Geografia enfoque
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Geografia enfoque

on

  • 506 views

enfoque y competencias geograficas

enfoque y competencias geograficas

Statistics

Views

Total Views
506
Views on SlideShare
506
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Geografia enfoque Geografia enfoque Presentation Transcript

  • Enfoque didáctico Cognitivo Interpersonal FORMACIÓN Intrapersonal INTEGRAL Pensamiento Experiencias Motriz Aprendizaje Acción del alumno enIncorporar en el trabajo cotidiano los Afectividad su espaciopensamientos, experiencias, sentimientos y cercanomotivaciones del alumno y llevarlo a que actúe demejor manera en el espacio. Motivación
  • Enfoque didáctico CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES Recuperación y Proceso activo Interacción con movilización de que se desarrolla otros y con el Trabajo experiencias a lo largo de la espacio donde se colaborativo previas e vida desenvuelve intereses Favorecer la permanente construcción de aprendizajes en los alumnos que les permitan desenvolverse de mejor manera en el espacio y participar colaborativamente en su cuidado.
  • Enfoque didáctico Sucesos relevantes de la vida cotidiana Incidir en problemas reales del espacio cercano Actividades en las (aplicación de lo aprendido) que tiene relevancia - Actividad el contexto - Reflexión - Colaboración APRENDIZAJE SITUADOProponer a los alumnos oportunidades de aprendizaje relacionadas con el espacio ysu contexto: sucesos y problemas reales que les permitan valorar la importancia dela geografía en la vida cotidiana, reflexionar y participar en el cuidado de suscomponentes. View slide
  • Enfoque didáctico APRENDIZAJE DIALÓGICO Diálogo Desarrollo de la capacidad Intercambio y Interacciones y Cooperación argumentativa y participación contexto del Intercambio de de su interés por abierta y flexible alumno puntos de vista contribuir a mejorar su espacio Reflexión local Generar en el aula un ambiente adecuado para aprender, dialogar, interactuar, intercambiar, reflexionar y argumentar sobre lo que acontece en el espacio en diferentes escalas tomando como base sus experiencias cotidianas e inquietudes en torno al espacio. View slide
  • Enfoque didáctico CONCEPTOS Localización Distribución Diversidad Cambio Relación ACTITUDES HABILIDADES Adquirir conciencia del espacio Observación Reconocer la identidad espacial Análisis Valorar la diversidad del espacio Integración Asumir los cambios del espacio Representación Saber vivir en el espacio Interpretación Desarrollar competencias, conlleva la integración de conceptos, habilidades y actitudes en situaciones que tienen relación con el contexto y que los alumnos pueden aplicar en su vida diaria.
  • Competencias geográficasLas cinco competencias geográficas que el enfoque didácticopresenta, se desarrollan no sólo en educación secundaria sino a lolargo de la Educación Básica.Su planteamiento presenta algunos cambios con respecto alprograma 2006:• Presentan un nombre que permite identificarlas con mayor facilidad y hacer referencia a ellas.• Dan cuenta de forma explícita de los conceptos, habilidades y actitudes que de manera integral se busca que los alumnos de Educación Básica desarrollen dentro y fuera del aula.
  • Competencias geográficasManejo de información geográfica.Implica que los alumnos analicen,representen e interpreteninformación, particularmente enplanos y mapas, para adquirirconciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
  • Competencias geográficasValoración de la diversidad natural.Posibilita que los alumnos analicen lasrelaciones espaciales de los componentesy procesos naturales de la Tierra, paraapreciar su distribución e importancia enlas condiciones de vida en la superficieterrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.
  • Competencias geográficasAprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicenel crecimiento, composición, distribución, concentración y el movimiento de lapoblación, así como su diversidad, para reconocer características y problemassociales específicos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, losalumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimientoy valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivenciaintercultural.
  • Competencias geográficas Reflexión de las diferencias socioeconómicasContribuye a que los alumnosrelacionen los componentes delespacio geográfico que inciden enla conformación de espacioseconómicos, para reconocer ladesigualdad socioeconómica enlas sociedades actuales.Coadyuva a que los alumnosanalicen las condicionessocioeconómicas del contextolocal y tomen decisiones en lavida cotidiana para el desarrollopersonal, familiar y comunitario,así como el consumo inteligente yresponsable.
  • Competencias geográficas Participación en el espacio donde se vive Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico, que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.
  • El papel del alumnoSujeto activo, constructorde su aprendizaje.Gradualmente adquiere concienciay control de su aprendizaje, desarrollasu creatividad, imaginación,capacidad para resolver problemasy trabajar colaborativamente.• Realicen actividades individuales, en equipo y en grupo.• Manejen información que les permita conocer, respetar, valorar y cuidar el espacio donde se desenvuelven.• Trabajen en un ambiente de respeto que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.
  • El papel del docente • Facilitador y guía del aprendizaje. • Tomar en cuenta: conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos. • Selección e implementar estrategias y recursos didácticos diversos y pertinentes.