unidad 10

  • 3,282 views
Uploaded on

UNIDAD X …

UNIDAD X
1-La Primera Guerra Mundial: Causas, desarrollo y Consecuencias. Los catorce puntos del Presidente Wilson. La Sociedad de las Naciones. La Paz de Versalles.
2-Los sistemas totalitarios de la post-guerra: el Comunismo, el Fascismo y el Nacionalsocialismo.
3-La Segunda Guerra Mundial: Causas, desarrollo y Consecuencias. Tratado de Paz.
4-La Emergencia de bloques después de la segunda guerra mundial. El colapso de la Unión Soviética. Perestroika y Glasnot.
5- Creación de las Naciones Unidas: Órganos y fines de la O.N.U.
6- La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Contenido y consecuencias. Otras declaraciones relativas a los Derechos Humanos.
7- La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
8- Organización de Estados Americanos. Fines y objetivos.
7- La globalización y la Integración. Unión Europea y Mercosur. Génesis y evolución histórica de los procesos de integración europea y del Mercosur.
8-Organización política, administrativa y jurídica de la Unión Europea y del Mercosur

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Gran Guerra
  • 2. PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • 3. Siglo XX“He vivido durante la mayor parte del siglo XX sinhaber experimentado-debo decirlo- sufrimientospersonales. Lo recuerdo como el siglo más temiblede la historia occidental”.Isaiah Berlin, filósofo.
  • 4. Siglo XX“La principal característica del siglo XX es la terriblemultiplicación de la población mundial. Es unacatástrofe, un desastre y no sabemos cómoatajarla”.Ernst Gombrich, historiador del arte.
  • 5. Siglo XX“El rasgo esencial es el progreso de laciencia, que ha sido realmenteextraordinario”.Severo Ochoa, científico.
  • 6. Siglo XX“No puedo dejar de pensar que a sido el siglo másviolento en la historia humana”William Golding, escritor.
  • 7. PRIMERA GUERRAMUNDIAL
  • 8. Primera Guerra Mundial Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como unenfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia;se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando ladeclaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 deagosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la queparticiparon 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas,denominadas „aliadas‟ o „potencias asociadas‟ y entre las que seencontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos,lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales,integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
  • 9. Pretexto: La guerra estalló por el asesinato delpríncipe heredero de Austria-Hungría:Archiduque Francisco Fernando y suesposa, la duquesa Sofía deHohenberg, en Sarajevo (Bosnia) el28 de junio de 1914. El atentado fuerealizado por un estudiante bosnio,miembro de la organizaciónnacionalista serbia “Mano Negra”. 23/07: Austria-Hungría da ultimátum aSerbia exigiendo participar de lasinvestigaciones. 28/07: Austria-Hungría declara laguerra a Serbia. Alemania apoya aAustria y Rusia a Serbia.Arresto del asesinodel Archiduque, eljoven serbio GavriloPrincip.
  • 10. Causas profundas: Rivalidades coloniales e intereses económicos y comerciales por losmercados. Carrera armamentista y reclutamiento masivo. Exaltación nacionalista en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumania. Aspiración de Austria-Hungría y Rusia por dominar los Balcanes. Tensión franco – alemana por Alsacia y Lorena. Conflicto de nacionalidades en el Imperio Austro-Húngaro: alemanes,magyares, checos, serbios, croatas. Conflictos entre Inglaterra y Alemania por las pretensiones marítimasde Guillermo II. Alianzas defensivas entre las principales potencias.
  • 11. Bipolarización de Europa: Las sucesivas crisis balcánicas haríaninsostenible el equilibrio europeo e inevitable elenfrentamiento entre los bloques…FRANCIAGRAN BRETAÑARUSIATRIPLE ENTENTEALEMANIAAUSTRIA – HUNGRÍATRIPLE ALIANZA18821907
  • 12. Fases de la Gran Guerra: LA GUERRA DEMOVIMIENTOS (1914): Alemania planeaba enacabar rápido la guerra: Terminaba conFrancia en 6 semanasantes de enfrentarse aRusia. Superioridad numéricade aliados frente a laspotencias centrales. Francia consiguederrotar a Alemania enMarné. Rusia ataca Prusia. LA GUERRA DE TRINCHERAS(1915 – 1917): Los ejércitos se estancan en unaguerra de trincheras que causóenormes bajas. Hay iniciativa alemana. Estabilización de los frentesoccidental y oriental. Desarrollo industrial de nuevasarmas. Exaltación patrióta enambos bandos. Extensión mundial del conflicto:colonias africanas, oriente medioy el Pacífico. Batallas: Verdún, Somme.
