Latin Arcaico, Clásico, Tardío

  • 1,255 views
Uploaded on

 

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. latin arcaico clasicotardioDiseño 2Medardo SaavedraLudgarda NegreteEfren Cañar
  • 2. ConceptoEl latín es una lengua de la rama itálica1 de la familia lingüística del indoeuropeo2 quefue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en laEdad Media y la EdadModerna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lenguacientífica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la penínsulaitálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).Adquirió gran importancia con la expansión de Roma,3 siendo lengua oficial delimperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con elgriego.Origen Se cree generalizadamente que el origen del alfabeto latino está en la varianteoccidental del alfabeto griego usado en Cumas, una colonia griega delsur deItalia (Magna Grecia), los latinos adoptaron una variante de este alfabeto, a través delos etruscos, en el siglo VII a.C. para transcribir su idioma, al igual que hicieron otrospueblos itálicos de la época. Del Alfabeto de Cumas derivó el alfabeto etrusco y loslatinos finalmente adoptaron 21 de las 26DivisionLa escritura romana epigráfica, que es aquella que se realizaba sobre materia dura -piedra- y la escritura romana Paleográfica que se utilizaba como libraria y documental.A partir del desarrollo de la escritura durante el Imperio Romano, la Paleografía tomacuerpo de estudio.EstilosEl Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear unalfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto portoda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio deescritura adoptaron el alfabeto romano o latino.La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculascuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menosformales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de lasmayúsculas).
  • 3. Datos ImportantesLa lectura y la escritura era habitual entre las urbes romanas, por tanto, no es deextrañar que surgiera un interés por la evolución de la letra, tanto en aspectosculturales como estéticos.La escritura utilizada era la llamada Capital, la que hoy llamaríamos mayúscula. Éstaera diferente según la función del texto que se escribía (correspondencia epistolar,documentación administrativa...) o de la velocidad de su ejecución.Durante el siglo de los grandes de la cultura romana, el siglo III, aparecieron las letrasminúsculas. El origen de esta escritura es desconocido a pesar de existen diferentesteorías e investigaciones sobre su nacimiento. Unos apuntan a la estética, al mayorgusto por la letra redondeada que por la rigidez de la letra capital; otros apuntan a lanecesidad de una mayor agilidad en la escritura que originó tal simplificación deformas; y otras teoría hacen referencia al cambio de soporte, del rollo al códice y lamayor facilidad de manejo de éste último que obligó también a un cambio postural enlos copistas y, como consecuencia, a una modificación en el trazado de las formasescritas.Lo que si nació como consecuencia de la mayor agilidad y economía gráfica de losescritos fue la forma Cursiva, más inclinada y más ágil.La primera de las escrituras del nuevo sistema romano fue la escritura uncial, cuyaseña de importancia reside en que fue la encargada de transmitir la cultura clásica a laEdad Media.Esta escritura se conserva en más de 500 manuscritos de los siglos IV alVIII, aunque se podría decir que su origen se encuentra en el siglo II. Es una escritura mixta: con formas mayúsculas (la mayoría), formas minúsculas ( h, l,q) y cuatro formas característicamente unciales (a, d, e, m). El siguiente paso loconstituyó laescriturasemiuncial también denominada “minúscula primitiva” o“litteraeafricanae”, que surgió a finales del siglo V y principios del VI. Se trataba éstade un tipo más ágil de escritura, minúscula fluida, de letras separadas entre sí,artificiosa en los ojos de los distintos caracteres y con gran profusión de astiles y caídosen forma de espátula.Superficies de escrituraEn la Roma antigua se utilizaban tablillas de madera recubiertas de cera para escribirsobre ellas asuntos de naturaleza temporalCon el tiempo fueron remplazadas por hojas de cuero o pergamino. La palabra latinamembranae (pieles) designaba estos cuadernos de pergamino.El pergamino se obtenía normalmente de pieles de oveja, cabra o becerro.
  • 4. Comenzó a hacerse una distinción entre el material más basto y el más fino.La vitela se obtenía de pieles finas de ternero o cabrito, y a veces, de terneros ycorderos nonatos.Al principio, un libro de pergamino consistió en una faja enrollada, hasta que en elperiodo del Imperio se produjo una innovación que consistió en cortar el trozo depiel tratada, plegarlo y formar los llamados quaterniones (cuadernos).A pesar de todo, en Roma nació enseguida una industria del pergamino que diolugar a los comercios llamados tiendas de los membranarii.Instrumentos de escritura y tinta El cálamo. Con precedentes en el Antiguo Egipto. Los occidentales se servían para escribir sobre pergamino de una especie de caña vegetal (cálamus) semejante a las plumas de acero. las plumas de ave. La pluma de oca estuvo muy en uso para la escritura de los papiros de Egipto y parece ser que en Europa no llegó a conocerse o emplearse hasta el siglo VIhaciéndose muy común desde entonces. la negra, formada con negro de humo y goma (tres partes de lo primero y una de lo segundo) disueltos en agua o en vinagre para hacerla indeleble. La tinta negra formada con infusión de agallas y sulfato de hierro (caparrosa verde) se conoció dos siglos antes de la era cristiana pero rara vez debió estar en uso hasta finales del siglo XII proliferando en adelante sin competencia. la roja. Estaba formada con minio, bermellón o púrpura. La tinta roja solía emplearse en títulos o encabezamientos de capítulos y en advertencias y de aquí provino el nombre de rúbricas.SentidoEl sistema de escritura romano o latino es alfabético y procede del griego a través deletrusco. Tuvo su origen hacia los siglos VII-VI a. C. El sentido de la escritura eshorizontal, siendo al principio de derecha a izquierda o enbustrófedon, aunquedespués se afianzó de izquierda a derecha.PeriódosHacia el año 100 adC, el etrusco había sido completamente reemplazado por el latín.
