Análisis estratégico de Starbucks

25,801 views

Published on

1 Comment
32 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
1
Likes
32
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis estratégico de Starbucks

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVASANÁLISIS DEL CASO CASO ANÁLISIS DEL Recursos, capacidades y competencias distintivas INTEGRANTES CARRILLO AGUILAR, William CORAL PEREZ, César CÓRDOVA AVALOS, Suyai MEZA GALSOS, Luigui PALMER TORRES, Jussara PANIURA QUISPE, Kelly PROFESOR NARCIZO GOMEZ, Kennedy CURSO GLOBALIZACIÓN Y REALIDAD NACIONAL C.U. 31 de enero del 2011
  2. 2. ANALISIS DEL CASO STARBUCKS 1. Identifique los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks Recursos Considerados como aquellos que le permiten crear valor para sus clientes Tangilbles - Trabajadores, altamente motivados - Café, productos de primera calidad - Maquinaria y equipos para tostar y procesar café - Locales, mas de 12 000 en todo el mundo - Ambiente, de buen diseño con servicios como música, internet, aprender a hacer café. - Dinero, solvencia económica debido a incremento de ventas Intangibles - Marca registrada, bajo el lema “No es café es Starbucks” - Know how, experiencia y técnica para elaborar el café - Patente, innovación y desarrollo constante - Filosofía Starbucks, creada a lo largo de los 40 años - Fidelidad de la clientela, que busca ese “tercer lugar” - Responsabilidad social, Capacidades Aquellas que le permiten a la empresa coordinan sus recursos y ponerlos en uso productivo - Buena relación con los stakeholders - Elaboración de café de calidad y del momento - Disciplina financiera - Manejo adecuado del ambiente - Capacitación a los trabajadores - Manejo adecuado de materiales - Creación de una adecuada cultura organizacional - Adecuada toma de decisiones para procesos internos - Competencias distintivas - El mejor café - Servicio al cliente - Ubicación estratégica de locales - Concepto del “tercer lugar”
  3. 3. 2. ¿Cómo se traducen los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks en un desempeño financiero superior? Analizando a Starbucks diremos que sus recursos y capacidades, antes mencionados, contribuyen al desarrollo de habilidades distintivas (competencias), las cuales moldean las estrategias que esta persiguen, estas a su vez conducen a una ventaja competitiva y finalmente a una rentabilidad superior Existe una relación entre las estrategias y las competencias distintivas, estas últimas moldean las estrategias y a su vez las estrategias contribuyen a crear y construir a aquellas. Estrategia de liderazgo: llegar a vender alrededor de 7800 millones de dólares y tener utilidades mayores a 540 millones de dólares en el 2006, la sitúan como líder en el mercado. Esto se sustenta en las ventajas competitivas que poseen. - Eficiencia: en los procesos - Calidad: en el café, en el personal, en la atención, en el ambiente, etc - Innovación: en los productos, en los servicios - Respuesta al cliente: conocer al cliente, sus necesidades Estrategia de diferenciación: al crear la experiencia Starbucks. Un “tercer lugar” entre la casa y el trabajo donde pudieran disfrutar de su tiempo libre, conocer amigos, relajarse y tener la sensación de estar en una reunión. Para ello, mediante la publicidad pretende expresar que su café no es tan caro y que vale la pena pagar por el. Algunas de sus frases son - “Cuídese de una taza barata de café” - “Si su café no es perfecto, se lo volvemos a hacer. Y si aun no es perfecto , asegúrese de que está en un Starbucks” - “Asi sabe el café cuando se le pone corazón” - Starbucks o nada, porque transigir deja una muy mala sensación”
  4. 4. Todas ellas acompañadas del lema.”It´s not just a coffee, it´s Starbucks” “No escafé, es Starbucks”Estrategia de segmentación: dirigida a un público bastante adinerado (coningresos de $ 80 000 anuales), en promedio un cliente normal asiste unas 20veces a alguna tienda de la empresaEstrategia de ubicación: basados en estudios, empezó a ubicar sus tiendas enlugares muy transitados. La empresa muestra un crecimiento constante conapertura de locales propios, para ello piensa ampliar el mercado no solo a nivel deEEUU.Estrategia de integración hacia adelante: Starbucks prefiere ser dueña de suspropias tiendas, aunque existen las franquicias en algunos países. Ellos compranel café en grano, lo procesan y lo venden en sus tiendas.Estrategia de economía de escala: debido al gran volumen de la empresa puedenegociar con los proveedores obteniendo el grano de café a precio justo.Estrategia de experiencia nueva al cliente: la premisa era que trabajadoresmotivados ofrecían el mejor servicio al cliente para ello elaboraron un adecuadoprograma de contratación y capacitación. Todos los colaboradores asisten a clasesdonde aprenden no solo a preparar una buena taza de café sino valoresorientados al servicio de la empresa.Otro facto considerado fue el diseño de las tiendas, creando una atmósferarelajada, informal y confortable
  5. 5. 3. Cuán segura es la ventaja competitiva de Starbucks?¿Cuáles son las barreras que impiden la imitación? Si bien es cierto que la ventaja competitiva de Starbucks es superior, comparada con las empresas de su entorno. No debe descuidar lo que estas vienen haciendo, si no existe una capacidad de respuesta a lo que el mercado exige corre el riesgo de perder una cuota del mercado, si se confía de su liderazgo y no innova constantemente podría perder su ventaja competitiva. Starbucks es consciente que sus competidores buscaran desplazarlos del mercado, para ello analizarán su ventaja competitiva y tratarán de imitarlos o superarlos, sin embargo Starbucks mantendrá su ventaja si el mercado presenta barreras altas. En el análisis según Porter, el mercado en el que se encuentra Starbucks es atractivo, lo cual le permite seguir operando y teniendo alta rentabilidad. ANALISIS DE LA INDUSTRIA Muy poco Poco Muy Neutral Atractiva DE CAFÉ atractiva atractiva atractiva Economías de escala Pequeña Grande Diferenciación del producto Escasa Grande Identificación de marca Baja Elevada Barreras de entrada Costo de cambio Bajo Elevado Acceso a canales de Amplio Restringido distribución Requeriemientos de capital Bajos Elevado Acceso a tecnología Amplio Restringido avanzada Acceso a materia prima Amplio Restringido Protección del gobierno Inexistente Elevada Efecto de la experiencia S/importancia C/importancia4. Conclusiones• Starbucks ha sabido encontrar un nicho en el mercado• Se ha adaptado a diferentes culturas.• Tiene buena ventaja competitiva• Es difícil de imitar.

×