Unidad vi edad media

  • 8,135 views
Uploaded on

Historia de las Instituciones en la Edad Media …

Historia de las Instituciones en la Edad Media
1-El Cristianismo: Origen. Doctrina. El Derecho y la Justicia según San Agustín y
Santo Tomás de Aquino.
2-Disolución del Imperio de Occidente y emergencia de los pueblos Germanos:
Organización Social, Instituciones políticas y jurídicas. Derecho germano
3-La civilización Bizantina: Instituciones políticas y jurídicas. El Corpus Iuris
Civiles de Justiniano.
4-Civilización Islámica: Instituciones políticas, sociales, religiosas y jurídicas.
5 -El Sacro Imperio Romano Franco: Organización política, social y jurídica del
Imperio de Carlomagno.
6-Régimen feudal: Origen, características socio-económico y jurídicas.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1-El Cristianismo: Origen. Doctrina. El Derecho y la Justicia según SanAgustín ySanto Tomás de Aquino.2-Disolución del Imperio de Occidente y emergencia de los pueblosGermanos:Organización Social, Instituciones políticas y jurídicas. Derecho germano3-La civilización Bizantina: Instituciones políticas y jurídicas. El CorpusIuris Civiles de Justiniano.4-Civilización Islámica: Instituciones políticas, sociales, religiosas yjurídicas.5 -El Sacro Imperio Romano Franco: Organización política, social yjurídica delImperio de Carlomagno.6-Régimen feudal: Origen, características socio-económico y jurídicas.
  • 2. ORIGEN DEL CRISTIANISMO Jesús nace en Belén. Hijo de un carpintero llamado José y su esposa María. Su infancia y juventud transcurren en Nazaret. A los 30 años fue bautizado por Juan Bautista quien lo proclamó ante el pueblo como hijo de Dios. Jesús predicó durante 3 años por Galilea, Samaria y Judea con sus apóstoles. Difundió su doctrina de salvación con un lenguaje sencillo y usando parábolas para que sus ideas fuesen fácilmente comprendidas. El pueblo judío condenó a muerte a Jesús y lo llevaron al crucifijo por haberse proclamado Hijo de Dios y Rey de los Judíos. Según los Hechos de los apóstoles, fue en Antioquía, el 44 a. de C cuando el nombre de ‘’Cristianos’’ se aplicó por 1ª vez a los discípulos de Jesús.
  • 3. EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron practicando su doctrina. Muchos de ellos vivían en Jerusalén, donde se organizó la primera comunidad cristiana. El cristianismo se empezó a difundir entre los gentiles (no judío). El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo del perdón y salvación de la humanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón. Pablo de Tarso fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió, transformándose en el gran propagador de la fé. El idioma griego fue muy importante en la transmisión del mensaje y la doctrina cristiana ya que Pablo viajó por regiones que, mayoritariamente, tenían el lenguaje y cultura griega. Pedro, Pablo y los demás apóstoles, se dirigieron a lugares muy remotos del mundo difundiendo la nueva religión. El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje de Jesús era sencillo, y a través de parábolas y un lenguaje accesible estuvo al alcance de los más humildes, también gracias a que esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.
  • 4. PERSECUCIONES El Imperio romano incorporó muchos cultos orientales que fueron difundidos en el mundo y esto favoreció a los primeros años de expansión del cristianismo y cuando se hizo evidente, empezaron las persecuciones en muchas ciudades romanas. El monoteísmo de los cristianos y el mensaje de la igualdad entre los hombres que quería transmitir el cristianismo fue considerado como subversión e influencia a conflictos, estas razones se consideraban como traición y los perseguidores creían que los cristianos debían morir.
  • 5. PERSECUCIONES La primera persecución la hizo el emperador Nerón en el año 64 y los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados en Roma. El emperador Nerón hizo crueles torturas a los que su conducta los hacía detestables y a los que conocía como cristiano, el cristianismo estaba en Roma y se apresó a los que se declaraban cristianos, después estos dieron nombres de otros cristianos que también fueron presos, se les acusaba y la gente se divertía poniéndole pieles de animales para que fueran mordidos por perros, otra veces se les amarraba una cruz y en la noche se les untaba con resina y los ardían como antorchas. Nerón ofreció sus jardines para este espectáculo. Aquí se le llamó persecución de oficio ya que quienes eran o se suponían cristianos fueron perseguidos por los gobernadores del Imperio.
  • 6. PERSECUCIONES Los cristianos necesitaban reunirse para sus ritos de fe y sepultar sus difuntos, para esto hicieron las catacumbas y se reunían aquí para celebrar la Eucaristía en recuerdo de la Ultima cena. La segunda etapa fue hecha entre los años 98 y 117, por el emperador Trajano, aquí las sanciones que recibían los cristianos era más livianas y solo eran castigados si eran denunciados por personas identificadas . En los siglos III y IV volvió a agudizarse la tortura en los gobiernos de Severo, Maximiano, Decio y Valeriano, y a comienzos del siglo IV se ordenó el exterminio de cristianos por Dioclesiano.
  • 7. REVOLUCIÓN CRISTIANA EN EL MUNDO HELÉNICO  La idea de un dios histórico y no sólo supratemporal.  El monoteísmo vs. el politeísmo.  La moral helenística establecía la relación del ciudadano con la polis mientras que la moral cristiana establece la relación del individuo con Dios. Se desplaza el ideal de la felicidad como bien supremo por el de la salvación y la vida como vía crucis.
  • 8. CLODOVEO AL CRISTIANISMOTexto escrito por el historiador del siglo VI Gregorio de Tours. “Clodoveo, rey y jefe de los francos, se casó con Clotilde, princesa cristiana. Clodoveo rechazó los ruegos de su esposa para que se convirtiera, diciéndole: tu Dios no puede hacer nada. Pero durante una batalla contra los alamanes, estando Clodoveo y su ejército a punto de ser derrotados ... Advirtió el peligro, su corazón estaba excitado y alzó los ojos al cielo diciendo: Jesucristo, imploro la gloria de tu ayuda. Si me brindas la victoria de mis enemigos, creeré en ti y me bautizaré en tu nombre. Al pronunciar estas palabras, los alamanes comenzaron a retirarse.
  • 9. EL PAPADOInstitución más antigua: El papa es el caudillo de la institución más antigua que existe en la tierra a excepción quizás de emperador de Japón. No hay institución que deje traslucir de tal modo su filiación con la antigüedad. El papa se convirtió, durante la Edad Media, en el símbolo de la civilización romana en Occidente.
