Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 8 el renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 8 el renacimiento

9,975
views

Published on

La Modernidad .Instituciones jurídicas y políticas. …

La Modernidad .Instituciones jurídicas y políticas.
1- El Humanismo y el Renacimiento: Causas y características.
2- El Renacimiento en Italia, España e Inglaterra.
3- La política y el derecho según Nicolás Maquiavelo.
4-Movimientos religiosos en Europa: La Reforma del Protestantismo y la
Contrarreforma Católica: Causas, desarrollo y consecuencias.


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,975
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD VIII La Modernidad .Instituciones jurídicas y políticas. El Humanismo y el Renacimiento: Causas y características. 2- El Renacimiento en Italia, España e Inglaterra.3- La política y el derecho según Nicolás Maquiavelo. 4-Movimientos religiosos en Europa: La Reforma delProtestantismo y la Contrarreforma Católica: Causas, desarrollo y consecuencias.
  • 2. Introducción La Edad Moderna es el periodo histórico que, según la tradiciónhistoriográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edadcontemporánea. La edad moderna, como convencionalismo historiográfico —asícomo las connotaciones del término moderno, utilizado por primera vez por elerudito alemán de finales del siglo XVII Cristophorus Cellarius—, responde en suorigen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visióneurocentrista del mundo y del desarrollo histórico. A pesar de ser aceptadacomúnmente en los medios académicos occidentales como marco referencial,será objeto de una amplia reflexión entre los historiadores a lo largo del siglo XXen torno a su amplitud y sus límites cronológicos, sus escenarios geográficos, sualcance semántico y los fundamentos de la modernidad, entre sus aspectosesenciales.
  • 3. Rasgos esenciales de la modernidad La modernidad en su origen y en su esencia es un fenómeno europeo, pero la emergencia,extraversión y expansión de Europa le conferirán una dimensión mundial, a través de lapresencia y la interacción de los europeos con otras civilizaciones de ultramar.Como fenómeno esencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas decambio profundo en la configuración del universo social, no sin variaciones según los diferentespueblos de Europa. En el ámbito de las creencias, el hecho más elocuente del inicio de lamodernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido delagitado caldo de cultivo de las herejías y las contestaciones críticas a la Iglesia romana en labaja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de lasguerras de Religión desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularización del saber, laconsolidación de la ciencia y el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razón,generarán actitudes críticas hacia las religiones reveladas.
  • 4. Pensamiento Politico En los albores de la edad moderna, el filósofo italianoNicolás Maquiavelo expuso en su principal obra, El príncipe (1532),la teoría de que el gobernante no debe regir sus actos por normasmorales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocercomo única guía el bien del Estado. Por su parte, Jean Bodinpropugnó que el Estado debe asumir la soberanía absoluta (summapotestas) sobre el pueblo.
  • 5. Pensamiento Politico Contra el concepto de razón de Estado argüido por losanteriores fueron formuladas las teorías contractualísticas deAlthusius (según el cual la soberanía descansa en el pueblo) y eliusnaturalismo de Hugo Grocio, que definió la injusticia comoaquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos.Con Samuel von Pufendorf, quien aplicó al derecho el métododeductivo de las ciencias matemáticas, adquirió valor el concepto derespeto recíproco.
  • 6. Pensamiento Politico Thomas Hobbes En su tratado más famoso, Leviatán (1651), señalóformalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derechocomo contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado denaturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuopeligro de que acontezca una guerra de todos contra todos. Desde el momentoen que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abreuna posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto quegarante de la paz) constituye el fundamento del derecho.
  • 7. Pensamiento Politico Frente a Hobbes, John Locke subrayó los derechos naturales del individuo frente a laautoridad del Estado. Su apelación a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedadprivada, así como la doctrina de la separación de poderes del Estado que Charles-Louis deMontesquieu expuso en El espíritu de las leyes (1748), ejercitaron un influjo determinante sobrelos acontecimientos políticos que desembocaron en la Declaración de Independenciaestadounidense (1776) y en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (1789)francesa. En el mismo periodo, en relación con las reflexiones del escocés David Hume, elfilósofo alemán Immanuel Kant alumbró una distinción más estricta entre la esfera ética y laesfera del derecho, haciendo una clara diferencia entre una ley que obliga sólo interiormente yotra que contempla las acciones externas del individuo.
