Rosalia de castro por Lucía Paladines

664 views
581 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rosalia de castro por Lucía Paladines

  1. 1. ROSALIA DE CASTRO
  2. 2. Nació en la madrugada del 24 de febrero de 1837 enuna casa localizada en el margen derecho del CaminoNovo, la antigua vía de entrada a la ciudad de Santiagode Compostela para todos aquellos viajerosprocedentes de Pontevedra. Hija natural del sacerdoteJosé Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro yAbadía, una hidalga soltera de escasos recursoseconómicos.
  3. 3. Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía,erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más.
  4. 4. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas
  5. 5. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años yaera conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida.
  6. 6. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En losCantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestraen castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, deextraña penetración, cargados de nocturna belleza.La fecha de aparición de Cantares Gallegos se conmemora todos losaños durante el Día de las Letras Gallegas.
  7. 7. Su Muerte• Rosalía nunca disfrutó de una buena salud. Ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio. Luchando siempre con la enfermedad a menudo con la penuria, muchas veces con los perjuicios, las incomprensiones y las injusticias de la sociedad que le rodeaba, vivió consagrada a su hogar a sus hijos y a su marido, sin aspirar a ninguna gloria recluida plenamente en la vida privada. Durante dos años la consumió el cáncer y luego de tres días de agonía falleció (15 de julio de 1885).
  8. 8. Reconocimientos• En la actualidad, son varias las instituciones, espacios públicos y bienes de consumo designados con el nombre de Rosalía de Castro, poniendo esto de manifiesto el arraigo social que tiene la figura de la poetisa.
  9. 9. Rosalía aparecía en los billetes de 500 pesetas del año 1979
  10. 10. Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.
  11. 11. Monumento a Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia, en la rambla de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
  12. 12. Casa-Museo Rosalía de Castro

×