Pobreza, riqueza y social democracia

1,281 views

Published on

presentacion sobre la situación de la pobreza en costa rica y su relación con la doctrina socialdemocrata del Partido Liberacion Nacional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pobreza, riqueza y social democracia

  1. 1. Nuevo Enfoque•Para poder atender el problema de la pobreza no debemos pensar solo en los pobres sino en ladinámica que domina la pirámide socio demográfica, el énfasis es sobre la MOVILIDADSOCIAL ASCENDENTE y sus factores.•Pensar en como se distribuye la riqueza en toda la sociedad y a partir de ahí plantear laspolíticas y los mecanismos para mejor su distribución, esto incluye tanto las políticas deerradicación de la pobreza como las de apoyo a las MIPYMES y el fortalecimiento de una clasemedia robusta y productiva, entre otras.•Cuando aumenta la inequidad disminuye tanto el crecimiento como su calidad, porque haymenos personas y recursos participando en la generación de la riqueza.•El aspecto fundamental para un crecimiento sostenido y sostenible es mejorar la participaciónde todas las personas en los procesos de generación del valor.•El eje de acción deben ser las política redistributivas y que reduzcan las brechas entre losingresos, eso implica atender las disparidades entre niveles socioeconómicas y regiones del país alacceso a educación de calidad, a servicios financieros, a ingresos de capital y a la tenencia de latierra y la propiedad. La pobreza es un síntoma extremo de esta realidad social.
  2. 2. ¿Cómo ha sido Costa Rica?: Las claves de su desarrollo, volver a las raices•Factores particulares del desarrollo histórico de Costa Rica que debemos retomar:  Pequeños productores independientes y libre acceso a la tierra durante el inicio de la vida independiente Modelo de educación primaria común, obligatorio y gratuito  Sistema democrático dinámico y estable.  La abolición del ejército en 1949 permitió asignar mayores recursos a políticas sociales  Red de Seguridad: Sistemas nacionales de pensiones, salud y de seguridad social con una cobertura amplia Nacionalización de la banca que garantizo acceso a crédito productivo para la pequeña y mediana empresa y al pequeño y mediano agricultor.  Formación de capital humano (formación básica, técnica y académica)  Preservación del medio ambiente y promoción de formas ambientalmente sostenibles de desarrollo.  Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa  Construcción de encadenamientos productivos  Una política de salarios mínimos que distribuya los beneficios del crecimiento económico  Una reforma tributaria con perspectiva de igualdad  Programa compensatorios combinado con acciones promocionales (créditos, acceso a activos productivos , a capacitación, etc.)  Inversión en innovación, investigación y tecnología.
  3. 3. Socialdemocracia y Desarrollo SostenibleDefinición del desarrollo sostenible comprende una concepción particular de la justiciadistributiva compatible con los objetivos de la socialdemocracia: –"el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales: i) el concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante; ii) la idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras" (Nuestro futuro común, Capítulo 2, punto 1).1. Satisfacción de las necesidades esenciales en términos intergeneracionales e intrageneracionales: loque es sujeto de ser distribuido desde una perspectiva de derechos.Implica el reconocimiento de un conjunto básico de derechos que pretenden garantizar a las personas y a lascomunidades el acceso a las condiciones que permiten que subsistan con dignidad. Desde la concepción dela teoría de la justicia de John Rawls apela al primer principio de lo que llama la posición original, que remite alpunto de partida de una concepción de justicia distributiva y que reza que todas las personas son iguales enpunto de exigir un esquema adecuado de derechos y libertades básicos iguales, esquema que es compatible conel mismo esquema para todos, en un momento presente y en momento futuros.2. Los limites al desarrollo (límites tecnológicos, de organizaciones sociales y ambientales): se refiere alsegundo principio de la posición original de John Rawls que remite a la capacidad distributiva en el sentido deque la capacidad de organización social debe responder de manera estructurada a las desigualdadeseconómicas y sociales con el objetivo de dar mayor beneficio a los menos aventajados y garantizar a todos unacceso a dichos beneficios en condiciones de igualdad de oportunidades.
  4. 4. ¿De donde proviene la socialdemocracia?•Surge a finales del siglo XIX y principios del XX bajo el resguardo de la AsociaciónInternacional de los Trabajadores que agrupaba al movimiento obrero y aorganizaciones socialistas y marxistas de toda Europa.•El objetivo de las primeras organizaciones socialdemócratas era articularpolíticamente el movimiento “proletario”. Los primeros partidos“socialdemócratas” se inspiraban prioritariamente en el pensamiento marxistas.•A inicios del siglo XX surge el revisionismo liderado por Eduard Bernstein. Estacorriente de pensamiento da origen a lo que hoy conocemos como socialdemocracia, sebasa en una revisión de las tesis marxistas para concluir que la justicia social nose alcanzaría por la vía de una revolución proletaria sino mediante lageneralización de las empresas de capital social; así el capitalismo en lugar deempobrecer a la sociedad lograría mejorar los niveles de vida. Esa posibilidad solo sepodría promover mediante la ampliación de la democracia y los logros debeneficios sindicales.•Cumplidos esos objetivos (socialización del capital y ampliación de la influenciapolítica de la clase trabajadora) la sociedad obtendría cada vez más derechos adefender y por lo tanto, menos razones para una insurrección.
