Modelo Gestión del Giglo XXI. Redes MeeoTEK - LMAltuna

1,447 views

Published on

El Entrenador en Innovación
Gestionamos de forma Integra los Procesos de Innovación UNO Empresas Industriales, de Servicios, Organismos de Investigación, Universidades y Administraciones parrafo Convertir la Innovación en clave factor de Competitividad.
Gestionamos la Planificación de las Acciones en I + D y la Gestión de Subvenciones.
Gestionamos El Cambio cultural parrafo Integrar los Procesos Innovadores, Siempre Pensando en El Mercado y en la interrelación de Redes, Eficiencia parrafo Su Garantizar.
Gestionamos Sistemas de Generación de Ideas y Nuevos Hábitos de Actuación

Gestión de Servicios Avanzados en Propiedad Industrial
Gestionamos Marcas, Diseños y Patentes, asegurando la Protección Más Eficiente en cualquier País y La Defensa de Sus Derechos Dentro de las Diferentes Variedades registrales y en el SUS Vertientes Técnicas, Jurídicas y de procedimientos, incluyendo la Gestión del Servicio de Asesoramiento Más apropiado parrafo Cada Empresa y / o producto
Gestionamos El Proceso de Diseño de logotipos, Investigación y Protección de los Mismos, garantizando la Concordancia y El Mensaje Una Transmitir Gracias a la Gestión y Elección de los Profesionales Mejor Que adecuen Sí a Las Características solicitadas.

Gestión de Servicios Avanzados en Marketing y Web 2.0 en Línea
Gestionamos TODAS Las necesidades de Implantación y Formación en Marketing Digital (Branding, Posicionamiento, usabilidad, ...)
Gestionamos la Implantación de las TIC Relacionadas Con la Web 2.0, Con La Gestión de Organización la, la Gestión de Calidad, Gestión de la Prevención y Medio Ambiente, ...

Gestión de Servicios Avanzados en Comercio Internacional
Gestionamos Estudios de Mercado en Tiempo Real y "a la carta" Sobre Importación y Exportación de cualquier producto sin Nivel Mundial.

Gestión de Servicios Avanzados en Diseño Gráfico y Traducciones
Gestionamos Traducciones Técnicas Traducciones juradas y.
Gestionamos La Creación de Documentos, maquetación, Publicación y Diseño

Gestión de Servicios Avanzados en Ingeniería de Producto, I + D
Gestionamos Equipos Técnicos multidisciplinares en distintas áreas de la Ingeniería (Mecánica, Química, Bioquímica, Electrónica, ...), Soluciones eficaces y garantizando sin Acorde los Niveles Técnicos solicitados y procedimentales.
Gestionamos El Conocimiento Dispuesto Por Profesionales, Centros Tecnológicos y Ingenierías Altamente cualificados parrafo Garantizar los RESULTADOS Más adecuados Cada UNO Caso particular.
Gestionamos El Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos
Gestionamos Las ACTUALIZACIONES Tecnológicas de Productos
Gestionamos Proyectos y ejecuciones de I + D + i
Gestionamos y Vigilancia Prospección Tecnológica Aplicada
Gestionamos El Seguimiento y la Evolución de Productos

Gestión de Servicios Avanzados en Ingeniería Mecánica
Gestionamos El Diseño 3D polivalente en EL USO de Diferentes Sistemas
Gestionamos los Mecánicos Calculos Y Las REALIZAMOS respectivas Simulaciones
Gestionamos El Análisis y Desarrollo del Ciclo de Vida producto de las Naciones, Unidas
Gestionamos La Creacion de Documentos Técnicos y la Gestión de Sus Ficheros CAD

Gestión de Servicios Avanzados en Ingeniería Electrónica, AT y BT
Gestionamos la Ingeniería Eléctrica y Su I + D
Gestionamos Instalaciones y Montajes Eléctricos
Gestionamos El Mantenimiento Eléctrico
Gestionamos El Suministro "llave en mano" de subestaciones y Equipamiento Eléctrico

Gestión de Servicios Avanzados en Eficiencia Energética
Gestionamos la Ingeniería Eléctrica y Su I + D
Gestionamos Instalaciones y Montajes Eléctricos
Gestionamos El Mantenimiento Eléctrico

Gestión de Servicios Avanzados en Ingeniería Informática:
Gestionamos de Clasificación Energética de Edificios y Asesoramiento Para El Diseño de Edificios bioclimáticos
Gestionamos Las Simulaciones Dinámicas de las Transferencias de Calor