  • 13.  LA GUERRA EN EL MAR. Desde el inicio Francia eInglaterra bloquean lascostas para evitar elingreso de provisiones aAlemania. Aliados controlan elabastecimiento de paísesneutrales: Suiza, Suecia,Holanda.). Alemania hunde todo barcoaliado o neutral, paradesabastecer a GranBretaña. CRISIS DE 1917: Revolución rusa ydesaparición del frenteoriental. Entrada de EstadosUnidos, cuyos recursosfinancieros y militaresposibilitaron la victoriaaliada. En julio de 1918 losalemanes son vencidos,inician la retirada i pidenla Paz.Fases de la Gran Guerra:
  • 14. 1° Consecuencias de la Guerra: POLÍTICAS: Desaparición de los grandes imperios y susdinastías. Desarrollo del sistema democrático parlamentarioen Europa. Nacimiento de nuevos países: Austria,Checoslovaquia, Estonia, Finlandia, Letonia,Lituania, Hungría, Polonia y Yugoslavia. Consolidación y desarrollo de estados comunistas. Reconocimiento del derecho de sufragio universal.
  • 15. Desmembración de los imperios europeostras la 1ra. Guerra Mundial
  • 16.  ECONÓMICAS: Europa se endeudó, los aliados (triple entente)debían reintegrar los cuantiosos préstamos a losEstados Unidos y, los imperios centrales (triplealianza) debieron pagar pesadas reparaciones deguerra a los aliados. Estados Unidos emerge como la principalpotencia económica mundial. Inicio de la expansión económica de Japón anivel mundial.2° Consecuencias de la Guerra:
  • 17. DEUDA EN MILLONES: 1ra.G.M.
  • 18. 3° Consecuencias de la Guerra: SOCIAL: Produjo más de 10 millones demuertos, mutilados (20 mill.) ypérdidas materiales incalculables. Migraciones masivas de laszonas rurales a las ciudades. Emancipación femenina por laindependencia económica queadquirieron al trabajar fuera delos hogares. Creación de la Sociedad deNaciones con el objetivo depromover la paz entre losestados.
  • 19. Consecuencias demográficas 70 millones de hombres movilizados. 10 millones de muertos en batalla. 19 millones de heridos. 3 ½ millones de inválidos. Miles de personas mueren de hambre yenfermas.
  • 20. Conflictos sociales Agitación social y huelgas.
  • 21. Nuevo Rol de la Mujer incorporación de la mujer altrabajo y a la producción. nuevos hábitos, modas,costumbres y en la lucha porla participación.
  • 22. Cambios en el mapa mundial Hubo modificaciónen las fronteras denumerosasnaciones ydesaparecieron losgrandes imperiosdel siglo XIX.
  • 23. Presidente de Estados UnidosWoodrow WilsonLos 14 puntos de Wilson. En enero de 1918, el presidente de Estados Unidosexpuso ante el Congreso un plan de 14 puntos, queeran para él, la «única forma posible» de establecerla paz mundial y que fueron la base para las futurasnegociaciones de paz.
