Entregable i informatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Entregable i informatica

on

  • 166 views

 

Statistics

Views

Total Views
166
Views on SlideShare
166
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Entregable i informatica Document Transcript

  • 1. ENTREGABLE I INFORMATICA 11/10/2013 MECATRONICA 1º “F” LUIS ANTONIO TEPAYOTL RODRIGUEZ
  • 2. ENTREGABLE I Página 1 Componentes de la computadora COMPONENTE FUNCION MONITOR El monitor es similar al de una televisión, solamente que en el puedes ver la representación de la información con la que estás trabajando en el CPU ya sea a manera texto, imagen, fotografía, video, etc. CPU O GABINETE El CPU es el encargado de ejecutar las instrucciones dictadas por los programas. Dentro de él se encuentran elementos como el procesador, la memoria, el disco duro y unidad de CD. BOCINAS Las bocinas permiten a la computadora emitir diferentes sonidos o música, y en ocasiones puede ser una manera de interpretar la información proporcionada por la misma computadora. TECLADO El teclado te permite introducir la información a la computadora así como instrucciones para que haga determinada tarea. RATON O MAUSE El ratón te permite seleccionar los elementos en la pantalla de la computadora, así como interactuar con ellos por medio de un puntero.
  • 3. ENTREGABLE I Página 2 Cómo Conectar Equipos Periféricos Una ranura de expansión es como un socket en la tarjeta principal, en la cual se puede insertar una tarjeta de circuitos. La tarjeta de circuitos es llamada tarjeta de expansión; y es usada para extender la capacidad de una computadora. Ejemplos de una tarjeta de expansión incluyen las tarjetas de sonido y video. Una tarjeta de expansión también proporciona uno o varios puertos, que son conectores entre la tarjeta de expansión y el dispositivo periférico. Un puerto también puede ser construido en la unidad de sistema de una computadora, como un puerto para el ratón. Anteriormente se requería un número distinto de puertos para conectar diferentes dispositivos periféricos, situación que prevaleció hasta el advenimiento de puertos universales estandarizados como el puerto USB (Bus Serial Universal - Universal Serial Bus-) y el puerto Firewire. Estos puertos universales están siendo ampliamente utilizados y están reemplazando la necesidad de otros puertos. Revisa el siguiente diagrama que muestra cómo los dispositivos periféricos y sus conectores se conectan a otros componentes en una computadora. Puertos: Una tarjeta de expansión usualmente incluye puertos, que son conectores que permiten que las señales sean transmitidas dentro y fuera de una computadora o un dispositivo periférico para explotar la funcionalidad de la tarjeta de expansión. Por ejemplo, una tarjeta de video proporciona un puerto de monitor. Los puertos también pueden construirse dentro de la tarjeta principal de una computadora de escritorio o una computadora de bolsillo. Se pueden utilizar puertos similares para conectar dispositivos periféricos como el ratón y el teclado.
  • 4. ENTREGABLE I Página 3 Clasificación de Software El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de cómputo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente. SOFTWARE DE SISTEMAS: Son los programas que permiten la administración y control de la parte física o los recursos de la computadora, también llamado sistema operativo el cual tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las unidades de disco; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de hardware y del mismo software. Interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican en Sistemas Operativos Monousuarios, Mono tarea y Multiusuarios, Multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, los más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento. Todos los sistema operativos modernos son multitarea, esto quiere decir que puedes realizar varias acciones a la ves como por ejemplo mandar a imprimir y estar trabajando con otro documento o lo más usual estar navegando por internet y escuchar muisca Sistemas operativos comerciales: – Windows XP / Windows Vista – Mac OS X: para ordenadores Apple. – Unix: Creado por AT&T en 1970 – Linux SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a tareas específicas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas ‘a medida’ suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones: - Aplicaciones de negocios. - Aplicaciones de Utilería. - Aplicaciones Personales. - Aplicaciones de Entretenimiento.
