,000,000,000,000,000,000 combinaciones.
    16. 16. <ul><li>Ocupaba todo el sótano de una universidad. </li></ul><ul><li>Pesaba varias toneladas </li></ul><ul><li>Tenía casi 18.000 tubos de vacío. </li></ul><ul><li>Consumía 140 kW de energía eléctrica. </li></ul><ul><li>Necesitaba todo un sistema de aire acondicionado industrial. </li></ul><ul><li>Efectuaba alrededor de 5.000 operaciones aritméticas en un segundo </li></ul>
    17. 17. ENIAC (1946) <ul><li>Electronic Numerical Integrator and Computer </li></ul><ul><ul><li>John Mauchly and J. Presper Eckert (Pennsylvania) </li></ul></ul><ul><li>Primera computadora de propósito general </li></ul><ul><li>Se programaba “cableando” </li></ul><ul><li>Construida entre 1943-1946 para calcular trayectoria de las misíles. </li></ul><ul><li>Pero se terminó tarde… </li></ul><ul><li>Von Newman participó de las últimas etapas del proyecto </li></ul><ul><li>Se usó hasta 1955 </li></ul>
    18. 18. <ul><li>Decimal (no binaria) </li></ul><ul><li>20 acumuladores de 10 dígitos </li></ul><ul><li>Programada manualmente usando switches </li></ul><ul><li>18,000 válvulas </li></ul><ul><li>30 toneladas ! </li></ul><ul><li>2.40 m ancho x 30 m largo ! </li></ul><ul><li>140 kW de consumo </li></ul><ul><li>5,000 adiciones por segundo </li></ul><ul><li>500 Flops </li></ul>
    19. 20. Permite que en la computadora coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada de manera “suave” y no por medio de alambres que interconectaban eléctricamente varias secciones de control, como en la ENIAC John von Neumann (1903 – 1957)
    20. 21. <ul><li>Antes: programar era conectar cables… </li></ul><ul><li>Hacer programas era mas una cuestión de ingeniería electrónica </li></ul><ul><li>Cada vez que había que calcular algo distinto había que reconectar todo. </li></ul><ul><li>Mauchly y Eckert (ENIAC) documentaron la idea de almacenar programas como base de la EDVAC </li></ul><ul><li>Pero no lo publicaron… </li></ul>
    21. 22. <ul><li>1903 (Hungría) – 1957 </li></ul><ul><li>Dr. en matemática y química </li></ul><ul><li>Publicó y publicitó la idea de programa almacenado en memoria </li></ul><ul><li>Hay quienes dicen que no fue idea suya </li></ul>
    22. 23. <ul><li>Los datos y programas se almacenan en una misma memoria de lectura-escritura </li></ul><ul><li>Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posición sin importar su tipo </li></ul><ul><li>Ejecución en secuencia (salvo que se indique lo contrario) </li></ul>
    23. 24. MANCHESTER MARK I (1948) También llamada Baby Usada para demostrar el concepto de programa almacenado En 1948 se contrató a Turing para el desarrolo de un lenguaje de programación para la máquina
    24. 25. <ul><li>000    CI = S   </li></ul><ul><li>001    A = A - S   </li></ul><ul><li>010    A = - S   </li></ul><ul><li>011    If A < 0, CI = CI + 1   </li></ul><ul><li>100    CI = CI + S   </li></ul><ul><li>101    A = A - S   </li></ul><ul><li>110    S = A   </li></ul><ul><li>111    HALT </li></ul><ul><li>Obtenía el máximo factor propio de A </li></ul>
    25. 26. UNIVAC (1949) <ul><li>Primera computadora comercial </li></ul><ul><li>Eckert-Mauchly Computer Corporation </li></ul><ul><li>(Universal Automatic Computer) </li></ul><ul><li>Incorpora el uso de cintas magnéticas </li></ul><ul><li>Cálculos para el censo de USA </li></ul><ul><li>Fin de los 50’ - UNIVAC II </li></ul><ul><ul><li>+rápida </li></ul></ul><ul><ul><li>+memoria </li></ul></ul>
    26. 28. TARJETAS PERFORADAS
    27. 29. JOHNNIAC (1954) Clone de la IAS Máquina que funcionaba con tarjetas.