  • 24. 1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.3. Desaparición de las barreras económicas.4. Garantías para la reducción de los armamentos nacionales.5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales […].6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propiodesarrollo, con la ayuda de las potencias.7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro; concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglode las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de lanacionalidad.12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano.13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.14. Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito degarantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estadosgrandes como de los pequeños.8 de enero de 1918Catorce puntos de Wilson
  • 25. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES El gran promotor de la idea, elpresidente norteamericano Wilson,hizo que la Conferencia de París, quehabía iniciado sus sesiones el 18 deenero de 1919, aprobara unaResolución sobre la creación de unaSociedad de Naciones el día 25. Enabril, la Conferencia aprobó el Pactode la Sociedad de Naciones, que fueanexado a los diversos tratados depaz. Entró en vigor el junio de 1919,cuando se firmó el Tratado deVersalles. La nueva Sociedad fijó su sede enGinebra (Suiza). Sus principalesinstituciones eran una AsambleaGeneral, un Consejo, del que eranmiembros permanentes las grandespotencias, y un Secretario General,encargado dirigir los más de 600funcionarios que trabajaban para laSociedad. Teniendo como como objetivoesencial el mantenimiento de lapaz, la Sociedad buscó garantizarla protección de los pequeñospaíses ante las grandes potencias.Se trataba de crear un nuevoorden internacional basado en elprincipio de la seguridad colectiva La Sociedad de Nacionesconsiguió algunos éxitos en sulabor, ayudó a solventarpacíficamente algunos conflictosen el período inmediato deposguerra y tuvo su apogeo en elperíodo 1924-1929 (Tratado deLocarno, 1925, Ingreso deAlemania en la Sociedad, 1926,Pacto Briand-Kellogg, 1928), sinembargo, cuando la situacióninternacional se enturbió tras ladepresión de 1929, la Sociedad deNaciones se mostró totalmenteincapaz de mantener la paz.
  • 26.  SOCIEDAD DE NACIONES Organismointernacional, compuesto originariamente por 45países, creado el 24 de abril de 1919. Objetivos:- seguridad colectiva- arbitraje de los conflictos internacionales- desarmeNo ingresan Estados Unidos, Alemania y URSS.
  • 27. ¿PORQUÉ FRACASÓ LA SOCIEDADDE LAS NACIONES? Ausencia de potencias clave en el concierto mundial: EE.UU. se negó a entrar en 1920 y nunca participó. A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratadode Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevoinmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en1933. A la URSS también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fuede nuevo expulsada en 1939. Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936. Falta de medios económicos o militares para imponer susresoluciones.
  • 28. EL TRATADO DE VERSALLES En 1919, los países de la TripleEntente ,firmaron en Francia diversostratados donde se acordaban lascondiciones de paz. El más famoso fueel firmado con Alemania: el Tratado deVersalles . Las condiciones para la principalpotencia derrotada fueron muy duras eincluían la cláusula del "delito deguerra", por la cual Alemaniaaceptaba todas lasresponsabilidades, pérdidas y dañosresultantes del conflicto.Las propiedades alemanas en el extranjero tuvieron que serabandonadas, la marina mercante entregada y se exigió que elpaís hiciera periódicas entregas de carbón. Las coloniasalemanas fueron repartidas y el ejército alemán reducido a lamínima expresión.
  • 29. REGÍMENESTOTALITARIOS
  • 30. Totalitarismo, se caracteriza por: Control absoluto del individuo por partedel Estado. Instrumentalización de losconocimientos científicos ytecnológicos Existencia de un único partido de masas Un sistema terrorista de controlpoliciaco Un deseo de renovación absoluta de lasociedad y los individuos Un control centralizado de la economíay de la dirección del Estado
  • 31.  Los fascistas se consideran superiores a laspersonas de otras razas, no aceptan laselecciones libres, ni la libertad de expresión, yrecurren a la violencia para imponer sus ideas. En ocasiones, los gobernantes de un país hanutilizado la ideología fascista para dominar a losciudadanos, respaldados por un ejército y unasfuerzas policiales muy poderosos. Muchos dictadores del siglo XX han conseguidomantenerse en el poder gracias al apoyo degrupos fascistas que actuaban relativamente enla sombra.
  • 32. El fascismo (del italiano fascio) es unaideología autoritaria que exalta la idea denación y raza por encima del individuo, y seasocia con una política de ultraderecha.En principio se habla de fascismo para referirseal movimiento político autoritario de BenitoMussolini, pero por extensión suele aplicarse acualquier manifestación de autoritarismo.