  • 5. ENTREGABLE I Página 4 SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Un lenguaje de programación es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por una computadora. Los lenguajes de programación evolucionan a medida que lo hacen los Sistemas Operativos en que funcionan, siempre ha sido así. Nunca un lenguaje de programación determinó un Sistema Operativo, por el contrario los Sistemas Operativos determinaron los lenguajes de programación Ejemplos de Lenguajes: - Cobol - Pascal - Visual Basic - Basic - C - C++, etc SOFTWARE DE COMPRESIÓN: En la actualidad, existen programas de comprensión de archivos, cuya finalidad es reducir el espacio almacenado que ocupan en el disco. Para ello, se crearon distintas técnicas, según los diversos tipos de datos. Por ejemplo, para comprimir archivos gráficos, de video, o de sonidos, se usan los métodos de comprensión con pérdida de datos, es decir algunos de los datos son indefectiblemente eliminados cuando los archivos se comprimen. Sin embargo, este tipo de compresión es inaceptable para datos fundamentales, por ejemplo, los incluidos en las planillas de cálculos, las bases de datos y los documentos de textos. Para esos tipos de archivos, sólo se puede usar la comprensión sin pérdida de datos, la cual garantiza que no se pierda ni un solo bit de información durante las operaciones de comprensión o de descompresión.
  • 6. ENTREGABLE I Página 5 Copiando, moviendo, renombrando y borrando archivos y directorio Cualquier usuario de computadoras, tarde o temprano, debe copiar, mover o renombrar algún fichero. Independientemente de que utilice la línea de comandos o algún interfaz gráfico. Tanto si estás clonando un fichero existente para utilizarlo como punto de partida de un nuevo trabajo, como si estás reorganizando tus ficheros y directorios para hacerlos más fáciles de encontrar, el copiado y traslado de ficheros y directorios es tan fácil de hacer mediante la línea de comandos como lo es con la interfaz gráfica, obviando el hecho de que debes teclear en vez de apuntar y pulsar. En muchos casos, las tropecientas opciones que te ofrecen los comandos de Linux te dan un control más preciso sobre operaciones en las que un interfaz gráfico genérico no puede alcanzar tanto detalle. Continuando con la tradición Unix/Linux de "no teclear jamás más letras que las necesarias", el comando que se usa para copiar ficheros y directorios es el comando cp. Para copiar un fichero hacia otro, simplemente ejecuta el comando cp, seguido por el nombre del fichero existente, y luego el nombre del fichero que va a ser el destinatario de la copia. Por ejemplo, para copiar un fichero llamado fichero.txt hacia el nuevo fichero llamado nuevo_fichero.txt, deberías teclear: $ cp fichero.txt nuevo_fichero.txt Al especificar las rutas completas del fichero origen y/o del destino, el comando cp puede copiar fichero hacia cualquier parte de tu sistema (siempre que tengas los permisos adecuados para ello, se entiende). Por ejemplo, para copiar el fichero fichero.txt de mi directorio personal hacia el fichero nuevo_fichero.txt del directorio /tmp (en el que todos los usuarios tienen permisos de creación de ficheros), podría ejecutar con éxito el siguiente comando independientemente de cuál fuera mi directorio actual. $ cp /home/bibliaubuntu/fichero.txt /tmp/nuevo_fichero.txt También puedes utilizar cp para copiar un fichero a directorios diferentes, simplemente tecleando el nombre del directorio como destinatario del copiado. Continuando con el ejemplo anterior, he querido copiar el fichero fichero.txt desde mi directorio personal hacia /tmp, pero de forma que el fichero copiado tenga el mismo nombre que el fichero original. Podría hacerlo con el comando: $ cp /home/bibliaubuntu/fichero.txt /tmp Que crearía el fichero /tmp/fichero.txt como una copia exacta del /home/bibliaubuntu/fichero.txt. El comando cp no exige opciones especiales para la copia de ficheros. Sin embargo, también puedes copiar directorios completos con él especificando la opción -r (recursivo). Para copiar un directorio mis_datos y todo su contenido hacia un nuevo directorio llamado copia_de_respaldo: $ cp -r mis_datos copia_de_respaldo
  • 7. ENTREGABLE I Página 6 Tardará más o menos dependiendo del número de ficheros que tengas en el directorio mis_datos. Cuando termine, el nuevo directorio contendrá una copia exacta de mis_datos. $ cp -rv paquetes/frozen_bubble/ /tmp `paquetes/frozen_bubble/' -> `/tmp/frozen_bubble' `paquetes/frozen_bubble/frozen-bubble-1.0.0-i486-4pin.tgz' -> `/tmp/frozen_bubble/frozen-bubble-1.0.0-i486-4pin.tgz' `paquetes/frozen_bubble/perl-sdl_perl-1.20.0-i486-2pin.tgz' -> `/tmp/frozen_bubble/perl- sdl_perl-1.20.0-i486-2pin.tgz' Como era de esperar, un comando cp recursivo también copia recursivamente todos los subdirectorios y ficheros que contiene el objeto origen. Antes mencioné que especificar el nombre de un directorio como destinatario de la copia de un fichero sirve para crear un fichero dentro de ese directorio y con el mismo nombre que el fichero origen. Lo mismo sirve cuando especificamos el nombre de un directorio como destino de un comando cp para una copia recursiva. Puede ser confuso al principio si estás intentando copiar un directorio hacia un directorio con un nuevo nombre existiendo previamente un directorio con ese mismo nombre. En ese caso, cp crea un directorio con el mismo nombre que tu directorio original, pero como subdirectorio del directorio destino. Mover y renombrar fichero desde la línea de comandos es igual de fácil. Linux no dispone de un comando de renombrado separado. En Linux, el comando mv hace ambas funciones: mover ficheros y directorio hacia una nueva ubicación, y opcionalmente renombrarlos como parte de la operación de mover.