Gestión de Serv

Published in: Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo Gestión del Giglo XXI. Redes MeeoTEK - LMAltuna

  1. 1. ¿Por qué las Redes? Modelo de Gestión para las empresas del Siglo XXI
  2. 2. Nuevo entorno de: Riesgos y Oportunidades Estamos viviendo, hoy, un periodo de transición caótica hacia una nueva era caracterizada por un terrorífico aumento de la rapidez y difusión de la información y las comunicaciones. Una globalización cada vez más amplia y penetrada en todos los sectores. Una velocidad de los cambios y un enorme aumento de la complejidad de los negocios. Entorno caracterizado por tecnologías cada vez más avanzadas y rápidas. Unos consumidores que cambian sus veleidosas preferencias ajustados a ese ritmo. El cambio se ha hecho tan profundo y rápido que países diferentes y modelos de negocio completamente distintos se están convirtiendo en dominantes en los mercados. Están conformando un tiempo económico totalmente nuevo. “Vadim Kotelnikov”
  3. 3. La revolución de las “TIC”s. Un Cambio de Época Las “TIC” están produciendo un cambio global con impacto en los ámbitos económicos, científicos, tecnológicos y sociales superiores a los producidos por la aparición de la imprenta, que las aplicaciones del vapor de agua y la electricidad. • Globalización de las comunicaciones, la información y el conocimiento, que impulsan la globalización de la producción, el comercio y las finanzas. • Cambios continuos, cada vez más rápidos y complejos. Aumenta la incertidumbre y reducción del tiempo de vida rentable de los negocios y productos. • Difusión global del conocimiento. La información no accesible por otros y el Capital Intelectual son dos factores estratégicos indiscutibles
  4. 4. Nuevo Paradigma
  5. 5. Redes de Información y Organizaciones “Una organización, de cualquier tipo, es un conjunto de personas o entidades que se coordinan para hacer algo. Para poder coordinarse, los miembros de la organización, necesitan intercambiar información entre ellos.” “La extensión de la red determina la extensión (tamaño) de la organización” “La velocidad de transmisión de la red determina la rapidez de coordinación de los miembros de la organización, la eficacia de esta.”
  6. 6. Innovación Orgánica “Sólo sobrevivirán aquellas organizaciones que mejor sepan adaptarse al entorno, es decir, que sepan innovar constantemente y que logren hacerlo aportando competitividad” Geoffrey A.Moore (El desafío de Darwin. 2005)
  7. 7. Empresas en Red del Siglo XXI. La pregunta no ha de ser si lo que tengo me sirve para hoy… sino … si lo que tengo me sirve mañana. La Flexibilidad Organizativa Total: Los beneficios que reporta afectan positivamente a los resultados y a las personas.
  8. 8. Modelo Organizativo en Red Organización en Red Ventajas y Limitaciones • VENTAJAS • Relación flexible, algunas veces provisionales, entre • Cada uno de sus miembros puede concentrarse en las fabricantes, compradores, actividades que mejor sabe hacer. Sus miembros se mantienen juntos mediante contratos y el deseo de alcanzar objetivos proveedores e incluso comunes. clientes. • Permite el tamaño reducido, por tanto, se pone de relieve la • Calificadas como la calidad. estructura organizativa del futuro. • Las barreras entre las empresas, sus clientes y sus competidores desaparecen prácticamente. • La red extendida consiste • Facilitan la comunicación lateral de las que carecen muchas en una estructura jerarquías de organizaciones. Ayudan también a directivos y descentralizada de trabajadores a dar alas a su creatividad. miembros rotatorios y algunas veces • LIMITACIONES temporales: uno diseña el producto, otro lo fabrica, • La facilidad con que sus miembros pueden ser descartados porque no produzcan resultados o que ya no sean necesarios; esto hace otro lo distribuye, etc. que la incertidumbre de sus miembros crezca,. • La inversión que se requiere para implementar la plataforma o infraestructura tecnológica necesaria para este tipo de organización.
  9. 9. Su empresa es una Red Puede estar bien o mal conectada. De que esté bien diseñada y conectada esta red, que es su empresa, dependerá su éxito futuro. INTERNAMENTE: Personas, procesos, actividades,… y todo ello con los objetivos y la estrategia EXTERNAMENTE: Mercado, clientes, proveedores,… Las fronteras de influencia entre lo interno y lo externo cada vez son más difusas