  • 10. EL PAPADOEl emperador Constantino El Edicto de Milán, del 313, decretado por Constantino, otorgó la libertad de culto. Constantino patrocinó el Concilio de Nicea, donde se fijó un credo oficial con el fin de combatir a la disidencia (herejía), se establecieron los libros canónicos que aparecerían en la Biblia y se reconoció el primado de Roma. Constantino donó tierras y fondos para la construcción de la sede episcopal. Constantino fundó Constantinopla, a donde se mudó. Esto dejó un creciente vacío de poder en Roma que fue ocupado por la autoridad y prestigio del obispo de Roma. Para la época de Constantino sucedía frecuentemente que los obispo suplantaban a los pretores.
  • 11. EL PAPADO del PapadoConsolidación En el siglo IV, Teodosio estableció el cristianismo como religión única. Dámaso I luchó con las armas contra Ursino, pretendiente arriano a la sede romana. Los arrianos fueron una tendencia que planteaba la figura de Jesús como profeta, pero no como Dios. En 452, cuando Roma fue destruida por las tribus germánicas, el papa León I fue quien persuadió a Atila para que desalojase a Italia. Roma cayó en 476. León I fue quien primero usó el apelativo de papa.
  • 12. EL PAPADO Mitra: Sombrero que llevan los pontífices. Su origen incierto debe ubicarse en la Edad Media. Imagen de la Mitra: Lord Henry dei Paradossi
  • 13. EL PAPADOEl estado papal En 754, Pepino el Breve le proporcionó al papa las tierras que constituirán el estado papal. El año 800, el papa presentó un documento (falso) para legitimar su poder, la Donación de Constantino. Mediante este documento, Constantino cedía la autoridad imperial sobre toda Italia a Silvestre I y a sus sucesores, en gratitud por haber sido curado de lepra.
  • 14. EDICTOS  4.2 EL EDICTO DE MILÁN   En el 313 Constantino y el coemperador Licino, establecen la libertad religiosa en el Imperio, por el Edicto de Milán, con él cesa la discriminación y la persecución contra los cristianos, y se les devuelven a las iglesias las propiedades confiscadas, otorgándole además exenciones y privilegios fiscales a la clerecía y dando validez oficial a las decisiones de los tribunales eclesiásticos.   4.3 EDICTO DE TESALÓNICA:   Bajo en imperio de Teodosio, en el 341 se le dió todo el respaldo al cristianismo, declarándolo como la religión oficial del Imperio, mediante el Edicto de Tesalónica
  • 15. ESTRUCTURA  La estructura inicial primitiva estaba encabezada por los apóstoles quienes a su vez nombraron como sus sucesores a obispos y estos encabezaban las asambleas de la eclesía.  En el s IV casi todos los habitantes de roma eran cristianos, de ahí en adelante a los no cristianos se les llamo paganos.  Pedro estableció su sede en Roma y siguiendo la tradición, el obispo de roma debía ser reconocido por los cristianos como sumo pontífice. Cada obispo nombraba a sus auxiliares, los diáconos y presbíteros. Los obispos y presbíteros eran distinguidos por el acto de ordenación en el cual se les confería la capacidad de administrar los sacramentos
  • 16. HEREJIAS De igual peligro que las persecuciones, representaron para el Cristianismo las herejías o versiones erróneas del dogma. El peligro de estas estaba en que la comunidad cristiana perdía su unidad. Las principales herejías eran: El Gnosticismo: no reconocía la encarnación del hijo de Dios como medio para llegar al conocimiento divino. -El Maniqueismo: afirmaba que la creación del mundo se debió a la acción de dos principios: uno del bien y otro del mal. -El Arrianismo: no reconocía la condición divina de Cristo. -El Pelagianismo: negaba la existencia del pecado original. -El Nestorianismo: separaba en Jesucristo la naturaleza divina de la humana y negaba que María fuera madre de Dios. -El Monofisismo: negaba que en Cristo haya dos naturalezas y solo reconocía su calidad divina.
  • 17. HEREJIAS Para remediar las herejías se realizaban concilios o asambleas, en las cuales se trataba de encontrar la verdadera versión del dogma . En estos concilios se congregaban los obispos de la iglesia, los teólogos y también el poder civil: emperador y sus representantes.CONCILIO DE NICEA CONCILIO DE CONCILIO DE EFESO CONCILIO DE(325) CONSTANTINOPLA (431) CALCEDONIA (451)• Se reunió para definir la (381) • Reafirmo la divinidad de • Postulo que Cristo es un postura de la Iglesia ante • Hablo del espíritu santo. Cristo y hablo del papel de ser único dotado de dos las enseñanzas de Los obispos, reunidos, María en la historia de la esencias: humana y divina. Arrio, obispo africano que proclamaron la divinidad salvación y la llamo madre Esto provoco la incidencia negaba la divinidad de del espíritu y la obra de de Dios de las Iglesias monofistas Jesucristo. Según el santificación que realiza y nestorianas. Miguel Jesucristo era un hombre en el mundo y en la Iglesia. Cerulario (patriarca de extraordinario, pero solo Constantinopla) rompió su un hombre. Este concilio relación con el Papa y acordó decir que Cristo es desligo el cristianismo ‘’consustancial al romano de las Iglesias padre’’, es decir, de la Orientales. misma naturaleza de Dios; Jesucristo es Dios y hombre a la vez.
  • 18. RELACIÓN ENTRE EL IMPERIO ROMANO Y EL CRISTIANISMO El título de pontifex Romanas son las maximus era el título del El cristianismo nació categorías que informan sumo sacerdote imperial, durante la pax romana. el papado: religio, pietas, cargo que ostentaron los sacramentum, sanctus. emperadores, con funciones similares. Romanas son la basílica,Las fronteras del imperio los cirios, el incienso, las Romano es el derecho lámparas, el aguafueron las de las misiones canónico. bendita, el velo monacal, cristianas. la porta santa, la estola, el nimbo, el orden de los ritos y hasta la bendición papal tiene un La relación del clero y la precedente en los cultosLa extensión del griego en feligresía derivó de la de Isis. oriente y del latín en relación entre la curia y el occidente favoreció la pueblo, así como la propagación del jerarquía administrativa cristianismo, así como la imperial: red de carreteras. vicarios, prefectos, diócesi s, etc.
