Silabo ii unidad - finanzas octubre 2011

3,221 views
3,126 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Silabo ii unidad - finanzas octubre 2011

  1. 1. SILABO FINANZAS I MBA José Camacho Calderón
  2. 2. • Los Estados Financieros de le Empresa: Balance General, Estados de Ganancias y Perdidas, Estados de Cambio en el Patrimonio Neto y Estado de Flujo de Efectivo. • Clasificación de los Principales Métodos de Análisis de los Estados Financieros. Análisis Vertical, Horizontal, Tendencias • Casos Prácticos de Análisis Vertical y Horizontal de Estados Financieros • Análisis e Interpretación de los Estados Financieros por Razones o Relación Financieras. Ratios de Liquidez, Gestion, Solvencia y Rentabilidad. • Casos Prácticos de Análisis e Interpretación de Estados Financieros por Ratios Tradicionales. • Apalancamiento Operativo, Financiero y Punto de Equilibrio. • Costos de Oportunidad: Costos de los Recursos Propios, Costo de la Deuda y el Calculo de WACC. Unidades - Silabo UNIDAD II: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES
  3. 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA: • BALANCE GENERAL • ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS • ESTADOS DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIDAD II: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES
  4. 4. 4 Los Estados Financieros tiene como fin último estandarizar la información económico- financiera de la empresa de manera tal que cualquier persona con conocimiento de contabilidad pueda comprender la información que en ellos se ve reflejada. Los Estados Financieros permiten obtener información para la toma de decisiones no solo relacionada con aspectos históricos (control) sino también con aspectos futuros (planificación). Analizando los Estados Financieros uno obtiene información referente a: •Las inversiones realizadas por la empresa. •Sus obligaciones y el monto financiado por los accionistas. •El flujo de dinero que se da en la empresa. •El nivel de liquidez, rentabilidad y la magnitud del autofinanciamiento de la empresa. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA CONCEPTO
  5. 5. 5 CONCEPTO LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA • Desempeño y Salud Financiera de la Empresa de manera Sumarizada y en un Formato Fácil de leer. •Nos presentan una visión global de las Actividades Financieras, de Inversión y Operación de la Empresa.
  6. 6. 6 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA QUIENES USAN LOS ESTADOS FINANCIEROS  .Internos:  Accionistas  Directores  Gerencia  Finanzas  Contraloría  Tesorería  Analistas Financieros  Externos:  Bancos  Entidades Reguladoras (Ministerios de Economía y Finanzas)  Proveedores  Auditores externos  Consultores financieros y fiscales  Competidores.
  7. 7. 7 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESTADOS FINACIEROS  Balance General.  Estado de Ganancias y Pérdidas.  Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.  Estado de Flujo de Efectivo.
  8. 8. 8 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1.- BALANCE GENERAL El Balance General muestra la situación financiera de la empresa. Refleja todos los bienes y deberes que tiene la empresa a un determinado período. Estructura:  El activo: Muestra las inversiones realizadas por la empresa. Y se dividen en corrientes y no corrientes.  El pasivo: Muestra la estructura de financiamiento de la empresa. El financiamiento obtenido de terceros. Estos pueden ser de corto y largo plazo.  El Patrimonio: Muestra el financiamiento obtenido de los accionistas. La misma que incluye también a las utilidades retenidas o por distribuir.
  9. 9. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1.- BALANCE GENERAL
  10. 10. 10 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1.- BALANCE GENERAL
  11. 11. 11 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 2.- ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Este estado financiero refleja la situación económica de la empresa y muestra tanto los ingresos como los egresos que realizó la empresa para finalmente obtener una utilidad. Refleja las ventas netas, el costo de ventas, los gastos tanto administrativo como de ventas, etc. También se deduce el Impuesto a la Renta.
  12. 12. 12 2.- ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA
  13. 13. 13 3.- ESTADOS DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales durante un período determinado. Muestra la situación financiera de la organización en lo referente a las variaciones que ha habido en un período en las partidas del PATRIMONIO. Porque es importante analizar este estado? Este estado es de suma utilidad para el analista que desea descubrir el factor que determinó el cambio del monto del Capital Social en un período. Es importante porque, por ejemplo, es diferente el incremento del capital por mayores aportes de efectivo que por el incremento por capitalizaciones de resultados acumulados. Debemos resaltar que el incremento del capital no solo será suscrito sino también pagado. Algunas empresas, a fin de que la institución financiera les otorgue el crédito, incrementan el capital social por nuevos aportes, pero solo depositan efectivamente una parte, mejorando así su situación de endeudamiento de manera artificial.
