Your SlideShare is downloading. ×
0
--BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
COLEGIO DE DISEÑO GRÁFICO
DHTIC
ENSAYO: “LA TIPOGRAFÍ...
LA IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO
GRÁFICO
Introducción
La tipografía siempre estará de la mano con lo gráfico e...
MUNDO
TIPOGRÁFICO
La tipografía es el arte o la técnica de reproducir un mensaje mediante
las palabras, de transmitirla co...
TIPOGRAFÍA DE LA MANO DE LA IMAGEN
En el campo completo del diseño gráfico ha sido indispensable hacer el uso de la
tipogr...
RUIDO EN EL MENSAJE
TRANSMITIDO
Hay diversos factores que pueden causar ruido al observador, lector o diseñador mismo
en c...
“Se sabe que una vez el trazo caiga sobre la hoja de papel, habrá múltiples factores que alterarán su acabado…”(
Murillo, ...
TIPOGRAFÍA Y MARCA
En afán por transmitir fielmente los valores de la empresa, también juega un papel crucial la
tipografí...
Menos espacio entra letras puede dificultar la legibilidad del texto, demasiada
separación hace que la velocidad de la lec...
ILUSTRACIÓN
TIPOGRÁFICA
Es difícil hacer “arte” y lo es más todavía si tu único recurso es la
tipografía. Pero lo cierto e...
El diseño gráfico está volviendo a su raíz más gruesa, alrededor del mundo vemos
como profesionales del diseño retoman la ...
TIPÓGRAFOS EN LA
HISTORIA
Adrian Frutiger
Unterseen, Suiza, 24 de marzo de 1928 es uno de los tipógrafos más
prominentes d...
Bruce Rogers
Bruce Rogers nació en Lafayette, Indiana (USA) el 14 de mayo de 1870. Estudió Arte
en la Universidad de Purdu...
Claude Garamond
París, 1490 – 1561, tipógrafo, impresor y grabador francés. Su obra
tipográfica se considera clásica dentr...
CONCLUSIÓN
La tipografía te adentra a un tema enorme el cuál ha llegado a ser muy importante en
el camino de un diseñador ...
Videos :
• Tipografía en el diseño gráfico
• https://www.youtube.com/watch?v=spkZ4B-agxY
• Tipografía en movimiento 22 con...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ensayo dhtic

40

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
40
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Ensayo dhtic"

  1. 1. --BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE DISEÑO GRÁFICO DHTIC ENSAYO: “LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO” OLIVIA CALDERÓN ITURRIAGA ALUMNAS: CHAPULÍN LUNA MONICA LUCERO JIMÉNEZ CUYA INÉS MARTÍNEZ MARTÍNEZ ANA LUCÍA
  2. 2. LA IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Introducción La tipografía siempre estará de la mano con lo gráfico en un diseño pues no siempre la imagen hablará por si sola sino que debe en mayoría de los casos, aclaro, no siempre hacer referencia o apoyarse con la tipografía la cuál puede representar diferentes valores como modernidad, exclusividad, confianza y demás, características, personalidad, etc. Por ello queremos dar a conocer la importancia de ésta misma en la carrera y de ahí a la vida cotidiana. La tipografía tiene significados varios de acuerdo al contexto en donde esté ubicada, hay gente que piensa que un mensaje se transmite perfectamente bien sin hacer uso de una tipografía mientras que otros la usan en todo momento sin razón y sin ligarla a lo gráfico. Este ensayo está dirigido principalmente a las personas que estudian Diseño Gráfico, a los profesionistas (diseñadores gráficos) o tipógrafos e incluso gente quien tenga interés profundo sobre la tipografía en un diseño. Utilizaremos el lenguaje técnico, propio de la carrera pero también un lenguaje fluido para las personas a quienes les interesaría saber y adentrarse en el tema.
  3. 3. MUNDO TIPOGRÁFICO La tipografía es el arte o la técnica de reproducir un mensaje mediante las palabras, de transmitirla con cierta habilidad y eficacia; estudia y clasifica las diferentes fuentes tipográficas desde la antigüedad hasta la actualidad. Hay muchas maneras en las que podemos utilizar la tipografía desde un texto hasta un diseño con letras pues la variedad, forma, tamaño, gama de color, entre otros es inmenso y es muy moldeable en esta rama, siempre y cuando se tenga claro lo que se quiera comunicar.
  4. 4. TIPOGRAFÍA DE LA MANO DE LA IMAGEN En el campo completo del diseño gráfico ha sido indispensable hacer el uso de la tipografía, para transmitir el mensaje con mayor claridad, a veces la idea “una imagen vale más que mil palabras” no se acerca a la realidad de un diseñador, aunque eso no quiere decir que una imagen por sí sola no signifique o no transmita un sentimiento o significado. La imagen y la tipografía juntas tienen un equilibrio y armonía en su composición, si faltase alguna es posible que los observadores le den una variedad enorme de significados y se forme un caos de mensaje transmitido. “We like a typography that transcends subjectivity and searches for objective values, a typography that is beyond times - that doesn’t follow trends, that reflects its content in an appropriate manner…” (Vignelli 2008) “Nos agrada una tipografía que trasciende la subjetividad y busca valores objetivos, una tipografía está más allá del tiempo, que no sigue tendencias y que refleja su contenido en una manera apropiada…” (Vignelli, 2008).