  • 19. PROBLEMÁTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA Principales acontecimientos del siglo I d.C.: Ruptura Vida de Martirio Judaísmo/Cristianismo Jesús Pablo Evangelio Mateo- 3 6 6 7 8 9 94 0 4 7 0 0 0 8 1ª Rebelión judía Domiciano Nerón emperador emperador Incendio de Roma Destrucción del Templo 2ª 1ª Persecución Persecución Martirio Pedro
  • 20. CORPUS IURIS CANONICI El Corpus Iuris Canonici (en español "Cuerpo del Derecho Canónico") es una colección de normas canónicas de la Iglesia católica, formada a su vez por varias colecciones, unas de autores privados y otras oficiales, compuestas entre 1140 y 1503. El Corpus se utilizó como fuente del Derecho canónico de la Iglesia latina hasta la promulgación del primer Codex Iuris Canonici en 1917. Esta colección está formada por seis obras: El Decreto de Graciano (1140-1142). Las Decretales de Gregorio IX (1234). El Liber Sextus (1298). La Clementinae (1314). Las Extravagantes de Juan XXII. Las Extravagantes commun
  • 21. CORPUS IURIS CANONICI En Sentido Objetivo: es el sistema de normas juridicas que regulan las relaciones externas e internas de la Iglesia y que aseguran las condiciones de la comunidad de vida cristiana para cumplir los fines de la Institucion. En Sentido subjetivo: son las facultades atribuidas por el Derecho Objetivo a los miembros de la Iglesia, clerigos y legos. Su codificacion constituye el CORPUS IURIS CONONICI Sustituyo gradualmente al derecho romano y al derecho germano en los tribunales ecclesiasticos.
  • 22. (352 – 430) hijo de Santa Monica,renombrado profesor de elocuencia yluego obispo de Hipona en Africa, fue unode los genios mas sublimes de lahumanidad.Sus humildes CONFESIONES, elocuenterelato de los extravios de su juventud yde su prodigiosa conversion, constituyena la vez una amena biografiam un poemaconmovedor y un elevado tratado defilosofia.En su Tratado de naturaleza y Gracia yen sus soliloquios se nos revela unprofundo teologo y mistico sin par.Su obra maestra es Ciudad de Dios.
  • 23. Nacido en Rocaseca (Nápoles) en 1225. Discípulo deAlberto Magno, junto a quien estudió en París y Colonia. Selicenció en teología en París, en 1256, regresando a Italiadonde se dedicó a la enseñanza. El papa Urbano IV leadjudicó la reorganización en Roma de las enseñanzas delos dominicos, volviendo a París en 1269 para enseñar ensu Universidad. Consiguió ser admitido en el plantel deprofesores de la Universidad parisina, pese al rechazosuscitado hacia los profesores de las Ordenes mendicantes.Regresó a Nápoles en 1273 y murió un año más tardemientras viajaba para asistir al Concilio de Lyon convocadopor Gregorio X.La aportación principal de Santo Tomás consiste en laligazón que establece entre filosofía y teología, o dicho deotra manera, entre razón y fe. Escribió numerosasobras, entre las que destacan los comentarios alpensamiento de Aristóteles, obras teológicas como"Summa Theologica", "Summa contra gentiles" o "De enteet essentia", entre muchas otras.
  • 24. 2-Disolución del Imperio de Occidente y emergencia de Glos pueblos Germanos: Organización Social, ERMANOSInstituciones políticas y jurídicas. Derecho germano
  • 25. IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS EN ELCONTEXTO HISTÓRICO Como consecuencias de las invasiones desapareciendo la unidad política y jurídica. La económica sucumbió ya que los bárbaros no estaban acostumbrados al comercio, ni a la manufacturación. La sociedad se volvió completamente rural, se establecieron en los campos, convirtiéndose la agricultura en su base económica. Los ricos propietarios romanos perdieron gran parte de sus tierras porque tuvieron que ceder a los germanos un tercio de ellas, según lo exigía la ley romana para su ejercito y así nacieron los terratenientes. La Iglesia perdió poder por que los germanos se convirtieron al Arrianismo. Pero la Iglesia termino por atraer a los bárbaros. En el ámbito cultural fue todo entrando en una edad de fracasos, se empleo un sincretismo cultural de mal modo ya que se perdió casi todo la o lo cultural de las dos civilizaciones, pero lo que sobresalió de todo eso fue la combinación de los idiomas, el latín se mezcló con las lenguas germanas, y dio lugar a las lenguas romances. En un punto de vista histórico se ve notoriamente el cambio de historia Antigua y la Edad Media.
  • 26. LOS PUEBLOS GERMANICOS Los pueblos germánicos forman parte inmutable de la historia europea. Su importancia estriba en las denominadas "migraciones" que a lo largo de los siglos IV y V se dan de forma paralela en la mayor parte del entonces Imperio Romano de Occidente provocando su caída; con la deposición del último emperador, Romulo Augustulo en el año 476 de nuestra era. Las cifras que manejan los historiadores serían de 1 bárbaro pro cada 30 Romanos, unos 500.00 bárbaros, frente a 2.000.000 Romanos. Posteriormente las fusiones entre el mundo romano y el germano darían lugar a la formación de las características básicas de la Edad Media. Los pueblos germánicos dejaron diversas fuentes directas que nos proporcionan información básica: - Sagas y leyendas - Leyes escritas, tras el contacto con Roma - Fuentes históricas romanas - Numismática - Necrópolis y poblados
  • 27. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOSGERMANOS. Los germanos eran pueblos nómades y guerreros. Eran un pueblo que estaba en constantes migraciones, luego de asentamientos cortos en territorios del Norte de Europa, que por regla general eran poco aptos para la agricultura, que era entre otras cosas, la actividad principal que desarrollaban los germanos. Según la mirada de Tácito, los germanos eran un pueblo que vivía dividido y apartado. Además de ser pueblos guerreros, eran borrachos, pendencieros y ociosos. Sin duda alguna que lo que les otorgaba cierta estabilidad social era la moral de familia que practicaban, cimentada sobre la base de la Sippe.
