Banco de preguntas stma respiratorio

  • 6,655 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • como así?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ho
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
120
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS SISTEMA RESPIRATORIO1. ¿Qué otras funciones cumple el sistema respiratorio además de la respiración? R/Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y la eliminación de anhídrico carbónico producido en la respiración interna. En el hombre el proceso respiratorio tiene como órgano central a los pulmones, vísceras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón. Para llegar a los mismos, la sangre venosa y el aire atmosférico siguen caminos distintos; aquella accede a través de las arterias pulmonares y este por un largo conducto que comprende las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.. Ademas interviene en la regulacion del ph corporal, en la proteccion contra los agentes patogenos, las sustancias irritantes que son inhaladas y la vocalizacion, ya que al moverse el aire a traves de las cuerdas vocales producen vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar , gritar.2. ¿Cómo está conformado el tracto respiratorio superior? R/Esta conformado por: Nariz y fosas nasales Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares Boca Faringe Laringe: Interior de la laringe Tráque3. ¿Cómo esta conformado el tracto respiratorio inferior? R/Esta conformado por: Bronquios Pulmones Unidad respiratoria4. ¿Dónde se encuentra ubicadas y qué función cumplen? a. Nariz y fosas nasales:La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varia en tamaño y forma en diferentes personas. Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamados los orificios o ventanas nasales limitados por fuera por las alas de la nariz. Las fosas nasales comunican con el oído interno a través de la trompa de Eustaquio (para compensar la presión del aire sobre el tímpano). Las fosas nasales en su parte más exterior están recubiertas por piel que contiene un cierto número de gruesos pelos cortos y vibrisas y en su parte restante. Las vibrisas atrapan las partículas más grandessuspendidas en el aire inspirado antes de que alcancen la mucosa nasal. Además, el aire inspirado al pasar por la mucosa nasal es humedecido y calnetado antes de seguir su camino por la vías respiratorias.
  • 2. b. Faringe R/Es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y degestivo. Por su parte inferior se continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el esófago y el aire hacia la laringe y los pulmones. Debido a que la vía para los alimentos y el aire es común en la faringe, algunas veces la comida pasa por la laringe produciendo tos y sensación de ahogo.c. Laringe R/Es una estructura musculocartilaginosa, situada en la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales quinta, sexta y séptima. Está en comunicación con la faringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias. Es el órgano de la fonación o emision de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Está formada por tres cartílagos impares y medios, los cartílagos cricoides, tiroides y epiglótico, y por cuatros pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.d. Tráquea R/Es un conducto situado entre la laringe y el origen de los bronquios. Tiene entre 12 y 15 cm de longitud y está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillo unidos entre sí. Esta revestida de epitelio seudoestratificado clumnar ciliado con abundantes glándulas mucosas. Termina a nivel del ángulo esternal y de la apófisis espinosa de la 4° vértebra torácica, al dividirse con los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principioes anterior a la tráquea y luego se coloca en su lado izquierdo.e. Bronquios R/son los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea. Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios: un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo únicamente encontramos dos: un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior. Estos a su vez dan lugar a los bronquios segmentarios, para los distintos segmentos de cada lóbulo pulmonar. Los bronquios segmentarios se dividen en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, para terminar cada uno de ellos en un alvéolo pulmonar. Su configuración anatómica es semejante a la de la tráquea.f. Pulmones R/Son los órganos esenciales de la respiración. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elásticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamaño cuando se abre la cavidad torácica. Son dos, uno derecho y otro izquierdo, y están situados en el interior de la cavidad torácica, separados por el corazón y por los órganos del mediastino, espacio comprendido por ambos pulmones. Su forma es la de un cono truncado. Presenta una cara externa en relación con la pared costal, una cara interna, en relación con el mediastino, una base que descansa sobre el diafragma y un vértice, situado a la altura de la primera costilla.
  • 3. 5. Describa brevemente la unidad respiratoria. R/La unidad respiratoria está compuesta por bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, los atrios y los alvéolos. Las paredes alveolares son extremadamente delgadas, y en su interior existe una red casi sólida de capilares interconectados. Por tanto, es obvio que los gases alveolares están muy próximos a la sangre de los capilares; el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre pulmonar, se produce a través de las membranas de todas las porciones terminales de los pulmones, no meramente en los propios alvéolos. Estas membranas se denominan colectivamente membrana respiratoria, llamada también membrana pulmonar. La unidad respiratoria es la zona del pulmón que está aireada por un bronquiolo respiratorio.6. ¿Qué función cumplen en la respiración? a. La pleura R/La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso. b. La Caja torácica R/ Conjunto de los huesos que contienen las vértebras dorsales, las costillas y el esternón, que contiene el corazón y los pulmones. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos. La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.7. Describa brevemente el proceso respiratorio R/El proceso de la respiración propiamente dicha se realiza en los alvéolos pulmonares. Allí la sangre y el aire están separados por una membrana cuyo espesor es poco más de la mitad del diámetro de un glóbulo rojo (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos, donde los glóbulos rojoshacen el intercambio gaseoso. El oxígeno, que está en mayor concentración en el alvéolo que en la sangre pasa a ésta; a la inversa, elanhídrido carbónico (más concentrado en la sangre) pasa al aire alveolar. El proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre y los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llaman respiración interna.
  • 4. 8. Describa el mecanismo por el cual entra y sale aire de los pulmones? R/Ventilación o paso del aire del exterior a los pulmones (movimientos de inspiración) y de éstos al exterior (movimientos de espiración). Existe un centro respiratorio, en el bulbo raquídeo, que controla la contracción y relajación de los músculos respiratorios para que se produzcan estos movimientos, si bien la respiración es en parte voluntaria. Es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración y en la espiración. El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones depende de la diferencia de presión producida por una bomba.9. ¿Cómo se realiza el transporte de oxígeno y de dióxido de carbono? R/Transporte de gases por la corriente sanguínea: el O2es transportado en su mayoría en forma de oxihemoglobina en el interior de los glóbulos rojos. La cantidad de oxihemoglobina que exista en ellos depende del pH, de l temperatura y de la presión del oxígeno atmosférico. El CO2se transporta por la sangre de varias maneras: disuelto en el plama, en forma de bicarbonatos, combinado con las proteínas del plasma y en forma de carbohemoglobina combinándose con la hemoglobina del eritrocito. La mayor parte del CO2se transporta en forma de bicarbonatos y una pequeña cantidad en forma de carbohemoglobina.10. ¿Cómo y donde se produce el intercambio gaseoso? R/Intercambio gaseoso entre los alveólos pulmonares y la sangre, se calcula que entre los dos pulmones hay entre 300 y 700 millones de alveólos que constituyen una superficie de unos 200 m2 por la que se realiza el intercambio gaseoso con los vasos sanguíneos de la red capilar (unos 300 m2) que ocupa los dos pulmones. El paso de O2 y CO2 de los alveólos a la sangre y viceversa, se realiza por un simple proceso físico de difusión; los propios alveólos segregan una tenue película líquida de baja tensión superficial, como medio difusor.