  • 33. OrígenesA finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpoen Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denomino fascio.Tras la primera guerra mundial, el país estabaempobrecido, el gobierno era débil y habíamuchos resentimientos porque Italia no estabade acuerdo con las conclusiones del Pacto deVersalles.
  • 34. LOS REGÍMENES FASCISTAS La grave crisis económica y social enEuropa tras la Primera Guerra MundialPropicia la aparición de sistemas totalitarios y fascistasFascismosSurge en Italia yAlemaniaa causa deExistencia de un Estado liberal débil e inestableDescontento de la poblaciónAparición de poderosos movimientos proletariosde izquierda que son considerados unaamenaza en el orden político y socialSentimientos nacionalistas contra las decisionesadoptadas en los Tratados de paz- Pérdidas territoriales- Indemnizacioneseconómicasse basan enSistema de partido únicoMovilización de masas: mítines, desfiles...Culto a un líder carismáticoRespaldo de las clases mediasCaptación de los jóvenesExaltación de la violencia y la guerra:Expansionismo territorial- Alemania: Hitler (Führer)- Italia: Mussolini (Duce)
  • 35.  En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontentopopular y fundo el Partido Fascista Italiano,caracterizado por su oposición violenta a las ideologíaspolíticas democráticas y al comunismo. Inició su carrera política en las filas del PartidoSocialista. En 1912, como director del principal periódico socialistaitaliano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo como almilitarismo. En 1914, sin embargo, cambió de actitud pidiendo queItalia entrara en la I Guerra Mundial y se acercó a laderecha política. Mussolini puso su movimiento al servicio de losempresarios conservadores y de los intereses de lospropietarios de las tierras que, junto con la Iglesiacatólica de Roma y el Ejército, querían detener la“oleada roja”.
  • 36.  En 1922, obligó al rey de Italia,Víctor Manuel III, a entregarle elpoder, que detento con el titulode Duce (caudillo). Todos los partidos políticos,excepto el Partido Fascista,fueron prohibidos y Mussolini seconvirtió en el Duce (el líder delpartido). Se abolieron los sindicatos, lashuelgas fueron prohibidas y losopositores políticos silenciadosMussolini
  • 37. Las ideas fascistas tuvieron eco en otrospaíses europeos:España como FalangeEspañolaAlemania partidoNacionalista (nazi) alemán.
  • 38. EL FASCISMO ITALIANOCrisis Italiana de posguerraDesencanto por los tratados de pazProblemas económicos ( paro, inflación )Crecimiento de las fuerzas políticas revolucionarias(anarquistas, comunistas )Debilidad del régimen democráticoFavorece la aparición delos fascios : grupos armados yuniformados (camisas negras)El Partido Nacional Fascista (PNF)MussoliniOrganización del Estado FascistaSupresión de las libertades individualesProhibición de partidos y sindicatosEstado Corporativo: sindicatos fascistasExaltación de la figura del líder (Duce: Mussolini)Vocación expansionista - Invasión de Abisinia (1935)Dictadura de partido único (PNF)Marcha sobre Roma yconsigue hacerse conel poder ( 1922 )
  • 39. España En España, el general Francisco Francocontó con la ayuda de los italianos yalemanes para derrotar al ejércitorepublicano en la guerra civil, iniciada en1936, e instaurar un régimen dictatorial queduro casi 40 años. Su fin llega con la muerte natural deFrancisco en 1975 y se instala unademocracia con el reinado como símbolonacional. Él fue el dictador con más años en el poder.
  • 40. Características generales:La oposición a la República deposita el poderen el general Franco.Creará un estado autoritario.Ausencia de Constitución. Sustituida por lasleyes fundamentales.Inexistencia de partidos.Creación del Movimiento Nacional (1936).Decreto de Unificación de 19/4/1937.
  • 41. Concentración de poder en la persona deFranco: Jefe de Gobierno (1936), Jefe delEstado (1939); Jefatura Nacional delMovimiento (1937).El jefe de estado puede dictar normas jurídicassin deliberación del consejo de ministros.Existencia de familias políticas: Falange,católicos, monárquicos y los tecnócratas.
