Your SlideShare is downloading. ×
Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación1

984
views

Published on

Formacion Cultural!

Formacion Cultural!

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Extensión Porlamar Relaciones Industriales Cátedra: Formación Cultural Estado Nueva Esparta Autor(a) Lucmary Marín V. C.I : 16827260 Sección # 5.
  • 2. Su Música Los polos y galerones margariteños: En el estado Nueva Esparta son las representaciones musicales más autóctonas de la zona.El galerón es música de compás El polo es un canto mas alegrelento, su acompañamiento es que el galerón, en el se cuentanrealizado por cuatro, guitarra y las anécdotas del día a día debandolín, varios cantantes van los pobladores, pescadores casialternando creando una especie de siempre, cuenta las historias delcontrapunteo, las letras de los pueblo, los hechosgalerones usualmente se realizan históricos, los amores y susen décimas y hablan de temas caminos.patrióticos, religiosos, filosóficos ysentimentales.La Jota es un canto triste ymelancólico que involucra temasrelacionados a la pesca y elamor, se acompaña de guitarra,cuatro y bandolín.
  • 3. Sus BailesEl Carite :Una de las más El Sebucán :Este es unarraigadas tradiciones folklóricas baile que se acostumbra ende Nueva Esparta es El Carite. Se diferentes partes del paístrata de un pintoresco baile que como en Nueva Esparta, seescenifica una historia de le suele llamar las cintas ó elpescadores, en medio de cantos y palo de las cintas.música.
  • 4. Su GastronomíaEl Estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platosautóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productosobtenidos a través de la siembra local.El Pastel de Chucho: Podría considerarse como el plato emblemático de laregión, elaborado con el pez chucho y plátano.“Hervidos" de pescado: Que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entrelos productos de la tierra usados en la gastronomía local.Empanadas de Cazón y Queso Blanco, en donde, sobresalen los puestos de comidaubicados en el Mercado de Los Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo (en Santa Ana) ylos de La Asunción.En cuanto a Dulcería, resalta el piñonate, elaborado en la Parroquia San Juan Bautista, losbesos de coco, las jaleas de mango y las tetas(helados) de leche y coco.Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate yají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidaden cuanto sabor y textura.
  • 5. Sus VestimentasEn las Mujeres: Falda de flores, blusa llanera y una flor en la cabeza.En los Hombres: pantalón de dril con los ruedos enrollados hasta media pierna, franela arayas, y un sombrero de cogollo tejido en cocuiza y ambos usan alpargatas.Calzados : Las cotizas, chinelas, babuchas, botines, alpargatas, tabacaleras, orejetas y cholasSombreros : El de cogollo, blancos y pintaditos, de alas cortas o largas, de copa corriente ocasco de mula. Para la hembra, pavas o chambelonas.
  • 6. Sus CostumbresCon relación a las festividades pascuales, era su nota más alegre, además de las misas deaguinaldo que se celebraban en la madrugada, la ponían los disfrazados, las diversiones salíandesde el mes de Diciembre hasta el dos de Febrero, día de la Candelaria. No hay un sólo pueblodel estado que no tenga su santo patrón. Así, la Virgen del Valle es la Patrona de Oriente; NuestraSeñora de la Asunción, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar, Santa Ana de Santa Ana del Norte;San Juan Bautista es de San Juan; San Juan Evangelista es de Juan Griego; La Virgen de lasMercedes de Punta de Piedras; La Virgen del Pilar es de los Robles y San Pedro es de la Isla deCoche; se acostumbra a celebrar los velorios de Cruz; el Domingo de Resurrección se quemaba elJudas y se leía el testamento. Durante la cuaresma se elevaban voladores (papagayos) y sejugaba trompo y picha (metra). Y todavía se mantiene la costumbre de pasear las procesiones delos santos patronos por las calles, en mesones llevado sobre las cabezas de los cargadores.Juegos Infantiles : Eran muy comunes el sepeserepe, la pava loca, el tamboreé, la ronda, lacinta verde, la candelita, la balasentá, el fardo, el cucambé, el talión, el tibiribirón, el zapizapato,el pirinduñe, la cañabereca, el negrito y el mar como su bocao, el trique y el tribilín.Juegos de adultos : Se mantiene el dominó, la ronda, el truco, carga la burra, la pelea de gallosy anteriormente se jugaba la pega de cocos y de huevos.
  • 7. Su ArtesaníaDesde sus comienzos, el Estado Nueva Esparta, ha sido una región compuesta por artistas.Principalmente por la herencia de culturas precolombinas, como los Guaiqueries; así comotambién por artesanos que llegaron a las islas procedentes de España principalmente. Cadaregión del estado posee un producto artesanal reconocido.Poblado Actividad artesanal desarrollada: Santa Ana: Chinchorros ; La Vecindad:Hamacas; El Maco: Calzado de cuero y sandalias; El Cercado: Alfarería, barro y loza ornamental;San Juan Bautísta: Sombreros de cogollo, piñonate, carteras y orfebrería; Sabana de Guacuco yAtamo: Maras (utensilios con forma de media esfera); Los Millanes: Tabacos (la calilla y elrustico).
  • 8. Su Patrimonio InmaterialLos cultores del estado Nueva Esparta celebran con Venezuela y el mundo el reconocimiento delos Diablos danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad. Finalmente se proyectó el video documental que fuera mostrado ante la Unescocomo parte del material de apoyo que acompañó la propuesta venezolana.Ruinas de Nueva Cádiz, en la costa nororiental de la Isla de Cubagua.
  • 9. Patrimonios NaturalesCerro Guayamuri, El farallón, Monumento Natural Cerros Matasiete, Laguna de las Marites,Las Tetas de María Guevara, Parque Nacional Cerro Copey, Parque Nacional Laguna de laRestinga, Parque Nacional Jobito Villalba, Playa Pampatar, Playa Puerto Cruz, Playa el Agua,Playa el Ángel, Playa el Yaque, Playa Guacuco, Playa Caracola, Playa la Galera, Playa laPared, Playa Manzanillo, Playa Parguito, Playa Punta Arenas. Entre otras!
  • 10. Su FaunaFauna Terrestre : Es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones deanimales que habitan en completa libertad en el estado Nueva Esparta, se han reportado treintay cuatro (34) especies de mamíferos entre los cuales destacan especies carnívoras como elCunaguaro y el Mapurite; entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo y elcanarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y cientocincuenta y ocho (158) especies, se destacan en el área; la perdiz, la soisola patas rojas, lacotorra margariteña y el ñangaro. La diversidad de aves en Nueva Esparta hacen de estahermosa región un paraíso para la fotografía de aves.Fauna Marina :Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y queesto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. Elbuceo es un deporte altamente gratificante en la Isla de Margarita, debido a la enorme diversidadmarina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es nada de extrañarque en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfinescon sus juguetones y espectaculares saltos.