Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Imagen Ciudad  Parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Imagen Ciudad Parte 1

  • 584 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller Imagen Ciudad IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas Lucio Latorre Fundación para la Investigación del Audiovisual
  • 2. Taller Imagen Ciudad ■ La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) es una institución con amplia experiencia en la formación de profesionales para el cine y la televisión (especialmente en el campo del guión y el desarrollo de proyectos). Sus actividades también se orientan a la investigación de las nuevas tendencias que surgen en la industria audiovisual de Europa y Latinoamérica. Con sede en Valencia (España), desde su creación en 2001 ha estado asociada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP ■ FIA es fundadora e impulsora principal de la Red de Emprendimientos Audiovisuales Latinoamericanos (REAL), iniciativa orientada al fomento, dinamización y difusión de la cultura audiovisual. ■ Mejorar y potenciar la imagen propia siempre es algo positivo para entidades y organismos. Por eso REAL busca contribuir a que logren un mayor aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el audiovisual. ■ REAL está asociada a instituciones y organismos de Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, Colombia, Puerto Rico y Chile, y cuenta con el apoyo de organizaciones de ámbito iberoamericano como CIBA (federación de escuelas de cine y televisión), UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y FIPCA (asociación de productores de cine y audiovisual).
  • 3. Taller Imagen Ciudad Este taller consistirá de dos partes. 1- Imagen ciudad y cine (Lunes y martes) - Aquí veremos cómo el cine y el audiovisual influyen en la imagen de las ciudades. - Visionado de películas y posterior análisis y debate. 2- Opciones para las ciudades (jueves) - Se analizarán diferentes posibilidades para la aplicación de medidas que sirvan para mejorar y potenciar la imagen ciudad haciendo uso de recursos audiovisuales.
  • 4. Taller Imagen Ciudad ■ Más de la mitad de la población mundial vive ya en la actualidad en entornos urbano. ■ Las ciudades son los motores de la economía de las naciones. En ellas se concentran el consumo, las inversiones, la investigación, la innovación y la creatividad. ■ En un mundo globalizado, la competencia entre ciudades es cada vez mayor. ■ En este contexto, el valor de la imagen de las ciudades adquiere enorme relevancia. ■ El éxito de las estrategias de desarrollo económico y promoción depende en buena medida de los valores asociados a la imagen de una ciudad.
  • 5. Taller Imagen Ciudad ■ No se trata de una mera cuestión estética ni es algo baladí. ■ La imagen cuenta. Y mucho. Y cada vez más. ■ El tamaño no importa. Toda ciudad debe saber gestionar y potenciar su imagen. ■ El audiovisual y su utilidad para la creación y difusión de la imagen ciudad. ■ Mayor potencial con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). ■ Más allá de la imagen: la importancia del place marketing o marketing de lugares.
  • 6. Taller Imagen Ciudad ■ El audiovisual en general, y el cine en particular, tienen una enorme capacidad para fijar referencias, sensaciones y conceptos en el imaginario de las personas. ■ Todos, en cierta medida, “conocemos” Nueva York, Londres, Río de Janeiro o Tokio, aún sin haber estado en ellas ■ Todos podemos tener una imagen, una percepción sobre las ciudades construidas a partir del cine. ■ Esto da una idea de la capacidad que tiene el cine para construir y fijar imágenes referidas a un lugar.
  • 7. Taller Imagen Ciudad IMÁGENES Y DISCURSOS En el cine, las imágenes nunca son neutras. Van cargadas de un discurso y de una intencionalidad. No muestran sólo lo visible. También denotan y sugieren cosas que no aparecen o no se dicen en la pantalla. Las imágenes de las ciudades difundidas por las películas pueden ser tanto positivas como negativas.
  • 8. Taller Imagen Ciudad Como veremos en este taller, hay películas que son ejemplos claros de estas opciones. Entre las películas que muestran una cara amable de la ciudad pueden citarse, entre muchos ejemplos, Paris, je t'aime, Vacaciones en Roma, Vicky Cristina Barcelona, Te doy mis ojos, El viaje del globo rojo, Un cuento de navidad…. Características comunes: muestran espacios urbanos agradables sin afectar el sentido de las historias ni su verosimilitud. Potencian los valores positivos asociados a esas ciudades y a sus gentes.
  • 9. Taller Imagen Ciudad Por el otro lado, entre las que muestran una imagen más dura, menos agradable, pueden citarse Amores Perros, Ciudad de Dios, La virgen de los sicarios, Historias del Bronx, Sweet sixteen, Trainspotting… Características comunes: crónicas sociales amargas; elementos del relato mostrados de manera negativa; ciudades reflejadas como espacios hostiles, violentos y poco recomendables.
