Unidad 3 mesopotamia

16,964 views

Published on

La Civilización Mesopotámica: Historia Política. Los sumerios. Organización

socio-política y el Derecho sumerio. Babilonia. El Código de Hammurabi.

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,612
Actions
Shares
0
Downloads
257
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3 mesopotamia

  1. 1. 3-La Civilización Mesopotámica: HistoriaPolítica. Los sumerios. Organización socio-política y el Derecho sumerio. Babilonia. El Código de Hammurabi.
  2. 2.  PRIMERAS CIVILIZACIONESURBANAS MESOPOTAMIA
  3. 3. PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANASDesarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento de la poblaciónCambios económicos y sociales Desarrollo del comercio Excedentes agrícolas genera Aparición de nuevos oficios (alfarería, cantería, orfebrería) nuevos grupos socialesCambios políticos Aparición de las ciudades Crecimiento de los genera poblados Nacimiento de la Administración del Estado Reyes y sacerdotes toman el mando y cobran impuestosCambios culturales Egipto: jeroglífica, símbolos en papiro o piedra Nacimiento de la escritura hacia 3500 a.C. Mesopotamia: cuneiforme, signos con forma de cuña en arcilla blanda secada al sol Nacimiento de la Historia, las escuelas, la ciencia y las bibliotecas
  4. 4. Nacimiento de la escritura
  5. 5. Sistema cuneiforme
  6. 6. MESOPOTAMIA1. MARCO GEOGRÁFICO2. HISTORIA3. ECONOMÍA4. SOCIEDAD5. RELIGIÓN6. CULTURA Y CIENCIA7. ARTE8. DERECHO
  7. 7. MESOPOTAMIA 1. MARCO GEOGRÁFICO Mesopotamia en griego significa Tierra fértil Situada entre dos ríos Tigris Eúfrates Dividida en dos territorios Alta Mesopotamia Zona montañosa al Norte Baja Mesopotamia Zona pantanosa al Sur Dominada por varios pueblos Asirios Alta Mesopotamia Sumeriosl Sur a Acadios Acadios Entre los Sumerios valles de los Baja Mesopotamia dos ríos Asirios al Norte
  8. 8. Mesopotamia
  9. 9. Perfil físico
  10. 10. 2. HISTORIAPeríodos históricos de Mesopotamia1. Sumerio-Acadio (4000-2000 a. de C.)2. Primer Imperio Babilónico (1894-1535 a. de C.)3. Predominio de los asirios (1360-612 a. de C.)4. Segundo Imperio Babilónico (612-593 a. de C.)
  11. 11. PRIMEROS DOCUMENTOS ESCRITOS INICIO DE LA HISTORIA EDAD DEL EDAD DEL HIERRO BRONCE 3400 a.C. 1.200 a.C. 3.500 a.C. 1.900 a.C. 539 a.C. 331 a.C. SUMERIOS ASIRIOS PERSAS4.000 a.C. 3.000 a.C. 2.000 a.C. 1.000 a.C. 0
  12. 12. MESOPOTAMIA Podemos establecer varias etapas en función de los pueblos conquistadores SUMERIOS Y ACADIOS -Destacan los SUMERIOS que construyen canales y pozos para controlar la crecidas de 3500-1900 a.C. los ríos, se organizan en Ciudades Estado e inventan la escritura. -Posteriormente son conquistados por el rey Sargón I rey de Akad: ACADIOS -Más tarde Gudea unifica a sumerios y acadios en un solo imperio ASIRIOS Y BABILONIOS -Primer Imperio Babilónico: Hammurabi une las tierras bajo su mandato (capital Babilonia) 1900- 539 a.C. -Predominio asirio con Asurnasilpal II -Recuperación del dominio babilónico en el 625 a.C. Imperio neobabilónico -Destaca Nabuconodosor II que derrotó a los egipcios y dominó Siria PERSAS Y GRIEGOS -Ciro II convierte babilonia en una provincia persa en el 539 a.C. 539- 331 a.C. -En el 331 a.C. Alejandro magno somete a los persas bajo el dominio griego
  13. 13. Pueblos y etapas Realizaciones CaracterìsticasSumerios (IV mileno a.C.) Agricultura, Hidráulica intensiva, astronomía, sistema Ciudades interdependientes de numerario y calendario Ur, Uruk, Lagash y Nippur.Primer imperio babilónico- Gobierno de Hammurabi. Capital: Babilonia. CentroCaldeo II Milenio a.C. Legislación polìtico, económico y cultural de medio oriente.Invasiones indoeuropeas: Hititas, Llegan con caballos y armas de Procedentes de Asia Centralcasitas, mitanos. hierro1655-1595 a.C.Asirios Tecnologìa de guerra. Caballo, Gran imperio que llegó hasta el883-623 a.C. suma crueldad. mediterráneo y Armenia. Capital Ninive.Segundo Imperio Babilónico- Renacimiento del comercio. Principal gobernante:623-539 a.C. Centro religioso y cultural de Nabucodonosor. Capital oriente. Babilonia.
