Guia laboratorio

1,447 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia laboratorio

  1. 1. INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA ANATOMIA Y FISIOLOGÍA GUIA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO 1. PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICALa práctica de Anatomía y Fisiología tiene como objetivo principal el estudio y elconocimiento integral del cuerpo humano, lo que representa proporcionar alestudiante el discernimiento en el proceso de formación; es en el cuerpo humanodonde se materializan todos los procesos biológicos, sociales y mentales del serhumano y es el profesional de la salud que dimensiona la realidad del ser humanodesde lo individual y colectivo.La anatomía y fisiología fundamenta las acciones del cuerpo humano en la constanterelación del medio interno con el medio externo, el organismo tiene una forma yfunción que le permite su adaptación al medio ambiente; así, las estructuras yfunciones del organismo actúan en respuesta a los cambios del medio y establece unvínculo que se exterioriza en el estado de salud de las personas.El estudio de la Anatomía y Fisiología comprende los elementos morfo funcionalesmediadores entre la célula y el medio externo integrándolos como procesos biológicossistémicos, su interrelación y el abordaje del proceso salud-enfermedad. Losestudiantes de los programas de salud deben relacionar la anatomía y la fisiología consu práctica profesional, generando información que cualifique su ejercicio profesionalen la intervención de personas sanas y la comprensión de los estados patológicos y sustratamientos. 2. PROPÓSITO GENERALConocer las estructuras macroscópicas del cuerpo humano, su organización y susniveles de jerarquía; los aparatos que están integrados por sistemas y éstos a su vezpor órganos.
  2. 2. 3. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Identificar la orientación del cuerpo humano, las regiones, los planos, ejes y cavidades corporales. Relacionar las características estructurales y funcionales del sistema músculo esquelético con los movimientos que realiza en coordinación con las actividades externas. Distinguir las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico para comprender su intervención en el control del cuerpo humano. Diferenciar las características estructurales del ser humano en coordinación con las actividades internas que este realiza el sistema digestivo y renal para comprender su función en el organismo. Comparar las características estructurales y funcionales del sistema respiratorio y cardiovascular para comprender su participación en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Contrastar las características estructurales del sistema reproductor masculino y femenino y comprender como interviene en el proceso de la reproducción. 4. RESULTADOS OBTENIDOSEl estudiante tiene la capacidad para seleccionar, analizar y sintetizar informaciónbásica relacionada con Anatomía y Fisiología. Identificación de los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano. Identificación, localización y asociación los distintos órganos de cada uno de los sistemas que componen el cuerpo humano. Relación de cada sistema con el funcionamiento del cuerpo humano. 5. MATERIALESPara el ingreso de los estudiantes al laboratorio requieren los siguientes elementos deprotección personal: Bata blanca de manga larga Gorro Tapabocas Guantes
  3. 3. 6. REQUERIMIENTOSCada estudiante debe contar con las siguientes vacunas: Tétanos Hepatitis A Hepatitis B Meningococo Varicela 7. CUMPLIMIENTO DE NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD DEL LABORATORIOLos estudiantes que ingresen al laboratorio de Anatomía deben cumplir a cabalidadcon las normas de bioseguridad establecidas por la institución.

×