Pedagogía vs web 2.0

344 views

Published on

Semana 4 MOOC Heutagogía

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogía vs web 2.0

  1. 1. El problema de la pedagogía en la era de la Web 2.0 EMPEZAR Online Trent Batson Versión original en inglés: http://campustechnology.com/Articles/2011/06/15/The-Problem-of- Pedagogy-in-a-Web-2.0-Era.aspx?Page=1
  2. 2. “En una época de estabilidad en el conocimiento, ENSEÑA En una época de cambios rápidos en el conocimiento, APRENDE” Es evidente que el tiempo de estabilidad del conocimiento se ha ido y hemos entrado en una época de cambios muy rápidos. La Web 2.0, término acuñado en 2004, es una descripción de la nueva arquitectura de la Web, pero también es un marcador histórico entre la “estabilidad cómoda” y la era del cambio inquietante en la educación . Muchos maestros de educación superior dicen que estamos volviendo a aprender y aplicando nuevas metodologías de enseñanza, pero en realidad no lo han hecho. La mayoría de los educadores no son conscientes de la magnitud del cambio necesario hoy o del grado en el que un cambio profundo se mantendrá durante los próximos decenios. Por lo que prevalece el énfasis dominante en la enseñanza y no en el aprendizaje. Pero, ¿cómo es posible dar un giro para pasar de la enseñanza al aprendizaje, sin saber lo que eso significa?
  3. 3. Los miembros del profesorado de la enseñanza superior generalmente son investigadores. El foco de su investigación ha sido tradicionalmente el conocimiento disciplinario y NO en cómo los seres humanos aprenden. Para hacer el cambio de enseñar a aprender, convertirse en una realidad y no sólo una frase, el primer paso debe ser capacitar al profesorado y desarrollar la conciencia de una nueva dinamización de clase. Cuando en la educación superior hablamos de aprendizaje, usamos la palabra "pedagogía". Pedagogía, la palabra en sí, se refiere al estudio de la enseñanza. Es sobre la enseñanza, entonces que estamos hablando. En su raíz, la palabra pedagogía también se refiere a "llevar a los niños", que es, de nuevo, engañosa en un momento en que los estudiantes de universidad, por una parte, debe prepararse para un mundo adulto que es menos tolerante que nunca, y por el otro, a menudo son ya adultos (la edad promedio de los estudiantes sigue en ascenso). Necesitamos entender cómo aprenden los adultos ( y los adultos de HOY) y diseñar la experiencia universitaria en consecuencia. Una idea que puede llevar a los profesores universitarios a entender el camino de regreso al aprendizaje, es el término “cognición situada” que representa una de las tendencias actuales más representativas y pertinentes.
  4. 4. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Maecenas porttitor congue massa. Video title La Educación 2.0 promueve la participación, la inclusión del error en la clase, como fuente de aprendizaje y donde discentir con el docente es válido si al argumentar se utiliza el pensamiento crítico. La cognición situada asume otros nombres como aprendizaje situado, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. Se parte de la premisa que “el conocimiento es situado, es parte y producto de la ACTIVIDAD, el CONTEXTO y la CULTURA en que se desarrolla y utiliza”. Por lo tanto, APRENDER y HACER son actos inseparables. En la universidad se sigue privilegiando las prácticas educativas sucedáneas o artificiales, en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué (know what) y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real. Es decir, aprendizaje carente de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden. Hay movimiento bajo nuestros pies. Y esto no es acerca de la tecnología, a pesar de la imperiosa necesidad de implementar y utilizar la tecnología de la mejor manera, sino de cómo los seres humanos utilizamos nuestra nueva tecnología para aprender.
  5. 5. FIN Online

×