  10. 10. Su empresa bien diseñada es una Red Competitiva Flexibilidad para: • Adaptarse a los cambios del entorno • Aprovechar las sinergias de los conocimientos y voluntades de todas las personas, en su sentido más amplio. • Tener iniciativas ante el futuro Conexión: • De las personas y de los equipos a través de la “Misión”, “Visión” y “Valores compartidos” • Un proyecto donde las personas puedan crecer en todos los aspectos Menor riesgo ante : • Dependencia a las personas. • Regeneración de la red (estrella y araña de mar) • Cambio generacional y de dirección
  11. 11. Las Redes permiten la Gestión Integral de la Cadena Valor  Existen oportunidades de negocios que solo son alcanzables a través de alianzas... ...que requieren ...para obtener alguno ...a través de ACCIONES SUMAR de los siguientes compartidas, por ejemplo: BENEFICIOS... •Capacidad de Acceso a nuevos Promoción, distribución, producción mercados publicidad. Mejora de Compras en común, •Poder de negociación productividad y costos subcontratación, asistencia técnica. •Conocimientos Equipamiento o Equipos compartidos, planta en instalaciones común, almacén, transporte, etc. •Relaciones Desarrollo de nuevos I+D, consultoría, asistencia productos o servicios y técnica, compra de servicios •Capital mejora tecnológica tecnológicos.
  12. 12. Las Redes como instrumento de articulación e integración › Orientado a la demanda. › Orientados a los actores o socios. › Orientado a la rentabilidad (social o económica). › Orientado a generar cambios en la estructura organizativa de los socios.
  13. 13. La Red es Conocimiento para el Desarrollo Común
  14. 14. Conocimiento para el Desarrollo Común Intercambio de experiencias y de recursos humanos y económicos entre empresas, agentes de innovación e instituciones mediante: • Estrategias y acciones basadas en criterios de: • Solidaridad, de equidad • De eficacia, de interés mutuo • De sostenibilidad y de responsabilidad A través de la búsqueda del: • Crecimiento sostenible de los niveles de: • Desarrollo político, social, económico y cultural. •Orientadas al alcance de: • Metas comunes con la finalidad de erradicar: • La pobreza, el desempleo y la exclusión social
  15. 15. Conocimiento para el Desarrollo Común
  16. 16. Tipos de Estructura de Redes Red Centralizada Todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central Si el daño se produce en el nodo central, la red se desintegra.
  17. 17. Tipos de Estructura de Redes Red Descentralizada Nace por interconexión de los nodos centrales de varias redes centralizadas. No existe un único nodo central, sino un centro colectivo de conectores. Es altamente tolerable a fallos aleatorios y altamente vulnerable a ataques planificados. Basta con encontrar los pocos nodos muy conectados.
  18. 18. Tipos de Estructura de Redes Red Distribuida Todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros Es totalmente tolerable a fallos aleatorios y es poco vulnerable a ataques planificados. Basta con reponer alguna conexiones nuevas entre pocos nodos para restablecer el sistema.
  19. 19. Redes según los Objetivos Redes de Información y Comunicación - Son redes electrónicas a través de las cuales los asociados intercambian información, datos. Están implícitas en todos los otros tipos de redes. - Pueden existir por sí mismas, sin que exista un contacto personal de los asociados, sino un interés común en intercambiar información en un área determinada. - Permite actualización de informaciones, conocimientos y resultados científicos, más difícil por otros medios tradicionales (publicaciones, congresos). Muchos socios, mas o menos pasivos.
  20. 20. Redes según los Objetivos Redes Académicas - Centradas en la Educación Superior. - Con tendencia a la movilidad de estudiantes y docentes, así como en estudios de post-grado e intercambio de experiencias y de modelos de gestión educativa. - Conformada por universidades, por departamentos o profesores e investigadores universitarios. - Hay gran proliferación debido a la generalización del objetivo de internacionalización entre las universidades de los diferentes países. Ejem. ALFA (redes académicas euro latinoamericanas).
  21. 21. Redes según los Objetivos Redes temáticas - El interés común esta centrado en un tema científico, o de gestión de la I+D. - - Se sustenta en la adscripción de asociados que se identifican con el tema. - - Hay tal cantidad de redes temáticas como temas de interés existan. Ejem. CITED. - No hay un proyecto de investigación común, porque los intereses se explicitan a través de diversas actividades: Intercambio de información, Intercambio de experiencias, Movilidad de los investigadores, Formación del recurso humano, Especialización, Capacitación, Homologación metodológica, Coordinación de líneas de investigación, Transferencia de conocimientos, Transferencia de tecnologías y Generación de proyectos conjuntos de investigación.