  • 8. RENACIMIENTO:El hombre cambió su manera de pensar:Dios ya no era el centro de todo, ahora lo erael hombre.Copernico (1473-1543) afirma que es la tierrala que gira alrededor del sol (en contra de lateoría de Ptolomeo). Galileo (1564-1642) lerespalda y es condenado por herejía.Este cambio de manera de pensar se llamóHUMANISMO.Gracias al humanismo se avanzó mucho en elcampo del arte y la ciencia.El objetivo del arte renacentista era encontrarla belleza, que se identificaba con el armonía,el equilibrio y la proporción.
  • 9. El humanismo: la erudición clásicaImagen: Wikipedia, la enciclopedia libre La creación de Adán Miguel Ángel
  • 10. Humanismo:El renacimiento se caracterizó, básicamente, por una actitudcentrada en lo humanoEl humanismo valoraba los conocimientos grecorromanos(filosofía, arte, ciencia) y menospreciaba el periodo medieval,por sus pensamiento cerrado.Filósofos y literatos, pintores, escultores y arquitectosbuscaron en las obras literarias y artísticas del mundo clásicogrecorromano la fuente de sus inspiraciones. Hicieron “re-nacer” el espíritu de la época antigua, que rompía con elcomportamiento cultural de la Edad Media, y daban prioridadal criterio personal y el razonamiento científico.Con el humanismo se adopta una nueva idea del mundo, seabandona la posición Teocéntrica = Dios es el centro de todo,propio de la Edad Media y se adopta una concepciónAntropocéntrica = el hombre se sitúa en el centro del mundo.Los humanistas entienden el mundo no como una etapa decastigo donde el hombre tiene que hacer sus logros para ir alcielo, sino como una obra de Dios, y por tanto, digno de serestudiado y valorado.
  • 11. ConceptualizaciónEl hombre de VitruvioLeonardo da VinciFamoso dibujo acompañado de notas Imagen: Wikipedia, la enciclopedia libreanatómicas de este artista (realizadosobre el 1490 en uno de sus diarios),representa una figura masculinadesnuda en dos posicionessobreimpresas de brazos y piernas einscrita en un círculo y un cuadrado.También se conoce como el Canon delas proporciones humanas. Fuerealizado a partir de los textos delarquitecto de la antigua Roma:Vitruvio.
  • 12. El pensamiento humanista seorigina en ciudades italianas de laBaja Edad Media, donde lainfluencia de la antigüedad romanay griega era mayor. Se desarrollóa lo largo del siglo XV y se propagópor Europa durante el siglo XVI.
  • 13. Erasmo de Rotterdam:Erasmo de Rótterdam (1466-1536)?Erasmo de Rótterdam era un humanistaholandés. Nació en el año 1469 a Basilia ymurió en el año 1536.Era un personaje influyente y avanzado parasu época. Defensor de unos ideales cristianos,se mantuvo al límite de la ortodoxia católica.Su influencia fue profunda en lo religioso y enlo cultural. Proponía una nueva religiosidadmás íntima y tolerante. Criticaba lareligiosidad externa y ciertas prácticas comolos ayunos y el culto a las reliquias.La influencia de Erasmo fue intensa en todaEuropa.
  • 14. Erasmo de Rotterdam
  • 15. LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Se extiende Italia por EuropaEl ser humano Avances Centro del científicos universo Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento Quattrocento (S. XVI) (S.XV)
  • 16. EL HUMANISMODEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI.CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica, (Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego.
  • 17. MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta – Permitió publicar un gran número de obras, – El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias – Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades – Estaban controladas por la Iglesia, – Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos
  • 18. AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet.
  • 19. Nacimiento de las ciencias modernas Imagen: The drawings of Leonardo da VinciDisección del cuerpo humano Leonardo da Vinci
  • 20. PRINCIPALES HUMANISTASErasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: – los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). – Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. – Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento
  • 21. El humanismo inglés tuvo sus principalesfocos en las universidades de Oxford yCambridge.Entre sus teóricos destacó Tomás Moro,cuyo pensamiento se basaba en la moralcristiana.En su obra Utopía (1516) realizó una críticade: – los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. – Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático
  • 22. En Italia, el humanismo fue impulsado porlos mecenas, nobles y burgueses que seerigieron en protectores de intelectuales yartistas.Una de las figuras más importantes fueNicolás Maquiavelo, cuyo pensamientorealista se apartaba de los principiosmorales.En su obra El príncipe (1513) expuso susideas sobre la autoridad y la forma degobernar. – Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario – («el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo.
