READY MADE, o como hacer arte reciclando...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

READY MADE, o como hacer arte reciclando...

on

  • 21,389 views

Marcel Duchamp fue el precursor de varias corrientes artisticas y algunas tendencias del diseño. Fue especialmente influyente con su concepto del Ready Made, o el utilizar objetos ya hechos, que ...

Marcel Duchamp fue el precursor de varias corrientes artisticas y algunas tendencias del diseño. Fue especialmente influyente con su concepto del Ready Made, o el utilizar objetos ya hechos, que mediante alguna modificación los convertía en arte.

Statistics

Views

Total Views
21,389
Views on SlideShare
19,651
Embed Views
1,738

Actions

Likes
7
Downloads
270
Comments
0

37 Embeds 1,738

http://e-ducativa.catedu.es 378
http://plastinloca.blogspot.com 259
http://plastinloca.blogspot.com.es 232
http://arteducativolanus.blogspot.com.ar 153
http://sindrumns.wordpress.com 126
http://arteducativolanus.blogspot.com 122
http://pamelahherrera.jimdo.com 65
http://www.aularagon.org 53
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.com.ar 49
http://www.slideshare.net 47
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.com 46
http://oficinartescantante.blogspot.com 31
http://plastinloca.blogspot.mx 24
http://plastinloca.blogspot.com.ar 23
http://www38.jimdo.com 18
http://arteducativolanus.blogspot.com.es 17
http://adistancia.educantabria.es 17
http://aulavirtual.educa.jccm.es 14
http://arteducativolanus.blogspot.mx 11
http://aulapintor.wikispaces.com 10
http://127.0.0.1 9
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.mx 7
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.com.es 6
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://oficinartescantante.blogspot.pt 4
http://arteducativolanus.blogspot.com.br 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://adistancia.migracion.educantabria.es 1
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.de 1
http://www.slashdocs.com 1
https://avanza.educarex.es 1
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.com.br 1
http://soloparaentendidos-alumnos.blogspot.fr 1
http://www.google.com.ar 1
http://www.soloparaentendidos-alumnos.blogspot.com 1
http://www.google.es 1
http://www.slideee.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

READY MADE, o como hacer arte reciclando... READY MADE, o como hacer arte reciclando... Presentation Transcript