  14. 14. Sumerio-Acadio Desarrollo de la primera civilización histórica. Inventaron el calendario, la rueda y la escritura. La escritura (cuneiforme) fue inventada en Sumer, en la ciudad de Uruk hacia el 3.500 a. de C. o poco después. Hacia el 2.400 a. de C. los acadios (rey Sargón), población de lengua semita, invadieron la llanura y dominaron a los sumerios, pero asimilaron su rica cultura.
  15. 15. • El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)• El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de los reyes- sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.
  16. 16. Imágenes de los SumeriosEscritura cuneiforme Templo Blanco de Uruk
  17. 17. • El imperio unificado de Akkad• Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.• Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.
  18. 18. Imágenes de los AcadiosGobernante acadio (Sargón)
  19. 19. • Restauración de Sumeria• La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.
  20. 20. Primer Imperio Babilónico Creado por otro pueblo semita, los amoritas. Bajo su rey Hammurabi (1792-1750 a. de C.) la ciudad de Babilonia se convirtió en centro de un imperio.
  21. 21. • El Imperio Babilónico• A principios del II milenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país (el idioma acadio se impuso y llegó a ser lengua literaria al lado del sumerio). La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.
  22. 22. • Las grandes invasiones• Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilónico. Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurrió una gran crisis debida a la penetración de los llamados al pueblos del mar".
  23. 23. Predominio asirio Belicosos habitantes del norte del Tigris, que se impusieron en Mesopotamia y más tarde en todo el Cercano Oriente. Entre sus monarcas guerreros sobresalieron Sargón II y Asurbanipal, este último emperador de Egipto. Su vasto imperio incluía Siria, Palestina, parte de Anatolía y Egipto.
  24. 24. • Un nuevo imperio: el asirio• El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirios (eran básicamente pastores y llegaron a ser hábiles jinetes) para imponer su imperio. Una de las bases de su rápida expansión fue el haber organizado un adiestrado ejército.• Arsubanipal lI, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El máximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VII a. C. Durante este periodo, Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nínive fueron, las capitales de este gran imperio.• Las extensas fronteras de las tierras del norte asírio se encontraban constantemente amenazadas por el brío de los pueblos indoeuropeos medos y persas. Para resistir estas presiones y poder controlar un conglomerado de gente, los asirios no dudaron en aplicar terribles castigos a los que se les oponían. La guerra llegó a ser un modo de vida. Al finalizar el siglo VIl, Assur y Nínive cayeron ante el poder de los persas, destruyendo con ello este extenso imperio.
  25. 25. Imágenes de los Asirios Sargón II Relieve de Asurbanipal cazando
  26. 26. Imperio Asirio
  27. 27. Segundo Imperio Babilónico Babilonia volvió a ser el gran centro financiero y artístico del Cercano OrienteEntre sus reyes se destacaron Nabopolasar y Nabucodonosor II.En este período se construyeron los famosos Jardines Colgantes de Babilonia en el palacio del rey Nabucodonosor II.
  28. 28. • El fin del viejo mundo oriental• Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabucodonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.
