Enfoque humanista en drogodependencias

6,913 views

Published on

influencia de la psicologia humanista en el tratamiento de las adiciones.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoque humanista en drogodependencias

  1. 1. ENFOQUE HUMANISTA EN DROGODEPENDENCIAS LUIS ALFONSO QUINTERO ARIAS PSICOLOGO REBIRTHER ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIA
  2. 2. QUE ES LA PSICOLOGÍA HUMANISTAEs una interpretación más de la realidadhumana, con fundamentos teóricos serios ysobre todo con una concepción del ser humanomuy definida; frente a la cual se asume uninmenso compromiso.Una psicología que debe ser conocida aprofundidad, ya sea para asumirla comopostura y como practica profesional o paratratar de falsearla desde cualquier otro de lossistemas psicológicos.
  3. 3. Es realismo que rompe la estandarización delos seres humanos y promueve la creatividadcomo el enorme potencial que surge de lasdiferencias individuales y lo convierte en sumayor riqueza.Es responsabilidad, es compromiso, esconfrontación y, en la mayoría de los casos,dolor: de romper con la comodidad de ladependencia, dolor de invertir la atribución decausalidad del exterior al interior; es la rupturade convertir la simpatía en empatía y elpaternalismo en un inmenso respeto por el serhumano.
  4. 4. Es un sistema psicólogico, de múltiplesperspectivas, cuyo objeto de estudio es el serhumano situado existencialmente, consideradocomo un proceso, como un ser en constantedevenir.Es un sistema en cuya fundamentación teóricay en su praxis se sustenta y se promueve laconsciencia individual, la autonomía, la libertady la autorresponsabilidad, como lascaracterísticas esenciales del ser humano.Es un sistema que centra su interés en elsentido y el significado que los individuos dan asu existencia a partir de la interacción con suscongéneres y que es la base de su propiodesarrollo.
  5. 5. QUE NO ES LA PSICOLGIA HUMANISTANo es lagrimas ni gritos, no es la promotora de ladesnudez pública de la intimidad de los sentimientosfrente a un grupo heterogéneo, irresponsablementeconformado a través de afiches, plegables o cuñaspromocionales en los medios de comunicación, o en lascarteleras de universidades y de instituciones.No consiste en crear situaciones artificiales, en las queen un ambiente campestre se reúne un grupo deestudiantes, de compañeros de trabajo o de personasdesconocidas entre sí, y como si abrieran un paréntesisen su vida cotidiana, mediante técnicas manipuladorasconducentes a bajar todas sus defensas, se les induce aexpresar afectos, sentimientos y verdades que selladoscon la abrazoterapia y las lagrimas dejan una dulcesensación de momento.
  6. 6. No es simpatía, no consiste en legitimaractitudes irresponsables de consultantes que alexpresar sus insatisfacciones e inconformidades,hacen una relación de la responsabilidad quetienen frente a su sufrimiento sus padres, sufamilia, su pareja, su medio laboral, menos lasuya propia. No se trata de poner el brazo en elhombro y compadecer al consultante parahacerlo sentir bien.No genera dependencia ni legitima las yaexistentes en personas, parejas o grupos.No es ir de institución en institución dictandoconferencias, predicando la permisividad, laabolición del control y de la disciplina ydesmoronando la autoridad necesaria en laformación de niños y jovenes.
  7. 7. No consiste en recomendar cristales decuarzo ni amuletos, ni hierbas ni perfumes.No consiste en señalar el camino a ningúnconsultante, ni tomar por él las decisionestrascendentales de su vida en losmementos más críticos.No es el camino más fácil para unestudiante de psicología que ve en losmanuales de juegos y de técnicas faciles laposibilidad de evitar el sentimiento de culpaque le puede producir una hora de terapiasin saber que hacer con el consultante.
  8. 8. No es una tecnología terapéutica sinfundamentación, sin posiciones ontológicas,definidas y sin una concepcióncomprometida con el ser humano.No es la única psicología, ni la mascompleta, ni la mejor fundamentada, ni laverdad revelada.
  9. 9. Esta gran variedad de interpretaciones,aunque distintas entre si, tienen en suesencia algo en común. Son diferentesperspectivas de una misma visión del serhumano. Todas ellas se enfocan mas en elpotencial de las personas que en suslimitaciones, resaltan su autonomía y sulibertad y por consiguiente suautorresponsabilidad. Ellas expresan, ensus principios y en sus métodos, laconvicción de que el ser humano es unproceso un ser en constante devenir.
  10. 10. • La búsqueda científica de Maslow, su espíritu innovador, su independencia y su visión del ser humano, lo llevaron a proponer el método de la vanguardia radiante con la idea de que “podemos aprender mucho acerca del hombre, mediante el estudio de gente excepcionalmente saludable y madura”.
  11. 11. Esto le permitió buscar entre figuraspublicas, vivas o muertas, entre sus amigosy conocidos, entre sus amigos y conocidos,entre estudiantes, aquellas personas que eldefinió como plenamente realizadas.En su estudio investigaba costumbres,preguntas acerca de la ética, acerca de locorrecto y no correcto y respecto a laconducta sana y enferma.Incluyó aspectos humanos referentes alamor, al arte, la felicidad, la diversión, eljuego la belleza, el goce y el placer.