  • 28. El rey o jefe de la tribu era Varias tribus formaban el elegido por una asamblea de Pueblo con un rey. En guerreros, que además Estructura social ocasiones varios pueblos se administraban la justicia, unían en Confederación para pactaban la paz o declaraban una función determinada. la guerra.Su estructura social era muy básica: nobles, libres y La categoría más importante del mundo Más amplio era la Tribu; el germánico era la de los hombres libres, esclavos. El núcleo era el aunque también existían los semi-libres. jefe de la tribu es el “jefe de Sippe (familia amplia) que La diferencia entre los hombres libres y la guerra”, que tras una los esclavos no era muy grande, ya queera una parentela en torno al derrota era destituido. un esclavo que fuese un buen guerrero padre, con autoridad sobre podría pasar a ser un hombre libre. toda la familia, el MUND. Los germanos vivían por y A partir de los catorce años, para la guerra, era su formaLas mujeres no podían llevar se les consideraba a los de vida, teniendo gran fama armas, ni llevar la hombres como mayores de como soldados de producción agrícola. edad, y por lo tanto como infantería, llegándose a guerreros. enterrar con sus propias armas. Responsabilidad colectiva – Para evitar unas continuas Se daban dos tipos de si alguien ataca a un venganzas, se establece el relaciones: -La fidelidad del miembro de la familia, esta WERGELL, una multa a guerrero al jefe -Paternidadtendrá derecho a venganza o pagar por cada delito de adoptiva (acogiendo niños y “FAIDA”. sangre. educándolos para la guerra)
  • 29. Organización política Religión Economía• La figura básica era el • La naturaleza y toda su • Poblados muy sencillos, de adobe y paja, con los cultivos a su Rey, capacidad de fuerza, la naturaleza es un campo de batalla, donde los alrededor, con silos comunes y juzgar delitos dioses luchan hasta su herrerías, al ser de carácter itinerante. Una economía basada mayores, jefe de la destrucción, culto a las fundamentalmente en la guerra y recaudador montañas, a la Luna, a los ganadería y en la caza, que se de tributos. Además solsticios. Los sacerdotes son consideraba como una los jefes y era muy frecuente preparación para la guerra. Una de la Asamblea de el sacrificio de caballos para agricultura de carácter itinerante, Guerreros, donde beber su sangre. Marcaban al agotarse rápidamente las tierras con sus sistemas de elegían al jefe, sus armas con runas, actividad colectiva. También se determinar la guerra enterraban muy daba una recolección de frutos profundamente a sus silvestres. Trabajos muy o la paz, juzgar delitos muertos, para evitar que si desarrollados, como el artesano y menores, era bastante volvieran a la vida y atacasen metalúrgico, con una superioridad sobre la orfebrería del imperio. Su democrática a los vivos, se les solía comercio estaba basado en el enterrar con sus bienes más trueque, pero muy desarrollado, preciados. Dioses mas trabajando las pieles, con las que importantes Thor y Wotan. comerciaban, así como con el ámbar. También desarrollaron un comercio marítimo de cabotaje
  • 30. Organización Judicial A pesar de que los germanos descienden directamente de un El juicio se basaba en la tronco indoeuropeo, poseen la credibilidad del acusado. Un característica de ser pueblos Cada pueblo tenía sus leyes aristócrata, simplemente por muy separados entre sí, por lo orales, conocidas por los decir que era inocente, ya lo era, que una denominación como“sabedores de las leyes”, que en mientras que un plebeyo, debía unión y conjuntos de esos los juicios las recitaban de acudir con 12 o 13 testigos. La pueblos dispersos en el ámbito memoria. Se vieron en la deserción, la traición y el del Derecho es bastanteobligación de pasarlo a escrito, incesto eran los delitos que se abstracta y artificial. Noen un proceso muy lento que no pagaban con la muerte, sin obstante se pueden observar empezó hasta el siglo V, en que revisión Las leyes se aplicaban ciertas característica comunes serán transcritos al Latín, muy no al país, sino al pueblo con las que se puede elaborar influenciados por el derecho germánico, y no será hasta el una caracterización del Derecho romano: reinado de Alarico, cuando su Germánico , apoyándose código englobará a todos los básicamente en relatos habitantes del reino de Toledo. elaborados por Tácito y Julio César.
  • 31. CARACTERES DEL DERECHO GERMÁNICO a) Preeminencia de la b) Primitivismo Se puede ver en la escasa racionalidad en la Costumbre construcción de instituciones, expresado esto en El  antiguo Derecho germánico, se fue generando muchas actitudes que dejan de manifiesto estamediante la propia gente a través de la costumbre, situación, por ejemplo, el ímpetu muy poco que permanecía incrustada en su conciencia y reflexivo al momento de la solución de conflictos, hábitos. La costumbre se transmitía oralmente, muchas manifestaciones sensibles al tacto, vista,pues no conocían la escritura. Conocen la escritura oído como elementos solemnes para concluir actoscuando llegan al Imperio Romano, con lo que se les que requieren solemnidad en su clausura,abrió la posibilidad cierta de poder fijar por escrito confusión constante entre los aspectos jurídicos y su Derecho. religiosos, una innecesaria exaltación de la belicosidad, entre otras. c) Asociatividad de las Instituciones d) Privilegio Tribal Entre los germanos existe un predominio muy El Derecho germánico primitivo estuvo relacionadogrande en la idea de comunidad en las estructuras fuertemente con lo que es la raza, y no con el suelo,sociales, jurídico-políticas y privadas. Se trata esto pues no tenían un espacio geográfico continuo en de la gran importancia que se le da al grupo como el tiempo, por lo que no sentían apego a la tierra, entidad deliberante (Asamblea Nacional. Sippe, como ocurría con los romanos. etc.). Pero a pesar de esta diversidad de Este carácter es el que desencadena la dualidadorganizaciones sociales, falló el Derecho germánico jurídica cuando entran al Imperio los pueblos en la abstracción para crear un ente distinto a los germanos. Este régimen de personalidad jurídica individuos aislados. no va a tener los mismos alcances entre los distintos reinos germano-romanos.
  • 32. RÉGIMEN POLITICO En la comunidad existen los hombres libres, los semilibres y los esclavos. El poder político residía en los hombres aptos para la guerra, que conformaban la Asamblea Nacional, en la que elegían a los reyes y caudillos, acordaban las migraciones y decidían hacer la guerra o la paz. Esta estructura política moldea una especie de democracia tribal- militar. En esta época los reyes son de carácter electivo entre miembros de alguna Sippe noble, y no son de carácter hereditario, como era la regla general de los pueblos civilizados de la época. La primera organización territorial que vieron formar los germanos fueron los cantones, los que fueron desarrollados paulatinamente. Sobre esta nueva base convivencial, se crean las asambleas cantonales, que van poco a poco desplazando en importancia en la administración de justicia a las Asambleas Nacionales.
  • 33. Regimen Politico  LA SIPPE Era el grupo amplio de parientes que se encontraban unidos por FAMILIA lazos de sangre. La Sippe es el núcleo tanto del El matrimonio era monógamo, pero régimen político como jurídico- BIENES era admitido tener una segunda privado de los germanos. mujer. El matrimonio se celebraba Toma una gran importancia los Los germanos conocían el dominio mediante un pacto de compra entrelazos sanguíneos dentro de la Sippe, privado sobre las especies el novio y su Sippe y la novia y su por la incapacidad germana de transportables como el ganado, las Sippe. El marido es el que dota a laestablecer un territorio para ejercer armas y cosas de uso personal. mujer de bueyes y armas, como y practicar la convivencia. Sobre la tierra, no existe un forma de pago. El conjunto de Sippes da origen a la dominio privado, sino que existía En la familia, existe la herencia tribu, que es la base de toda la un dominio colectivo que iba a favor como continuidad patrimonial de laorganización pública de los pueblos de la Sippe. familia, desconociendo así el germanos. Además tiene una concepto de testamento. importante función jurídico- privada, pues está involucrada en todo negocio o acto jurídico que unos de los integrantes de la Sippe realice.