  14. 14. 14 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 3.- ESTADOS DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO
  15. 15. 15 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 4.- ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO Muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado.  Efectivo: Es el activo más líquido constituido por el dinero disponible o depósitos en los bancos u otras instituciones financieras, así como otras clases de cuentas que tengan características generales de depósitos a la vista.  Depósitos a la vista: Son aquellos depósitos en los cuales se puede retirar o depositar fondos en cualquier momento sin previo aviso o restricción. Son fácilmente convertibles en una cantidad conocida en efectivo. Asimismo, tienen un vencimiento a corto plazo desde la fecha de adquisición.
  16. 16. 16 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 4.- ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO Operaciones que no son efectivos:  La adquisición o venta de activos asumiendo activos o pasivos directamente relacionados con esos activos o mediante leasing.  La adquisición de una empresa mediante la emisión de acciones.  La conversión de deuda en patrimonio neto.
  17. 17. 17 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 4.- ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO
  18. 18. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANALISIS VERTICAL, HORIZONTAL Y TENDENCIAS UNIDAD II: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES
  19. 19. 19 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El análisis de los estados financieros puede ser realizado de diversas formas, las cuales no son excluyentes sino más bien complementarias. Las modalidades más utilizadas de análisis están conformadas por:  El Análisis Porcentual  Los ratios o Indices Financieros,  El Análisis del Flujo de Fondos, Flujo de Efectivo  El Análisis Gráfico(Solo para presentacion) FORMAS DE ANALISIS FINANCIEROS
  20. 20. 20 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.- ANALISIS PORCENTUAL Este análisis consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto de realizar un análisis más objetivo. El análisis porcentual puede ser de dos tipos.  Análisis Vertical.- Que traducen los montos de los estados financieros como porcentajes de una partida básica. En el caso del Estado de Ganancias y Pérdidas, todas las partidas suelen ser expresadas como un porcentaje de las ventas. En el caso del Balance General, todos los rubros del activo, pasivo y patrimonio se convierten en porcentajes respecto al total del activo o, lo que es lo mismo, al total de pasivo y patrimonio.  Análisis Horizontal.- El cual tiene por objetivo el mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro. Para esto, todas las partidas de un periodo con expresadas como porcentaje del periodo base, de manera que se calcula un incremento o decremento porcentual respecto al año anterior.
  21. 21. 21 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.- ANALISIS PORCENTUAL Este análisis consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto de realizar un análisis más objetivo. El análisis porcentual puede ser de dos tipos.  Análisis Vertical.- Que traducen los montos de los estados financieros como porcentajes de una partida básica. En el caso del Estado de Ganancias y Pérdidas, todas las partidas suelen ser expresadas como un porcentaje de las ventas. En el caso del Balance General, todos los rubros del activo, pasivo y patrimonio se convierten en porcentajes respecto al total del activo o, lo que es lo mismo, al total de pasivo y patrimonio.  Análisis Horizontal.- El cual tiene por objetivo el mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro. Para esto, todas las partidas de un periodo con expresadas como porcentaje del periodo base, de manera que se calcula un incremento o decremento porcentual respecto al año anterior.
  22. 22. 22 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.- RATIOS O INDICES FINANCIEROS Suelen conformar la parte central del análisis de los estados financieros. Se definen como coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros, en un intento por encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares del negocio. Las razones financieras suelen centrarse en cuatro áreas específicas, como son:  La Liquidez a Corto Plazo,  La solvencia a Largo Plazo,  La gestión o Eficiencia  La Rentabilidad.
  23. 23. 23 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.- FLUJO DE FONDOS Y FLUJO DE EFECTIVO Tiene por objetivo el analizar en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes. La fuente de información para este análisis proviene de los Estados de Flujo de Efectivo y del Estado de Cambios en la Situación Financiera. Para efectos de análisis, los flujos pueden ser analizados desde el punto de vista de fuentes y usos. También es conveniente analizar los flujos tomando en cuenta el origen de su movimiento, clasificándolos en actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento.
  24. 24. 24 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.- ANALISIS GRAFICO El análisis gráfico es utilizado para fines de presentación y no presenta una forma definida sino que puede ser ampliamente utilizado de acuerdo al propósito del análisis, el público objetivo, y la imaginación del analista para trasmitir los resultados de la manera más clara posible. Dentro del análisis gráfico, podemos distinguir entre otros, los gráficos de barras, los gráficos de participación circular llamados pie o tortas, y gráficos de tendencias basados en ordenadas (valores o montos) y abcisas (tiempo o año).