  29. 29. Imágenes del Segundo Imperio babilónico Nabopolasar Jardines Colgantes
  30. 30. Imágenes del Segundo Imperio babilónico Puerta de Isthar Nabucodonosor II
  31. 31. Segundo Imperio Babilónico
  32. 32. MESOPOTAMIA 3. ECONOMÍA Río Fuente de Vida Agricultura Principal fuente económica gracias a la canalización de aguas La Administración de Estado almacenaba el grano para pagar a los trabajadores y para épocas de sequía Ganadería Cría de vacas y cabras Caza y pesca Caza de antílopes, gacelas, liebres y otras aves como las codornices y las grullas Artesanía Papel destacado Cerámica Cestería Metalurgia Tejidos Esmaltes y Joyas Sellos Los excedentes agrícolas y artesanales se intercambiaban Comercio por cereales o plata
  33. 33. MESOPOTAMIA 4. SOCIEDAD La sociedad sumeria se encuentra estructurada en varias capas sociales: la primera de ellas era la de los awilu, conformada por los nobles y burócratas; los mushkenun, hombres libres que constituían la mayoría de la población; los wardu, eran los esclavos, productos de la guerra y del “tráfico de negros”. Trabajaban muy duro, pero se les reconocía ciertos derechos. 2- la desigualdad ante la ley, se debía a la estructura social que se dividía la sociedad sumeria en: awilu, muskenum y wardus. REY La sociedad babilónica, se dividía en tres clases: los awilu, los muskenum y los wardus. Arriba de esta escala, gozando de todos los privilegios políticos, económicos, religiosos, militares y jurídicos, vemos a los awilu, que quiere decir AWILU “hombre”, pero también es traducido como “hombre libre”, los que no estaban sujetos a nadie. Formaban parte de la asamblea o puhrum, la cual se sabe de que carecía de funciones cívicas. Los ancianos o shibutum, quienes eran las cabezas de las familias, constituían a su vez, un grupo especial de consejeros. Le seguían en importancia los muskenum “los que se inclinan”. Formaban un grupo de personas “capitis disminuidas” del status anterior, junto con los esclavos manumitidos MUSKENUM (libertos). Otro concepto de éste grupo, es que, eran protegidos como personas dependientes del Estado. A estas personas subordinadas al rey se las mantenía por medio de raciones en especie o de parcelas no enajenables a cambio de los servicios que prestaban al palacio. Una de las posibles explicaciones que en los códigos de leyes paleobabilónicos se referían al muskenum, como persona sin propiedades, es decir, como no “ciudadanos”, es que, no contaban con la protección de la ley consuetudinaria normal. Aunque podía hablar en la asamblea se encontraba fuera de su jurisdicción. Wardus o esclavos, que eran considerados como propiedad pertenecientes a los particulares, al estado o al clero. Su número no era considerable por ser más rentable el WARDUS trabajo de asalariados, a los que se les pagaba poco anualmente, sumado este gasto, era aún inferior al del pagado por comprar y mantener un esclavo. Aparte de desconocer el latifundio, que por lo general necesita de la mano de obra esclava. La mayoría se convertía en esclavo a consecuencia de las deudas, pero también los había a consecuencia de la venta, que llevaban a cabo, los padres de sus propios hijos y por supuesto también los había como consecuencias de las guerras. Los esclavos podían administrar sus bienes, con los que podían comprar su libertad.
  34. 34. ESTANDARTE DE UR NOBLESVestidos con JEFE RELIGIOSOcapa y con los Y MILITAR pies descalzos Enemigo derrotadoGUERREROS
  35. 35. MESOPOTAMIA 5. RELIGIÓN Creadores del mundo Varios Dioses Los hombres han de adorarles y servirles Creencias Vida después de la muerte Magia, brujería y adivinación
  36. 36. MESOPOTAMIA 6. CULTURA Y CIENCIA Escritura Dibujos con formas geométricas sobre arcilla secada al sol cuneiforme Bibliotecas Recopilación del conocimiento sobre talillas de barro Literatura Importancia de la epopeya (poema heroico largo) El poema de Gilgamesh Estelas de Importancia de la primera leyes recopilación de leyes El código de Hammurabi Ciencia Sistema matemático de pesos y medidas Listados de países, montañas,… con afán de recopilación geográfica El poema de Gilgamesh Tablilla de matemáticas
  37. 37. Estela de HammurabiEstela de Hammurabi Estela de Hammurabi: - Recoge el código de Hammurabi. - Primera recopilación de leyes de la Historia. - Columna de basalto. - Se representa al rey ante la divinidad en actitud de respeto y adoración. - el dios Shamash dictó las leyes directamente al rey por lo que las leyes son sagradas - 282 leyes y decretos
  38. 38. MESOPOTAMIA 7. ARTE Uso del pequeños ladrillos de adobe (barro secado al sol) ARQUITECTURA Arcos de medio punto (arco semicircular que apoya en dos soportes) y la bóveda de cañón Características Construcciones recubiertas con mármol, ladrillo vidriado o alabastro al exterior y pinturas y relieves al interior Sobre terrazas Principales Palacio tipologías Varios patios palacio-ciudad: almacenes, cuadras, viviendas de los siervos, patios y dependencias reales. Se encontraban rodeados de un muro en cuyas puertas se colocaban las figuras de toros alados como protección y decoración. Numerosas dependencias Templo Su elemento más destacable es el zigurat torre escalonada de varios pisos ( normalmente 7), a los cuales se accede por una rampa y cada uno de ellos se encontraba pintado de uno de los colores del arco iris. Está coronado por una capilla real y un observatorio. En la parte inferior se encontraban las habitaciones y almacenes de sacerdotes y sacerdotisas. La planta siempre estaba orientada hacia los puntos cardinales.
