Escolástica, Empiriocriticismo y Neocriticismo

2,534
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,534
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escolástica, Empiriocriticismo y Neocriticismo

  1. 1. Escolástica, Empiriocriticismoy Neocriticismo Integrantes: Luis Angulo Sharon Estrada Deyla Retamozo Jamilet Portugal Mayra Puma
  2. 2. La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.
  3. 3. Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
  4. 4. De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.
  5. 5. Se denomina "alta escolástica" la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.
  6. 6. La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras “Monologion” y “Proslogion” tuvieron una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, hoy conocido mayormente a través de la refutación de él hecha por Kant.
  7. 7. El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos, mayormente), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.
  8. 8. Alberto Magno fue el primero en introducir y articular con la fe los textos aristotélicos. Fue profesor de Santo Tomás de Aquino. Alberto nació alrededor del año 1206 en Lauingen (hoy, Alemania), cerca del Danubio; hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó a la Orden de Predicadores, en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares. Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de importantes obras de teología, como también de muchas sobre ciencias naturales y sobre filosofía. Murió en Colonia el año 1280.
  9. 9. Sin duda, el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica es santo Tomás de Aquino (1225-1274). En su magna obra “Summa Teologica” aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe, Avicena tomó la distinción (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser. Dios se hace comprensible únicamente a través de una doble analogía.
  10. 10. Juan Duns Escoto, franciscano de origen escocés, llega a la idea de Dios: el Ser Infinito, como una noción alcanzada por vía metafísica; ésta, entendida por el franciscano en su estricto sentido aristotélico como la ciencia del ser en cuanto ser. Establece así una autonomía de la filosofía y la teología, pues es claro que cada una de estas disciplinas tiene su método y objeto propio; aunque para Escoto la teología supone desde luego, una metafísica.
  11. 11. Pero será Guillermo de Ockham el que lleve más lejos este desarrollo. Su famoso principio de economía, denominado "navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente y dado en la intuición sensible: "El número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad". En el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia empírica o "conocimiento intuitivo", que es un conocimiento inmediato de la realidad (particular), ya que si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales son únicamente nombres (nomen) y existen sólo en el alma (in ánima).
  12. 12. El empiriocriticismo es una de las corrientes del Positivismo filosófico, creada por Richard Avenarius y continuada por Ernst Mach. Definida como un idealismo subjetivo, pretende llegar a una filosofía absolutamente científica mediante una epistemología que considera como ley fundamental del conocimiento la «economía del pensar», para hallar un concepto de «experiencia pura» limpio de todas las adherencias que se van encontrando en el dato empírico constituidas por hechos de orden físico y psíquico, uniendo en un monismo indistinto la experiencia interna y la externa en el sistema nervioso central. Lenin criticó esta doctrina como poco materialista en su Materialismo y empiriocriticismo (1908)
  13. 13. El neocriticismo se propone luchar contra el fetichismo positivista del hecho y contra la noción de ciencia como poseedora de un carácter metafísico absoluto. El neocriticismo se muestra contrario a toda metafísica, ya sea espiritualista o idealista; se opone a cualquier reducción de la filosofía a la ciencia empírica, a la teología o a la metafísica. Según el neocriticismo, la filosofía debe volver a ser lo que fue para Kant: “Un análisis de las condiciones de validez de la ciencia y de los demás productos humanos”, por ejemplo la moral, el arte o la religión. El neocriticismo excluye y combate el fetichismo positivista, la metafísica idealista del espíritu o el enfoque religioso de los espiritualistas.
  14. 14. La primera manifestación del neocriticismo en Alemania fue la de Hermann Helmholtz (1821- 1894),que realizó una interpretación fisiológica del kantismo partiendo de exigencias y hechos inherentes a la fisiología y la física: Sobre la teoría humana (1855) Teoría de las sensaciones sonoras (1863) Manual de óptica fisiológica (1856-1866) Los hechos de la percepción (1879)
  15. 15. Fundador del pragmatismo alemán y autor de Historia del Materialismo (1866), que es un intento de llegar al criticismo a través de la crítica del materialismo.
  16. 16. Las conclusiones fundamentales de la teoría del conocimiento son, por consiguiente tres:  El mundo sensible es producto de nuestra organización  Nuestros órganos visibles son imágenes de un objeto desconocido  El fundamento trascendente de nuestra organización, y cuanto actúa sobre ella, nos resulta desconocido. No tenemos pues más que nuestro organismo y el objeto trascendente.
  17. 17. Autor de el criticismo filosófico y su significación para la ciencia positiva (1876-1887),y guía para la filosofía contemporánea (1903),acentúa en sentido realista la interpretación fisiológica del kantismo, que toma de Helmholtz. La sensación es una modificación de la conciencia, producida por la acción del objeto, del que no revela su naturaleza, pero permite afirmar su existencia.
  18. 18. Historiador de la filosofía griega y defensor de la vuelta a Kant, defiende también la posibilidad de una metafísica como conocimiento hipotético, fundada en la experiencia. La filosofía tiene por objeto establecer las leyes generales y los límites del conocimiento, aunque toda metafísica es idolatría y fetichismo filosófico, pues debe limitarse a distinguir realidad y representación.
  19. 19. El mundo es limitado en el espacio y en el tiempo, su divisibilidad tiene un término, que depende de una o más causas primeras. Excluye la hipótesis de la creación, y renueva la concepción cíclica del mundo, aceptando la tesis de Orígenes: una pluralidad de mundos sucesivos, en los que el paso de uno a otro es determinado por el uso que el ser humano hace de la libertad. El ser humano es racional y se cree libre; moralidad es determinarse por lo mejor, y el imperativo categórico kantiano se funda en el conocimiento originario que el ser humano posee sobre lo que debe ser y hacer.

×