    28. 30. <ul><li>Primera computadora producida en masa </li></ul><ul><li>Fuera de circulación en 1969 </li></ul>
    29. 31. IBM 704 (1955) <ul><li>Primera máquina comercial con hardware de punto flotante </li></ul><ul><li>5 KFLOPS. </li></ul>
    30. 32. <ul><li>1955-1966 </li></ul><ul><li>Se introducen los transistores. </li></ul><ul><ul><li>Más baratos </li></ul></ul><ul><ul><li>Mas Chicos </li></ul></ul><ul><ul><li>Menos disipación de calor </li></ul></ul><ul><ul><li>Silicio (arena) </li></ul></ul><ul><li>Distinción entre diseñadores, constructores, programadores, operadores y personal de mantenimiento. </li></ul><ul><li>Mainframes en salas acondicionadas. </li></ul><ul><ul><li>Se escribían los programas en papel, luego se perforaban las tarjetas </li></ul></ul><ul><ul><li>Los operadores toman las tarjetas del programa y colocan también los del compilador. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se crea el proceso por lotes que agrupa trabajos. </li></ul></ul><ul><li>Nace la microprogramación </li></ul>
    31. 33. TRANSISTOR (1947)
    32. 34. FORTRAN (1957) <ul><li>Primer compilador FORTRAN para IBM 704 </li></ul><ul><li>(Formula Translator) </li></ul>
    33. 35. IBM 1401(1959) <ul><li>4KB de memoria expandible a 16KB. </li></ul><ul><li>Buena para leer tarjetas, copiar cintas e imprimir resultados, </li></ul><ul><li>Mala para cáclulos numéricos. </li></ul><ul><li>Se utilizaba con fines comerciales (bancos, etc.) </li></ul>
    34. 36. IBM 7094 (1962) <ul><li>Buena para hacer cómputos </li></ul><ul><li>Se utilizaba con fines científicos. </li></ul>
    35. 37. IBM 7094 (1962) <ul><li>IBM 1401 – IBM 7094: </li></ul><ul><li>los programadores llevan tarjetas </li></ul><ul><li>La 1401 lee un lote de tarjetas y los graba en la cinta </li></ul><ul><li>Un operador lleva la cinta a la 7094 </li></ul><ul><li>La 7094 realiza los cómputos </li></ul><ul><li>Un operador lleva la cinta a una 1401 </li></ul><ul><li>La 1401 imprime las salidas </li></ul>
    36. 38. TRABAJO EN FORTRAN <ul><li>Fortran Monitor System </li></ul><ul><li>Comienzo de los Sistemas Operativos </li></ul>
    37. 39. DEC PDP-1 (1961) <ul><li>4K de palabras de 18 bits. </li></ul><ul><li>US$ 120,000 </li></ul><ul><li>< 5% del precio de la IBM 7094 </li></ul>
    38. 40. PRIMER VIDEO-JUEGO. ESTUDIANTES DE MIT (1962) Implementado en una PDP-1
    39. 41. INVENCIÓN DEL MOUSE (1964)
    40. 42. <ul><li>1965-1980 </li></ul><ul><li>Se introducen los circuitos integrados </li></ul><ul><ul><li>Bajan los costos </li></ul></ul><ul><ul><li>Sube el desempeño </li></ul></ul><ul><li>Se introduce la multiprogramación </li></ul><ul><ul><li>tiempo compartido entre usuarios </li></ul></ul><ul><li>Se introducen los discos duros </li></ul>
    41. 43. CIRCUITOS INTEGRADOS <ul><li>Primer circuito integrado </li></ul><ul><ul><li>Jack Kilby (1958) </li></ul></ul><ul><ul><li>1 transistor, un capacitor, y 3 resistencias </li></ul></ul><ul><ul><li>10x15 mm </li></ul></ul><ul><li>Pentium 4 </li></ul><ul><ul><li>55 millones de transistores </li></ul></ul><ul><ul><li>Un pelo = 75 micrones </li></ul></ul><ul><ul><li>Transistor Pentium 4 = 0.09 micrones! (90 nanometros) </li></ul></ul>
    42. 44. IBM 360 (1964) <ul><li>Multiprogramación </li></ul><ul><li>Terminales bobas </li></ul><ul><li>Software compatible con IBM 7094, 1401 entre otros. </li></ul><ul><li>Aparece el byte = 8bits </li></ul>
    43. 45. DEC PDP-8 (1964) <ul><li>Primer minicomputador </li></ul><ul><li>No necesita una habitación con aire acondicionado </li></ul><ul><li>Lo bastante pequeño para colocarlo en una mesa de laboratorio </li></ul><ul><li>US$ 16,000 </li></ul>