  12. 12. Su idea acerca de la personaplenamente realizada, lo condujo aproponer su teoría de lasnecesidades básicas, que desde suformulación hasta nuestros días seha constituido en referencia obligadaen los estudios de motivaciónhumana
  13. 13. Así pues la enfermedad mentales una situación debida adeficiencia, es decir, a ineptituddel individuo para reconocer ysatisfacer sus necesidades queson, de hecho comunes a laespecie humana.
  14. 14. A la luz de psicología, lapersona enferma es aquellaque no ha aprendido a lograrbuenas relaciones humanas
  15. 15. Es mas prudente considerar que la neurosisesta relacionada con los desordenesmentales, la perdida de significación, lasdudas acerca de las metas vitales; con laaflicción y el miedo que producen un amorperdido, una diferente visión de la vida; ladesesperación que provoca un futuro incierto;el disgusto de si mismo; la conciencia de quese esta despilfarrando la propia existencia, ola imposibilidad de amar, de goce, etc.…Todos estos aspectos son parte de undesplome de esa plenitud, de esa prodigiosafloración de la naturaleza humana
  16. 16. Su teoría de las necesidadesbásicas, el método de lavanguardia radiante y suconcepto de la personaplenamente realizada seajustan a las demandas deotra de las categorías queestablece la promoción de laadaptación humana, el ajustey el desarrollo personal
  17. 17. Se aprecia además que suvisión de ser humano esintegradora por cuanto en suinvestigación reunió laobservación y la expresiónsubjetiva de los individuos eincluyó la indagación deaspectos referentes al arte, lafelicidad, la diversión, el juego ,el amor, la belleza, el goce y elplacer.
  18. 18. Como hecho positivopodría destacarse la ideade que las circunstanciasde una vida feliz cuentanentre los agentesterapéuticos esenciales yque la psicoterapia técnicatiene, a menudo, la únicatarea de hacer que lapersona logre sacarventaja de tal situación”
  19. 19. Insiste por lo tanto en ellogro de una buenapercepción del mundo y dela vida; en hacer alindividuo mas conscientede sus propiasmotivaciones,necesidades, deseos yrenuncias para desarrollaren él una mas ampliacapacidad para resolversus problemas vitales.
  20. 20. Maslow se asigno un granvalor al amor en larecuperación y elmantenimiento de la saludmental, asegurando que “lapresencia de este y elafecto es básica para eldesarrollo saludable delindividuo”
  21. 21. A menos que la capacidadpersonal se ensanche, elpaciente seguiráafrontando la dificultad desatisfacer necesidades deseguridad, posesión, amory respeto; esto es verdadtambién, aunque en menorgrado, por lo que toca acolmar las necesidades deconocimiento ycomprensión de su mismo.
  22. 22. El terapeuta afortunado esaquel que en verdad ayudaal sujeto para que logreuna mayor habilidad en loreferente a satisfacer susnecesidades individuales yasí lo impulsa a tomar elcamino de laautorrealización. Maslowdefine este hecho como lameta final de toda terapia”
  23. 23. La teoría clínica de Rogers,lejos de ser unaabstracción intelectual, esuna teoría vivida,moldeada por susobservaciones y susexperiencias comopsicólogo y como persona.
  24. 24. En 1951, Rogers estableció las bases de suteoría, en el capitulo final de su libro “laterapia centrada en el cliente”. Las dosprimeras proposiciones proporcionan la clavede su estructura; todas las demás,diecinueve en total, se derivan de laspremisas de estas dos1- Todo individuo vive en un mundocontinuamente cambiante de experiencias delas causales él es el centro”.2- el organismo reacciona ante el campo talcomo lo experimenta y lo percibe.
  25. 25. Para él la persona constituyeuna unidad única e indivisible.No importa que haga o cómo se comporte la persona, lo que ella haga debe ser vistocomo producto de la persona en su totalidad, no por unaparte o un subsistema de ella.La persona no es un conjuntode partes o sistemas como el yo, el ello y el súper yo. La conducta no surge de una parte o subsistema de su personalidad.
  26. 26. No es una parte del serhumano lo que lucha por la vida, ni sus sentimientos pueden ser vistos aisladamente, es la persona como un todo, quien se expresa en sentimientos.
  27. 27. Consecuente con su visión del ser humano, Rogers asume una posición muy coherente al discutir losconceptos de normalidad y anormalidad psicologota.Los plantea en términos deadaptación e inadaptación, no sin antes precisarcríticamente el significado que ellos conllevan.
  28. 28. En lugar de normalidad se refiere a la persona quefunciona a plenitud y la define como aquella que es capaz de vivir totalmente y con todos sus sentimientos y reacciones; que emplea su experiencia organismica, todo su cuerpo, para sentir de la mejor manera posible su situación existencial interna y externa; que utiliza la información que su sistema nervioso le proporciona, haciéndola consciente y dándosecuenta que su organismo total es mas sabio que su propia mente; que permite además que su organismo total funcione en toda su complejidad para seleccionar, entre muchas posibilidades, la conducta que en cada momento le sea mas satisfactoria; que confía en su organismo y experimenta todos sus sentimientos sin tener miedo de ellos.