  22. 22. Redes según los Objetivos Redes de investigación - Son llamadas laboratorios sin paredes. Está incrementando, motivada por la incorporación de la cultura de la cooperación en los grupos de investigación y por la existencia de instrumentos específicos que favorecen su creación. Ejem. Programa Marco de I+D de la Unión Europea, CITED. - Son asociaciones de grupos de I+D, para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, generalmente a través de proyectos conjuntos. - Parecen redes temáticas y comparten muchas actividades pero se diferencian en que existe un proyecto de investigación común, en el que cada nodo de la red aporta complementariedad. - La base es complementariedad de capacidades y un adecuado reparto de tareas.
  23. 23. Redes según los Objetivos Redes de innovación - Muy comunes en los países de mayor desarrollo económico. - Actores muy heterogéneos, lo que refleja la complejidad de los procesos de innovación. - Facilitan interacciones entre los entornos científicos, tecnológicos, industriales, financieros y de mercado. - Son útiles en la innovación de productos y procesos de bienes y servicios así como en la difusión tecnológica en diferentes sectores productivos (Redes Tecno-económicas).
  24. 24. Redes según los Objetivos Redes de Servicios Tecnológicos - Asocia organizaciones que ofertan servicios tecnológicos y que a través de la red amplían su oferta, satisfaciendo demandas de los usuarios. Redes Empresariales - Grupo de empresas que elaboran un proyecto de desarrollo conjunto, complementándose una con otras y especializándose en resolver un problema común, lograr eficiencia colectiva y conquistar mercados a los que no pueden acceder de manera individual. - Es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y conocido de empresas.
  25. 25. La empresa Auto Evolutiva Según se va cambiando el “clima”, el entorno, el propio organismo se va auto adaptando. Las empresas que están teniendo éxito están pasando de una estructura piramidal, orientada al poder y al estatus, a una estructura plana, orientado al mercado y el cliente. Estructura de una red de relaciones internas y externas.
  26. 26. Gestión del Cambio Piense en “velocidad”: de decisión, información, de transmisión y uso del conocimiento… ¿Qué estructura prefiere para su organización? Piense en flexibilidad: imagínese cuánto cuesta mover una pirámide, o cambiarla de forma. ¿Si tuviera que diseñar algo flexible a qué se parecería? El fenómeno del cambio en la organización piramidal
  27. 27. Reestructuración y Cohesión La empresa en red (que no la red de empresas) no consiste en desestructurarla, sino de estructurarla de otra manera. ¿Cómo conseguir flexibilidad pero no perder cohesión? La cohesión que ahora existe en la empresa es fruto del control taylorista. Deben ser la Misión y los Valores, la Visión y la Estrategia las que han de operar como vectores y elementos de cohesión. Misión, Visión y Valores para cada marco -La empresa necesita su marco - El Equipo necesita su marco y que esté conectado al de la empresa - Las Personas necesitan su marco y, ¿Qué bicicleta prefiere? Hay lideres que deben estar conectadas al de los equipos dicen no tener tiempo para bajar un rato y y al de la empresa cambiar las ruedas
  28. 28. Autodirección. Autocontrol. Interacción Determinar qué conductas son ejemplo de valor y llevarlos a nivel operativo para la correcta traducción y apropiación de la Co-Misión en los equipos y las personas. El verdadero potencial del proceso, es que lo realicen las propias personas que llevan a cabo el trabajo. La traducción de la Visión y la Estrategia ha de realizarse en términos de objetivos, actividad y participación Para la autodirección y el autocontrol es necesario la correcta traducción y “Las empresas transmisión de los Valores de la Misión. son las personas y sus conexiones”. Tenemos relación, conexiones, con personas clientes, proveedoras, sociedad…
  29. 29. Equipos Multi-Disciplinales y la Red de Redes El Modelo en Red requiere una estructura distinta, un pensar y actuar distinto. Los equipos son multidisciplinares con roles definidos y de alguna manera, auto gestionadas. El diseño debe hacerse pensando en las necesidades del cliente, centro del comportamiento futuro de la organización. El organigrama irá cambiando según lo haga el entorno, el mercado, la estrategia, o los procesos, o los objetivos, o las actividades, o los roles. Los equipos se convierten en protagonistas. Estructura de equipos conectados en Red.