  5. 5. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de lasocialdemocracia?Según la Declaración de Principios de la Internacional Socialista adoptada por el XVIIICongreso, Estocolmo, junio de 1989, los objetivos de la socialdemocracia son:•Una economía mixta que aprecia el valor social tanto de la propiedad privada como de lapropiedad pública.•Reconoce la necesidad de promover programas subvencionados de educación, cuidado desalud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.•Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectosde la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad,desempleo o jubilación.•Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador yde los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de lostrabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.•Ecologismo y protección del medio ambiente a través de las leyes, por ejemplo, la financiaciónde energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.•Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.•Una política social secular y progresista.•Promoción de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles ylibertades civiles.
  6. 6. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales delPartido Liberación Nacional?Ninguna sociedad puede existir sin una definición, más o menos segura, de los valorescompartidos, de los bienes sociales que se pretenden construir comúnmente. Nocasualmente la misma Carta Fundamental de Liberación Nacional inicia planteandosus objetivos fundamentales sobre los cuales se cimienta la construcción de suproyecto político1. Presentar un planeamiento económico progresivo que asegure, sin violencia a ladignidad humana, la obtención de los fines del bien común.2. El reconocimiento del carácter social de la función económica y en particular dela propiedad la cuál debería ser un hecho social generalizado para lo cual se debeevitar su creciente concentración, además de reconocer que la pobreza es productotanto de ingreso nacional bajo y una distribución injusta de ese ingreso. Laconcentración del poder económico conlleva a que el pueblo no pueda ejercerplenamente el poder político3. La producción tiene como objetivo fundamental la satisfacción de lasnecesidades de todos.4. Reconocimiento de la importancia para el desarrollo nacional tanto depromover la iniciativa privada como de mantener un organismo estatalautónomo, regido por el espíritu de servicio, inclusive capaz de emprenderactividades económicas de interés público.
  7. 7. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales delPartido Liberación Nacional?5.Promover un esfuerzo educacional dirigido a la formación de un ser humanomejor, capaz de realizar y disfrutar plenamente ese orden económico-social.6.La inversión social como uno de los pilares de la actividad gubernamental quepromueva.7.Creencia en el sufragio libre, consciente y universal como fuente de legitimidadde la función gubernamental.8.Promover una administración pública honesta, coordinada, técnica,jurídicamente responsable de sus actos y regulada por las normas de Servicio Civil.9.El reconocimiento de que para realizar el bien común es necesario crear yreformar un sistema institucional adaptado a la realidad nacional.10.Ayudar a los grupos económicos débiles, para que puedan luchar efectivamentees un deber del Estado.
  8. 8. ¿Qué sucede con la dinámica demográfica en Costa Rica?•En 1950 periodo en el que se fundó la Segunda República y posteriormente el Partido LiberaciónNacional, el país contaba con tan solo 800,875 habitantes. Para 1973 habíamos más queduplicado la población, hasta alcanzar 1,871,780, para 1984 habíamos crecido en más de 600 milnuevos habitantes y éramos 2 ,416,809.•En el 2000 éramos 3,929,241 habitantes y en el 2011 pasamos a 4,603,074; solo en la primeradécada del siglo XXI la población en Costa Rica creció en 673.833 personas.•La tasa de crecimiento anual de la población era de 2,30 en 1950 y la densidad de poblaciónera de tan solo 16 personas por km2, esa tasa se mantuvo en promedio hasta 1984, pero ladensidad poblacional aumento hasta 47 personas por km2, para el 2000 la densidad aumento a 75personas por km2 y al 2011 a 84 personas por km2, no obstante para ese año la tasa decrecimiento anual de la población disminuyó a 1,10. La tasa de mortalidad paso de 11 en 1950 a4,2 en el 2010.•No obstante estos cambios, no han alterado la distribución de la población según provinciaen los últimos 30 años: Provincia 1984 % 2000 % 2012 % San José 890 434 36,8 1 356 442 35,5 1 683 210 36 Alajuela 427 962 17,7 716 935 18,8 894 687 19,2 Cartago 271 671 11,2 432 923 11,3 519 930 11,1 Heredia 197 575 8,2 354 926 9,3 463 215 9,9 Guanacaste 195 208 8,1 264 474 6,9 279 923 6 Puntarenas 265 883 11,00 358 137 9,4 368 093 7,9 Limón 168 076 7 340 756 8,9 458 144 9,8
