Requerimientos nutricionales por etapas de la vida

30,046 views
29,742 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,046
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
358
Actions
Shares
0
Downloads
731
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Requerimientos nutricionales por etapas de la vida

  1. 1. Requerimientosnutricionales(POR ETAPAS DE LA VIDA)
  2. 2. LACTANTEEn el primer año de vida el lactante normal triplica supeso y duplica su talla experimentando grandescambios en las funciones orgánicas y en la composicióncorporal relacionados con el desarrollo.Para que el crecimiento sea normal y se manifiestecomo está programado genéticamente, es necesariouna adecuada situación psicosocial y de salud, unanutrición suficiente y una capacidad de crecimientoóseo normal, bajo el efecto regulador de los factorespromotores del crecimiento.
  3. 3. NECESIDADES NUTRICIONALESDEL LACTANTE
  4. 4. LACTANTES DE 1 A 2 AÑOSEn esta etapa de la vida se puede observar una disminución de la velocidad decrecimiento, es decir, los niños crecen más lentamente. Esto produce un descensorelativo de las necesidades nutricionales y una disminución del apetito.¿QUÉ TIPO DE LECHES PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS AESTA EDAD?La lactancia materna puede ser reemplazada por una fórmula láctea o mamaderas.Los niños deben tomar dos fórmulas lácteas en el día: desayuno (7 – 8 horas) yonces (15 – 16 horas). El volumen debe alcanzar en total un mínimo de 500 ml deleche al día, debiendo incorporarse leche en otras preparaciones tales como puré,budines, etc. que aumenten el aporte total de leche en el día. Se recomienda lasuspensión de la mamadera de la noche a los 12 meses. Un niño con un buenestado nutritivo, debe quedar con 4 horarios definitivos: desayuno, almuerzo, once ycena.
  5. 5. ¿QUÉ Y CUÁNTO DEBEN COMERLOS NIÑOS A ESTA EDAD?En esta etapa el niño debe incorporar progresivamente la comida de la casa.Además de la leche, se puede ofrecer una pequeña colación de frutas a mediamañana siempre y cuando el niño la pida. La colación a media mañana a esta edadno es estrictamente necesaria. Se recomienda además un consumo diario de 2frutas y ensaladas (2 cucharadas de verduras cocidas y molidas: porotos verdes,betarraga, zanahorias, arvejitas, acelgas, o tomate sin piel ni semillas aliñadas conaceite, 1/2 cucharadita y jugo de limón). Se debe ofrecer como acompañamientotambién cantidades pequeñas de cereales (arroz, fideos) papas, leguminosas almenos 1 vez por semana y dos porciones al día de carnes (ave, vacuno, pulpa decerdo, pavo, pescado) o un huevo (máximo 1 taza pequeña entre el guiso y lacarne).
  6. 6. PREESCOLARLa edad preescolar, comprendida entre los 2 a 5 años, es una etapa de progresivos yevidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños. Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable. Losniños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al año.Modelo de dieta para el niño preescolarEn esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías,distribuidas de la siguiente manera:
  7. 7. Requerimientos NutricionalesEnergíaLa energía de la dieta debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y evitar el usode proteínas como fuente de energía.La recomendación de energía debe ser en función de la edad, sexo, actividad de losniños.ProteínasLa recomendación de proteína varía entre 1.2g a 1 g/kg de peso. Los niños quetienen mayor probabilidad de riesgo de ingestión inadecuada de proteínas son losque reciben dietas vegetarianas rígidas, alergias alimentarias o quienes la selecciónde alimentos es limitada.Minerales y VitaminasLos preescolares entre 1 y 3 años tienen un riesgo alto de anemia ferropenicaEl calcio en este grupo de edad es necesario para la mineralización y conservacióndel crecimiento óseo.El zincEs esencial para el crecimiento, su ausencia causa mal apetito, disminución delgusto y mala cicatrización de heridas.
  8. 8. PORCIONESEn el siguiente cuadro se resumen las porciones que el niño debe consumir al díadurante sus comidas:
  9. 9. ESCOLARRequerimientos nutricionales:Energía:Hasta los once o doce años, los requerimientos de energía son iguales para ambossexos pero, a partir de esta edad, las necesidades son mayores en los varones que enlas mujeres. El coste energético del crecimiento es aproximadamente de 5 kcal porcada gramo de ganancia en el peso.Las necesidades de los niños y niñas entre cuatro y cinco años son de 1.700 kcal; y de2.000 kcal entre seis y nueve años. A partir de los diez, ya se producen diferencias enambos sexos con necesidades de 2.450 kcal en los chicos, y de 2.300 kcal en laschicas.Proteína:Las ingestas recomendadas de proteínas, 36 g por día, no son distintas en niños yniñas hasta los diez años.
