Your SlideShare is downloading. ×
Cáncer de piel expo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cáncer de piel expo

807
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
807
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dra. Ludivina Milla González MBDDra. Lucien Camacho Ayvar R2MF 22/09/2011
  • 2. Es el cáncer más frecuente en el ser humanoDivisión en 2 grandes grupos:Cáncer de piel no melanomaMelanoma
  • 3.  Tumor cutáneo maligno mas frecuente. Crecimiento lento e indoloro. Mas frecuente en hombres (2:1). Mayores de 50 años. Zonas expuestas al sol. Rara vez produce metástasis.
  • 4.  Exposición solar crónica. Fototipo piel I/II. Tratamiento previo con radioterapia. Ingestión crónica de arsénico. Inmunodepresión. Predisposición genética.
  • 5. Procede de las células de la capa basal de laepidermis y de los folículos pilosebaceos, sinafectar a mucosas de manera primaria.
  • 6.  Nodular (95%): Pápula perlada con telangienctasias. Esclerodermiforme: Placa lisa brillante de bordes mal definidos. Superficial: Placa rojiza sobreelevada con superficie descamativa.
  • 7.  Diagnostico preliminar es clínico. Diagnostico definitivo mediante confirmación histológica por biopsia.
  • 8.  Queratosis actínica. Queratosis seborreica. Tumores de anexos cutáneos. Nevus melanocitico. Melanoma. Enfermedad de Bowen. Carcinoma epidermoide.
  • 9.  Resección quirúrgica. Criocirugía. Radioterapia. Láser. Agentes citotóxico: 5-fluoracilo. Imiquimod
  • 10. El pronóstico del Carcinoma Basocelular esmuy bueno.El 40% presentaran una nueva lesión a los 5 –10 años.
  • 11.  Es el segundo tumor cutáneo maligno por orden de frecuencia. Deriva de los queratinocitos de la capa espinosa. Patrón de exposición: Un número elevado de horas de sol acumuladas a lo largo de la vida y actividades al aire libre de carácter laboral.
  • 12.  La mayoría en zonas fotoexpuestas, aunque puede desarrollarse sobre mucosas (oral y genital). Capacidad invasiva localmente y de producir metástasis a distancia. Metástasis (incidencia del 3-4%): vía linfática hacia ganglios regionales y menos frecuentemente, por vía hemática hacia pulmón, hígado, cerebro, piel o hueso.
  • 13.  Los CEC de mucosas y semimucosas son los que más metastatizan; y los que asientan sobre radiodermitis, cicatrices o úlceras también tienen gran tendencia a metástasizar. Los que tienen un mejor pronóstico son los que asientan sobre queratosis actínicas
  • 14. ◦ De elección es la extirpación quirúrgica.◦ En localizaciones difíciles es preferible realizar la cirugía bajo control anatomopatológico intraoperatorio (cirugía de Mosh).◦ Y en casos seleccionados (lesiones pequeñas, áreas difíciles de operar, pacientes muy ancianos o con malas condiciones generales) podría optarse por electrocoagulación y curetaje o radioterapia.Tras el tratamiento la tasa de curación a los 5 años es del 90%. Durante los dos primeros años debe realizarse un seguimiento clínico frecuente.
  • 15.  Es una neoplasia de los melanocitos que afecta la piel en el 90% de los casos, pero puede aparecer en mucosas, globo ocular, leptomeninges y tracto gastrointestinal. Tiene una gran capacidad para metastatizar. Este tumor es la causa del 75% de muertes por cáncer de piel. El diagnóstico temprano es particularmente importante ya que la supervivencia disminuye de manera drástica cuando la neoplasia se profundiza en la dermis.
  • 16. Es mucho más frecuente en caucásicos.La frecuencia más alta la tenemos en Australia.La edad promedio es alrededor de los 52 años, siendo excepcional en la infancia.En México representa el 7.9% de los tumores de la piel.El promedio de edad es alrededor de los 54 años.Más común en la mujer que en el hombre en una relación de 1:1. La localización más frecuente corresponde a las extremidades inferiores, lesiguen cabeza y cuello, extremidades superiores y tronco.
  • 17. No se conoce con exactitud, sin embargo sesabe de múltiples factores como son:1) Predisposición genética2) Exposición a sustancias ambientales ya sean químicas, virus o radiaciones ionizantes3) Exposición a luz ultravioleta.