  9. 9. ¿Qué sucede con la economía en Costa Rica?•Entre 2000-2011 la economía nacional creció en promedio 3,55% anual, un total de 42,7%.• La Encuesta Nacional de Hogares de julio del 2011 estima para el total nacional una fuerza detrabajo de 2,154,545 personas, que implica cerca de 100,000 personas más respecto al 2010. 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%) 7 3 0,3 2,4 5,6 3,9 5,9 7,9 6,8 2,7 -0,7 4,2 4,2 Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$) 7.100 6.700 8.500 8.500 9.100 9.600 11.400 12.500 11.100 11.500 11.000 11.300 12.100 Tasa de inflación (precios al consumidor) (%) 10,8 11 12,1 9,1 9,4 11,5 13,8 12,1 9,4 13,4 7,8 5,8 4,9 Tasa de crecimiento de la producción industrial (%) 24,5 4,3 -2,1 2,9 8 3,1 5,7 8,4 7,3 -1,1 -2,9 3 2,8 Exportaciones (miles de millones $) 6,4 6,1 5 5,1 6,18 6,18 7,01 7,93 9,27 9,74 8,85 10,01 10,38
  10. 10. ¿Qué sucede con la economía en Costa Rica?•Moderada recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía después de la recesiónmundial 2008-2009, entre el 2006 y el 2009 pasamos de un 7,9% de crecimiento del PIB a undecrecimiento de -0.7% del PIB. Para el cierre del 2012 se ajusto la estimación de crecimiento deun 3,5% a un 4,8% y más recientemente un 5% del PIB.•Estamos por encima del promedio de crecimiento en América Latina (3,2%), del Caribe(1.6%), de Centroamérica (4,4%) y de América del Sur (2,8%).•Las exportaciones han mantenido un ritmo de crecimiento constante, se vieronmoderadamente afectadas en el 2008, pero recuperaron la dinámica al siguiente año, en general elsector externo de nuestra economía sigue dando señales de fortaleza a pesar de la afectación en lademanda internacional y de los precios internacionales durante los años de crisis. InclusiveProcomer estimo que las exportaciones para el 2012 que sobrepasarán la meta fijada por elBanco Central de Costa Rica (BCCR) a principios de año.•La inflación ha venido a la baja en los últimos tres años, el país ha tenido una relativaestabilidad en los precios.•La producción industrial ha oscilado en la última década, sufrió un embate durante la crisispero muestra un tímida tendencia hacia la recuperación.• Para el 2011 las tasa de ocupación era 56% y de desempleo 7,7%.•Para el 2011 hay una precarización del empleo, se incrementa la población ocupada consubempleo de horas; más personas trabajan jornadas parciales (menores a 36 horas semanales)que conlleva a una disminución en el promedio de horas y disminuye la cobertura deaseguramiento directo.
  11. 11. El crecimiento es una dinámica irregular:¿como garantizar el bienestar al margen de esa dinámica?
  12. 12. ¿Qué entendemos por pobreza?•Necesidades básicas de consumo: entender la pobreza, como un mínimo de bienes quedebe consumir una persona o grupo para encontrarse en una situación digna de vida, si no seda hay una pérdida de bienestar.•Necesidades básicas insatisfechas: incluye dos elementos a destacar; primero, losrequerimientos mínimos de consumo privado de una familia (alimentación, techo y vestidoadecuados, así como cierto mobiliario y equipo doméstico). Segundo, los servicios esencialesprovistos por y para la comunidad, como agua potable, servicios sanitarios, transporte público,servicios de atención a la salud, educación e instalaciones y centros culturales.•Capacidades individuales ó titularidades(entitlements): se concentra en las posibilidadesde adquirir derechos sobre la propiedad y habilidades para mejorar su acceso a lariqueza. Las titularidades permiten analizar cómo las estructuras sociales le permiten a losindividuos acceder a un factor de bienestar. Cualquier desigualdad en esas condiciones generapobreza.•Concepto Marxista: la apropiación por una clase social (la capitalista) del excedentesocial o plusvalía, que otros crean (fuerza de trabajo en general, especialmente la asalariada)produce grandes desigualdades entre los grupos sociales, los cuales explican el bajo nivel debienestar de los asalariados. Este problema es de estructura social y genera dificultades enlos accesos a bienes por parte de los grupos que no son dueños de medios de producción.