  • 5. Se podría decir que fué el alfabeto que sirvió de puente entre el alfabeto Griego yel Alfabeto Romano, tal y como se puede ver en la imágen.Alfabeto latino (Romano) El latín es una lengua de la rama itálicaque fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde elsigloIX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la penínsulaitálica denominada VetusLatium o ‘Antiguo llano’ (hoy llamado Lacio).El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Entrelos idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español, el inglés, elportugués, el indonesio, el islandés, el francés, el turco, el alemán, el catalán, el croata,el gallego, el javanés, el vietnamita, el italiano, el polaco, el quechua, el hausa, elsuajili, el kazajo, el azerí, el tagalo, el uzbeko, el turkmeno, el somalí y el pinyin(transcripción fonética del chino mandarín), entre otros.Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente,lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego.Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuandolo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Estarepresentación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin deescribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ahí la formaredondeada de las minúsculas.
  • 6. - La G surgió luego, siendo su sonido representado alprincipio por la C. De ahí que su parecido no es casualidad, sino que se le agregó unaraya horizontal a la C.- La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en elalfabeto que pusimos anteriormente, se trata de una Z distinta que terminódesapareciendo.- La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Estoocurrió en la Edad Media.El alfabeto romano quedó conformado entonces con 26letras, como lo conocemos hoy:A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.Latín arcáicoLa letra K fue marginada en favor de la C, que entonces tomó los valores de /g/ y /k/.Probablemente durante el siglo III a. C. la letra Z dejó de usarse y se cayó del alfabeto,tomando su posición alfabética la letra G, una modificación de la letra C. SegúnPlutarco la idea de ponerle un palito a la C para poder diferenciar cuándo representabaal fonema /g/ fue de SpuriusCarvilius Ruga. De forma que quedó la representación C =/k/, G = /g/. Así el alfabeto volvía a tener 21 letras.El primer alfabeto romano, de 21 letras, era:A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X.
  • 7. Latín clásicoEl intento del emperador Claudio de introducir tres adicionales, las letras claudias, tuvouna vida muy corta, pero tras la conquista de Grecia en el siglo I se reintrodujo la «Z» yse adoptó la «Y», colocándolas al final del alfabeto. Por tanto el nuevo alfabeto latinocontenía 23 letras que ya tenían la forma de nuestras mayúsculas:[1En la época coexistían dos tipos de caligrafía: Las mayúsculas cuadradas romanas como estilo de escritura formal, en las inscripciones en monumentos y tumbas, conservando las formas de las caligrafía anterior y que originarán las mayúsculas actuales; La cursiva romana antigua,también llamada cursiva mayúscula o cursiva capitalis, que era la forma de escritura informal, usada por los mercaderes en las cuentas comerciales, por los alumnos de las escuelas, e incluso por los emperadores en sus decretos públicos. Siendo ésta la forma manual corriente cuando se generalizó la escritura con tinta en lugar de la inscripción en cera o barro, al ser así más rápida su ejecución. Fue la más usada entre los siglos I y III, aunque probablemente existiría desde antes.Latín tardíoDurante el imperio romano el alfabeto latino se había extendido de la península itálicaa todo el territorio alrededor del Mediterraneo donde se hablaba latín, aunque en lamayor parte de la mitad oriental del imperio que incluía Grecia, Asia menor, el levantemediterráneo y Egipto el griego siguió siendo la lengua franca y por lo tanto se usabamás el alfabeto griego.El latín se hablaba principalmente en la parte occidental del imperio donde siguióhablándose hasta la alta edad media, cuando los distintos dialectos de latín vulgarevolucionaron dando origen a las lenguas romances modernas como el francés, elitaliano, el español, el portugués y el catalán, además del rumano en la provinciaoriental de Dacia. En el occidente continuaron usando el alfabeto latino y adaptándolo