  • Marcel Duchamp READY MADE o como hacer arte reciclando Luis Arturo Méndez Alba www.sinergocios.info Sinergocios.info
  • Marcel Duchamp fue un artista francés sumamente innovador que abrió nuevas puertas para definir el arte moderno. De tendencia dadaísta, fue precursor del arte cinético, las instalaciones artísticas y otras importantes tendencias actuales. Su más grande aportación fue el READY MADE , arte encontrado o ya realizado, que consistía en tomar un objeto ya existente, decidir que es una obra de arte, firmarlo y ponerlo en exhibición. Por absurdo que parezca, a principios del siglo veinte la idea resulto tan radical y revolucionaria que terminó por imponerse. Acceda al caso descriptivo de la obra del artista en: http://www.sinergocios.info/Public_html/index.php?option=com_content&view=article&id=141:un-tipo-condenado-al-exito&catid=35:innovateca&Itemid=58
  • Duchamp tuvo a principios de su carrera la irreverente ocurrencia de tomar una litografía de La Gioconda de Leonardo da Vinci , pintarle bigotes, firmarla y ponerla en una exhibición. De esta manera realizo la primera obra de arte reciclada del original.
  • Una de sus grandes obras maestras es “Desnudo bajando una escalera”, de tendencia claramente cubista pero donde se entiende una sucesión de imágenes sugiriendo el paso de un estado a otro. El artista plasmaba el concepto de movimiento en una obra de arte.
  • Obras similares le siguieron… A la izquierda la obra llamada “De virgen a novia”, en la que también se sugiere una transición de un estado a otro, incluso con el título.
  • Duchamp llevó la idea del movimiento también a la escultura, inaugurando lo que ahora se conoce como Arte Cinético .
  • Uno de sus primeros conceptos para lanzar el READY MADE , fue esta escultura también cinética de una rueda de bicicleta montada sobre un banco. El original se ha perdido, pero el mismo Duchamp hizo varias copias de la obra
  • Otra idea radical… Tomar un escurridor de botellas y argumentando sus características estéticas presentarlo como una obra de arte.
  • En 1917 toma por sorpresa al medio artístico al presentar un orinal o mingitorio que se encontró en un basurero, le anexa una leyenda, lo firma y lo pone en una exposición.
  • Otra de sus genialidades consistió en montar una exhibición enredada de cordeles, lo que obligaba la gente a tener que tratar de observar desde afuera. Con estas ideas, Duchamp tiene que ser considerado precursor de las instalaciones artísticas.
  • Aunque Duchamp oficialmente se retiró en 1923, siguió de alguna manera activo en el arte, aunque con escasa producción. En 1964 presentó esta jaula con terrones de azúcar como obra de arte
  • “ El Gran Vidrio”, de acuerdo con los críticos, es una obra fundamental para entender el arte moderno. Realizada con un sándwich de vidrio, alambre y óleo. En una de sus primeras exposiciones, un mal manejo causo que uno de los vidrios de rajara. Duchamp reparó el accidente pero sin dejar de ser visible. Declaró que finalmente esos sucesos de la vida son parte de las obras de arte.
  • Aún estando oficialmente retirado del arte, no dejó de seguir innovando. En los años 40, Duchamp edito series de colecciones de miniaturas de sus trabajos anteriores, poniendo el antecedente para el arte objeto
  • El retiro de Duchamp consistió en dedicarse de lleno al ajedrez, afición que dejaría huella en su obra. Alguna vez declaró que este juego era una expresión superior al arte por su carácter meramente mental. Autorretrato
  • Su última gran obra fue Étant Donnés , realizada de 1946 a 1966. Es una pieza en tercera dimensión dentro de una habitación en el Museo de Arte de Filadelfia que solo se puede admirar a través de un orificio en una puerta derruida. Obra precursora de lo que ahora son las modernas instalaciones artísticas.
  • La tendencia influyo en el trabajo de Pablo Ruiz Picasso . Se sabe que el gran maestro pasaba horas en los tiraderos recogiendo objetos que luego utilizaría para formar originales esculturas.
  • Escurridores y fierros viejos sirvieron a Picasso para expresar su arte.
  • Escultura en cerámica de Picasso , rematada en su parte superior con una pala para servir pastel
  • La influencia de Duchamp sobre el Pop Art fue fundamental. Muestra de la “escultura” consistente de una serie de Cadillacs enterrados a un lado de la famosa Route 66 en los Estados Unidos,
  • Otros grandes artistas como Max Ernst fueron influenciados también por Duchamp .
  • Solo un artista seguidor de Duchamp podría mostrar un identificador comercial como pieza de arte
  • Toda una generación de artistas ha sido influenciada por los conceptos de Marcel Duchamp al tomar piezas ya “hechas” para convertirlas en algo más.
  • En 1960 un seguidor de Duchamp , el alemán Gustav Metzener, en su llamada “primera demostración de arte autodestructivo” incluyó una bolsa de basura en una de sus obras. Una mujer de limpieza de la famosa Galería Tate en Inglaterra cuando la vio, trato de cumplir su trabajo y la llevó al bote de basura. Afortunadamente fue rescatada horas después y vuelta a poner en su lugar.
  • El concepto ha permeado notoriamente al mundo del diseño. Vea usted su derivación a proyectos de “ Reciclados ” en: http://sinergocios.info/Public_html/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=110 Y al concepto “ Trashion ” en: http://sinergocios.info/Public_html/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=111 Sillón sacado de la transformación de una bañera.
  • Presentación publicada por www.sinergocios.info protegido con licencia Creative Commons Atribución-No Trabajos Derivados 2.5 Licencia México (ver la sección de CONDICIONES del sitio para conocer sus términos a detalle). Se permite su reproducción siempre y cuando no se altere parte alguna de su contenido y no se omitan los links activos a sinergocios.info Sinergocios.info