  13. 13. ¿Cómo se mide la pobreza en Costa Rica?•El INEC utiliza el método de Línea de Pobreza o Método del Ingreso, con el cual los hogaresse consideran en situación de pobreza cuando su ingreso per cápita es menor al costo percápita de una canasta de bienes y servicios esenciales que permita alcanzar los umbrales desatisfacción de ciertas necesidades básicas.•Para la aplicación del Método de Línea de Pobreza se requiere disponer de los siguientesparámetros: –• Línea de Extrema Pobreza o Línea de Indigencia (se estima con el valor de la Canasta Básica Alimentaria) –• La Línea de Pobreza (se estima con el valor de una Canasta Básica Total) –• Ingreso per cápita de los hogares.•La pobreza en Costa Rica se mide desde el enfoque del CONSUMO, comparando los ingresos delas personas en relación al costo de satisfacer sus necesidades básicas de consumo.•En el 2011 de la población total (4,603,074 habitantes) un 24,78% vivía en pobreza,1,140,435 personas, en el año 2002 un 23,5% de la población vivía en situación de pobreza, esdecir 771,174 personas.•No obstante si lo medimos por hogares la cifra es menor, del total de hogares (1,327,554) un21,6% de ellos (287,367 hogares) viven en pobreza.•En 9 años mantuvimos la cifra relativa de pobreza pero la cifra absoluta aumento en369,261 personas, es decir cada año 41,029 persona entraban en la situación de pobreza.
  14. 14. ¿Cómo se distribuye la pobreza en Costa Rica?La pobreza tiene distinta incidencia en cada región del país y según sea zona rural ó urbana. La incidencia de la pobreza es mayor en la zona rural que en la urbana. En la zona urbana, la pobreza total pasa de 18,3% a 19,1% mientras la rural se reduce de 26,3 a 26%. En el caso de la pobreza extrema el comportamiento por zona es similar al pasar de 4,2% a 4,9% en la urbana y 9,0% a 9,1% en la rural. Región Central: menor afectación en cuanto al porcentaje de hogares en condición de pobreza y de pobreza extrema, además es la única que se encuentra por debajo del nivel nacional. Brunca: la región, con la mayor incidencia en la pobreza total y de la pobreza extrema; ésta región así como la Chorotega y la Pacífico Central, muestran menor porcentaje de pobreza total respecto al año 2010, pero mayor incidencia de la pobreza extrema. Huetar Norte: presenta el mayor aumento porcentual de hogares en pobreza (2,5 puntos porcentuales)ubicándose como la tercer región con menor incidencia de pobreza (en 2010 fue la segunda región con menor incidencia).
  15. 15. ¿Cómo se distribuye la pobreza en Costa Rica?
  16. 16. Índice de Desarrollo Humano en Costa Rica Hallazgos del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011•Indice de Desarrollo Humano cantonal: Para calcular el IDHc se utiliza: vivir una vida largay saludable (medida por la Esperanza de Vida al Nacer), tener educación (medida por la Tasade Alfabetización de Personas Adultas y la Tasa Neta de Matriculación en Primaria y Secundaria)y gozar de un nivel de vida digno (medido por el Índice de Bienestar Material que emplea elconsumo eléctrico residencial por cliente como variable «proxy» del ingreso per cápita cantonal).•Índice de Pobreza Humana: se utilizan las tres dimensiones básicas del desarrollo humano,empleadas en relación con el IDHc, pero planteadas como privaciones, y se añade otra dimensiónrelacionada con la exclusión social.i. Cantones con desarrollo humano consolidado – aquellos que registran logros altos (alto o medio alto) en desarrollo humano con bajas (baja o medio bajas) privaciones sociales.ii. Cantones con desarrollo humano vulnerable – aquellos que muestran logros altos (alto omedio alto) en desarrollo humano, pero también altas (altas o medio altas) privaciones sociales.iii. Cantones con desarrollo humano debilitado – aquellos que sin tener altas privaciones (bajas o medias bajas) exhiben logros bajos (bajos o medios bajos) en desarrollo humano.iv. Cantones con desarrollo humano rezagado – aquellos que presentan logros bajos (bajos o medios bajos) en desarrollo humano y altas privaciones sociales (altas o medio altas).•El grupo de cantones con un desarrollo humano consolidado está constituido por 43cantones (de un total de 81), el 53% de los cantones del país ha obtenido grandes logros endesarrollo humano con privaciones sociales bajas. Los demás cantones que componen el 47%del total se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
  17. 17. Índice de Desarrollo Humano en Costa Rica Hallazgos del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011•Costa Rica ocupa el 9º lugar en desarrollo humano de América Latina y el Caribe, con unvalor de 0,725 (siendo 1,000 el mayor puntaje). En el mundo estamos en la posición 69, de untotal de 187 países, ubicándose entre los países con un desarrollo humano alto.•Paralelo a la crisis económica en el país se dio un aumento del gasto en inversión social del17,3% del PIB en el 2007, al 22,3% en el 2009. Aunque la decisión es similar a medidasanticíclicas tomadas en otros países de la región, en el país, se toma en un contexto de bajacaptación fiscal del Estado.• Entre 1992 y el 2009 el Índice de Desarrollo Humano creció sostenidamente, pasando de0,596, en 1992, a 0,768 en el 2009 y disminuyó ligeramente en el 2011 a 0,725.•Mejora en el IDH se observó en el componente de Bienestar Material, que presenta uncrecimiento promedio anual de 2,8% el IDH mide la esperanza de vida, acceso a la educación ygozar de un nivel de vida digno (Índice de Bienestar Material).•Existen brecha profundas entre cantones en relación a sus niveles de Desarrollo Humano, loscuatro cantones con mayores indices son Montes de Oca (0,9462) Santo Domingo (0,9353) ySanta Ana (0,9124) y Belén (0,905) y los cuatro com menores índices son Los Chiles(0,636), Matina (0,592) Talamanca (0,587) y Alajuelita (0,584), en el último lugar.•Ejemplo de esas brechas son los cantones vecinos de Escazú y Alajuelita. Mientras elprimero se encuentra entre los primeros cantones del ranking, su vecino Alajuelita tiene eldesarrollo humano más bajo de todo el país.