  29. 29. De otra parte la “anormalidad” la encuentra Rogers en la persona que nologra ser “ella misma”; que ha negado su conciencia en el pasado, partes de su experiencia por ser demasiado amenazantes para la estructura de su “self”; que no confía en su organismo, que no esta abierta a la experiencia.
  30. 30. Por esta razón Rogers, cuidadosamente, y fiel a este propósito, construye una forma de ayudar a las personas, en lacual el terapeuta se compromete en una relación intensamente profesional y subjetiva con su consultante- relacionándose no como un científico con su objeto de estudio, ni como un medico que esperar y curar, sino de persona a persona.
  31. 31. “Significa que el terapeuta siente que tal paciente es una persona devalor propio incondicional; de valor, no importa cuál sea su condición, su conducta o sus sentimientos. significa que el terapeuta es capaz de dejarse llevar hacia un entendimiento de esta persona; que no haybarreras internas que le impidan sentir lo que se siente ser el paciente en cada uno en cada momento de la relación; y que él puede comunicar algo de su comprensión empática al paciente. Esto significa que el terapeuta se ha sentido cómodo al entrar en esta relación completamente, sin saber cognocitivamente a donde conducirá,sintiéndose satisfecho por proporcionar un clima que liberará al paciente para llegar a ser el mismo”La obra del Perls y sus seguidores dan cuenta de una psicología clínicaque hace de su práctica, la terapia gestalt, una actividad investigativa en tanto el proceso mismo de la psicoterapia emplea todo el tiempo elmétodo fenomenológico la promoción del desarrollo de las personas y la intención de aliviar el sufrimiento se centra en el trabajo con la conciencia. Su preocupación por la integralidad de la persona esta presente en elholismo que se hace evidente en su teoría y su praxis, a tal punto que su misma denominación-gestalt- así lo evidencia
  32. 32. En el proceso terapéutico, Perls señala que el punto de partida consiste en asumirque sólo un fenómeno puede ocupar el primer plano cada vez; en consecuencia, el terapeuta puede dirigir su energía a estar con elconsultante de la manera mas sencilla, preguntándose “qué ocurre”
  33. 33. Cuando el terapeuta se ocupa de la conciencia del consultante respecto a como se experimenta a si mismo, se satisface el requisito gestaltico de trabajar en el aquí y ahora. Para Perls “estar presente ahora” consiste en unir la atención y la conciencia del pacientebuscando permanentemente las formas de estar en contacto con el “como” delos sucesos que ocurren en el presente.
  34. 34. En mi opinión es fundamental paratodo lo demás abrirle el camino al paciente para que haga esta distinción. Sencillamente, no podrá avanzar y desarrollar más hasta que sepa algo acerca decómo determinar que es él mismoy que no es él, y hasta que puedadescubrir la diferencia entre lo que existe y lo que el crea en su cabeza, en su fantasía,
  35. 35. El mundo se compone de aquello que nos resulta importante. En el campo perceptual de los seres humanos en el que seconstituye un todo de figura- fondo, la figura es lo que conocemos o queremos.
  36. 36. El resto,fenimenológicamente no existe. Cada persona va creando el mundo de acuerdo con sus necesidades; así loorganiza a lo largo de su vida, hasta el fin, en eljuego de la reversibilidad figura-fondo. En este sentido, la realidad es flexible y cambiante.
  37. 37. En otras palabras, existe un mundo que sigue sucuro sin nosotros, el que es llamado mundo objetivo. Se puede decir que los mundos que vamoscreando en el transcurso d la vida son subjetivos o personales, mundos que vamos creando con lo que no es ya dado
  38. 38. El encuentro terapeuta-consultante es una vivencia realen la que ninguno actúa “como si”.Lo que en ese “aquí y ahora”sucede es el contenido de laterapia misma. La conciencia, el“darse cuenta”, es el instrumentoprincipal, y vigilar constantementelas fantasías, constituye la“epoché”, el “estar entreparéntesis” que configura lareducción fenomenológica.
  39. 39. Se asume que la interferencia primordial en el proceso de la vida de las personas ocurre porla disminución de su conciencia. La conciencia es la experienciade lo que a la persona le sucede y su disminución empobrece elproceso gestalt. Toda la pérdidade energía, el acartonamiento, laneurosis, surgen de un trastorno de conciencia.
  40. 40. El término “contacto” es el más empleado por Perls para referirse al estar conscientefuera de contacto se pierde la capacidad para resolver los problemas de la vida. La recuperación de unapersona se inicia con un primer paso que consiste en estarconsciente de lo que hace y de lo que se hace a si misma.
  41. 41. Se asume que el organismo que funciona libremente es capaz de enfrentarse en formaadecuada a los problemas de la vida, siempre y cuando semantenga en contacto completo con estos problemas y suspropias posibilidades de captar y organizar el medio.
  42. 42. Y refiriéndose a la normalidad, afirma: “El hombre que puede vivir en contactosignificativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella, es el hombre bien integrado. El se autoabastece porqueentiende la relación existente entre él mismoy su sociedad, tal como las partes del cuerpo entienden instintivamente su relación al cuerpo como un todo. Es el hombre que reconoce el límite decontacto entre su y su sociedad, que le da al César lo que es del César y se deja para sí lo que le es propio”.