  • 42. ALEMANIA: El Nazismo alemán Los primeros años después de la Primera Guerramundial fueron muy duros para Alemania inmersa enuna crisis económica, desmoralización por la derrotae irritación por las condiciones humillantes de la pazde Versalles y por la ocupación militar por Francia dela región del Ruhr. La crisis de 1929 hundió la economía alemana alretirar los americanos sus capitales. La situación radicalizó dos posturas: la queconsideraba una revolución comunista comosolución de los problemas y la que proponía ungobierno fuerte y autoritario.
  • 43.  Los grandes capitalistas apoyaronla segunda, materializada en elpartido de ultraderecha: el PartidoNacional-socialista alemán delTrabajo (Partido Nazi), liderado porAdolfo Hitler, que integraba lasfuerzas paramilitares de las SA y SS. En las elecciones de 1932, estepartido obtuvo 13 millones de votos y,a la muerte de presidente Hindenburg,Hitler ocupó el poder y estableció unadictadura y un sindicato único,eliminando violentamente a laoposición.
  • 44.  La ideología del nuevo Estado seresume en el slogan: un pueblo, unimperio, un jefe. Un pueblo se refiere al puebloalemán, representante de la raza aria,superior a las demás y un sentimientoantisemita. Un imperio que unificara todas lastierras donde vivían alemanes y laconquista de otras nuevas queaportaran materias primas yalimentos y consumieran losproductos alemanes. Un jefe, líder indiscutible queconcentra todo el poder y dirige elpaís con autoridad.
  • 45. Las principales característicasdel régimen nazi fueron: Régimen totalitario: Se suprimieron derechos ylibertades individuales. Se pusieron a merced delEstado las empresas y los sindicatos obreros.Todas las actividades de los ciudadanos eranvigiladas y coordinadas por la policía, al tiempoque toda oposición era oprimida.. Militarización del país: En Alemania esto se viviócon gran regocijo por parte de una gran mayoría de lapoblación, dado que los hombres mas viejos habíanparticipado en la Primera Guerra Mundial y a los masjóvenes se les había inculcado un profundosentimiento de venganza y revanchismo haciaquienes los habían humillado luego de perder laguerra
  • 46. Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropeaera la única raza superior por proceder de antiguosgriegos, romanos y germanos y que era de totalurgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial dela de los judíos.Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratadode Versalles, los nazis ordenaron armar a la población,establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron alterritorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sidocedida al control de Francia) y los territorios nacionales deAustria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó consu plan de anexiones al invadir Polonia, se desató laSegunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de1939
  • 47.  Una vez en el poder, Hitler inició una políticaarmamentística (fábricas de Krupp, Thyssen) y deobras públicas que resolvió en buena parte lacrisis económica, elevando la renta per cápita y lascondiciones de laborales. En el plano de las relaciones internacionales llevóa cabo una política imperialista y de expansión queacabó provocando la II Guerra Mundial. El nazismo es responsable de la muerte de más deseis millones de judíos y de más de treintamillones de personas (en especial en la UniónSoviética, en donde murieron más de veintemillones).
  • 48. La alianza entre Hitler y Mussoliniconocida como Eje Berlín – Roma fue unpaso previo al inicio de la Segunda GuerraMundial.Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. Elrojo significaba la idea social; el blanco, la ideanacionalista; y la swástica, "la misión de luchar porla victoria del hombre ario y por el triunfo de la ideadel trabajo productivo, idea que es y será siempreantisemita".