  18. 18. Índice de Desarrollo Humano en Costa RicaHallazgos del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011
  19. 19. Distribución del ingreso:Pirámide Socioeconómica Monto Per Capita Mensual Año Quintil I Quintil II Quintil III Quintil IV Quintil V Mas de 75 404 a Mas de 124 899 a Mas de 198 146 a 2010 75 404 o menos Mas de 352 709 124 899 198 146 352 709 Mas de 77 028 a Mas de 131 227 a Mas de 217 594 a 2011 77 028 o menos Mas de 392 849 131 227 217 594 392 849 Total / Quintil 2011 Quintil 1 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 Promedio* 2 Ingreso promedio del hogar 859,974 * 186,265 381,834 611,837 962,988 2,157,397 Total de hogares 1,327,554 265,541 265,653 265,347 265,562 265,451 Total de personas según quintil 4,603,074 1,042,982 987,240 956,834 880,576 735,442 Distribución porcentual del 100 4.33 8.88 14.22 22.40 50.16 Ingreso Total según quintil Relación de Ingresos entre 18.2 8.4 5,1 2.9 1.0 Quintiles Ingreso per cápita real 47,685 103,481 170,217 299,069 867,288 Miembros por hogar 3,47* 3,93 3,72 3,61 3,32 2,77Relación dependencia económica 1,15 * 2,32 1,56 1,02 0,71 0,62
  20. 20. Nuevos horizontes de Desarrollo VS Zonas de Sacrificio:Atendiendo las disparidades. ¿Qué son zonas de sacrificio?Son zonas que sufren condiciones de graninequidad, hay un carente acceso a condiciones Compensar disparidades entre zonasde vida dignas, no hay políticas de desarrollo urbanas y rurales mediante gasto publico.urbano integrales, altos índices de pobreza.Implican un costo de oportunidad dado que haycapital social y humano desaprovechado. Liberia Ciudad Quesada ¿Cuáles son los nuevos horizontes de desarrollo?Son los centros urbanos desde donde se puede Limónplanificar y estimular las potencialidades de lasdistintas regiones. La meta es aumentar laactividad económica, educativa, inversión, GAMinvestigativa, en relación a las necesidadesespecificas y potencialidades de desarrollo de Puntarenas Puntarenascada zona. Esto generaría un aumento en la basede renta y en la cantidad de transacciones Péreztasadas por el Impuesto de Venta. Es el mejor Zeledón ymecanismo para salir del déficit. zona de los Santos
  21. 21. Inequidad en el acceso al Sector Financiero•Del total de empresas registradas en el Régimen de Salud un 97,85% son PYMES, (62.900 empresas,)•PYMES representan el 48,4% del empleo en el sector privado, 51,32% se dedica a servicios 24,13%, se dedica al comercio, 12,7% a actividades agropecuarias y 7,72% a la industria de manufactura. De acuerdo con su tamaño el 74% son microempresas, el 22% son pequeñas y el 4% son medianas.• Un informe de la Contraloría General de la República determinó que el MEIC no cuenta con los datos ni los estudios que le permita identificar el total de PYMES que existen en el país.•Al menos un 43% de los costarricenses no tiene acceso a ningún tipo de servicio financiero, incluyendo cuentas de ahorro; el porcentaje es de un 57% entre las personas de menores ingresos.•El ahorro nacional ha venido creciendo de manera sostenida desde la década de los noventas, y solo en los últimos cuatro años, durante el periodo de crisis, creció más de un 40%.•Esto quiere decir que el ahorro ha crecido, pero no se ha distribuido equitativamente en la sociedad dado que un alto porcentaje no tiene acceso a los medios para capitalizar ese ahorro.•Banca aumentó sus utilidades entre el 2010 y 2011 en 38.5%
  22. 22. Inequidad y PYMES• La Superintendencia General de Entidades Financieras calculó en el año 2010 que del total de la cartera de créditos otorgados por los siete principales bancos públicos y privados operando en el país, solo un 5% fueron colocados en operaciones de crédito para PYMES.•Estudio del MEIC titulado “Oferta de crédito para las mipymes en Costa Rica durante el 2011” para las MIPYMES las tasas de interés en el sistema financiero nacional pueden llegar hasta un 80% anual.•Estudio reciente de la Fundación CAATEC concluye que el “sistema financiero formal costarricense NO es la principal fuente de financiamiento de las PYMES, sino el autofinanciamiento y los créditos de las empresas comerciales.”•Características de las Pymes: –– tendencia a operar en el sector informal de la economía, –– falta de separación de las actividades del hogar y las de la –empresa, –– ausencia de registros financieros auditados y de historias de –crédito documentados, –– la carencia de activos que puedan ser ofrecidos como garantías –tradicionales, –– la falta de acceso a mecanismos eficaces para mitigar riesgos, –– pequeño tamaño de transacciones comerciales y financieras, y –– heterogeneidad del sector•Las Características de las Pymes las hacen menos atractivas para la banca comercial tradicional.