  • 18. Existen características propias del individuo quepredisponen a un riesgo mayor para desarrollarmelanoma que se puede resumir de esta forma:1. Piel blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros2. Incapacidad de bronceado, tendencia aquemaduras solares3. Aumento del número de lunares , o biennevos atípicos4. Presencia de nevos congénitos5. Inmunosupresión6. Historia familiar de melanoma
  • 19. Existen cuatro tiposbásicos de melanoma:Melanoma léntigomalignoMelanoma deextensión superficialMelanoma nodularMelanoma acrallentiginoso
  • 20. 1.El melanoma léntigo maligno.Se observa en cara o cuello.En personas de edades avanzadas, como unamancha hiperpigmentada.Irregular, de larga evolución.Es el menos agresivo.Puede permanecer “in situ” por varios añoscuandohay induración o se ulcera, indica su progresiónhacia un melanoma invasor.
  • 21. 2.Melanoma de extensión superficial.Al inicio es una lesión plana, con diferentestonos de pigmentación, se pierden lospliegues normales de la piel, conformeavanza puede mostrar una zona infiltrada oelevada.Esta forma es más común en la raza blanca.
  • 22. 3.Melanoma nodular.Es un tumor saliente, cuya superficie puede ser lisa ovegetante, de color casi negro o azuloso.Puede carecer o ser muy escaso el pigmento y se leconoce como amelánico y puede confundirse conotras entidades.Esta variedad casi desde el inicio tiene crecimientovertical y es invasor, con mucha tendencia adiseminarse.
  • 23. 4.Melanoma acral lentiginoso.Empieza como una lesión macular, con pigmentaciónirregular de diversos tonos, se extiende en formaperiférica o radial, para después hacerseinfiltrada, queratósica con lesiones elevadas ovegetantes en el centro.Se localiza en la región palmar o plantar o bien áreassubungueales de manos y pies.Esta forma y el nodular son las formas másfrecuentes en nuestro país.
  • 24. El dato más importante para valorar pronósticoes el nivel de invasión, creado por Clark queidentifica cinco grados:1. In situ (intra epidérmico)2. Invasión de la dermis papilar3. Invasión de la dermis reticular superficial4. Invasión de la dermis profunda5. Invasión del tejido celular subcutáneo
  • 25. El método de Breslow mide el espesor delmelanoma en milímetros, desde la capagranulosa hasta el nivel más profundo deltumor, es más seguro y es el factorpronóstico más de una manera sencillapodríamos utilizar la clasificación de laAJC, de 1983, donde:el estadio I corresponde a enfermedadlocalizadaII (enfermedad locorregional)III (enfermedad diseminada)
  • 26. También se utiliza el TNM modificado, pero en laactualidad la más utilizada es la del AJCC/UICC desde1988 donde se marca el estadio:IA- tumor primario ≥ 0.75 mm, no gangliosIB- tumor primario 0.76-1.50 mm, no gangliosIIA - tumor primario de 1.51-4.0 mm no gangliosIIB - tumor primario > 4.0 mm no gangliosIII - ganglios regionales y/o metástasis en tránsitoIV- metástasis sistémicas
  • 27. La cirugía es hasta ahora el tratamiento de elección.Son curables los melanomas primarios si se detectan en etapastempranas.En melanomas in situ como puede ser el léntigo maligno melanomapuede ser suficiente con sólo .5 a 1 cm de margen de piel de aspectonormal.En melanomas de 1 mm de profundidad el margen puede ser de 1 cm.En tumores de más de 1-4 mm los márgenes pueden oscilar entre 1.5 a3 cm.5.En estudios donde se comparan los márgenes de 1 ó 3 cm paramelanomas de menos de 2 mm de espesor, se demostró que lareducción del margen no afecta la supervivencia
  • 28. Existen diversos factores pronósticos como son:El tipo anatomo-clínico, localización, edad delpaciente, el nivel de Clark y de Breslow y porsupuesto el estadio clínico.Para tener una idea, un melanoma menor a 0.76 mm(Breslow 1) tiene una sobrevida a 10 años de 98%.Mientras que los melanomas de más de 4 mm tienenun mal pronóstico a corto plazo
  • 29. Gutiérrez R, Rev Fac Med UNAM 2003; 46 (4):166-171.Alfaro A, Castrejón L, Rodríguez M, DermatologíaRev Mex 2010; 54 (6): 321-325.Barrón T, Peniche J, Peniche A, ArellanoI, Carcinoma epidermoide de piel en la pielmexicana. Estudio epidemiológico y clínico de508 tumores; Rev Med Hosp Gen Mex 2004; 67(2); 71-77.