  30. 30. Redes LMAltuna
  31. 31. Red de Fabricación con Tecnologías Complementarias
  32. 32. Cooperación como herramienta competitiva
  33. 33. Cooperación como herramienta competitiva
  34. 34. Cooperación como herramienta competitiva
  35. 35. Cooperación como herramienta competitiva
  36. 36. Cooperación como herramienta competitiva
  37. 37. Cooperación como herramienta competitiva
  38. 38. Cooperación como herramienta competitiva
  39. 39. Cooperación como herramienta competitiva
  40. 40. Cooperación como herramienta competitiva
  41. 41. Cooperación como herramienta competitiva
  42. 42. Cooperación como herramienta competitiva
  43. 43. Cooperación como herramienta competitiva
  44. 44. Cooperación como herramienta competitiva
  45. 45. Cooperación como herramienta competitiva
  46. 46. Cooperación como herramienta competitiva
  47. 47. Cooperación como herramienta competitiva
  48. 48. Cooperación como herramienta competitiva
  49. 49. CONCLUSIONES
  50. 50. Redes de Cooperación Participación Asociaciones de interesados Nodo Resultados Objetivos + comunes Nodo Nodo acordados Colaboración Estructura de Coparticipación / Colaboración / Corresponsabilidad Asociados (actores o nodos). Base: Suma de Esfuerzos para lograr - Resultados compartidos - Complementación de capacidades - Sinergia de sus interrelaciones Objetivos comunes bien definidos y existencia de un plan de acción que comprometa a cada uno de los asociados de manera activa
  51. 51. Ética de las Redes de Cooperación VALORES REQUERIDOS: • Procesos incluyentes, respetuosos, plurales y propositivos. • Honestidad y voluntad política. • Respeto mutuo, dialogo continuo y rendición de cuenta. • Transparencia, confianza y solidaridad en la transferencia de tecnología. • Promoción de la diversidad cultural en los procesos de cooperación.
  52. 52. Ética de las Redes de Cooperación PRINCIPIOS ETICOS: • Respeto a la diversidad/diferencia cultural (reto metodológico) • Respeto del contexto local y de sus actores • Respeto del multisectorialismo y/o del pluralismo • Respeto a la vida de lo que sirve (ética de proceso) • Evaluación enfocada a impactos • Ética relacional (sujetos y no objetos, socios en colaboración) • Transparencia a doble vía • Definir los plazos en función de las metas no de los recursos (no usar el argumento de sostenibilidad de manera hipócrita!) • Considerar la cultura de colaboración como un objetivo transversal permanente.
  53. 53. Nuevo Paradigma de Cooperación VIGENTE NUEVO Parcial y fragmentada Holística y articulada Evaluación de resultados Evaluación de impacto Auto sostenible Sostenible por su permanencia donantes / receptores Socios en colaboración Co- desarrollo Verticalidad Horizontalidad Objeto Sujeto Transferencia Colaboración y Compartir Ayuda internacional Co-desarrollo Contraparte Compleparte Hipocresía Transparencia Ofrecer Recibir y dar Dependencia Autonomía Asistencia Acción puntual Acción articulada Proceso
  54. 54. Condiciones mínimas para asegurar el éxito de las Redes  Concreción en la definición de objetivos.  Selección apropiada de los participantes.  Coparticipación y consenso en el diseño de la red.  Existencia de un plan de acción “a la carta” con una definición clara del reparto de tareas.  Coordinación eficiente de la red complementada con una gestión conjunta efectiva.  Actitud proactiva y cumplimiento de compromisos.  Existencia de un esquema de financiación claro.  Acuerdo previo sobre la utilización de los resultados.  Sentimiento de compartir beneficios.
  55. 55. Condiciones mínimas para asegurar el éxito de las Redes  Dar aliento, animo  Buscar un denominador común para volverse autor de progreso  Fije mecanismos de vigilancia, multiplique las miradas. Sea sensible a las variaciones del entorno.  Convierta a los demás en Autor-Actor, tenga deseos de actuar.  Concentre energías de clientes y proveedores, reemplace al jefe. Asigne responsabilidades que provean puntos de vista diferentes.  Administre las contradicciones, la red es un proceso permanente.  Utilización de los fracasos para obtener lecciones practicas.
  56. 56. Metodología Desarrollo Redes Horizontales Director General: Luis Mª Altuna lmaltuna@gmail.com
  57. 57. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales Término REDES EMPRESARIALES: “Grupo de empresas que cooperan en un proyecto conjunto de desarrollo, complementándose mutuamente y especializándose para superar los problemas comunes, lograr la eficiencia colectiva y conquistar el mercado más allá del alcance inicial”