  23. 23. Distribución del ingreso:Pirámide Socioeconómica•Para el 2011 dio una mayor concentración del ingreso con respecto al 2010.•Desigualdad medido con el coeficiente de Gini incremento de 0.532 en el 2010 a 0.542 en el2011, lo que se evidencia al observar el ingreso promedio del hogar en cada quintil de ingreso percápita.•El coeficiente de Gini es una medida de desigualdad en la distribución del ingreso y su valor oscilaentre 0 y 1. A medida que su valor se acerca a 1, la concentración se hace mayor, es decir, mayorserá la desigualdad. Las países con índices de 0,30 ó menores se consideran paísesequitativos, aquellos con índices de 0,50 ó mayores se consideran inequitativos.•En el año 2010, los ingresos del V quintil -los más ricos- eran 16.7 veces más que losingresos del I quintil -los más pobres- y para el 2011 esa relación pasó a 18.2 veces más.•Durante el 2011 los ricos incrementaron su ingreso en un 11.6%, mientras que los pobressolamente en un 2.5% (per cápita).•Además, en el 2011 los hogares ricos obtuvieron ¢130.012 más con respecto al 2010,mientras que los hogares más pobres obtuvieron ¢4.539 menos que en el 2010.•El aumento de la desigualdad en los ingresos se dio principalmente en las zonas urbanas (percapita paso de 0,508 en el 2010 a 0,515 en el 2011 y por hogar fue de 0,532 en el 2010aumentando a 0,542 en el 2011)•También se registraron diferencias según regiónes, la región más equitativa (per capita) en el2011 es la Central con un 0,498, a pesar de que aumentó con respecto al 2010, la más inequitativaes la Brunca con 0,573, a pesar de que disminuyó con respecto al 2010, 0,580.
  24. 24. Distribución del ingreso:Pirámide Socioeconómica Distribución Ingreso 16,3%% de la Población porcentual del promedio Ingreso Miembros población total % Ingreso Total del hogar per capita por Hogarobtiene 50,45% del ingreso 1 50.45% ¢2,157,397 ¢867,288 2.77 16,3% 35% de lapoblación obtiene 71,73% del 2 21.28% ¢ 962,988 ¢ 293,069 3.32 ingreso. Son familias 18.5%menos numerosas 14.41% ¢ 611,837 ¢ 170,217 3.61 3 65% de la 21% población 9.12% ¢ 381,834 obtiene 4 ¢ 103,481 3.72 28,27% del 21.1% ingreso con familias más numerosas. 5 4.74% ¢ 186,265 ¢ 47,685 3.93 23,1%
  25. 25. Distribución del ingreso:Brecha de ingresos entre zonas: urbano-rural
  26. 26. ¿De donde obtienen sus ingresos estasfamilias? Dueños del Capital y la 1 Industria La dinámica $ Profesionales liberales socioeconómica es enriquecer a aquellos en la cima 2 Asalariados y empobrecer a los Calificados de la base. 3 PYMES ¿Adonde Pequeño y mediano está la agricultor CLASE 4 $ Asalariados NO Calificados MEDIA? Mini y Pequeña Empresa 5 Ingresos Trabajadores Informal Población
  27. 27. Ingreso Familiar VS Costo de Vida Asignaciones a Ingreso Ingreso Participación en el Productividad través de Indirecto Directo Mercado: CompetitividadCalidad de programasla gestión estatales: Salarios Innovación pública CCSS, IMAS, Ingresos de Capital Acceso a la propiedad Pensiones, Rentas del trabajo Fodesaf, FONABE, Acceso al crédito Avancemos, IDA, Ganancias de Cultura de BANVHI, emprendimientos emprendimiento CONAPAM, IDA, educación publica (MEP, INA y FEES) Burocracia y Satisfacción Necesidades Esenciales Banca, Trabajadores, Beneficiarios Emprendedores Ingreso de una Familia Promedio versus Acceso a través de Costo de Vida asignaciones •Educación, Acceso a través del presupuestarias: •Alimentación mercado •Vivienda •Ocio y Cultura •Salud •Transporte •Servicios Financieros •Consumo suntuario