  39. 39. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur- Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a. C.). Ellos también crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja. A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.
  40. 40. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi El Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana. Contenido Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66– 99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente: la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum". los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo. los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados. la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito. las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión. Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima. Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.
  41. 41. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Aunque el código sea la inspiración del «ojo por ojo, diente por diente» tiene artículos muy alejados de ese concepto. Los artículos que constituyen el primer ejemplo de la llamada Ley del Talión son el 196 (el ojo), el 197 (el hueso) y el 200 (el diente). El código está inspirado por un alto sentimiento de moralidad y orden. No hay privilegios de clase. Las reglas de los contratos son todavía las establecidas por los sumerios. Se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes. El Código es una simple recopilación de leyes sumerias, hecha por un rey, Hammurabi, sexto de los reyes de la primera dinastía babilónica, amorreo y semita aunque no sumerio. Hay bases para suponer préstamo directo de los babilonios a los hebreos, como las hay para ver inspiraciones en este Código por parte de la propia Roma. El código no debe dar la impresión negativa y simplista de la Ley del Talión. Entre otras cosas porque contribuye a mirar a los sumerios y babilonios (la Sumeria semita) como auténticos salvajes, cuando éstos son los asirios, que vinieron bastante después (Nínive), según los juzga la historia.
  42. 42. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Alguna partes de la Ley Mosaica son similares a ciertas leyes del Código de Hammurabi, por lo que algunos estudiosos han afirmado que los hebreos derivaron su derecho del babilonio. Otros especialistas difieren: No hay bases para suponer préstamo directo alguno de los babilonios a los hebreos. Aunque ambos conjuntos de leyes difieran poco en la letra, difieren mucho en el espíritu. Thomas (1958) Se presentan a continuación algunos ejemplos de las diferencias: Código de Hammurabi . Ley mosaica Pena de muerte por hurto de propiedad del templo Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. y el palacio o por recibir bienes robados (Ley 6) 22.1-9) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por "No entregarás a su señor el siervo que huye de él y refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16) acude a ti." (Deut. 23.15) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del los padres." (Deut. 24.16). "Y el que causare lesión hijo del constructor (Ley 230) en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev. 24.19) Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29) rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Distinciones de clases: penas duras para quien No cometerás injusticia en los juicios, ni lesione al miembro de una casta superior. Penas favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande leves para quien lesione a miembros de una casta (Lev. 19.15). Si un hombre hiere a su esclavo o a su inferior (Ley 196–205) esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían (Éxodo 21. 20).
  43. 43. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Se documentan muchos textos de orden legal, matrimonio, compra- venta, préstamos, herencia, etc. Existió un código de reglas aceptado socialmente y de origen consuetudinario. El procedimiento del juramento se integró en la práctica y se juraba por el rey o por una divinidad. Este tipo de procedimiento tenía carácter de promesa, si bien también existía el juramento de afirmación que era menos comprometido. Ambos juramentos servía de garantía de honradez. Apareció el primer código de leyes escrito de la historia, el de Ur Namma que era un elenco de normas aunque fragmentadas. Contaba de tres secciones, la primera de inspiración teológica, la segunda de carácter histórico y la tercera era ético-moral con los principios que regulaban Mesopotamia. Se conservan solo las dos últimas secciones. Sirve de información sobre los criterios de Ur Namma. Se produjo una disminución de los problemas económicos, una instauración del derecho y medidas para estabilizar la vida económica. Termina con las mismas palabras que el de Uruk Agina.