  58. 58. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 1.- Características de los proyectos de integración productiva • Orientación a la Demanda: Crea redes donde los empresarios deciden financiarse e impulsar las redes • Orientación al negocio: Demuestra la rentabilidad de la red en corto plazo y largo plazo • Efectos estructurales: Produce cambios estructurales y permanentes en las empresas participantes 2.- Fase de desarrollo de la red a) Promoción y selección: Despertar interés, selección de las empresas b) Rompimiento del hielo: Integración del grupo de empresas c) Desarrollo de acciones piloto: Experimentar el grupo. Prepararlo para mayores retos d) Diseño de estrategia de largo plazo: Lograr definir proyecto viable e) Gestión: Iniciar operaciones, administrar
  59. 59. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 3.- FASE I: Promoción y selección 3.1 PASOS 1. Venta de la idea: Despertar interés. Mostrar la oportunidad de negocio adjunto 2. Identificación de Empresas: Selección de cartera inicial de empresas disponibles a invertir, sectores y región. 3. Análisis preliminar empresas: Evaluación preliminar de las capacidades de las empresas 4. Evaluación de factores: Estimar dificultades para poder construir relaciones de confianza 5. Selección del grupo de empresas: Integración del grupo de empresas, con oportunidades de negocio y menores costos de transacción 3.2 CONFLICTOS • Poca asistencia a reuniones • Heterogeneidad del grupo • Frustración y escepticismo en proyectos comunes (por antecedentes negativos)
  60. 60. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 3.- FASE I: Promoción y selección 3.3 SUGERENCIAS • Convocar reuniones con anticipación y confirmar asistencia • Mejorar preparación reunión y venta de idea • Selección adecuada de las empresas (criterios y análisis preliminar) • Cumplimiento de los planes de trabajo, compromisos, control y transparencia administrativa 4.- FASE II: Rompimiento del hielo 1. Realización de reuniones colectivas: Analizar potencial del grupo 2. Presentación de empresas, visitas a las plantas: Crear confianza y cohesión del grupo 3. Visita a red y empresas modelo: Visualización ventajas de las redes 4. Apoyo a empresas individuales. Contacto con el sistema de fomento: Crear credibilidad entre empresas y consultor 5. Inicio de Elaboración del Reglamento Interno: Regular operación del grupo
  61. 61. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 5.- FASE III: Desarrollo de acciones pilotos 1. Acciones • Compra conjunta de materias primas e insumos • Elaboración conjunta de catalogo • Participación conjunta en feria 2. Conflicto • Conducta oportunista • Falta compromiso e interés • Diferencia de opiniones para adoptar estrategia • Expectativa no cumplidas 3. Sugerencias • Propiciar depuración grupo • Técnica de consenso • Revisar errores y fallas
  62. 62. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 6.- FASE IV: Diseño estrategia a largo plazo 1. Pasos • Diagnostico individual: Aplicación guía de validación • Identificación objetivo común: Sobre posición, diagnósticos individuales • Diseño de proyecto estratégico: Técnica para formular • Plan de mejora de las empresas: Facilitar ajustes de las empresas para proyecto conjunto • Elaboración Plan de Negocio Común: Garantizar la existencia de oportunidad y viabilidad de la red 2. Conflicto • Conducta oportunista • Programa de inversiones (demasiado ambicioso) • Expectativa no cumplidas • Diferencias con el Plan de Negocio 3. Sugerencias • Propiciar depuración grupo • Diferir inversiones • Revisar errores y fallas • Importancia de largo plazo
  63. 63. Metodología para el Desarrollo de las Redes Empresariales Horizontales 7.- FASE V: Gestión 1. Pasos • Constitución Jurídica: Formalizar la red • Selección y contratación gerente/administrador: Asegurar la gestión de la red • Independencia: Crear bases para la autosuficiencia de la red • Monitoreo y evaluación: Supervisión de proyectos 2. Conflicto • Contratación del gerente / administrador • Cuotas vs. Márgenes • Expectativa no cumplidas 3. Sugerencias • Reglamento • Consenso • Revisar errores y fallas
  64. 64. ¡Únete a la Red Eficiente! ¿Cómo te ayudamos?
  65. 65. Red Empresarial para la Eficiencia Organizativa y Teknológica lmaltuna@meeotek.com Dirección Oficina Central: Director General: Polo Innovación Goierri Luis Mª Altuna Insausti Edificio 3, 2ª planta lmaltuna@gmail.com 20240 ORDIZIA (Gipuzkoa-España-Spain)

×