  5. 5. RUIDO EN EL MENSAJE TRANSMITIDO Hay diversos factores que pueden causar ruido al observador, lector o diseñador mismo en cuanto a la utilización de una tipografía y una imagen o imágenes juntas. La legibilidad es algo primordial pues escoger una tipografía bold o negrita con un espaciado cerrado entre letra y letra por ejemplo, causaría un impacto de mancha y caos, imposible de leer, por otra parte usar una tipografía en mínimo puntaje, light, script o muy adornada pueden ser otro camino a la no legibilidad, esto no descarta su posible uso, pues si sabes hacer una buena composición, entender el contexto en donde transmitirás el mensaje y el público que lo verá,… “Always design a thing by considering it in its next larger context – a chair in a room, a room in a house, a house in an environment, an environment in a city place”. (Eliel Saarinen). “Siempre hay que diseñar algo considerándolo en su contexto. – una silla en una habitación, una habitación en una casa, una casa en un entorno, un entorno en un plan de ciudad”. (Eliel Saarinen). Lograrás hacer maravillas de mensaje, esto es en resumen sería lograr a transmitir lo que verdaderamente quieres dar a entender.
  6. 6. “Se sabe que una vez el trazo caiga sobre la hoja de papel, habrá múltiples factores que alterarán su acabado…”( Murillo, 2010). Por otra parte, hoy en día los diseñadores no son los que se encargan de diseñar libros, revistas, entre otros. Si nos percatamos ahora cualquier persona piensa por ejemplo que con una cámara compacta puede hacer fotografía o que con power point puede hacer una gran presentación y adecuada para lo que se le necesita. “The computer allowed anybody to design new typefaces and that became one of the biggest visual pollution of all times…” (Vignelli, 2008) “La computadora permite a cualquier persona diseñar nuevas fuentes y eso las convierte en una de las más grandes contaminaciones de todos los tiempos…” (Vignelli, 2008) Los espacios en blanco en una composición (y no sólo en una tipográfica) dan balance a la estructura además de armonía y estética. “White space, not only separates the different parts of the message but helps to position the message in the context of the page. Tight margins establish a tension between text, images and the edges of the page. Wider margins deflate the tension and bring about a certain level of serenity to the page…” (Vignelli, 2008) “El espacio en blanco no solo separa las diferentes partes de un mensaje sino que ayuda a la posición del mensaje en el contexto de la página. Los márgenes reducidos establecen tensión entre el texto, las imágenes y los bordes de la página. Los márgenes anchos quitan la tensión y dan un cierto nivel de serenidad a la página…” (Vignelli, 2008).
  7. 7. TIPOGRAFÍA Y MARCA En afán por transmitir fielmente los valores de la empresa, también juega un papel crucial la tipografía escogida para el logotipo. Dependiendo del tipo de tipografía seleccionada nuestro logotipo puede representar diferentes valores como modernidad, exclusividad, confianza. La elección de un Nombre Comercial o Marca es muy importante y puede ser un factor decisivo para el éxito comercial. Un buen nombre comercial puede servir de eficaz herramienta de publicidad si comunica algo sobre la empresa cada vez que es mencionado. Por ejemplo, un buen nombre comercial puede ayudar a los clientes a comprender a qué se dedica su empresa o comercio y obligarle a usted a concentrarse en el objetivo de su empresa, también puede ser recomendable que tenga sonoridad y facilidad de recuerdo. La Tipografía es la letra diseñada de acuerdo a una determinada norma caligráfica por la que la letra se ajusta a unos cánones de forma y tamaño universales, A cada tipografía se le atribuyen diferentes habilidades o propiedades para transmitir una imagen estética y funcional que supera alguna veces a la del propio texto. Dependiendo del público objetivo al que se dirija el mensaje, se debe emplear una tipografía u otra.
  8. 8. Menos espacio entra letras puede dificultar la legibilidad del texto, demasiada separación hace que la velocidad de la lectura sea más lenta, desvirtuando la fonética de las palabras al tiempo que dificulta su lectura. El color de las letras y el fondo así como la separación entre letras, dificultan o facilitan la lectura y pueden ser o no impactantes. Normalmente cada empresa se identifica con una tipografía determinada y toda su comunicación interna y externa lleva esa tipografía, por lo que a veces sin saber la marca podemos identificarla por su tipografía, cartelería, etc., o sea, su imagen gráfica. No escoger la correcta tipografía puede confundir a tu público sobre qué estás ofreciendo, dando así una idea errónea de tu producto/servicio.