  • 10. Taller Imagen Ciudad ■ Como suele ocurrir, lo malo, lo negativo, permanece con más facilidad que los aspectos positivos. ■ Así, una sucesión de películas que redunden en los aspectos menos loables de una ciudad, contribuirá sin dudas a moldear una imagen externa poco favorable. ■ Si vemos 3 películas en las que solo se muestren los estragos que la mafia y el narcotráfico causan en una determinada ciudad, quien no la haya visitado nunca probablemente se quedará con la percepción de que es una ciudad bastante hostil. ■ Y si una ciudad se gana esa imagen, difícilmente atraerá turistas e inversiones ni se convertirá en un lugar deseado por profesionales cualificados para instalarse.
  • 11. Taller Imagen Ciudad ■ En el mundo globalizado, las industrias creativas (cine, televisión, informática, diseño, moda, arquitectura, gastronomía, prensa, música, teatro) experimentan una creciente incidencia en el desarrollo socioeconómico. ■ En el Reino Unido calculan que el 10 del PBI proviene de estas industrias. ■ Las ciudades mejor valoradas (las que ofrecen variadas opciones culturales y de ocio, seguridad ciudadana, buena calidad de vida) son las que más turismo e inversiones logran atraer. ■ Son las preferidas por las grandes empresas para instalarse y por los profesionales de las industrias creativas para radicarse. ■ La imagen de la ciudad debe entenderse como un factor de desarrollo de las industrias creativas.
  • 12. Taller Imagen Ciudad ■ En los últimos años el cine latinoamericano se ha caracterizado por mostrar los conflictos urbanos, las desigualdades sociales, la vida y el desencanto de personas marginadas. ■ Historias en las que la violencia, el crimen, la corrupción y los barrios marcados por la miseria y las ilusiones rotas son lo habitual. Historias que transcurren en las ciudades de América Latina. ■ Esta es la “imagen de marca” del cine latinoamericano más actual, la que de tanto insistir termina prendiendo en el exterior. Y no es una imagen positiva. ■ Desde FIA pensamos que el cine de América Latina no debe limitarse al cine de la marginalidad, que no debe ser sólo eso, que debe manejar más registros ya que las ciudades latinoamericanas no tienen únicamente una cara amarga.
  • 13. Taller Imagen Ciudad ■ Esta es la filosofía con la que FIA y la Red de Emprendimientos Audiovisuales Latinoamericanos (REAL) trabajan en los diferentes talleres y seminarios que organizan en Latinoamérica con el apoyo de entidades locales. ■ Intentar ampliar los registros no significa, de ninguna manera, inmiscuirse en las historias. Estamos convencidos de que la creatividad debe trabajarse desde la libertad absoluta. Pero sabiendo que se pueden seguir algunas premisas que no afecten a la historia y contribuyan a dar más registros a la cinematografía latinoamericana. ■ Se pueden hacer películas de todos los géneros sin necesidad de tener que mostrar siempre el lado más negativo de las ciudades.
  • 14. Taller Imagen Ciudad ■ La película española Te doy mis ojos es un ejemplo muy claro: relata un drama de pareja, con la violencia de género en primer plano. Transcurre en el entorno idílico de Toledo, la conocida ciudad medieval española, declarada Patrimonio de la Humanidad. ■ Otro buen ejemplo es la iniciativa del parisino Museo de Orsay, que para celebrar su vigésimo aniversario, encargó a prestigiosos cineastas la realización de películas con una única premisa: que el museo apareciera de alguna manera en la película, aunque sólo sea en una breve escena. Por lo demás, libertad total para contar la historia que quisieran los creadores. Resultado: El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao Hsein, drama) y Las horas del verano (Olivier Assayas, drama), ambas con éxito de crítica y seleccionadas en los mejores festivales internacionales. ■ SCL, serie de historias que ocurren en Santiago de Chile. Premisas definidas y en régimen de coproducción.
  • 15. Taller Imagen Ciudad En definitiva, de lo que se trata es intentar poner el cine - y el audiovisual en general- al servicio de la creación y difusión de una buena imagen de la ciudad siempre que sea posible
  • 16. Taller Imagen Ciudad IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas Lucio Latorre Fundación para la Investigación del Audiovisual estudios@fia-uimp.com www.fia-uimp.com Tel.: +34 963 91 42 76 / Fax +34 963 91 42 28 Plaza de la Santa Cruz 10, CP 46003, Valencia (España)