  28. 28. Ingreso Familiar VS Costo de Vida Familia de mi amigo Victor Boza Pareja con dos hijas en la escuela Victor: “el gasto total de la casa es de 1504000 colones mensuales Ingreso de una Familia Promedio el ingreso es de versus Costo de Vida ¢1600000 Servicios Costo a ese ingreso se debe Hipoteca casa ¢510.000 rebajar el seguro de Escuela privada (2 hijas) ¢200.000 Prestamos varios ¢150.000 mi esposa Gasolina mensual ¢80.000 al final aunque no Comida mensual (para 4) ¢200.000 ganamos mal Servicios hogar (luz, TV, internet, teléfonos,) ¢100.000 Buseta escuela niñas ¢120.000 vivimos para pagar Pagos varios ¢100.000 Gastos varios (ropa, etc) ¢70.000 y no nos da tiempo de TOTAL GASTOS ¢1.500.000 ahorrar” Ingreso Familiar ¢1.600.000 Excedente ¢100.000
  29. 29. ¿Cuál es la Capacidad Distributiva REAL del Estado?Política Inversión Fiscal Social Una buena política fiscal es una buena política social y viceversa. La política gubernamental compensa desigualdades: Entre regiones, entre cantones, en acceso al crédito, en acceso a la educación. Además el gasto público absorbe el impacto económico de las recesiones
  30. 30. Situación del Gasto Público: impacto de la crisis 2008-2009• La transmisión de la recesión económica mundial afectó el balance del sector público e incidió negativamente sobre las finanzas públicas de América Latina en tres niveles:1. La caída de la actividad económica implico un decrecimiento de la demanda interna por lo que disminuyeron los ingresos corrientes,2. La recesión económica afecto los principales socios comerciales de la región, por lo que decayeron los precios de las materias primas, bienes y servicios que la región exporta, lo que repercutió negativamente tanto sobre los niveles de empleo, la productividad como en la recaudación fiscal.3. Los gobiernos se vieron obligados a aumentar el gasto público para sostener la demanda agregada y compensar el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables.• En Costa Rica se vieron afectados por la reducción de la demanda externa el crecimiento de la industria manufacturera en -4,9% y el comercio, restaurantes y hoteles los cuales sufrieron una varianza en su crecimiento de -4,4%. Aunado a esto la agricultura y ganadería decrecieron en -4,7% agravado por plagas y fenómenos climatológicos.• A pesar de ello la economía costarricense supo absorber el impacto de la recesión económica con mayor resistencia que el resto del continente americano. Mientras que para el 2009 la variación anual del PIB a nivel latinoamericano fue de –1.8% y la de sus principales socios comerciales, Estados Unidos –2.4% y la Unión Europea en –4.1%, en Costa Rica fue de – 1.1%.
  31. 31. Situación del Gasto Público: impacto de la crisis 2008-2009• Para el presupuesto 2009, el último que le toco ejecutar a la Administración Arias Sanchez, la inversión social significó el 41,2% del total de gasto del Presupuesto Nacional:• Aumentos:AVANCEMOS 52%, Régimen no contributivo de Pensiones 16%, Asociaciones (DINADECO) 117%, Juntas de Educación y Administrativas-MEP- 44%, Infraestructura Educativa 127%,FEES 27%, IMAS (Subsidio Madres con hijos adolescentes para alimentación) 100%, Comedores Escolares (FODESAF-MEP) 34%, Centros CEN-CINAI 37%, Escuelas de Música 84%, IInfraestructura – Cultura 190%, B BibIliotecas 50%, Infraestructura Poder Judicial 108%.