  10. 10. Lípidos:Aunque existen diversos criterios y recomendaciones para este tipo de nutriente, ladistribución del porcentaje de grasas es prácticamente la misma que para la poblaciónadulta (30% de la energía total que podría incrementarse hasta un 35% con un mayorconsumo, por otra parte recomendado, aceite de oliva).Vitaminas:Deben estar bien representadas en la alimentación durante la etapa escolar y en laadolescencia, tanto las hidrosolubles [vitamina C(25 a 30 mg/día), ácido fólico(150mg/día), vitaminas del grupo B] como las liposolubles [A(300 mg/día), D, E], cuyasnecesidades se incrementan con el aumento de peso corporal.Minerales:-Calcio (800 mg/día).-Hierro (9 mg/día).Fibra: entre 15 y 20 g/día.
  11. 11. ADOLESCENCIAEs una etapa con requerimientos dietéticos y nutricionales, en los que no pocas vecessuelen presentarse desordenes alimenticios, a veces influidos por modas, corrientessociales ó exigencias.Las más recientes recomendaciones dietéticas se han establecido en función de peso,edad y sexo.Proteínas:Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos(aumento de masa muscular, aumento de masa ósea).De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12-14% debe procederde las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g /día.
  12. 12. Minerales:Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierroy el zinc.Calcio: aproximadamente el 99% de la masa ósea es calcio y de este porcentaje el 45% seforma durante la adolescencia. Es obvio la necesidad de calcio en la dieta del adolescente.Se recomienda 600-700 mg/día para los jóvenes con edades comprendidas entere los 11-15años y 500-600 mg/día para los de 16-19 años.Hierro: se ha calculado  que para cada kilo de masa magra (músculo) que se forma en elcuerpo, son necesarios 42 mg de hierro. 
  13. 13. Necesidades de calorías segúnactividad física
  14. 14. ADULTO MENOR (18-40 AÑOS)Gran parte tienen un perfil de consumo de alimentos basados en los siguientes criterios:sencillez, rapidez y comodidad en la preparación de alimentos, presupuesto muy limitadodestinado a la alimentación y forma no convencional de consumo, es decir, compaginanel acto de comer con otro tipo de actividades (T.V., computadora, lectura, etc.).Distribución de Comidas a lo Largo del DíaSe recomienda mantener los horarios de comidas de un día para otro y no saltarseninguna.Distribuir la alimentación en 4 ó 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida,merienda y cena).
  15. 15. Desayuno:Hay muchos jóvenes que no desayunan por numerosas razones: se acuestan o se levantandemasiado tarde y no están lo suficientemente despiertos como para que su apetito puedamanifestarse. Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre; por tanto esnecesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayunocon otras actividades como por ejemplo, ver la televisión.Debe incluir al menos un lácteo y cereales (galletas, cereales de desayuno, tostadas,bollería sencilla…) Si además se incluye una fruta o un jugo, mejor aún.Almuerzos y meriendas:Limitar los productos de repostería industrial, snacks, refrescos… productos que “llenan”pero que no nutren (alimentos superfluos con un elevado contenido de calorías, a consumiren pequeña cantidad y esporádicamente). Favorecer la ingesta de bocadillos preparados encasa, frutas y productos lácteos, sin abusar de los embutidos, patés y quesos grasos.
  16. 16. Comidas:Constituye la principal toma de alimentos del día y es el momento de encuentro quefavorece la relación social (familiar o de grupo) y la enseñanza o aprendizaje de los hábitosde alimentación. Evitaremos en lo posible la anarquía en los horarios, la preparación dealimentos a última hora, las interrupciones largas entre plato y plato, comer con mucharapidez. La comida debe ser variada, completa y de acuerdo a las necesidades propias.Cena:Se debería tender a que fuese, al igual que la comida, otro momento de encuentro alrededorde la mesa, en ambiente tranquilo y evitando distracciones. La cena debe ser más ligera quela comida, y lo antes posible para que dé tiempo de hacer la digestión y dormir bien. Debentranscurrir al menos 2 horas antes de acostarse.
  17. 17. Medidas de altura, peso y necesidadescalóricas para el crecimiento normal del adultomenor.
  18. 18. ADULTO MAYORLa comida en este período de la vida debe tener las siguientes características:-Fácil de preparar-Higiénica-Estimulante para el apetito-Bien presentada-Apetecible-De fácil masticación-De fácil digestiónPor lo tanto, una buena opción es la dieta semisólida o blanda (Ejemplo: carnemolida, verduras y frutas ralladas o cocidas).Requerimientos nutricionales del adulto mayor:1gr de proteína por cada kilo de peso al día
  19. 19. Necesidades de alimentos
  20. 20. Ejemplos de menús

×