  • 8. a sus necesidades lingüísticas, pero el rumano adoptaría el alfabeto cirílico en la edadmedia por influencia de sus vecinos eslavos.La forma de caligrafía manuscrita solemne más usada entre los siglos IV y VI son lasmayúsculas rústicas (en latín capitalis rustica), mientras que la cursiva romananuevasustituyó a la cursiva mayúscula como forma de escritura informal.Edad MediaLas minúsculas, que no existían hasta entonces, se desarrollaron a partir de la cursivaromana nueva como las minúsculas visigóticas o merovingia se originaron de laevolución de las escrituras del Bajo Imperio romano conocidas como uncial, semiuncialy minúscula cursiva. La capital siguió usándose para lasinscripciones importantes y para títulos, rúbricas y otroselementos textuales de ámbito librario y documental que sirvenpara llamar la atención del lector.[2] En las lenguas que en laactualidad usan el alfabeto latino generalmente usan lasmayúsculas para empezar párrafos o frases y para los nombrespropios. Las reglas para el uso de las mayúsculas evolucionaroncon el tiempo y según las distintas lenguas. Por ejemplo en elinglés antiguo y en el castellano medieval raramente se usaban lasmayúsculas incluso para los nombres propios, mientras que en elinglés del siglo XVIII era corriente que todos los nombres,comunes y propios, se escribieran con mayúsculas, al igual queocurre en el alemán moderno.Se pueden diferenciar los siguientes períodos de la lengua latina:Latín arcaico. Comprende desde los primeros testimonios escritos(s. VI a.C.) hasta el s. II a.C. Es la etapa de formación yconsolidación de la lengua.Latín clásico. Entre el s. II a.C. y el año 14, el latín se convirtió enuna lengua precisa y depurada y en vehículo de una literatura queentonces se hallaba en su máximo esplendor, tanto en poesíacomo en prosa.Latín posclásico. Se refiere al período comprendido entre el año14 y el s. II, que corresponde a la etapa barroca de la literaturalatina.Latín tardío. Desde el s. II hasta la aparición de las lenguasrománicas (600-800), el latín reflejó los cambios procedentes de lalengua hablada, pese a los esfuerzos de algunos autores porrecuperar la pureza de otros tiempos.Latín medieval. Abarca hasta el s. XIV, cuando pasó a ser unalengua sólo escrita y usada por los hombres de letras.
  • 9. Latín humanístico. A partir del s. XV, los eruditos del Renacimiento intentaronvolver a la pureza de la lengua clásica.EJEMPLOSLos primeros datos escritos del latín se encuentran en torno al año 500 a.C. En estaépoca, Roma estaba bajo el poder de losetruscos, de quienes aprendieron los romanosla escritura. Los etruscos, a su vez, debieron tomarla de los griegos asentados enla Magna Grecia, probablemente en Cumas. Los caracteres latinos que hoy seguimosutilizando procederían, por tanto, de una versión occidental del alfabeto griego.FÍBULA DE PRENESTELa fíbula es un broche o hebilla que usaban griegos y romanospara sujetar y ornar sus prendas, la que se encontró en Preneste (hoy Palestrina), cercade Roma, es un objeto parlante; es la propia fíbula la que nos menciona el nombre delartesano, o de quién la ha mandado hacer, y e nombre del destinatario. Se lee dederecha a izquierda. Está escrita en primera persona (yo), en caracteres griegos y endialecto prenestino.Transcripción: ManiosmedfhehakedNumasioi, cuya transcripción a latín clásico seríaManius me fecitNumerio.,Otra inscripción arcaica es la registrada en la fíbulaPraeneste. Se calcula que es del siglo VII a. C. y su lectura es la siguiente:"Manius me hizo (para) Numasius."LAPIS NIGER(en latín: piedra negra) es una plancha cuadrangular de mármol negro que cubre unespacio en el Foro Romano, entre la curia y los rostra, bajo la cual se ha hallado unconjunto monumental de época arcaica. Esto llevó a varios conflictos centrados en elorigen del santuario. Algunos romanos creían que la LapisNiger marcaba la tumba delprimer rey de Roma, Rómulo,
  • 10. LapisNigerEn la figura inferior vemos la trascripción de la escritura que hay en todas sus caras.Otra inscripción antigua es la de Duenos (figura inferior), fechada hacia el siglo IV a. C.
  • 11. Al igual que ocurre con el chino o el árabe, también la caligrafía del alfabeto romano seconvirtió en arte. Debajo tenemos una letra Q ricamente decorada y una página deescritura uncial que inician este Evangelio según San Lucas. Escrito en latín, estemanuscrito fue realizado por monjes especialmente diestros, probablemente en laabadía de Saint-Armand, en el norte de Francia.Como ocurre con el griego, el romano tiene multitud de grafías diferentes,dependiendo de la época y del lugar. Manuscrito merovingio, del 669 d. C. Manuscrito carolingio, siglo IX d. C.
  • 12. Manuscrito anglosajón, del 700 d. C. aprox.TABLA DE EVOLUCIONEs sabido que el antecesor de los sistemas alfabéticos de escritura es el fenicio. Latabla inferior muestra la evolución del fenicio al romano, pasando por susintermediarios, griego y etrusco.
  • 13. BIBLIOGRAFIAwww.jw.orghttp://tentulogo.es/blog/historia-de-la-tipografia-ii-los-primeros-alfabetos/http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_de_escriturahttp://www.lahistoriaconmapas.com/italia/la-evolucion-del-latin/
  • 14. http://historiadelaescritura.blogspot.es/http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc421ca4.php?PHPSESSID=0655831fe920d0b8bf66c290048ef3b0http://minervaserranocantero.wordpress.com/la-biblioteca-de-atenea/http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/romano