  • 49. EL NAZISMOHitler funda el PartidoNacional Socialista Alemán( 1921 )Causas de su ascensoSituación deAlemania tras laguerraInsatisfacción provocada por eltratado de VersallesDebilidad del régimendemocrático de la República deWeimarGraves dificultadeseconómicas (paro, inflación)Intenta tomar el poder porla fuerza y fracasa(Putsch de Munich, 1923)Crisis de 1929El impacto de la crisis de 1929 en Alemaniaresulta decisivo para que Hitler llegue al poder (1933)Organización del Estado nacionalsocialistaRepresión violenta de la oposición política y de los judíosDisolución de los partidos y sindicatosControl del Estado por parte del partido naziExaltación de la figura del líder (Führer = Hitler)Desarrollo de la producción armamentística y construcción de infraestructurasPolítica exterior agresiva y expansionista Revisión del tratado de Versalles
  • 50. IntroducciónUno de los conflictos más devastadores del siglo XX fue la 2ªguerra mundial, la cual se desarrolló entre 1939 y 1945, conAlemania de protagonista por segunda vez.Comenzó con las ideas expansionistas, antisemitas, racistas ynacionalistas de Hitler y terminó arrasando con las ciudades deHiroshima y Nagasaki producto de la mortífera bomba atómica.Dentro de la guerra la proliferación en tecnología bélica alcanzólímites insospechados, haciendo aún más cruda una guerra sinmás finalidad que llevar a la raza aria a la supremacía.
  • 51. Causas1. La situación después de la I Guerra MundialAlemania, la gran derrotada, albergaba un profundoresentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y porlas indemnizaciones que debía pagar en función de lasreparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles.Italia no recibió suficientes concesiones territoriales paracompensar el costo de la guerra. Japón vio frustrado su deseo deobtener mayores posesiones en Asia oriental.Firma del Tratado de Versalles
  • 52. Causas2. El ascenso de los totalitarismosy la formación del EjeDesde 1920 proliferaron los movimientosque propugnaban un régimen basado en eltotalitarismo nacionalista y militarista,conocido como fascismo, que prometíasatisfacer las necesidades del pueblo conmás eficacia que la democracia y sepresentaba como una defensa segurafrente al comunismo, en 1922 triunfaron enItalia.Luego de la Gran Depresión, en 1933 AdolfHitler llega al poder con sus ideas racistas,antisemitas y nacionalistas, definiendo auna raza superior, la aria.Musolinni y Hitler
  • 53. Causas3. El AnschlussBajo las ideas de Adolf Hitlersobre una Gran Alemania, luegode la caída de la monarquíaaustro-húngara, Alemania luchópor la adjudicación de Austria a suterritorio, lográndolo en 1938. Estefenómeno se conoce con elnombre de Anschluss.
  • 54. Causas4. La anexión de ChecoslovaquiaResuelta la cuestión de Austria el objetivo másinmediato de Hitler era ahora el territoriochecoslovaco de los Sudetes, donde vivían másde tres millones de alemanes.El SdP (Partido de los Sudetes Alemanes),financiado por Hitler y dependiente de Berlíncomienza a reivindicar la autonomía de losSudetes. Esta postura se va radicalizando hastapedir abiertamente la unión con Alemania,obteniéndolo en 1939.Hitler y Konrad Henlein,líder nazi de los Sudetes
  • 55. Causas5. El Pacto de no agresión Germano-Soviético-1938Molotov y Ribbentrop firmaron El tratado en Moscú, dondeambos países acordaron no atacarse, ni independientementeni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer paísque pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar lasconsultas sobre los temas de interés común; no unirse aningún grupo de potencias que directa o indirectamentepudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y aresolver sus diferencias mediante la negociación. El pactotendría una duración de 10 años.
  • 56. Alianzas en la guerra Los Aliados: Francia, Reino Unido, Polonia,Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos,Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá,Sudáfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., EstadosUnidos. El Eje: Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, Finlandia,Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Neutrales: Irlanda, Portugal, España, Suecia, Suiza yTurquía.
  • 57. La guerra en Europa(1939-1941) El inicio de la guerra: la guerra relámpagoEl ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipitó laentrada en guerra de Gran Bretaña y Francia el 3 de septiembre. Encumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de noagresión germano-soviético, el Ejército Rojo entró en la zona orientalde Polonia.Alemanes invaden PoloniaEl día 28 un nuevo pacto germano-soviéticoreconoció la anexión de Lituania, Letonia y Estoniaa la zona de influencia soviética. Las tropas rusasocuparon esos territorios en las semanassiguientes.