  43. 43. FranklLa búsqueda de sentido, el éxito enencontrarlo o su fracaso, constituyenen Frankl el criterio sobre el cualestablece su psicología clínica, susexplicaciones de lo psicopatológicoy las varias técnicas de ayuda queen su conjunto constituyen lalogoterapia, nombre dado por élmismo a su perspectiva teóricasobre el ser humano.
  44. 44. La logoterapia y toda la concepción teórica de Víctor Frankl es la más conocida con el nombre especifico deterapia existencial. La razón tal vez pueda encontrarse en el énfasis que hace en la naturaleza del ser humano, su existencia sobre todo el sentido que tiene esta existencia para el individuo
  45. 45. Para él, el ser humano, a pesar de las posibles condiciones difíciles de su vida, del estrés físico y psicológico que tengaque soportar, puede conservar un vestigio de libertad espiritual y una ciertaindependencia mental. La vida no sólo la explica el amor y laalegría, también el sufrimiento y la muerte.
  46. 46. Afirma Frankl que el significado de la vida, de la muerte, delsufrimiento, del trabajo y del amor son “la señal de la naturaleza extraordinariamente humana del hombre”.Solo el hombre es capaz de buscar el significado de su propia existencia. El hombre en busca de sentido
  47. 47. La valoración clínica que hace Frankl en términos de salud mental, neurosis, psicosis, suicidio, adicciones, entre otros, se fundamenta en la voluntad desentido que el define como ese algo quecada persona necesita para responder a la pregunta de ¿porqué vivir? Estavoluntad de sentido o deseo de significarconstituye la motivación primaria. No espropiamente un impulso en las personassino un valor que las atrae. El sentido es un descubrimiento, una búsqueda, y un encuentro individual.
  48. 48. Cuando el hombre no descubre elsentido, se ampara en lo que Frankl llama el vacío existencial que se evidencia en el desánimo, la depresión y la neurosis: se manifiesta en un “estado de tedio”, de hastío. Este vacío conduce a lafrustración existencial que se puede enmascarar en el deseo de poder,de riqueza, de aprobación social, dedesenfreno sexual, que tienen como función compensar la falta de sentido.
  49. 49. Esa falta de contenido en la vida de algunas personas, explica igualmente el alcoholismo, ladrogadicción, la delincuencia en muchos casos y el suicidio.
  50. 50. “Las neurosis noógenas tienen su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensiónnoológica (del griego noos, quesignifica mente) de la existencia humana.Este termino “logoterapéutico”denota algo que pertenece al núcleo “espiritual” de la personalidad humana.
  51. 51. La terapia centrada en la personaLa psicoterapia, decía Rogers,es “la liberación de unacapacidad ya existente en unindividuo potencialmentecompetente, no la manipulaciónexperta de una personalidadmás o menos pasiva”.
  52. 52. Esta afirmación se basa en la premisa de la tendencia a la autorrealización expresada por Rogers cuando afirmaba que “El organismo tiene unatendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismoexperienciante” y que llamópotencial de crecimiento.
  53. 53. Igualmente expresa lano directividad, como la característica fundamental de su pensamiento y de su práctica.
  54. 54. La no directividad es una actitud hacia el cliente. Elterapeuta se sumerge con el cliente en el mundosubjetivo de éste, quien esel centro de la interacción. Se rehúsa a orientar alcliente deba pensar, sentir o actuar de una manera determinada.
  55. 55. La no directividad no significa indiferencia ni pasividad del terapeuta para dejar actual al clienta; se trata, por el contrario, de una actividad de intervención constante en las experiencias del individuo mediante la abstención dejuicios de valor o la aceptación incondicional de la persona como tal.
  56. 56. No directividad esausencia de consejos, instrucciones,interpretaciones; es la expresión de la confianza en las posibilidades de la persona paraautoconcientizarse de ella misma.
  57. 57. Estar centrado en el cliente significa adoptar sistemáticamente la actitud definida por los cinco imperativos siguientes:3. Acogida y no iniciativa.4. Centrarse en la vivencia del sujeto y no en los hechos que evoca.5. Interesarse por la persona del cliente y no por el problema.6. Respetar al cliente y manifestarle una consideración real.7. Facilitar la comunicación y no hacer revelaciones.
  58. 58. En palabras de Rogers “cuando el terapeutaexperimenta una actitud cálida, positiva y receptiva hacia lo queestá en su cliente, está facilitando el cambio.
  59. 59. La empatía corresponde aesta parte de la hipótesis: “…yuna sensible capacidad de ver a mi cliente y su mundo talcomo él lo ve…”. El terapeutaempático asume las actitudes de los clientes y puede decirse, que es capaz desituarse detrás de los ojos de esos clientes para ver el mundo como ellos lo ven.
  60. 60. La empatia requiere de parte del terapeuta una gran sensibilidad y sutileza y antetodo que sea una persona que haya organizado su propio mundo experiencial congruentemente; en otras palabras alguien muy auténtico, que tramita en todas las formas esa autenticidad al cliente.