  44. 44. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Los delitos capitales (robo y asesinato) eran penados con la pena de muerte al igual que la regulación de matrimonios: violación, malos tratos, divorcio y adulterio. La familia de los condenados a muerte corría con las penas económicas, más tarde el robo no se penaría con la muerte. La aplicación del derecho tiene un papel fundamental, el rey que imponía justicia asistido por los funcionarios bajo la supervisión de los ensis. También está la figura del juez que forma un grupo que adopta medidas, no eran profesionales. En las comunidades más pequeñas estaban los maski que eran comisarios. Hay una dimensión privada que se refiere al funcionamiento de leyes en personas pobres como la regulación matrimonial. También existen los esclavos con su propia regulación con personalidad jurídica propia, se podían casar con mujeres libres, ser testigos, etc. Según el código de Ur Namma en la herencia no había gran diferencia con la actual, ya que, estaba reconocida en beneficio de los hijos carnales o adoptados del matrimonio. Hubo diferencia entre hijos e hijas, las hijas solo heredaban si no había varones, si éste existía heredaba la totalidad de los bienes.
  45. 45. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Aunque había excepciones como si se daba la muerte del padre de familia, la mujer no tenía derecho a la herencia según el código aunque según otros textos jurídicos si lo acabaría heredando. También destaca el texto de Nippur que establece que la herencia se dividía equitativamente entre mujer e hijos. El código de Ur Namma y otros textos legales exteriorizan regulaciones que no siempre se acabarían resolviendo pero permitieron reconstruir la herencia en esta sociedad. Puede concluirse que la práctica del derecho en Ur III responde a una norma que es típica de la sociedad de clases y entiende el derecho en función del reparto de la riqueza teniendo un carácter conservador. También hay que reconocer una institución de carácter cultural que era la Escuela de Tablillas, que estaba al margen de las otras. Su papel fue el desarrollo de la cultura, estas escuelas han hecho posible que se asentaran determinadas parcelas de conocimiento, ya que gracias a ellas se han inventado y mejorado cosas como el registro, la literatura médica, las primeras matemáticas, primeros conocimientos astronómicos, enciclopedias, mitos, etc. La evolución de las Escuelas de Tablillas dio lugar a las bibliotecas.
  46. 46. MESOPOTAMIA 8. DERECHO Codigo de Hammurabi Evolución de las Instituciones en el antiguo Estado babilónico Monolito con el código de Hammurabi redactado bajo el relieve. Las estructuras pervivieron pero hubo novedades desde el punto de vista de las regulaciones sociales y jurídicas. Desde el punto de vista jurídico desde ese momento y acentuado con la llegada de los amoritas la existencia de tres códigos de leyes nuevos: Código de Lipit-Ishtar: procede de Nippur y estaba redactado en sumerio. Fue promulgado entre el 2000 y 1800 a. C., conserva 40 parágrafos de ley aunque no estaba completo. A diferencia de otros no se encuentra la tipificación de los delitos castigados con pena de muerte. Código de Eshnunna: procede de Eshnunna que es una ciudad de Mesopotamia central, tiene un horizonte local. A diferencia del código anterior estaba redactado en acadio. Comprende 60 supuestos de delito y al parecer tiene una base muy clara en el Código de Ur Namma, pareciéndose a este en algunos parágrafos. También en este código se reconoce la pena de muerte y los delitos capitales debían de resolverse delante del propio rey. También existen jueces que representan al propio monarca. Código de Hammurabi: es el más representativo de toda la Historia Antigua y es el más importante corpus legal de casi toda la antigüedad. Se conserva en una estela de piedra de 2’5 metros de alto y replicas se conservan en ciudades lejanas a Babilonia. Tiene 282 parágrafos y se supone que los redactores del código pertenecen a una cancillería real y se inspiran en códigos anteriores. El periodo de gestación de estos parágrafos había sido de muchos años. Se puede fechar en el 1760 a. C. El Código de Hammurabi que se conserva data del año 37 del reinado de Hammurabi y aquí también en el prólogo, Hammurabi se establece como el que "hace la justicia en el país".