  • 58.  La guerra fino-soviéticaAnte la negativa del gobierno finlandés a ceder al gobiernosoviético diversas bases, el Ejército Rojo atacó el 30 denoviembre. Esta agresión supuso la expulsión de laSociedad de Naciones de la Unión Soviética. Pese a laencarnizada resistencia finlandesa, la guerra concluyó conla Paz de Moscú firmada el 12 de marzo de 1940. Finlandiacedió diversos territorios a la U.R.S.S.Tropas finlandesas equipadas para laguerra invernal
  • 59. • La anexión deDinamarca y NoruegaEn junio de 1940, Alemaniaocupó sin resistencia lapequeña Dinamarca y Noruega,tras derrotar a las fuerzasexpedicionarias británicas allíenviadas, con la doble finalidadde asegurarse el abastecimientode hierro sueco y controlar lafachada oriental del Mar delNorte.Alemanes en Noruega
  • 60. • La "drôle de guerre" o "funny war"Pese a haberse declarado la guerra entre Alemania, Franciay el Reino Unido a principios de septiembre de 1939, losfrentes permanecieron casi inactivos durante varios meses.Esta etapa se denominó “guerra de broma”.
  • 61. • La derrota de FranciaDesde el 5 de mayo de 1940, Francia quedó dividida en dos poruna línea que unía Ginebra con la frontera de Hendaya. La zonaal norte y al oeste de esta línea quedó bajo la ocupación militarfrancesa. Al sur se estableció un gobierno colaboracionistapresidido por el general Pétain. La Francia de Vichy, así llamadapor que el gobierno se asentó en esa pequeña ciudad del centrodel país, rompió relaciones con Gran Bretaña, desarmó suejército e inició una política pro-nazi y totalitaria.Hitler en París• Italia entra en guerraItalia esperó a que Alemania hubieraderrotado prácticamente a Francia paraentrar en el conflicto. Por lo que Mussolinientró en guerra el 10 de junio de 1940.
  • 62. • La batalla de InglaterraSiendo Inglaterra el único país que restaba poradquirir, la “Luftwaffe” bombardeó a este país, peroWinston Churchill, primer ministro inglés, y la “RoyalAir Force” fueron capaces de resistir el ataque yganar a pesar de la inferioridad numérica.Londres bombardeado• La guerra en los BalcanesItalia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en octubre de 1940. El fracaso de las tropasfascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistanparte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicasdesembarcan en Grecia.Aunque en junio de 1941 las tropas del Eje controlaban Yugoslavia, Grecia, incluyendo la islade Creta.
  • 63. La guerra mundial(1941-1943) La invasión a la Unión SoviéticaEl 21 de junio de 1941, sin declaración previa de guerra, el ejércitoalemán inició la invasión de la Unión Soviética. La denominada"Operación Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundoéxito. El Ejército Rojo, disminuido por las purgas de Stalin en losaños precedentes, se mostró incapaz de resistir el ataque alemán yse batió en retirada. Con esto, el pacto de no agresión germano-soviético fue quebrado por Hitler.Alemanes en RusiaHitler y sus generalesplaneando la operaciónBarbarroja
  • 64. • La guerra del PacíficoEl ataque nipón a la base norteamericana de PearlHarbor en las islas Hawaii el 7 de diciembre de 1941supuso la entrada de ambas potencias en el conflictocomo resultado del expansionismo nipón. Luego decontinuos triunfos japoneses, la batalla de Midway, enjunio de 1942, mostró por primera vez cómo se podíabatir al ejército japonés. En adelante, pese a algunaderrota puntual, Japón se bate en retirada y losnorteamericanos van dominando el Pacífico isla a isla enmedio de una guerra cruel.Ataque a Pearl Harbor
  • 65. • La guerra en el norte de ÁfricaEn septiembre de 1940, los ejércitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto británico.La impotencia italiana llevó a Alemania a enviar un ejército expedicionario, el "Afrika Korps", dirigidopor el general Rommel. El momento decisivo llegó el 8 de noviembre de 1942, en octubre el generalbritánico Montgomery inicia el ataque sobre las posiciones alemanas en El Alamein, tras varios díasde duros combates, las tropas de Rommel retroceden. En mayo de 1943, el Eje fue expulsado delnorte de África.El Alamein