  61. 61. En conclusión la empatía es una evidencia de la confianza quetiene el terapeuta en las fuerzas a desarrollar por su consultante y por lo tanto se abstiene de imponerle sus propias normas, respetando el proceso individual de cada persona, y proporcionándole una atmósfera libre de prejuicios y condicionamientos sociales o personales
  62. 62. TECNICAS La respuesta reflejoEl punto más importante de la terapiacentrada en la persona reside más enlos valores y actitudes expresados porel terapeuta hacia el cliente, que encualquier método especifico. Se trata deun encuentro sincero y espontáneoentre dos personas enmarcado en laactitud empática, la autenticidad, lacongruencia y la aceptación positivaincondicional.
  63. 63. Se trata de la “respuesta reflejo” llamada también “técnica de lareexpresión o reformulación”. Consisteen repetir, parafrasear o reflejar lo que elcliente termina de expresar o contar algo, de tal manera que pueda reconocer su propio discurso. El hecho de que elcliente vea reflejadas en la respuesta del terapeuta sus propias palabras, susfalsas simbolizaciones de la experiencia, constituye un medio para darse cuenta de lo que está expresando.
  64. 64. En consecuencia, elinterés del terapeuta se centra en la comunicación integral del cliente y sus diferentesmanifestaciones a través del lenguaje gestual, actitudinal, postural, tonal, además de su expresión oral.
  65. 65. El hecho de resumir o tal vez acentuar algunas palabras,gestos, actitudes o expresiones del cliente le abren a éste a la conciencia, aspectos de su experiencia no percibidos orechazados que en el momento adquieren importancia.
  66. 66. La respuesta reflejo hace evidente en la psicoterapia que el terapeuta tienecomprensión verbal entiende las palabras que utiliza el cliente, comprensiónsimpática – sintoniza con el cliente que le permite comprender mejor lo que dice, y sobre todo comprensión empática- capacidad de ponerse en el lugar del consultante, y ver el mundo desde su marco de referencia, sin dejar de ser él mismo.
  67. 67. La respuesta reflejo se subdivide en tres modalidades:Respuesta reflejo simple o respuesta eco:consiste en repetir lo expresado por elconsultante, se utiliza en las primerassesiones de la terapia, teniendo en cuentaque solo es útil en situaciones descriptivas,cuando el discurso del cliente no presentacargas emotivas de consideración.Sirve para que el consultante hagaconscientes fallas que presenta en susdescripciones, para que ponga orden a loque dice, y vea en sus palabras lo que parael es mas importante y lo que essecundario.
  68. 68. El terapeuta no refleja sentimientos con esta modalidad de respuesta y tampoco busca aclaraciones o dilucidaciones. Enpocas palabras, consiste en parafrasear lasafirmaciones del consultante, en la mayoría de los casos reformularlas como interrogantes ojala empleando términos sinónimos , no las mismas palabras del cliente. Las respuestas de este tipo se inician con expresiones como las siguientes: ¨ En otros términos ¨, ¨ Si le entendí bien ¨; ¨ Así, usted considera ¨, ¨ Usted quiere decir que ¨
  69. 69. Reformulación resumen: modalidad incluida dentro del reflejo simple, que intenta traducir lo esencial del discurso. Suponeque se haya captado fundamentalmente lo que el sujeto quería decir
  70. 70. LA PERSONALIDAD DEL TERAPÉUTAEl primer punto aconsiderar es “la actitudque tiene el terapeuahacia la dignidad y lasignificación delindividuo.
  71. 71. El terapeuta que se propone utilizar este enfoque prontoaprende que el desenvolvimiento de la manera de considerar a lagente que subyace a esta terapia es un proceso continuo,estrechamente relacionado con lapropia lucha del terapeuta por su crecimiento e integración personales.
  72. 72. Es la personalidad la que diferencia a aquellos terapeutas que actúan conexplicaciones durante el tratamiento, que manifiesta tendencias posesivas,autoritarias y dogmáticas, de aquellos que ponen un gran empeño en lo que dicen, que actúan con cortesía, benevolencia, cordura y tolerancia, que no buscan imponer valores al consultante ni dar pautas y normas. Estos últimos son aquellos que a criterio de algunos autores tienen un “eros terapéutico”.
  73. 73. LA PRIMERA CONSULTA la primera consulta es una impronta. La impresión quequeda en el consultante se convierte en la basefundamental d todo el proceso terapéutico. Esto significaque el centramiento en la persona, la aceptaciónpositiva incondicional, la no directividad, la empatía y engeneral, todas la cualidades de la relación terapéuticase tienen que hacer presentes en este primer encuentroterapeuta y cliente.El dolor, es llanto, la tristeza, no son en sí mismos nibuenos ni malos, son sentimientos que se expresan yque pueden tener un potencial sanador para elconsultante en la medida n que el terapeuta asuma laactitud centrada en la persona que los expresa. Supapel no consiste en consolar ni tampoco aliviar el dolorque trae el consultante al momento de la terapia. Por elcontrario en la mayoría de las situaciones la expresiónlibre de sentimientos, congruentes con la vivencia de lapersona, constituyen un camino de crecimiento.
  74. 74. La primera consulta exige por lo tanto, ojalá antes de escuchar el motivo de consulta , dedicar un tiempo para explicar al cliente la psicoterapia. Se debe hacer un énfasis particular en queno se trata de un proceso de solución de problemas puntuales y tampoco consejería
  75. 75. Se explica el papel del terapeuta y del consultante y la responsabilidad de cadauno en el proceso. Se aclara que el tiempo de duración de la psicoterapia, el número de sesiones, depende de las señales de crecimiento que vaya mostrando el consultante a lo largo del proceso. Se advierte igualmente que el cambio, la expresión libre del “si mismo” de la persona, en muchas ocasiones va a serdolorosa, por cuanto implica abandonar la comodidad de la propia vida.