  25. 25. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. POR RAZONES O RELACIONES FINANCIERAS RATIOS DE LIQUIDES, GESTION, SOLVENCIAY RENTABILIDAD UNIDAD II: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES
  26. 26. OBJETIVO DEL ANALISIS FINANCIERO INTRODUCCION Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro. Buscan medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias Un análisis detallado permite determinar cuales son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa
  27. 27. 27 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. OBJETIVO DEL ANALISIS FINANCIERO  Informar oportunamente la situación económica y financiera de la empresa a una fecha determinada.  Evaluar y verificar los logros en los planes fijados por la gerencia y el directorio.  Planificación estratégica, financiera, económica y tributaria.  Acciones de control y gestión.
  28. 28. 28 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. ANALISIS DE LOS EE.FF.  Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado  Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece  Es importante señalar que las razones financieras obedecen a ciertos patrones y no siempre se usará la misma formula para su cálculo. Por lo tanto, antes de tomar su valor en forma absoluta se debe analizar significado y método de cálculo
  29. 29. Se llaman también índices o ratios financieros. Son la comparación de cifras reportadas en los estados financieros con la finalidad de evaluar la situación financiera y económica de la empresa a una fecha determinada. Los indicadores mas comunes son: de liquidez, de solvencia, de rentabilidad y de gestión. RATIOS ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF.
  30. 30. ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE LIQUIDEZ FUERZA DE PRODUCCIÓN PASIVO-PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE CRÉDITO COMERCIAL DEUDAS MAYORES A 1 AÑO PATRIMONIO CAPITAL UTILIDADES POSICIÓN FINANCIERA BALANCE GENERAL INVERSIONES FUENTESDE FINANCIAMIENTO RATIOS
  31. 31. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. LIQUIDEZ Posesión de la empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos. En cuanto sea más fácil convertir los recursos del activo que posea la empresa en dinero, gozará de mayor capacidad de pago para hacer frente a sus deudas y compromisos. Sin embargo, debe aclararse que la liquidez depende de dos factores: El tiempo requerido para convertir los activos en dinero. La incertidumbre en el tiempo y del valor de realización de los activos en dinero.
  32. 32.  Liquidez General: Corresponde a las veces que el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante. Activo Corriente Pasivo Corriente  Prueba ácida: Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes excluidos aquellos de no muy fácil liquidación, como son las existencias y los gastos pagados por anticipado. Act. Cte. - invent. - Gtos. Pag.* Ant. Pasivo Corriente ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. LIQUIDEZ
  33. 33. • Prueba Defensiva: Mide la capacidad efectiva de pago de las empresas en relación con su pasivo corriente en el muy corto plazo, se consideran únicamente los activos mantenidos en caja y bancos y valores negociables o aquellos de realización inmediata Caja y Bancos + Valores Negociables Pasivo Corriente  Capital de Trabajo: Es la diferencia entre el valor del activo corriente menos el valor del pasivo corriente, por lo que está definido en una unidad monetaria, lo que no permite efectuar una comparación significativa entre empresas de diferente tamaño. Activo Corriente - Pasivo Corriente ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. LIQUIDEZ
  34. 34. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. ENDEUDAMIENTO Los índices de solvencia, también llamados de endeudamiento o apalancamiento, analizan la capacidad de la empresa para responder por las obligaciones tanto a corto como a largo plazo, satisfaciendo los pagos de intereses y el pago uniforme de dividendos. En consecuencia, permiten evaluar la capacidad de endeudamiento de las empresas, mostrando el respaldo con que cuentan frente a sus deudas totales. “La solvencia de la empresa dependerá de la correspondencia que existe entre el plazo de recuperación de las inversiones y el plazo de vencimiento de los recursos financieros propios o de terceros”.
  35. 35.  Endeudamiento a corto plazo: Pasivo Corriente Patrimonio  Endeudamiento a largo plazo: Pasivo No Corriente Patrimonio  Endeudamiento total: Pasivo Total Patrimonio ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. ENDEUDAMIENTO
  36. 36. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. ENDEUDAMIENTO  Grado de Endeudamiento: Pasivo Total Activo Total  Grado de Propiedad: Patrimonio Total Activo Total
  37. 37. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RENTABILIDAD Los indicadores muestran los resultados del negocio y se obtienen combinando las utilidades brutas y netas del Estado de Resultados con el patrimonio, capital, número de acciones comunes, activo total y ventas netas, con el fin de evaluar las decisiones y políticas que afectan la administración de los fondos de la empresa. RENTABILIDAD FINANCIERA Este ratio, también llamado de rentabilidad de los recursos propios ROE (Return On Equity), mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus propietarios, representando en última instancia para ellos el costo de oportunidad de los fondos que mantienen invertidos en la empresa y posibilita la comparación, al menos en principio, con los rendimientos de otras inversiones. RENTABILIDAD ECONOMICA Se puede definir de forma muy genérica a la rentabilidad económica, como la tasa con que la empresa remunera, todo el capital o recursos capital empleados. Es conocida como Retorno de Inversión (ROI) Return of investment, es la relación de Utilidades/Activo Total.