  47. 47. Puerta de Isthar
  48. 48. Zigurat del rey Ur-Urnammu Puerta de Isthar, ladrillo vidriado
  49. 49. MESOPOTAMIA ESCULTURA Esculturas de bulto redondo y pequeño tamaño o en relieve. Características El cuerpo humano se moldea a partir de una forma geométrica sencilla: cono, cilindro. Personajes con falda hasta los tobillos. Narices de forma piramidal, bocas rectilíneas y cabelleras simétricas. Representaciones del rey Gudea de Lagash. -Sedente o de pie. -Manos juntas, actitud orante. Principales -Turbante, manto sumerio. representaciones -En piedra dura > diorita. Toros o genios alados: -Cabeza humana con barba real y tiara con doble cornamenta. - Cuerpo de toro o león, con alas. -Cinco patas ( de frente parece inmóvil y de perfil parece estar en movimiento
  50. 50. MESOPOTAMIA CERÁMICA Vasijas Diferentes formas y tamaños según el uso Sellos cilíndricos Piezas de barro cocido donde se grababa una firma. El cilindro se hacía rodar luego por arcilla blanda dejando impresa la firma. Además llevaban imágenes religiosas, geométricas, animales… Tablillas y estelas Obras conmemorativas de carácter único para exaltar las victorias de los reyes y la intervención de los dioses en las batallas.
  51. 51. Aportaciones de Mesopotamia a la humanidad1. Inventaron la bóveda, el arco y las rampas2. Escritura cuneiforme (primera escritura)3. El horóscopo y los signos del zodíaco4. Dividieron la semana en 7 días5. Conocimientos matemáticos como la multiplicación y la división6. Sistema sexagesimal (circunferencia de 360 grados, la hora de 60 minutos y el minuto de 60 segundo).
  52. 52. GRANDES APORTESOtra de las creaciones de lossumerios fue la rueda, que datade alrededor del 3500 a.C.Fue entre el 3500 y el 3100 a.C.cuando hicieron su mayorinvención: la escrituracuneiforme. Este avance marcael término de la prehistoria y elcomienzo de la historia.
  53. 53. SU ESCRITURAEs una serie de signos que tienen forma de clavo y serealizaron con un instrumento en forma de cuña, por lo quereciben el nombre de cuneiformes. Aparecen grabados entablillas de arcilla y también se han encontrado eninscripciones hechas en metales, piedras, estelas y otrosmateriales. Los textos más antiguos que se escribieron enLa escritura cuneiforme, tiene su punto de origen en el surde Mesopotamia, posiblemente en Uruk, se cree que fueinventada por los sumerios, quienes escribieron con estossignos procedimiento en su propia lengua; después fueutilizada para escribir en acadio, lengua de la que sederivan tanto el asirio como el babilónico.
  54. 54. LITERATURAAntes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativasde la comunidad. Con el tiempo, se uso para explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes, etcLa literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Losmitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los diosesmesopotámicos.Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentacionesrelatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de losdioses resultante.Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras,inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionadoscon el tiempo.Los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
  55. 55. HAMMURABIEn 1792 a.C. Hammurabi llega al trono,a partir de la cual comenzará unapolítica de expansión; en primer lugarse liberó de la tutela de Ur para, en1786, enfrentarse al vecino rey deLarsa, Rim-Sin-Rim, arrébatandole Isíny Uruk; con la ayuda de Mari, en 1762venció a una coalición de ciudades dela ribera del Tigris, para, un añodespués, conquistar la ciudad de Larsa.
  56. 56. Tras esto se proclamó rey de Sumer yAcad, título que había surgido entiempos de Sargón de Acad y que sehabía venido utilizando por los monarcasque conseguían tras un nuevoenfrentamiento con una nueva coaliciónde ciudades conquistó Mari, tras lo cual,en 1753, completó su expansión con lasconquistas de Asiria y Eshnunna al nortede Mesopotamia dominio de toda laregión de Mesopotamia.
  57. 57. Con el paso de los siglos la imagen delmonarca se mitificó, no sólo debido asus conquistas, sino también a laelaboración de códigos de leyes, comoel conocido Código de Hammurabi.Al rey Hammurabi (1728 a.C - 1686 a.C.,le pareció que el cuerpo de leyes de suterritorio se tenía que escribir paracomplacer a sus dioses. A diferencia demuchos reyes anteriores ycontemporáneos, no se considerabaemparentado con ninguna deidad,aunque él mismo se llama «el favorito delas diosas».