  76. 76. Es conveniente ilustrar al cliente sobre el empleo de la respuestareflejo para que en su momento no tenga la sensación de estarhaciendo el ridículo o perciba como burla la reexpresión del terapeuta. Igualmente se hace explícita laintención del terapeuta de no emitir juicios de valores ante ninguna expresión lingüística o actitudinal del consultante.
  77. 77. EL ÚNICO MOTIVO DE CONSULTA A pesar de la variedad deproblemas personales que llegan alterapeuta, se puede decir que sólo existe un único problema: ¿Quién soy yo realmente? ¿Cómo puedo llegar a ser yo mismo? ¿Cómopuedo llegar a ser lo que yo quiero ser?
  78. 78. La terapia gestalt El enfoque terapéutico fue creado por FitzPerls y su compañera Laura, dos alemanes que unieron y sistematizaron sus influencias respectivas a partir de los años cincuenta: El psicoanálisis de Fitz Perls, quien había sido discípulo entre otros de Wilhem Reich y Karen Horney, y la psicología de la Gestalt y de la Forma por parte de él y de Laura. Tiene además influencias implícitas del teatro y del psicodrama, del pensamientofenomenológico y existencialista, y del Zen.
  79. 79. Hace parte de la psicologíahumanista por cuanto comparte con esta, la visión esperanzadora del ser humano que tiene a laautorrealización, no como individuopatologizado, sino con su potencialque le permite un desarrollo óptimo en el aquí y ahora; un tiempo presente, puntual, despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo.
  80. 80. Algunas de las perspectivas más convincentes que fundamentan la terapia gestalt como parte de la psicología humanista son:2. El poder está en el presente3. La experiencia es lo que más importa4. El terapeuta es su propio instrumento5. La terapia es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos.
  81. 81. La teoría gestalt fue llamada en suscomienzos por Fritz Perls, terapia del darsecuenta y luego terapia de la concentración. Esto señala la insistencia en que el requisito básico de la acción terapéutica está en el individuo tome conciencia o se de cuenta de lo que está pasando todo eltiempo dentro de sí y su alrededor. Esto es lo que permite decir que se trata de un enfoque terapéutico centrado en el momento existencial que vive la persona, en el aquí y ahora, en su presente.
  82. 82. “La terapia gestalt consiste enatender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que realmente es…”, la presentacomo “una terapia existencialista, que se ocupa de los problemasprovocados por nuestra aversióna aceptar la responsabilidad de loque somos y de lo que hacemos”.
  83. 83. La teoría gestalt como camino hacia la autorregulaciónDesde su primera publicación, “yo, hambre yagresión. El comienzo de la Terapia Gestalt”, en1947, Perls integró en su totalidad en la que elorganismo, compuesto de cuerpo, reaccionesfisiológicas, gestos actitudes, conductaspalabras, frases, lenguaje verbal y no verbal,pensamiento, memoria, emociones,sentimientos, recuerdos, imaginaciones yfantasías, se presenta inmerso en un camposocial determinado, con capacidad derelacionarse y comunicarse
  84. 84. En esta obra, Perls destacó el instinto o tendencia la autoconservación y al crecimiento y definió el ego como un procesocuya meta-inalcanzable- era la reducción de latensión entre el individuo y el ambiente.
  85. 85. La característica central del yo es la formación y destrucción de las gestalten. “…el ser humano vive o siente sus percepciones, necesidades, pensamientos y emociones, necesidades, pensamientos y emociones como proceso en formación y destrucción degestalten (configuraciones, formas) en las que se da la polaridad de lo que sobresale en ese momento (figura) y de lo que se esconde(fondo). En algunos momentos la figura puede ser el individuo en contacto consigo mismo y el fondo la interrelación entre el individuo y el medio que le rodea; en otras ocasiones la figura se puede convertir en fondo y el fondo en figura”.
  86. 86. El objetivo, entonces, de la terapia es traer estas necesidades a laconciencia, al campo perceptual del individuo, lo que se consigue trabajando con las emociones que surgen cuando aparecen estas experiencias olvidadas. Se trata d que las situaciones inconclusas se integren a la totalidad de la experiencia del organismo mediante el “darse cuenta”
  87. 87. Características de personalidad del terapeuta gestalt• Habilidad para decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa.• Habilidad para enfocarse en la orientación del “aquí y el ahora”, quedándose en el presente• Sensibilidad sensorial y funcionamiento corporal.• Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse del darse cuenta, en forma directa y abierta con los otros.• Habilidad para diferencias los datos fenomenológicos observados y la interpretación.• Darse cuenta de sus intenciones, de qué es lo que usted quiere hacer o decir, unido a la habilidad de ser claro haciendo ver a los otros qué es lo que quiere de ellos.• Habilidad para darse cuenta dónde esta situada la gente en un momento dado, respetando donde se encuentran cuando se está trabajando con ellos.• Centrarse en el “continuum” del proceso, de tal forma que sus capacidades y creencias sigan su propio camino de la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre.• Capacidad para se simultáneamente rudo y amable en una misma sesión• Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre usted mismo y los otros.• Habilidad para presentarse usted mismo en forma atractiva sin necesidad de imponer presencia carismática.• Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.