  • 34. DERECHO DERECHO DE OBLIGACIONES Este ámbito del derecho fue el menos explorado por los germanos, a diferencia de los romanos. Los germanos tan sólo conocían la permuta y la existencia de una forma primitiva de compraventa. También existieron sistemas de préstamos que no consideraban los intereses ni la usura. Para concluir un negocio de manera perfecta, no bastaban las formalidades habituales, ni tampoco la escrituración, sin que un negocio estaba perfectamente sellado con gestos y ademanes como un apretón de manos, un beso, una mueca, etc. DERECHO PENAL Para los germanos el principal elemento en un delito es el daño causado y no la intención de causar dicho daño. El Derecho Germánico Penal descansa sobre la premisa de "quien rompe la paz se coloca él mismo fuera de la paz", generándose una guerra entre el malhechor y su víctima, o simplemente, se traduce la guerra entre las Sippes de los involucrados. DERECHO PROCESAL La administración de justicia está a cargo de la asamblea cantonal. El sistema procesal era oral y entre los medios probatorios estaban los testigos, juramento y los juicios divinos. La sentencia la acordaba la asamblea judicial, pero en realidad no existía un procedimiento ejecutivo, sino que éste estaba constituido por la venganza de sangre.
  • 35. DERECHO RESUMEN Dentro de su Derecho, tenía singular importancia la Sippe, la cual constituye la base de la sociedad, y está conformada por todas las personas ligadas entre sí por vínculos sanguineos, y a quienes se sentían identificados por un mismo pasado y honor. En lo referente al Derecho Público, la Sippe real, era la que poseía mayor virtud y prestigio por acciones heroicas, desde la cual, era posible que uno de sus miembros fuera elegido rey. Esto se denomina como Derecho de la Sangre (Geblütrecht). En Derecho Privado, la Sippe tenía importancia debido a que en instituciones como el matrimonio, que para los Germanos era un asunto que concernía a toda la parentela y no sólo a los novios, se podía incrementar el honor de la Sippe o por el contrario, aumentar su detrimento. En relación al Derecho Procesal, podemos señalar que existían instituciones propiamente germanas como las del juramento y las Ordalías o juicios de Dios. En cuanto a la primera, el demandado debía jurar que el demandante tenía la oportunidad de entablar un juicio en contra de su persona, lo cual era ratificado por el juramento común, de los miembros de su Sippe (coniuratores), quienes declaraban que el juramento era puro y sin perjurio. También habían ciertos medios probatorios en los cuales se apelaba a los juicios de Dios, algunos de ellos eran las Ordalías del fuego y del agua, la Ordalía de la suerte y el Duelo Judicial. El jefe de familia se encargaba de proteger a sus miembros y a la vez tenía una función de representación (mundium) sobre ellos. En cuanto a la Dote, ésta era entregada por el varón a su mujer, antela presencia de los miembros de la Sippe de ésta, y no consistía en objetos propiamente femeninos, sino en bueyes; un caballo; y un escudo con lanza y espada, los cuales debían ser cuidados por la mujer para que luego estos fueran transmitidos de generación en generación. Por otra parte, los germanos practicaban una suerte de barraganía (friedelehe), la cual no implicaba un mundium sobre la mujer, ni tampoco un Dote. De esto deducimos que en la barraganía, las mujeres eran consideradas como esposas de “segunda clase”, a pesar que igualmente ésta recibía la donación matinal (Morgengabe).
  • 36. DERECHO RESUMEN En materia de Derecho Penal, dentro de la Sippe era característica la existencia de la mancomunidad penal, por medio de la cual los delitos privados provocaban la ruptura de la paz entre dos Sippen. El cese de las hostilidades podía conseguirse mediante el uso de la venganza de la sangre (faida) o de una composición pecuniaria (Wergeld). Este Derecho, consideraba a los delitos como hechos que quebrantaban la paz, tanto la paz pública, en el caso de los delitos de este tipo, como la paz privada, entre las Sippen, ante la eventualidad de que se cometieran delitos privados. A modo de ejemplo de lo expuesto, Tácito, en La Germania (XII), sostenía acerca de esto lo siguiente: “Las penas son distintas, según los delitos. Ahorcan en los áboles a los traidores y a los desertores; a los cobardes y a los mancillados de torpeza los echan en el cieno, con un zarzo encima. Esta diversidad de castigos tiende a mostrar que los crímenes deben ser expiados ostensiblemente, mientras que se debe ocultar la vileza. La pena de los delitos menores es, según son estos”[3] En cuanto a los delitos públicos, quien rompía la paz de la comunidad, era excluido de ella y cualquiera podía darle muerte de forma impune debido a que el criminal era considerado como un enemigo del pueblo, pues era visto como un ser dañino que ni siquiera su Sippe podía reconocerlo como un miembro más de ella. Acerca de los delitos privados, puede decirse que estos traían como consecuencia la ruptura de la paz entre las Sippen del infractor y de la víctima, de modo que toda la Sippe del victimario debía hacerse responsable por el delito cometido ante la Sippe del ofendido, para así, restablecerse la paz entre ellas, mediante la Faida o Wergeld .
  • 37. EN EL SIGLO II D.DE C. EL IMPERIOROMANO HABÍA LLEGADO A SU APOGEO,TAN PODEROSO Y VASTO COMO ERA POSIBLEIMAGINARSE .EN EL AÑO 400 EL IMPERIO HABÍADISMINUIDO DRÁSTICAMENTE, NO SECONOCEN LAS CAUSAS.
  • 38.  El ejército romano debió contratar hombres para sus ejércitos, casi todos ellos llamados: Bárbaros ,que significa extranjeros. Había una elevada proporción de hombres extranjeros, sin arraigos patrióticos, en los ejércitos de Roma. Los esclavos , que representaban un alto porcentaje de la población, también eran bárbaros, es decir, el imperio estaba "barbarizado
  • 39.  Teodosio, fue el último emperador de todo el imperio , y que antes de morir lo dividió en el imperio de oriente y occidente. En el 395 Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos y a Arcadio le asignó el de oriente, con capital Constantinopla.
  • 40.  Además la antigua religión sufrió severos cambios y análisis. ya que hubo una amplia difusión del Cristianismo, hasta el punto que Constantino, la declaró como religión oficial del imperio en el 330. El imperio de occidente día a día se vió más débil y consecuentemente más amenazada por los bárbaros. hasta que por último un jefe de los heráculos, llamado Odoacro, en el año 476 pone fin al imperio, tomando todo el poder terminando con este hecho la Historia Antigua.
  • 41. LAS INVASIONES Y CONQUISTAS DE LOS BÁRBAROS, SOBRE LASDIVERSAS PROVINCIAS DEL IMPERIO ROMANO. Elmapa del Mediterráneo se fue transformando, quedando tres grandes civilizaciones: la romano-germánica en Occidente, la bizantina en Oriente y la islámica en el norte de África y España.