  9. 9. ILUSTRACIÓN TIPOGRÁFICA Es difícil hacer “arte” y lo es más todavía si tu único recurso es la tipografía. Pero lo cierto es que este tipo de trabajos tienen un gran impacto visual. Tanto ilustraciones como carteles realizados en base a un sistema de repetición, agrupación, deformación y manipulación de la tipografía merecen todo nuestro reconocimiento. Dentro de la categoría de ilustraciones tipográficas podrían incluirse, entre otros, desde pósters, murales u otras composiciones tipográficas, como retratos tipográficos o los llamados caligramas (poesías visuales), hasta ilustraciones basadas en nubes de etiquetas o tags.
  10. 10. El diseño gráfico está volviendo a su raíz más gruesa, alrededor del mundo vemos como profesionales del diseño retoman la tipografía como base de ilustraciones y diseños creativos, uno de ellos es ALEX TROCHUT, artista visual que juega a crear tipografías y que estas sean lo principal dentro de creaciones gráficas, esto sin recurrir a fuentes para modificarlas sino creando formas hasta llevarlas a tipografías, teniendo en cuenta el cliente y la idea a comunicar en la creación de la misma, en cuanto a técnicas, ALEX TROCHUT deja ver que se mueve bien en todo, en su portafolio se ven tintas, aguadas, algunos lápices y obviamente mucho digital. Les invitamos especialmente a dejarse contagiar de esta tendencia de ilustración y diseño a partir de tipografía y a conocer más del trabajo de ALEX TROCHUT pasando por su website y recorriendo su extenso portafolio lleno de encargos para grandes firmas.
  11. 11. TIPÓGRAFOS EN LA HISTORIA Adrian Frutiger Unterseen, Suiza, 24 de marzo de 1928 es uno de los tipógrafos más prominentes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, en ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía. Su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos. Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos, Univers; sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.
  12. 12. Bruce Rogers Bruce Rogers nació en Lafayette, Indiana (USA) el 14 de mayo de 1870. Estudió Arte en la Universidad de Purdue y en sus primeros trabajos se aprecia una gran maestría caligráfica. En el año 1909 produce una versión del tipo de Caslon que se conoce como Riverside Caslon y en el año 1912 se convierte en un diseñador “freelance”. Bruce Rogers diseña su primer tipo conocido como Montaigne en 1902 para la Riverside Press. Durante su estancia en Cambridge, Rogers también diseñó un tipo para usar en carteles para la Meynell´s Pelican Press, pero el comienzo de la guerra impidió su edición comercial. En 1919 vuelve a Estados Unidos y comienza a diseñar libros para William E. Rudge entre los que se encuentra una pieza maestra del diseño tipográfico del siglo XX, la Oxford Lectern Bible que enlaza en el tiempo con la impresión también de la Biblia que realizó John Baskerville en 1763.
  13. 13. Claude Garamond París, 1490 – 1561, tipógrafo, impresor y grabador francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas. En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por él mismo en el Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época. Es comisionado en 1540 por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum.
  14. 14. CONCLUSIÓN La tipografía te adentra a un tema enorme el cuál ha llegado a ser muy importante en el camino de un diseñador gráfico y de quienes lo frecuentan en sus alrededores como tipógrafos, ilustradores, reseñistas, etc., es complicado pero no imposible llegar a transmitir el mensaje deseado pues se debe comprender cada parte que componga tanto a un público en específico como el contexto en el que se encuentran y lo que quieres dar a conocer perfectamente. Cada tipografía tiene, de acuerdo al lugar donde esté, el color que contenga, el adorno extra o no, serif o sans serif y demás, un significado muy distinto a si se aplicara otro color, adorno, patínes, etc., por lo que hay que ser muy observadores y curiosos además de pacientes para realizar los cambios necesarios para llegar a un mismo fin, el de: comunicar lo que se desea. “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular…” (Charles Eames).
  15. 15. Videos : • Tipografía en el diseño gráfico • https://www.youtube.com/watch?v=spkZ4B-agxY • Tipografía en movimiento 22 consejos- Enric Jardi • https://www.youtube.com/watch?v=NXnm-YKvE4s Fuentes digitales consultadas: • http://www.slideshare.net/liliagtorres/modelo-editorial-de-la-apa • http://www.fontshop.com/education/pdf/typographers_glossary.pdf • http://webtypography.net/ • http://justcreative.com/featured-articles/type-classification-ebook/ • http://www.fontshop.com/education/pdf/type_selection.pdf Bibliografía: • Vignalli, Massimo. (2008). The Vignelli Canon. México, autoedición, 2008, p. 28 y 92. • Richard Rutter. (December 2005). The Elements of Typographic Style . 2005, de x Sitio web: http://webtypography.net/intro/ • Jacqueline Murillo. (2009). Ruido en la comunicación: texto e imagen. 2009, de x Sitio web: http://blognisaba.wordpress.com/2009/10/17/ruido-en-la-comunicacion-texto-e-imagen/ • Enric Jardí. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía. España: ACTAR. • José Luis Martín Montesinos, Montse Mas Hurtuna . (2003). Manual De Tipografia . x: CAMPGRAFIC
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×