  88. 88. La terapia de Víctor Frankl La obra de Frankl centra, como ninguna otra psicología en Occidente, toda su reflexión y su práctica en dimensión espiritual del hombre.Afirma Frankl que el significado de la vida, de la muerte, del sufrimiento, del trabajo y del amor son “la verdadera expresión del estado de ser humano, la señal de la naturalezaextraordinariamente humana del hombre. Sólo elhombre es capaz de buscar el significado de su propia existencia.
  89. 89. La espiritualidad no es entendida como religiosidad sino comotrascendencia mediante el sentido “…así llegué a comprender que el principal hecho antropológicohumano es estar siempre dirigido o apuntando hacia algo o alguien distinto de uno mismo: Hacia un sentido que cumplir u otro serhumano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar.
  90. 90. La libertad hace referencia a la capacidad de elegir la actitud personal frente a cualquiercircunstancia. Las siguientes son las preguntas que se haceFrankl para llegar a la conclusión de que el hombre tiene capacidad de elección.
  91. 91. El énfasis en la responsabilidad humana se muestra igualmente en el propósito básico de lalogoterapia. Igual que en Rogers, la terapia de Frankl no es directiva; busca que el paciente se haga plenamente consciente de sus responsabilidades y por lo tanto sólo él y nadie más que él, puede decidir en qué y ante qué o ante quién se considera responsable.
  92. 92. LA EXPERIENCIA DE ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOEs innegable que pocas personasgozan de capacidad de escucha, yal toparse con esas personasinvade una sensación de alivio alser escuchados,independientemente de sucoincidencia con nuestropensamiento o no.
  93. 93. Para Alemany (1984 y 1997), escuchar significuna atención física a nuestra persona y unatención psicológica al contenido que expresamosasí como el tono emocional con el que lo decimosSin la atención física postural se hace muy difícil lconcentración necesaria para la atenciópsicológica, que es la que realmente presentamocuando estamos escuchando a otro.La atención física transmite nuestra buendisposición para estar presentes en la vida del otry la atención psicológica (escuchar) nos permitcaptar y retener una serie de datos verbalesemocionales que el interlocutor nos transmite
  94. 94. En este proceso el interlocutor espera que smensaje no se vea distorsionado (Watzlawick et a1997). Por este motivo en el proceso comunicativprima decodificar el mensaje que el interlocutor noquiere dar a conocer, el oír tomando en cuentamundo referencial y emocional desde el que esapalabras se emiten, descifrando el sentidparticular que se les brinda en el momentpresente (el aquí y el ahora) para procederbrindar una respuesta empática. Precisamentdenominamos este proceso “saber escuchar”. ParAlemany (1984 y 1997), particularmente en casode drogodependencias resultan esenciales doaspectos al aprender a escuchar:
  95. 95. •Suspender todo tipo de juicio o prejuicio del cliente. Eproceso comunicativo se da a niveles más profundocuando se está abierto a recibir al drogodependiente tcomo es. Rogers, Cakhuff y Freud, entre otros, hainsistido en la actitud de respeto incondicional en unprimera fase, donde se acepta a la persona tal como eevitando todo tipo de prejuicio.•Suelen descartarse del lenguaje humanista los términopaciente, enfermo, curación, y similares, que connotadependencia, limitación y, por lo ya expuesto, falta drespeto por la persona. No obstante, no se descartaevaluación psicológica clínica, la interconsulta psiquiátricy la ayuda médica; dado que ello permite valorar el caso,continuar con las sesiones de consejería y motivaciónderivar al consultante hacia alternativas máconvenientes, considerando sus característica
  96. 96. Esta actitud frente a la dignidad del paciente, laaceptación incondicional y el respeto que se le brinda seconsideran factores que favorecen u obstaculizan, encaso que falten la adquisición del enfoque centrado en ecliente. Aceptación y respeto deben estar enraizados enla personalidad del terapeuta, formar parte esencial de suser, lo que se deriva de la aceptación de sí mismos. La hipótesis central propone que el ser humano, si sele presentan las condiciones adecuadas, puededesarrollarse, actualizarse, ampliar sus capacidades y seconsciente de lo que experimenta a fin deautocontrolarse. "No se puede manejar eficazmente loque no se percibe conscientemente", propone Rogers. Deallí la necesidad de ampliar el autoconcepto del cliente yde incluir en él todo (o casi todo) lo que vivencia.
  97. 97. Ahora bien, no se pretende hacerlo actuando sobre ésino, como dice Kinget, "acompañándolo" en laexperiencia, brindándole las condiciones requeridas ydándole seguridad (Rogers y Kinget, 1971). En síntesisdesde la perspectiva anterior, el consejo psicológico endrogodependencias se da en un espacio de interaccióndonde se intenta “reducir la resistencia” e inducir aconsultante hacia el “cambio de actitud” respecto aconsumo, el consejero o terapeuta y el tratamiento. Eneste caso, los objetivos son: explorar los mecanismoscognitivos involucrados en el mantenimiento deconsumo, y el establecimiento del nivel de motivación decambio. La búsqueda de la interrupción del consumo nonecesariamente es primordial en esta fase (Mercer yWoody ,1999; Rojas et al, 2002).