  38. 38. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RENTABILIDAD  Rentabilidad Bruta: Utilidad Bruta Ventas  Rentabilidad Operativa: Utilidad Operativa Ventas  Rentabilidad Neta: Utilidad Neta Ventas
  39. 39. 39 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RATIO DE GESTION Los índices de gestión permiten evaluar los efectos de las decisiones y de las políticas seguidas por la empresa en la utilización de sus recursos respecto a cobros, pagos, inventarios y activos. Estos índices evalúan “el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual ésta ha utilizado sus recursos disponibles, a partir del cálculo de rotaciones de determinadas partidas del Balance durante el año, de la estructura de las inversiones y del peso relativo de los diversos componentes del gasto sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas”.
  40. 40.  Rotación de Inventarios: (Veces) Costo de ventas Inventario Promedio  Rotación de Inventarios: (Días) Inventarios Promedios x 365 Costos de Ventas ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RATIO DE GESTION
  41. 41.  Rotación de cuentas por cobrar: Ventas al Crédito Promedio Cuentas por Cobrar Comerciales  Periodo Medio de Cobranza: Promedio Cuentas por Cobrar Comerciales x 365 Ventas Crédito ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RATIO DE GESTION
  42. 42.  Rotación de cuentas por pagar: Compras al Crédito Promedio de Cuentas por Pagar Comerciales  Periodo Medio de Pago: Prom. Ctas. Por Pagar Comerciales x 365 Compras al Crédito ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. RATIO DE GESTION
  43. 43. CASO PRÁCTICO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE EEFF. SOBRE EMPRESA REAL, LA MISMA QUE SE ELEGIRÁ DE AQUELLAS QUE LISTAN EN BOLSA DE VALORES DE LIMA ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF.
  44. 44. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EE. FF. Conclusion ó Resultado Objertivo Finalmente, un buen análisis financiero presenta los resultados obtenidos, mediante la redacción de un informe que contemple, entre otras cosas, aspectos tales como: Antecedentes de la empresa analizada Datos financieros y otras informaciones utilizadas en el planteamiento de los objetivos Razones e indicadores, tendencias y porcentajes calculados en el proceso de análisis Entorno económico sobre el cuál se basan las estimaciones y conclusiones. Segmentación de resultados en áreas importantes, y Proyecciones, interpretaciones y conclusiones de la evaluación llevada a cabo.
  45. 45. LOS ESTADOS FINANCIEROS ¿A QUIENES INTERESA?
  46. 46. Medir la Rentabilidad Resultados de la Gestión Control de Costos Evaluar el Control Interno Evaluar Normas y Procedimientos Establecer Correctivos Formular Planes y Presupuestos LOS ESTADOS FINANCIEROS, A QUIENES LES INTERESA??? A LA GERENCIA
  47. 47. Medir Rentabilidad de la Inversión Evaluar la Gestión del Directorio y la Gerencia Evaluar Nuevas Inversiones Exigencia de Mejoras – Correctivos LOS ESTADOS FINANCIEROS, A QUIENES LES INTERESA??? A LOS ACCIONISTAS
  48. 48. LOS ESTADOS FINANCIEROS, A QUIENES LES INTERESA??? A LOS ORGANOS SUPERVISORES Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV Ministerio del Sector Ministerio de Trabajo Instituto Nacional de Estadística e informática - INEI
  49. 49. Accionistas Minoritarios en Bolsa Potenciales Inversionistas Estadísticas de Bolsa Bancos, Acreedores o no Proveedores Trabajadores LOS ESTADOS FINANCIEROS, A QUIENES LES INTERESA??? A LOS ACCIONISTAS Y ACREEDORES
  50. 50. ¡¿LOS ESTADOS FINANCIEROS DEBEN SER DE CONOCIMIENTO PÚBLICO?!
