• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Día de la alimentación
 

Día de la alimentación

on

  • 955 views

 

Statistics

Views

Total Views
955
Views on SlideShare
955
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Día de la alimentación Día de la alimentación Presentation Transcript

    •  Son pautas estables de comportamiento que ayudan a los niño(a)s a organizarse, orientarse y formarse mejor; es una conducta que repetimos muchas veces hasta que forma parte de nuestras actividades diarias, están inmersas en un contexto cultural mediado por preferencias y rechazos tanto individuales como del grupo familiar, también por la publicidad, el origen de los integrantes de la comunidad, el contexto geográfico donde se reside e incluyendo la influencia del factor económico. Los hábitos alimentarios son costumbres familiares y sociales sobre la utilización, preparación e ingestión de determinados alimentos, condicionado por la estructura y organización familiar.
    •  Los padres son un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de sus hijos, ya que son los responsables de establecer las reglas y normas dentro y fuera del hogar que a la larga se convierten en hábitos, si una madre amamanta a su hijo de manera exclusiva a libre demanda y a horario fijo, continuando con una ablactación adecuada y luego al año de edad lo incorpora a la mesa familiar cumpliendo las 3 comidas en un ambiente de fraternidad, dialogo y comprensión, es el inicio de una educación que garantiza a su niño el ser un joven y adulto responsable, exitoso, con valores éticos y morales preventivos de delincuencia, vicios y violencia. Es importante crear hábitos en los niños porque les permite un desarrollo más autónomo y una convivencia más positiva con los demás, de ellos se desprende la rutina diaria y los límites de comportamiento en la sociedad, deben inculcarse en su hogar y en la escuela, y al internalizarlos les da un orden interno, permitiendo procesar más rápidamente toda la información que reciben, también se adquieren por imitación, por lo que es conveniente rodear al niño de personas que ya los tengan adquiridos, darles responsabilidad de hacerlo solo y que asuma las consecuencias de sus actos.
    •  No hay hábito de Lactancia Materna Exclusiva. Se aprecia que en 37 niños la alimentación mixta fue antes de los 4 meses de edad, siendo más acentuada en los masculinos. En 12 ocurrió la ablactación en ese grupo etario, incrementándose a 18 niños entre los 4 y 6 meses no así en la mixta que disminuyó a 7 en este grupo etario. Por lo que el esfuerzo se debe acentuar en captar y estimular precozmente el uso de Lactancia Materna Exclusiva e insistir en retardar el destete. En 21 niños que recibieron Lactancia Materna Exclusiva su peso ha sido normal. En 9 hay déficit. 4 tienen sobrepeso. Se considera que hay que dar preparación en cuanto a la guía de alimentación al iniciarse la ablactación y así evitar la desnutrición y la obesidad.
    •  Entre los alimentos que  Se determinó que un gran número usualmente más consumen los de niños (28) asisten a las niños están: las la arepa instituciones educativas sin (80), caraotas (21), pasta y arroz desayunar y otros 10 lo hacen (16), queso (18), mantequilla (17) y allá. Esta situación es muy el tetero (16) después en menos delicada porque se infiere que el escala: huevos niño no va a tener la suficiente (15), aceite, azúcar, seguido por: capacidad para lograr el el pan, pollo, carne, mortadela. aprendizaje y es muy mal hábito Muy poco la sopa y las frutas que en las instituciones (quienes son los que regulan el educativas se desayune tarde y aprovechamiento de la energía y se almuerce temprano. El niño no lo correcto son entre 5 y 6 tendrá apetito y no consumirá raciones diarias). Esto significa todos los alimentos perdiéndose el que la familia está consumiendo esfuerzo realizado por el estado al más carbohidratos y grasas que respecto. proteínas (en especial las de origen animal) que son vitales para el crecimiento y formación de tejidos y hace vulnerables a los niños y más si tienen necesidades especiales.