    44. 46. FUNDACIÓN DE INTEL (1968) <ul><li>Andy Grove, Robert Noyce y Gordon Moore </li></ul>
    45. 47. <ul><li>Laboratorio Bell desarrolla el lenguaje C </li></ul>#include int main(int argc, char* argv) { printf(&quot;Hello world...n”); return 1; }
    46. 48. <ul><li>Seymour Cray </li></ul><ul><li>Primera supercomputadora </li></ul><ul><li>Procesamiento vectorial </li></ul><ul><ul><li>12 unidades procesando en paralelo </li></ul></ul><ul><li>Aprox. 120 MFlops </li></ul>
    47. 49. MULTICS (1976) <ul><li>Impulso en el desarrollo de SO “timesharing” </li></ul>
    48. 50. PRIMER MICROPROCESADOR EN UN CHIP INTEL <ul><li>Intel 4004 (1971) </li></ul><ul><li>CPU de 4 bits </li></ul><ul><li>2300 transistores </li></ul><ul><li>Usado para calculadoras </li></ul><ul><li>Dispositivos de control </li></ul><ul><li>Intel 8080 (1974) </li></ul><ul><li>8 bits datos </li></ul><ul><li>16 bits direcciones </li></ul>
    49. 51. ALTAIR 8800 (1975) <ul><li>Primera computadora personal </li></ul><ul><li>Tenía un Intel 8080 </li></ul>
    50. 52. APPLE I (1976) Steve Jobs & Steve Wosniak
    51. 53. APPLE II (1978) <ul><li>Se podía aumentar la RAM </li></ul><ul><li>Tenía 8 slots de expansión </li></ul>
    52. 54. MICROSOFT (1978) <ul><li>1975 – Basic para la Altair </li></ul><ul><li>1981 acuerdan con IBM el desarrollo de DOS </li></ul>
    53. 55. <ul><li>Desde 1980 </li></ul><ul><li>Usan VLSI (large scale integration). </li></ul><ul><ul><li>> 100,000 componentes por chip </li></ul></ul><ul><ul><li>Facilita la creación de microprocesadores </li></ul></ul><ul><li>Intel 8080 (8 bits) </li></ul><ul><ul><li>IBM PC (1981) con DOS. </li></ul></ul><ul><ul><li>Intel 80286, 80386 y 80486. </li></ul></ul><ul><li>Aparecen las terminales gráficas (GUI) </li></ul><ul><ul><li>Macintosh </li></ul></ul><ul><ul><li>Microsoft “adopta” GUI y desarrolla Windows (sobre DOS) </li></ul></ul><ul><li>Aparecen la filosofía “RISC” </li></ul>
    54. 56. <ul><li>Usa el Intel 8088 </li></ul><ul><li>Sistema DOS (Microsoft) </li></ul><ul><li>1983: XT, con disco rígido </li></ul>
    55. 57. COMMODORE 64 (1982)
    56. 58. SONY INTRODUCE EL CD (1984)
    57. 59. MACINTOSH (1984)
    58. 60. <ul><li>“ Estoy construyendo un sistema operativo gratuito (no es más que un hobby, no será una cosa grande y profesional como GNU) para clones AT (con un 386 o 486).” </li></ul><ul><li>Linus Torvalds, Helsinki, Oct. 91 </li></ul>
    59. 61. <ul><li>Incorpora ideas de maquinas RISC </li></ul><ul><li>1994: Pentium Bug </li></ul><ul><ul><li>5505001 / 294911 = 18.666 00093 (Pentium) </li></ul></ul><ul><ul><li>5505001 / 294911 = 18.666 651973 (Powerpc)   </li></ul></ul><ul><ul><li>X = 5505001, Y = 294911 </li></ul></ul><ul><ul><li>Z = (X/Y)*Y - X (deberia dar 0) </li></ul></ul><ul><ul><li>Pentium con Bug: -256.00000 </li></ul></ul>
    60. 62. <ul><li>Tubos de vacío - 1946-1957 </li></ul><ul><li>Transistores - 1958-1964 </li></ul><ul><li>Small scale integration (SSI) – hasta 1965 </li></ul><ul><ul><li>Hasta 100 dispositivos en un chip </li></ul></ul><ul><li>Medium scale integration (MSI) - hasta 1971 </li></ul><ul><ul><li>100-3,000 dispositivos en un chip </li></ul></ul><ul><li>Large scale integration (LSI) - 1971-1977 </li></ul><ul><ul><li>3,000 - 100,000 dispositivos en un chip </li></ul></ul><ul><li>Very large scale integration (VSLI) - 1978 -1991 </li></ul><ul><ul><li>100,000 - 100,000,000 dispositivos en un chip </li></ul></ul><ul><li>Ultra large scale integration (ULSI) – 1991 - </li></ul><ul><ul><li>Mas de 100,000,000 dispositivos en un chip </li></ul></ul>

    ×