  • 42. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO- Causas Internas:a) Corrupción en los servicios públicos.b) La preponderancia de Roma sobre el resto del imperio.c) Inflación y desempleo.d) Crisis en el Ejercito.
  • 43. La caída del imperio Romano Causas Externas: Invasiones Bárbaras Visigodos Ostrogodos Francos Lombardos Hunos
  • 44. CONSECUENCIAS Invasiones Bárbaras: Visigodos: España Ostrogodos: Italia Francos: (Galia) Francia Vándalos (África) Anglosajones y Bretones (Inglaterra)
  • 45. TEODOSIO HONORIO ARCADIOImperio Romano Imperio Romanode Occidente. de Oriente.
  • 46. LA VIDA SE RURALIZA.  Dado el ataque a la civilización romana. Las luchas interrumpieron el comercio, lo que se tradujo en un golpe a las ciudades en gran parte de Europa. Sin comercio sus habitantes se empobrecieron y tuvieron que dejar sus hogares y cultivar sus propios productos
  • 47. LA PÉRDIDA DE LA ESCRITURA Y EL NACIMIENTO DE LAS LENGUAS ACTUALES Los germanos que invadieron no sabían leer ni escribir. Entre los mismo ex súbditos romanos, el nivel de conocimiento decayó considerablemente. Hacia el año 600, el conocimiento se sustentaba principalmente en los sacerdotes cristianos, quienes eran los únicos europeos letrados. El latín (lengua de los romanos) se mezcló poco a poco con el lenguaje de los Germanos. Eso genera la formación de los idiomas del día de hoy. Aun así el centro del conocimiento de aquella época eran los monasterios en los que los monjes copistas trabajaban.
  • 48. CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONESGERMANAS: Al desaparecer el imperio romano de occidente, desaparece la unidad política y jurídica que durante siglos había existido en el mediterráneo. Desaparece la unidad lingüística, en las regiones fronterizas del Rhin e Inglaterra la lengua de los germanos se reemplazan por el latín. En las Galias, España e Italia, predomina la lengua latina. Pero luego estas se fusionan originando las lenguas romances.
  • 49. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMOLA EDAD MEDIA: transcurre entre la antigüedad yel renacimiento, corresponde a la época históricasituada entre dos hitos fundamentales, ambasrelacionados con la caída del Imperio Romano: en476 caída del imperio de occidente , con capitalen roma y en 1453 imperio de oriente con capitalen Bizancio. Sin embargo, para otroshistoriadores m el término de la edad media seproduce en 1492, con el descubrimiento deAmérica y la reconquista de la península ibérica.
  • 50. IMPERIO BIZANTINO.
  • 51. CONQUISTAS DE JUSTINIANO En el año 527 es nombrado emperador Justiniano, un jefe militar bizantino. Quien adoptó el título de Basileus. Su poder fue absoluto, sagrado y centralizado. Era jefe supremo de la Iglesia: Cesaropapismo. Su mayor ambición fue lograr la recuperación de la grandeza del antiguo imperio romano, tanto en el orden territorial como político, religioso y cultural. Estableció como capital del Imperio: Constantinopla.
  • 52. PRINCIPALES OBRAS DE JUSTINIANO Reformó la administración central, mejorando la situación de la hacienda pública, la recaudación de impuestos y la organización civil y militar. Su principal obra fue: la codificación del derecho romano en el CORPUS JURIS CIVILIS que pasó a la posteridad y en siglo XII ejerció una gran influencia en la evolución de los estados europeos.
  • 53. CORPUS IURIS CIVILIS. I- Codex: Leyes imperiales. II- Digesto o Pandectas: Jurisprudencia. III- Instituta: Estudio de Derecho. IV- Novellaes: Leyes dictadas por Justiniano.
  • 54. EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN EN ELMEDITERRÁNEO. Mahoma nació a fines del siglo VI. en la ciudad de la Meca, en Arabia. Cuenta la tradición musulmana,. que a Mahoma se le apareció en arcángel San Gabriel, y le dijo: Predica y Mahoma, creyéndose profeta empezó a predicar a los árabes la idea de un único Dios. y la condenación de los ídolos que adoraban. La síntesis de su pensamiento puede concretarse en: No hay más Dios que Alah, y Mahoma es su profeta. Así nació el islamismo. que quiere decir sometimiento, a quienes mueren por Alá, se le promete un paraíso de bienes materiales. Es una doctrina, mezcla de cristianismo y judaísmo. Los discípulos tomaban nota de todas las prédicas y luego las condensaron. después de su muerte en sólo libro llamado: El Corán, que significa la lectura.
  • 55. Cimentados en su religión, Parte de la población de los árabes fueron dando árabes nómades, beduinos, vida a una cultura que se desplazaban con sus En sus travesías se valorizó el patrimonio familias y ganado en busca contactaban con otros cultural de todos los de pastos, por las tierras de árabes, agricultores y pueblos a los cuales la vasta meseta situada mercaderes. contactó, llegando a entre el mar rojo y el golfo difundirse entre oriente y pérsico. occidente. Atravesaban por la ruta del incienso, que La Meca, junto partiendo de Yemen, desembocaba en elLos árabes acudían allí el con ser centro mediterráneo pasando por Medina y lasantuario de la Kaaba, que comercial, era y Meca, ciudades comerciales donde confluían significa casa sigue siendo productos de tierras cercanas y lejanas: cuadrada, construida por lugar dátiles de Bagdad, incienso de Abraham. tradicional de Yemen, piedras preciosas de la India, sedas peregrinación. de la China y otros productos como trigo y aceite. En este santuario se encuentran mas de mil ídolos entre ellos, una piedra sagrada salvada del diluvio. Según la tradición, esta piedra se la entregó el Arcángel Gabriel a Ismael, hijo de Abraham, de quien descienden los semitas árabes. La piedra era blanca y ha sido ennegrecida por los pecados de los hombres.
  • 56. El Islam: Mahoma, el más importante profeta musulmán comenzará a predicar una nueva fe (610 d.C.) Alá, a través de sus labios habría revelado a los árabes su voluntad. EL CREDO ISLÁMICO CINCO PILARES SUSTENTAN LA • Un único dios creador del mundo, alá. MEZQUITA: La religión musulmana • Abraham, Moisés y • La profesión de fe. Alá es el El 622-año 1 de la era se basa en El Corán, único dios y mahoma su Jesús son profetas. profeta. musulmana-se produjo libro sagrado que mahoma es el último y • La oración cinco veces al día, la Héjira (huye de la contiene la palabra que el definitivo. vueltos hacia La meca. meca a medina, ya que Alá traspasó a Mahoma, • El ayuno durante el día, a lo • Dos ángeles ayudan a largo del noveno mes se rechaza su en una recopilación cada hombre a lo largo (ramadán) del calendarioprédica), pero ocho años hecha por sus discípulos. musulmán. de su vida; también después volverá Escrito en prosa, • La práctica de la limosna legal, existen ángeles malos como manifestación piadosavictorioso, comenzando contiene 114 capítulos que los tientan. hacia el prójimo así el proceso de (sudras) y trata de • La peregrinación a La meca, a unificación del pueblo materias religiosas, • Creencia en la vida lo menos una vez en la vida, árabe. civiles, penales y futura, en el paraíso o para dar las siete vueltas en políticas. en el infierno. torno a la Kaaba, en uno de cuyo muros está incrustada la piedra negra.