    •  El consumo de comida rápida es ocasional, siendo el perro caliente la opción predominante. Se determinó que el consumo de golosinas y refrescos es frecuente, solo 2 niños no lo consumen, lo cual incrementa la acumulación de grasa corporal que deriva en enfermedades metabólicas y cardiovasculares asociadas al sobrepeso y obesidad.
    •  No hay hábitos familiares adecuados y estructurados (orden, autonomía, responsabilidad, rutinas, limites, higien e) los cuales hay que trabajar tanto en la institución como en el hogar y hacer que los niños los aprendan y los practiquen. Al automatizarlos nos sirven de base para el cumplimiento de la estimulación (indicada por los diferentes especialistas del c.d.i) necesaria para su situación de riesgo Biopsicosocial por la cual está en nuestro centro. Cumplir guía de alimentación que abra nuevas vías de comportamiento alimentario, no se trata de sugerir grandes cambios, sino, más bien, reforzar las costumbres tradicionales en su hogar, consumir alimentos frescos y autóctonos de la zona, darle la importancia que merece el consumo de una alimentación variada.
    •  Fomentar la lactancia materna, una ablactación después de los 6 meses de edad y luego una dieta saludable, con un gasto en alimentación bien administrado.
    •  Incentivar un cambio de actitud positivo que disminuya el riesgo de desarrollar problemas de salud por una alimentación inadecuada. Rescatar la costumbre de comer en familia que es una satisfacción espiritual que refuerza la creatividad y el intercambio de experiencias, ideas, inquietud es, intereses y proyectos de todos sus miembros, lo que permite en los niños modelar el comportamiento en el hogar y en la comunidad
    •  La lonchera escolar contiene el Todo depende de lo que se incluya en alimento portátil que llevan los niños la lonchera y de como se empaque. para comer una merienda a la hora del recreo que dan en la  Si se abusa del dulce y de las escuela, recarga de energías y frituras, puede causar obesidad en el nutrientes al niño para que su niño. rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana  Si los alimentos se empacan o de la tarde y representa entre el incorrectamente mezclando lo frío con 10 y 20% de lo que debe consumir lo caliente y sin mantener durante el día. No hacerlo significa temperaturas, puede fomentar la cansarse y desconcentrarse. presencia de bacterias. Lo primero que los padres deben  Una lonchera adecuada debe sumar considerar al momento de pensar en entre 250 y 300 calorías, y siempre las loncheras, es que se trata de una debería incluir proteínas y frutas. merienda y no debe sustituir a los desayunos y almuerzos. En esa cajita que los niños llevan al colegio, va también un poco del hogar y de los cuidados de mamá y papá. Al ser diaria, la lonchera es parte determinante de su alimentación y salud.
    •  Los recipientes deben ser irrompibles. De cierre hermético. Higiene tanto en la preparación como en el embalaje de la comida. Debetener colores llamativos que estimulen el apetito del niño.
    • › Vegetales (ricos en fibra, vitaminas yAlimentos: minerales) Ej. Palitos de zanahoria, ensaladas cocidas. Energéticos: › Carbohidratos complejos (son una panquecas, tostadas, leche, fr excelente fuente de energía): Ej. utas secas. Galletas, arepas, pan, casabe. › Frutas: son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra; ya sea Formadores: lácteos, huevos. enteras, fáciles de pelar (Ej. mandarina o cambur), en jugo y también picadas Protectores: frutas en forma de tizana. › Alimentos ricos en proteínas que ayudan a su crecimiento y a estar más despiertos y atentos: Leche de largaLos niños deben acostumbrarse a duración o yogurt (descremados a una alimentación saludable. partir de los 3 años de edad), lonjas de queso blanco, atún enlatado, pollo o un huevo cocido (si este no fue incluidos en el desayuno)
    •  Las frituras y las chucherías NO  Las comidas rápidas: lo que deben estar incluidas en las incluye hamburguesas, perros loncheras, porque es calientes y pollo perjudicial para la salud y los frito, deberían limitarse a una niños que se acostumbran a vez por semana y sin las grasas tienden a comer mayonesa. más.  También ser cuidadosos con los cereales alimenticios pues Evitar los frutos secos (Ej. están causando obesidad (ej. avellanas, maní y almendras) corn flakes y pediasure). porque pueden ahogarse los niños más pequeños.  Los niños están engordando porque los padres les dan el atol más alimentos, de esta forma comen doble.