  58. 58. EL CODIGO DEHAMMURABIEl Código de Hammurabi fue tallado en unbloque de diorita de unos 2,50 m de alturapor 1,90 m de base y colocado en el templode Sippar; igualmente se colocaron variosotros ejemplares a lo largo y ancho del reino.El objeto de esta ley era homogeneizarjurídicamente el reino de Hammurabi. Deeste modo, dando a todas las partes delreino una cultura común, se podía controlarel todo con mayor facilidad.Hammurabi murió en 1750 a. C
  59. 59. CIUDADES FUNDADAS El máximo apogeo sumerio fue alrededordel 3100. Fundaron ciudades que funcionaban comoestados independientes. La más importantefue Ur.En cada ciudad había un templo, que honrabaal dios local y que funcionaba como centropolítico, religioso y económico.Además de sus tareas terrenales, losgobernantes representaban a Dios como sumo
  60. 60. RELIGION Los habitantes de Mesopotamia fueron politeístas, es decir,tenían una gran cantidad de dioses. Se estima que el culto alos astros y las fuerzas de la naturaleza comenzó alrededor del año 4,000 a.C.
  61. 61. PRINCIPALES DIOSES Ishtar, el planeta Venus, era la diosa del amor, la fecundidad y la guerra. Sin, la Luna, que era el señor del tiempo y de los meses. Esto porque los sumerios calcularon que el año tenía 12 meses, con semanas de siete días, de acuerdo con los ciclos de la Luna. Shamash, el Sol, era el dios del oráculo y la justicia e hijo del dios lunar. Anu , dios del cielo, Enlil, dios de la tierra, Ea, dios de los ríos.
  62. 62. • A partir del 3000 a.C., los sumerios comenzaron a representar a sus dioses con forma humana. Además, definieron y diferenciaron sus atribuciones y funciones claramente.• Se cree que cada ciudad-estado (Uruk, Ur, Eridu, Kish, Lagash, Nippur) tuvo sus propios dioses, debido a la gran cantidad de divinidades que se han contabilizado. Al parecer, cuando estas se unificaron, durante el dominio de los
  63. 63. COMERCIANTESPara obtener productos de los cualescarecían -como piedras, cobre, oro yplata- los sumerios debieron abastecersecon otros pueblos. Al principio, elcomercio se basó en el trueque ointercambio de bienes. Posteriormente,se usaron lingotes de oro y plata parapagar por los productos.Los comerciantes sumerios llegaronhasta los territorios que hoycorresponden a Asia Menor, el sur deRusia y la India.
  64. 64. GRANDES ASTRONOMOSLos sumerios dividieron la bóvedaceleste en 360º, ordenaron las estrellasen constelaciones y conocieron loseclipses.Representaban el Universo como lamitad de una esfera en cuya baseestaba la Tierra un disco planorodeado de mar. Los sumerios sabían distinguir entreplanetas –objetos móviles– y estrellas.Fueron capaces de prever fenómenosastronómicos con antelación. Esteconocimiento de la astronomía les llevoa adoptar un preciso calendariolunar, que incluía un messuplementario que lo ajustaba al solar.
  65. 65. SUESCULTURA• El arte escultórico sumerio estuvo influenciado por su religiosidad. Sus obras son figuras de piedra, principalmente masculinas, que suelen estar de pie o sentadas, con las manos cruzadas en actitud de oración. Se impusieron sobre los dioses de las divinidades cósmicas o astrales de los comienzos sumerios.
  66. 66. ARQUITECTURALos mesopotámicos tenían una arquitecturamuy particular debido a los recursos quetenían disponibles. Hicieron uso de los dossistemas constructivos básicos: el abovedadoy el adintelado.Construyeron mosaicos pintados en coloresvivos, a manera de murales. No había ventanasy la luz se obtenía del techo. Se preocupabande la vida terrenal y no de la de los muertos,por tanto las edificaciones más representativaseran: el templo y el palacio.El templo era un centro religioso, económico ypolítico.