  • 57. Los sucesores de Mahoma, se llamaron Califas oComendatos de los creyentes, Los árabes fundaron El Cairo y cumplieron con la guerra en Egipto, y también fueron En menos de 100 años el santa, llevando sus ejércitos los responsable del saqueo e imperio árabe, tomo La lucha en España contra los por todos los pueblos que no incendio de la famosa e proporciones extensas, pero musulmanes duró varioslo profesaban. Esta guerra, no increíble Biblioteca de al igual que el imperio siglos. Empujados hasta elera más ni menos, que guerra Alejandría, con millares de romano, no pudo subsistir y sur, Granada fue su último de pillaje y exterminio, volúmenes de una riqueza fue dividido en tres califatos: refugio, de donde fueron conquistando pueblos de literaria extraordinaria, con el de España, el de Egipto y el expulsados definitivamente Asia Menor, Egipto, Persia, el siguiente criterio de califa de Oriente, con capitales en 1492, por los reyes India, Túnez, Argelia, Omar:"Si todos estos libros Córdoba, El Cairo y Bagdad, católicos. Marruecos. y casi toda repiten la verdad del Corán, respectivamente.( en el 750) España. Con todos estos sobran, y si las niegan son países se formó el imperio falsos". árabe, o imperio de los Califas.
  • 58. IMPERIO DE CARLO MAGNO De todos los reinos germánicos establecidos en la zona del imperio romano de occidente el más duradero fue el de los Francos en las Galias. En el siglo VIII, d.C. la dinastía merovingia había sido desplazada por Pipino el Breve, cuyo hijo Carlos el Grande condujo el reino franco a su momento de máximo auge, convirtiéndolo en imperio.
  • 59. Sin embargo, dos Carlo Magno (768- veces al año se 814), se propuso Sus victorias le Pero su vida duró Carlo magno reunían los restaurar la unidad permitieron fundar solo hasta el año gobernó su imperio hombres libres del Resurgía así elperdida del Imperio un extenso imperio 843, cuando por la bajo la forma de un imperio, al modo imperio romano de Romano, para lo del que fue firma del Tratado poder absoluto, germano, en una occidente, quecual emprendió una coronado de Verdún, los semejante al asamblea general abarcaba desde el serie de campañas emperador en nietos de Carlo imperial romano, conocida como atlántico al Elba ymilitares contra los Roma por el papa Magno (Lotario, aunque era asistido campo de mayo, en desde el Báltico alombardos de Italia, León III, el día de Luis y Carlos) ser por una corte de la que se aprobaban Cataluña e Italia. los sajones en navidad del año repartieron sus funcionarios civiles las leyes que eran Alemania y los 800. territorios. y religiosos. recogidas por Árabes en España. escrito en las capitulares.
  • 60.  El imperio estaba dividido en provincias que eran gobernadas por un conde (condados) y cuando eran fronterizas, por un marqués (marcas). Los missi dominici, o enviados del señor, eran inspectores que vigilaban las acciones de los nobles que gobernaban las provincias. Otra preocupación de primer orden en la política unificadora de Carlo Magno fue el desarrollo de la actividad cultural. El analfabetismo y la falta de conocimientos elementales de aritmética comenzaron a comprometer la buena administración de los dominios conquistados.
  • 61.  El propio emperador, intentó aprender el arte de leer, escribir y contar. Aquisgrán, capital del imperio, reunió a los sabios e intelectuales más eminentes de la época, provenientes de todas las regiones, hasta de los rincones más apartados. Allífueron explicadas y desarrolladas las llamadas artes liberales: el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía) que constituían la base del saber medieval. Este renacimiento carolingio, no traspasó sin embargo, el círculo de los eclesiásticos y nobles ligados a la corte.
  • 62.  En los siglos XI y XII gobernará la dinastía Franconia o Saliana, y luego la familia de los Hohenstaufen, de Federico Barbarroja (rey de Alemania).El imperio perdió fuerza inicial por varias razones: La presión y el poder que ejercían lo señores locales, la falta de control y especialmente, por las profundas disputas entre el poder temporal (el emperador) y el poder espiritual (el papa), conocidas como conflicto papado-imperio.
  • 63. EL CRISTIANISMO Y SU ROL UNIFICADORLa iglesia católica se convertirá en el guardián de la unidad cultural de occidente pues, a través de ella se mezcló lo romano y lo germano. Intentó conservar la unidad lingüística, pero no pudo evitar que el latín se mezclara con las lenguas locales iniciara su evolución al romance. Ayudó a la integración racial y social de romanos y germanos a través de la evangelización humanizando las costumbres germanas y cristianizando los ritos paganos.
  • 64.  Lasescuelas monásticas y clericales: se enfatiza la educación intelectual sobre la moral para el estudio de las sagradas escrituras. Laescolástica: fue la doctrina filosófica que utilizó la razón para entender la teología. Universidades: creadas y/o protegidas por la iglesia , permitiendo el desarrollo de un tipo se enseñanza superior en teología, medicina, derecho y filosofía. La arquitectura románica y gótica: surge el primero en Italia, se representaban el las iglesias en forma sólidas y macizas, con luz en penumbra. En cambio los gótico (siglo XII) quería representar la fragilidad del ser humano y su relación con Dios. En este periodo surge el monacato, estilo de vida religioso casi ascético, sujeto a determinadas reglas en común, donde la oración y contemplación es la actividad principal (monjes).
  • 65. CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DEL IMPERIO
  • 66. LA VIDA SE RURALIZA.  Dado el ataque a la civilización romana. Las luchas interrumpieron el comercio, lo que se tradujo en un golpe a las ciudades en gran parte de Europa. Sin comercio sus habitantes se empobrecieron y tuvieron que dejar sus hogares y cultivar sus propios productos
  • 67. LA PÉRDIDA DE LA ESCRITURA Y EL NACIMIENTO DE LAS LENGUAS ACTUALES Los germanos que invadieron no sabían leer ni escribir. Entre los mismo ex súbditos romanos, el nivel de conocimiento decayó considerablemente. Hacia el año 600, el conocimiento se sustentaba principalmente en los sacerdotes cristianos, quienes eran los únicos europeos letrados. El latín (lengua de los romanos) se mezcló poco a poco con el lenguaje de los Germanos. Eso genera la formación de los idiomas del día de hoy. Aun así el centro del conocimiento de aquella época eran los monasterios en los que los monjes copistas trabajaban.