  98. 98. Este principio tiene una implicación directa en la conducta deescuchar. Esto se debe a que en el proceso comunicativo noestaremos predispuestos a captar los contenidos que queremos,esperamos o sabemos de antemano, sino el mensaje que el otronos quiere transmitir, tratando de eliminar en lo posible nuestraspredisposiciones, primeras impresiones, prejuicios, etc.Ahora bien, queda claro que no es posible para el ser humanoevitar por completo prejuicios o predisposiciones puesto queestos forman parte de su subjetividad; lo que se busca esevitarlos dentro de los límites posibles. De esta manera, conentrenamiento se logrará ser más consciente de los tipos deprejuicios más habituales o de las habilidades que se usan en unarelación interpersonal que impiden captar el mensaje que elinterlocutor intenta emitir. Este entrenamiento será indispensablesi lo que buscamos es adquirir las actitudes fundamentales quefacilitan la comunicación: el respeto, la empatía y la congruencia.
  99. 99. Resistir a las distracciones. Distracciones sontodas aquellas cosas que impiden estar con elotro. Pueden ser externas, como: ruidos,llamadas de teléfono, desorden en la mesa, etc.;o internas, como: estar con la mente en otrostemas, una preocupación, un plan, etc. Unadistracción habitual es estar pensando lo queuno va a decir al otro, concentrándose de talmanera en las posibilidades de respuesta que nose escucha lo que transmite el interlocutor, loque generará una respuesta disonante o pococongruente con el mensaje.
  100. 100. Muchas personas pueden considerar “estarescuchando” cuando de hecho se encuentranesperando que termine de hablar su interlocutorpara decir lo que estaban pensando. En estecaso no se ha establecido un diálogo en ningúnmomento, sino el acoplamiento sucesivo de dosmonólogos. Todos podemos recordar ejemplos yexperiencias donde hemos sido parte activa opasiva de estas interrupciones, de esosmonólogos intercalados o de ese no prestar lamenor atención al mensaje del otro.
  101. 101. La audición está también afectada por lo quese ha llamado fatiga auditiva, que puedeocasionar la pérdida temporal de la audición poruna continua exposición al mismo tono ointensidad (Alemany, 1984 y 1997). Por ejemplo,la gente que permanece largo rato en unadiscoteca puede experimentar esta fatigaauditiva y si la exposición es más permanente, lapérdida puede resultar igualmente permanente(Adler, Rosenfield, Interplay, 1980, pág. 195;citados por Alemany, 1984 y 1997).
  102. 102. Después de que los sonidos son convertidos en impulsoselectroquímicos y transmitidos al cerebro, una decisión a menudoinconsciente es hecha respecto a prestar atención a lo oído, o no.Asumiendo que el proceso de escuchar empieza como fisiológicoprimero, enseguida se convierte en proceso psicológico.Las necesidades, deseos, motivaciones, percepciones yexperiencias pasadas de los individuos son las que determinaranla primacía de la atención y señalaran cuales, de todos losestímulos recibidos, focalizan más nuestra atención y en esesentido son estos los escuchados. Finalmente, otros aspectosque tienen que ver con el proceso que va del oír al escuchar sonel elemento de la comprensión y el de la evocación o recuerdo.
  103. 103. Y, finalmente, la habilidad para evocar o recordar lainformación también es entendida como una fusión dediversos factores: el número de veces que lainformación ha sido oída o repetida; la cantidad deinformación almacenada en el cerebro, etc. (Watzlawicket al. 1997).El escuchar es un proceso natural. Muchos sujetosconsideran que escuchar es como respirar, que se hacenaturalmente sin que nadie nos tenga que enseñar,paradójicamente encontramos individuos que nunca hanaprendido a respirar bien (los cursos de relajación,yoga, concentración, etc. dedican buena parte deltiempo a enseñar a respirar), así como los hay que nohan aprendido a escuchar bien (Alemany, 1997).
  104. 104. La clave de una buena comunicación está en convertir eso queparece un proceso normal “todos nacemos sabiendo escuchar” enuna premisa que se debe verificar en la práctica diaria y que sedebe potenciar en un entrenamiento, donde los malos hábitossean corregidos. FUNCIONES DEL ESCUCHARRob Anderson, citado por Alemany (1984 y 1997), sugiere estasfunciones y beneficios que vienen de mejorar esta particulardestreza.De la misma manera, todos podemos citar experiencias dondehemos sido capaces de motivarnos para escuchar realmente alconsultante, de suspender todo prejuicio, de saber mantener lamente abierta y evitar interrumpir el acto de escucha pordistracciones, de estar completamente pendiente del cliente y desaber comunicarle, verbalmente y no verbalmente, nuestraescucha.
  105. 105. En resumen, en un mundo globalizado donde todosreconocemos la importancia de una mejorcomunicación, muchos subrayamos la experiencia diariade no saber escuchar al otro y, por el mismo motivo, deno ser fundamentalmente escuchados y comprendidospor los otros. La paradoja radica en que a pesar de nosaber escuchar el ser humana pasa la mayor parte desu tiempo escuchando.
  106. 106. ¡GRACIAS!

×