  • 23. En España, uno de los humanistas másimportantes fue Antonio de Nebrija, queredactó la primera gramática en lenguacastellana (1492).También destacó Juan Luis Vives,– discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano.– Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental.Un gran promotor de la cultura en esta épocafue el cardenal Cisneros, fundador de laUniversidad de Alcalá de Henares, que orientóy costeó la publicación de la Biblia políglota,escrita en griego, hebreo, arameo y latín.La Universidad de Alcalá de Henares fue unode los centros difusores del humanismo enEspaña.
  • 24. Pensamiento político moderno Nicolás Maquiavelo
  • 25. Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508).
  • 26. Maquiavelo (1469-1527)Escritor, jurista,diplomático,político.Secretario delConsejo de losDiez de FlorenciaEmbajador enestados italianosy alemanesProblemaspolíticos a partirde 1512.
  • 27. Escritos de MaquiaveloDiscursos sobre la primera décadade Tito Livio (1513-El Príncipe (1513; publicado en 1532)Arte de la Guerra (1516; publicada en1521)Historia de Florencia (1523;inconclusa)La Mandrágora (obra teatral; 1518)Belfegor (novela; 1518)Sus obras son incluídas en el Indexromano en 1559. En 1564 se confirmasu prohibición en el Concilio de Trento.
  • 28. Contexto general de sus escritosCrecientesometimiento de laItalia culta porpotencias extranjeras(Francia y España)Fracasos y revesespolíticos personales
  • 29. “El príncipe” Escrita en 1513. Deseo de agradar a Lorenzo de Médici Gran influencia y difusión. Centro de las discusiones posteriores sobre la naturaleza y sobre todo sobre el ejercicio del poder
  • 30. Principios básicos de “El príncipe”A diferencia de Moro, lacuestión política seplantea en el ámbitohistórico.Teoría política pragmáticay amoral.Posibilidad de deducirenseñanzas políticas de lahistoria: cómo lograr ymantener el poder.Secularización de lapolítica.
  • 31. Rasgos básicos de la actuación del príncipe Condición necesaria en la actuación política: la virtúd: energía necesaria para lograr un objetivo. Los grandes principios deben someterse a las exigencias del momento. El rey “justo” medieval debe dejar paso al príncipe que sólo tiene en cuenta el interés del Estado y el de la opinión
  • 32. El capítulo XVIII: “De cómo los príncipes han de mantener la palabra dada” Realismo desilusionado: los gobernantes fieles y leales sólo aparecen en las obras de los filósofos; la realidad es muy diferente. Para mantener el poder, no basta sólo el derecho. Necesidad de usar la fuerza, también el engaño (el león y el zorro). El respeto a la palabra dada no se debe mantener si se sigue un perjuicio. Ejemplos: Alejandro VI, Fernando el Católico. Necesidad de utilizar a su favor la opinión. Si es necesario, debe mentir, simular y disimular. Casos en los que no debe tener en cuenta la opinión: la gestión financiera y la defensa del Estado
  • 33. La Reforma
  • 34. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVILA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar – Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. – El clero tenía una escasa formación. – Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.
  • 35. – Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados.Inicio de la reforma – En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. – El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, – Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.
  • 36. LA REFORMA PROTESTANTEMartín Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII.
  • 37. LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: – El luteranismo – El calvinismo – El anglicanismoEl luteranismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana – Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. – Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. – Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados.
  • 38. – Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, – Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, – Rehusó la jerarquía eclesiástica – Negó la autoridad del papa.El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras.
  • 39. Anglicanismo. Surgió en 1 534 en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: – Valoración de la biblia como única fuente de fe – Negación del culto a las imágenes – Rechazo del latín como lengua litúrgica – Defensa del derecho de los sacerdortes y obispos a contraer matrimonio
  • 40. A partir de 1540, la división religiosa derivóen enfrentamientos militares: – Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) – Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.
  • 41. LA CONTRARREFORMA La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: – Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. – Luchar contra la expansión protestante.El Concilio de Trento Sus principales resoluciones fueron: – Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: – la validez de los sacramentos, – la existencia de la jerarquía eclesiástica,
  • 42. – la primacía del papa, – el culto a la Virgen y a los santos – la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. – Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. – Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.La Compañía de Jesús, Fundada por San Ignacio de Loyola en 1558, fue el principal apoyo con que contaron los papas para llevar a cabo todos estos cambios.

×