  51. 51. APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDAD II: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES
  52. 52. 52 APALANCAMIENTO LA ESTRUCTURA DE CAPITAL Y LA TEORIA DE PASTEL ¿Cómo debería elegir una empresa su razón de deuda-capital? Este enfoque para enfrentar la cuestión de la estructura de capital se denomina modelo de pastel. El pastel es la suma de los derechos financieros de la empresa, las deudas y el capital en este caso. El valor de la empresa se define mediante esta suma. Por lo tanto, el valor de la empresa, V, es: Donde B es el valor de mercado de la deuda y S el valor de mercado del capital accionario. La figura mas adelante nos muestra dos formas posibles de rebanar este pastel entre las acciones y las deudas: 40% - 60% y 60% - 40%. Si la meta de la administración de la empresa es hacer a la compañía tan valiosa como sea posible, debería elegir la razón de deuda-capital que haga al pastel –el valor total- lo más grande posible.
  53. 53. 53 CONCEPTO El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito obtenido en una operación financiera. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.  Una Empresa sin deudas se denomina empresa no apalancada. Ejemplo: La Cia. “A” tiene un capital contable de S/. 1,000. No tiene deudas y cada una de sus 100 acciones de capital se venden en S/. 10.  Una Empresa con deudas se denomina empresa apalancada. Ejemplo: La Cia. “A” decide solicitar un préstamo de S/. 500 para pagar los dividendos de los accionistas. APALANCAMIENTO
  54. 54. 54  Apalancamiento Operativo.  Apalancamiento Financiero. APALANCAMIENTO TIPOS DE APALANCAMIENTO
  55. 55. 55 Con apalancamiento operativo de una empresa nos referimos a la proporción de los costos fijos en los costos totales de la empresa. Mientras mayor se la participación de los costos fijos en los costos totales, mayor será el apalancamiento operativo.  Si una empresa está más apalancada operativamente, sus utilidades antes de intereses e impuestos serán mas sensibles (fluctuarán más) ante cambios el volumen de ventas de la empresa. Mayor variabilidad de resultados significa más riesgos, por lo que le corresponde un mayor beta.  Si una empresa con una alta dependencia de los ciclos de negocio le agregamos tecnología, que utiliza un alto grado de apalancamiento operativo, obtendremos como resultado una variabilidad de los resultados aun mayor; por lo tanto, se tendría más riesgo y le correspondería un beta aun mayor. Por ello, decimos que el apalancamiento operativo exacerba el efecto que tiene la condición cíclica sobre el beta. APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO OPERATIVO
  56. 56. 56 APALANCAMIENTO OPERATIVO APALANCAMIENTO
  57. 57. 57 Determinar el nivel de operaciones necesarios para cubrir todos los costos operativos. Evaluar la rentabilidad relacionadas con diversos niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresa es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos operativos. En el punto de equilibrio operativo, las utilidades antes de intereses e impuesto o UAII, equivale a 0 APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO
  58. 58. 58 El primer paso para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en separar los costos de venta y los gastos operativos en costos operativos fijo y variables. Los costos fijos son una función del tiempo, no del volumen de venta. APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO
  59. 59. 59 APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO
  60. 60. 60 Un aspecto de vital importancia en la marcha de una empresa es su nivel de ventas, ya que de ellos depende, en gran medida, el beneficio neto de la misma. Las ventas se define como punto de equilibrio. El punto de equilibrio muestra la valla que debemos superar en ventas para lograr beneficios netos. Dependiendo de la medida que usemos para expresar nuestros beneficios y costos, tendremos distintos puntos de equilibrio. Se pueden definir 3 Puntos de Equilibrio:  Punto de Equilibrio Contable  Punto de Equilibrio Efectivo  Punto de Equilibrio del VAN APALANCAMIENTO PUNTO DE EQUILIBRIO
  61. 61. 61 Es el nivel de ventas en el cual la utilidad contable es cero si los ingresos totales son iguales a los gastos totales, o si el nivel de ventas es mayor que el punto de equilibrio; es decir, si los ingresos son mayores que los gastos, se obtendrá utilidad. Si las ventas son menores que el punto de equilibrio, los gastos son mayores que los ingresos, se obtendrá pérdidas. Si tomamos los ingresos y gastos contables de un período como expresiones de nuestro beneficios y costos, definiríamos. APALANCAMIENTO 1.- PUNTO DE EQUILIBRIO CONTABLE
  62. 62. 62 2.- PUNTO DE EQUILIBRIO EFECTIVO Si los beneficios y costos del período son expresados por entradas y salidas de efectivo, tendríamos el <<punto de equilibrio efectivo>> definido como el nivel de ventas en que las entradas y salidas de efectivo son iguales. Superando ese nivel, tendríamos entradas netas de efectivo y, por debajo del nivel, salidas netas de efectivo APALANCAMIENTO

×