  67. 67. TECNOLOGIA El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a losavances en el dominio del fuego, conseguidos mediante lamejora de la capacidad térmica de los hornos, con loscuales, a partir de 300 ºC es posible conseguir yeso, y apartir de 800 ºC, cal. Con estos materiales se podía recubrirrecipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuegodirecto, lo que constituye una técnica predecesora de lacerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca“.Los inicios de esa técnica, se han encontrado en Beidha, alsur de Canaán, y datan del IX milenio a.C .aproximadamente, desde en los milenios posteriores seextiende hacia el norte y al resto del Próximo Oriente,cubriéndolo por completo entre 5600 y 3600 a. C.
  68. 68. METALURGIACon el desarrollo de hornos más potentes se generalizó el uso de estosmateriales mediante la aparición de la metalurgia. Este cambio puedesituarse a mediados el III milenio a. C.; empieza a encontrarse mayorcantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estosobjetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metalesen estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.El nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dosvertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bienfuesen cobre y estaño o .Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance; el hierro,que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igualque el oro, se populariza, debido probablemente al descubrimiento dela carburación, conseguido en el área del norte de Siria o en la tierra delos Hititas.
  69. 69. LA CERAMICAEn Mesopotamia la cerámica comienza adesarrollarse ya empezado el neolítico, por lo quese habla de un Neolítico Precerámico.. Hacia el IVmilenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollopleno, con hornos donde el fuego y la cámara decocción estaban bien diferenciados.A partir de aquí y con el dominio de temperaturasaún superiores, surgió una nueva técnica: lavitrificación de la pasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período JemdetNasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y unmilenio después ya se dominaba la técnica delvidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., selogró la fabricación de objetos de vidrio.
  70. 70. LAS MATEMATICASEl cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistemadecimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en elcomercio. Además de suma y resta conocíanmultiplicación y división y, a partir del II milenio a. C.desarrollaron una matemática que permitía resolverecuaciones de hasta tercer grado.Conocían asimismo el número π la raíz y la potencia, porlo que eran capaces de calcular volúmenes y superficiesde las principales figuras geométricas.Desarrollaron un eficaz sistema de notaciónfraccionario, que permitió establecer aproximacionesdecimales verdaderamente sorprendentes
  71. 71. Esta evolución y simplificación del métodofraccionario permitió el desarrollo de nuevosalgoritmos. .Desarrollaron el concepto de número inverso, loque simplificó notablemente la operación de la división.Encontramos también en esta época los primerossistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas;pero sin duda la gran aportación algebraica secentra en el campo de la potenciación y en laresolución de ecuaciones cuadráticas.
  72. 72. CONCLUSIONMesopotamia ha sido la cuna no solo degrandes civilizaciones, sino de grandes aportesque han contribuido a lo largo de la historiapara avanzar en distintos aspectos deldesarrollo que vivimos hoy en día.Hicieron grandes adelantos en la agricultura,dando paso al sedentarismo, crearon unsistema de escritura, cambiando así la historia ,hicieron grandes avances en las matemáticas yliteratura, en la astronomía, además dejaroncomo herencia su arte a través de sus grandesesculturas, cerámica, metalúrgica y toda suarquitectura..
  73. 73. Crearon un sistema de pago a través de la moneda, nosdejaron el gran invento de la rueda, que ha idoevolucionando hace miles de años.La construcción de canales de riego y diques, así comoel sistema de Leyes del Código de Hammurabi.En fin, toda su evolución, la conquista de grandesciudades y lo que nos han dejado como herencia, hacende Mesopotamia una de las grandes culturas de lascuales nos hemos beneficiado y de cuyos aportes ydescubrimientos, seguimos disfrutando hoy.
  74. 74. Zigurat Templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre escalonada, maciza, de adobe recubiertos con una gruesa capa de ladrillos. En el centro de cada ciudad sumeria se erigía un zigurat. Esta palabra significa “montaña de dios”.
  75. 75. Hammurabi (1792-1750 a. de C.) Hijo del también rey Sin-muballit (1812-1793 a. de C.). En virtud de sus dotes de hábil político, buen militar y excelente burócrata, Hammurabi pudo unificar territorialmente Mesopotamia. También se destacó como gran legislador, pues hizo grabar en una columna de diorita un código legal, conocido como el Código Hammurabi, mediante el cuál unificó las leyes de todos los pueblos del país.
  76. 76. Zigurat de zimbal•
  77. 77.
  78. 78. Babilonia
  79. 79.
  80. 80. Templo de nabu
  81. 81. Puertas de ninive

×