  32. 32. Situación del Gasto Público: impacto de la crisis 2008-2009• La estructura del Gasto Público durante los dos años de la crisis explica porque hubo una mejoría general en el Índice de Desarrollo Humano cantonal, no obstante persisten brechas significativas entre los cantones.• El gasto público (aumento en pensiones, salarios docentes y policias, Avancemos, entre otros) ayudo a sostener la demanda interna durante la crisis y mantener aflote la economía nacional.• Política de Gasto Contra Cíclica: el impacto de esa medida lo absorbió la estructura de las finanzas públicas, por eso aumento tanto el déficit, los ingresos corrientes disminuyeron por la recesión porque la economía se desacelero.• La Memoria Anual 2009 de la Contraloría General de la República reconoce que:“la proporción de los hogares en condición de pobreza se incrementó en el 2009 con respecto al 2008, pasando de un 17,7% a un 18,5% (14,3% de hogares con pobreza no extrema y 4.2% con “pobreza extrema), afectando a 221.229 hogares y a 975.241 personas. (…) los principales factores que explican el comportamiento de la pobreza son la caída de la producción, el aumento del desempleo de 4,9% a 7,8% y la caída en los salarios. Con respecto a la desigualdad social, se desprende que no ha tenido mejoría en el período 2006-2010, según los resultados que se desprenden del coeficiente de Gini, se registra un incremento en dicho período de 0,4218 a 0,4388.• Principales acciones ejecutadas en el 2009: como acciones principales se señalan las políticas adoptadas por el Gobierno de la República de proteger los salarios de las personas de más bajos recursos, el otorgamiento de pensiones del Régimen no contributivo y al programa de becas “Avancemos”; así como la decisión de aumentar la inversión pública y proteger el gasto social. Se indica también que la reducción de la inflación al alcanzar 4,05 % en el 2009 con respecto del 14,2% del año anterior, se convirtió en el gran amortiguador de la pobreza.”
  33. 33. Situación del Gasto Público: impacto de la crisis 2008-2009• Durante el 2009 se atribuyó al gasto público un papel determinante en el impacto mitigado que la crisis tuvo sobre los índices de pobreza. Según el Informe de Perspectivas Económicas para las Américas del Fondo Monetario Internacional de Mayo del 2010; “Pese a la fuerte caída del producto, se prevé que la actual crisis tendrá un impacto relativamente pequeño en la tasa de pobreza, de alrededor de 1,1 puntos porcentuales en 2009 (CEPAL, 2009), porque desde 1990 los países se han comprometido a destinar fondos públicos cada vez mayores a la implementación de políticas sociales.”• Además en el mismo informe reconocen el impacto de las redes de protección social a través de las “transferencias en efectivo a los hogares han incrementado los ingresos de un 40% de los hogares más pobres (CEPAL, 2009). Las transferencias de los sistemas de bienestar social han sido claves para elevar los niveles de vida de los segmentos más pobres de la sociedad y han incrementado el ingreso per cápita de los más pobres en un 15%.(...)Cabe destacar también que el aumento del gasto social en los últimos años y el incremento, en número y eficacia, de los programas en ese ámbito fueron cruciales para contener los costos sociales de la crisis. Asimilando las lecciones de crisis anteriores, los países de la región han tratado de mantener, e incluso incrementar, el alcance de estos programas, aun en el contexto de una paulatina reducción del espacio fiscal.”
  34. 34. Situación del Gasto Público: Presupuesto 2013•Total del Presupuesto (Egresos): ₡6.44 billones (Servicio de la deuda: 2,1 billones (Un tercio) / Demás gastos: 4,3billones (Dos tercios))•Ingresos corrientes: 3,6 billones (57%) –Ingresos corrientes corresponden al 14.8 % del PIB –El 92.6% de Ingresos corrientes provienen de ingresos tributarios (34,7% IV, 27,3% Renta <80% de grandes contribuyentes) –Los ingresos tributarios representan un 13.7% del PIB –Ingresos de Financiamiento interno y externo: 2,8 billones (43%)•De los 6.4 billones de gasto, un tercio, es decir dos billones, son constitucionales, están predeterminados por laConstitución, y los otros 3,5 también están establecidos legalmente, son las contribuciones a la Caja, a Fodesaf, alConavi, y todo lo demás.•El 95% del total del presupuesto son gastos ineludibles o rígidos. Ejemplos de Gastos ineludibles: –Mandatos constitucionales (educación, Poder Judicial, gasto electoral) –Mandatos legales (FODESAF, CONAVI, CCSS, seguridad, municipalidades y otros) –Remuneraciones y Pensiones –Servicio de la deuda•Para balancear sus finanzas públicas Costa Rica debe reducir el déficit en un 4 % del PIB, para lo que es necesaria unacontracción del gasto en cerca del 9 % e incrementar en 12% los ingresos. Algunos egresos obligatorios: 9,95% del PIB Educación 7,03% del PIB Poder Judicial 1,27% del PIB Fodesaf 0,86% del PIB Conavi 0,51% del PIB Otros: sector municipal, asociaciones de desarrollo, Consejo Técnico de Aviación Civil, PANI, Cruz Roja 0,28% PIB.
  35. 35. Situación del Fiscal•La cantidad de ingresos tributarios con respecto al Producto Interno Bruto, no varía entre 2009 y2010, y alcanza durante este última año el 13,4%, sin tener en consideración el monto por cargassociales.• El incremento continuo de los Gastos del Gobierno aunado a la imposibilidad de incrementar larecaudación de impuestos produce un incremento del déficit fiscal del 5,5% durante el 2010. Déficit Combinado -composición-

×