  • 68. ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO CRISIS DEL se produce por IMPERIO ROMANO se produce por CRISIS INESTABILIDAD ECONÓMICA trae consigo POLÍTICA gracias a gracias a NECESIDAD DE DINERO CORRUPCIÓN PRESIÓN BÁRBAROS provoca quieren aumentar suben CRISIS se tiende a RURALIZACIÓNPRODUCTIVIDAD IMPUESTOS URBANA aparece la se produce CRISIS DEL INFLACIÓN CRISIS se tiende a AUTOABASTE- ESCLAVISMO COMERCIAL CIMIENTO y se orienta al SUBIDA DE conlleva COLONATO PRECIOS
  • 69. EN SÍNTESIS EL FEUDALISMO ESCAUSADO POR: Ruralización social y económica Crisis del comercio. Autoabastecimiento Sociedad estamental (privilegiados y no privilegiados) Relaciones feudales. Encomendaciones y vasallaje Desintegración del poder
  • 70. ¿QUÉ ES EL FEUDALISMO? Elfeudalismo se define como un sistema en el cual intervienen 3 aspectos : A) Aspecto Social: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje). B) Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor. C) Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.
  • 71. CLASES SOCIALES EN LA ALTA EDAD MEDIA La Sociedad se caracteriza especialmente en la estratificación de las funciones: Mientras el señor es el encargado dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo de las tierras.Básicamente en el sistema feudal la condición delos hombres se determina en relación a lapropiedad de la tierra: quien posee tierra eslibre, y quien no, es reducido a la servidumbre.
  • 72. Clases sociales en la Alta Edad Media Estamento Denominación Función ComposiciónNobleza “los que luchan” Su función social era la Estaba compuesta por los señores defensa de la cristiandad, por y sus vasallos, siendo el rey “Señor lo que lo militar era su de señores”. La pertenencia a la principal característica nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria)Clero “los que rezan” Su función social era la de El alto clero provenía de la establecer los vínculos entre nobleza, pero el sacerdocio estaba Dios y los hombres. Además abierto a todos los grupos sociales. se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación.Campesinado “los que Su función social era la de Era el estamento más numeroso trabajan” mantener al resto de la compuesto en su mayoría por sociedad, con su trabajo. siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.
  • 73. EL HOMENAJE Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. Juramento a Felipe Augusto Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII“Yo, Tibaldo, hago saber a todos que he “El conde preguntó al futuro vasallo si queríajurado sobre los santos altares a mi carísimo convertirse en su hombre y aquél le contestó: Lo quiero,señor Felipe, ilustre rey de los franceses que después, juntando las manos que el conde cubrió con lasle serviré bien y fielmente como a mi señor suyas, se aliaron por un ósculo. El hombre prometióligio (…) y no faltaré a mi bueno y fiel fidelidad en estos términos: Prometo por mi fidelidad serservicio, mientras el me haga justicia en su fiel al conde y guardar contra todos y enteramente micorte con el juicio de aquellos que pueden y homenaje, de buena fe y sin engaños”deben juzgarme. Y si alguna vez, lo que Diosno permita, faltare a mi bueno y fiel servicio Concesión de un feudo. 1138respecto de mi señor rey, en tanto que el “En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy enquiera hacerme y me haga justicia ante su feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus descendientes ycorte por el juicio de los que pueden y deben os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío,juzgarme, el señor rey podrá, sin cometer salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación deldesmán, recobrar lo que tengo de él” Señor”Tibaldo, 1220.
  • 74. LAS RELACIONES FEUDALES •PROTECCIÓN: ECONÓMICA MILITARVASALLO SEÑOR FEUDAL •AYUDA •CONSEJO •PAGO IMPUESTOS •TRABAJO
  • 75. EL FEUDO COMO TERRITORIO El feudo es ante todo de carácter agrícola. Debido al derrumbe de las ciudades esta organización se convirtió en la más importante. La economía era eminentemente autárquica, es decir, a causa del escaso comercio entre los feudos (sólo se realiza un comercio causal, esto es, una sequía, frío, etc.) el feudo producía todo lo que se necesitaba para subsistir. Esta práctica llevó a que se desarrollaran mercados locales en el interior de pequeños pueblos en los feudos bajo el nombre de villas (de ahí el termino villanos), lo que no significa que el campo haya perdido su rol preponderante.
  • 76. EL FEUDO COMO TERRITORIO El feudo estaba dividido en:- Tierras Dominicatas: de uso exclusivo del señor y trabajadas por los siervos y villanos.- Los mansos: Parcelas trabajadas por los villanos, debían entregar una parte de la cosecha a los señores.- La Communia: Tierras de uso comunitario (pastizales y bosques) en las que el vasallo debe pagar si desea ingresar. En las tierras se cultivaba principalmente cereales (trigo, avena, centeno y cebada) legumbres (porotos, lentejas, habas) y carnes de gallina, gansos, patos. A los que se agrega queso y leche.
  • 77. ESQUEMA DE UN FEUDO
  • 78. VIDA COTIDIANA EN UN FEUDO
  • 79. EL CASTILLO
  • 80. EL CASTILLO
  • 81. CONCLUSIONES Eldesarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. La Alta Edad Media, se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII;
  • 82. EL CRISTIANISMO GANA SEGUIDORES El trabajo de los misioneros Ya antes que desaparecierael Imperio Romano, muchosmisioneros cristianos viajaronentre grupos germanos paratratar de evangelizar, esto es,convertirlos al cristianismo. En esta labor arriesgaronconstantemente sus vidas. Pesea que muchos misionerosmurieron hubieron otros quelograron mucho éxito. Uno deellos fue San Patricio, quienlogró la conversión de losIrlandeses. Volver
  • 83. LOS LAZOS PERSONALES REEMPLAZAN A LA CIUDADANÍA Entre los siglos en que los reinos germánicos reemplazaron a las provincias romanas se transforma la idea de gobierno. Los lazos familiares y de lealtad se ligaban a la sociedad germana. Los germanos no se consideraban miembros de un estado, sino miembros de una familia y seguidores de un poder particular. Cada jefe franco, sajón o visigodo, tenía una horda de guerreros, quienes le habían prometido lealtad. En tiempos de paz ellos compartían comida y vivían en la corte del señor. En batalla los guerreros combatían hasta la muerte. Esta relación personal hizo impracticable una gobierno centralizado en territorios extensos (como el imperio romano). Volver