    •  Debe ser nutritiva y además  NO agregar libre de agregados industriales que contienen químicos golosinas, gaseosas, ni dañinos. alimentos chatarras. La preparación debe ser  NO dar dinero para variada en sabores, colores y texturas para evitar el comprar en la cantina aburrimiento del infante. Elegirse en conjunto según el gusto del niño. Si regresa con ellos, conversar a ver qué está ocurriendo.
    •  Un sándwich con jamón y rodajas de tomate + chicha + durazno. Pan con pollo + jugo de fruta. Cachapa con queso + fresco de avena + compota de fruta. Vegetales (lechuga, tomate, alfalfa) + arroz con leche. Gelatina + galleta tipo María + Lechosa. Yogurt + cambur pequeño. Torta de auyama o jojoto + leche líquida o merengada de frutas.
    •  Guayaba + palitos de zanahoria. Pan con queso + mandarina. Pan con atún + jugo de frutas. Pan con mermelada, leche + azúcar y plátano. Dulce de leche, palito zanahoria, limonada. <6ª: 200 gr y 250 cc >6ª: 300 gr y 350 cc
    •  Para reeducar nuestra alimentación, debemos saber cuántas calorías tienen los alimentos, cuáles debemos comer y cuáles no; el contenido de grasas de cada uno, cuáles son los mitos y las realidades en lo que a alimentos se refiere y hacer nosotros mismos nuestra propia dieta, según sean las actividades diarias que tengamos.
    •  ALIMENTO------PESO O PORCIÓN--------- CALORÍAS  Trucha frita ------------ 1 ración de 250 grs ---------350 Salmón ahumado -------- 55 grs ----------------------180 Hamburguesa ------- 115 grs (mediana) ------440 Merluza horneada --------- 110 grs ----------------- 70 Chop Suey de carne -------------1 ración --------- 275 Merluza a la plancha -------110 grs ------------------70 Chop Suey de pollo --------------1 ración ------------235 Papas fritas ---------------115 grs ------------------------315 Chop Suey de cerdo -------------1 ración ----------240 Puré de papas -------------1/2 taza ------------------- 90 Empanadas fritas ----------------1 ------------------------400 Papas cocidas -----------115 grs -----------------------125 Empanadas horneadas -----------1 ------------------280 Papas gratinadas ----------115 grs --------------------165 Pasta con queso ------------------1 taza ---------------465 Arroz blanco --------- 3/4 de taza --------------------100 Pasta gratinada -------------------1 ración ------------210 Arepa ------------- 80 grs ----------------------------60 Pasta con albóndigas --------------115 grs ---------250 Ensalada de repollo---------- 85 grs -------------------110 Pizza Margarita -------------------1 pequeña ---------520 Ensalada de lechuga y tomate ----1 ración ------30 Rollo de carne ---------------------110 grs --------------225 Ensalada de zanahoria rallada--- 1 taza -----------45 Carne guisada ---------------------115 grs -------------235 Ensalada de pepino ----------1oo grs ----------------- 15 Mariscos gratinados ---------------1/2 taza ----------165 Perro caliente pequeño-------------1 -----------------320 Postres (Todas las raciones son medianas) Pollo en brasas con piel --------------1 ración -----560 Pollo en brasas sin piel --------------1 ración --------225 Mil hojas -------------1 rebanada ---------------------410 Pastel de pollo ---------------------- 115 grs -----------350 Torta de chocolate s/cobertura---1 rebanada -275 Atún fresco al vapor ---------------- 110 grs ----------140 Torta de queso ---------1 rebanada ------------------370 Atún enlatado en agua ---- 1/4 de taza –135 Tartaleta de fresas --------- 1 rebanada ------------300 Atún enlatado en aceite -------------85 grs ---------170 Pie de limón -----------1 rebanada --------------------300 Ensalada de atún --------------------1/2 taza ---------180 Pie de manzana ----------1 rebanada ---------------275 Trucha a la plancha -----1 racion de 250 grs ----225 Las bebidas dietéticas no tienen calorías.