  • 66. La victoria de los Aliados(1943-1945) El viraje en favor de los AliadosEl año 1941 marcó un momento clave en el devenir de la guerra. La entradaen el conflicto de Japón junto al Eje, y de Estados Unidos y la Unión Soviéticajunto a los Aliados cambió definitivamente el curso del conflicto.Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra: Stalingrado en elfrente oriental, Midway en el Pacífico y El Alamein en el norte de África. Laguerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritariasque formaban el Eje.SoviéticosenStalingrado
  • 67. • La invasión aliada de ItaliaMussolini fue forzado a dejar el poder, siendo reemplazado por Badoglio. Los Aliadosdesembarcaron en el sur de la península y el gobierno de Badoglio firmó el armisticio el 8 deseptiembre. La reacción alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centrodel país, estableciendo una línea de defensa al norte de Nápoles.Los ejércitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de junio de 1944. Sin embargo, la última líneade defensa en los Apeninos, la "Línea Gótica", resistió hasta abril de 1945, poco antes de laderrota definitiva del Eje en Europa. El 28 de abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir haciaAlemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado.
  • 68. Desembarco de Normandía• El avance soviético en el frente orientalEl contraataque ruso iniciado tras Stalingrado tuvo que hacer frente en julio de 1943 a la últimoofensiva alemana. El año 1944 estuvo marcado por continuos éxitos del Ejército Rojo que llegó alas antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese año.El día 6 de junio tropas estadounidenses, británicas ycanadienses desembarcaron en las playas de Normandíay superaron la férrea resistencia alemana. Rápidamentelas tropas aliadas, bajo la dirección del generalnorteamericano Eisenhower, se dirigieron a París, liberadoel 25 de agosto.• El desembarco de Normandía y el frenteoccidental
  • 69. • La batalla de AlemaniaEn febrero de 1945, Roosevelt, Stalin yChurchill se reunieron en Yalta, donde, entreotras cuestiones, decidieron los pormenoresdel ataque final sobre Alemania y su posteriorreparto en zonas de ocupación.El 30 de abril, con las tropas soviéticas en losbarrios de Berlín, Hitler se suicida junto a suamante Eva Braun y Goebbels. El 2 de mayoBerlín capitula.En julio, los Aliados celebraban su última granconferencia en Potsdam, a las afueras deBerlín.Batalla de Alemania
  • 70. AtaqueHiroshima• El frente del Pacífico y el finde la guerraEl 6 de agosto de 1945, el avión "Enola Gay" lanza una bomba atómica sobre la ciudad deHiroshima, con resultados terribles, 100.000 muertos y miles de heridos por el efecto de unaúnica bomba.El 8 de agosto, la U.R.S.S. declara la guerra a Japón y ocupa Manchuria y parte de Corea. Al díasiguiente, Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.El horror nuclear precipita la capitulación de Japón. Poniendo fin a la segunda guerra mundial.El 19 de febrero de 1945 los norteamericanos ocupan porprimera vez territorio japonés.
  • 71. Consecuencias de laSegunda Guerra Mundial1. Las víctimasEl número de muertos llegó a 50 millones. A esta cifra hay quesumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas delos campos de concentración, la desorganización familiar, elhambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos ala vida civil.2. La destrucciónDesaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras,puentes y plantas industriales, así como se afectaronlos campos más fértiles.
  • 72. 3. Los vencidosAlemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatrozonas de ocupación al igual que la ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fuedividida en cuatro zonas de ocupación. Al occidente alemán se le llamó República FederalAlemana y al oriente República Democrática Alemana.4. Los cambios territorialesAustria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea delOrder-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados aleste de dicha línea.Italia perdió su imperio colonial. Japón perdió sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte,ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzasnorteamericanas y soviéticas.
  • 73. 5. Los cambios políticosEuropa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poderencarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S.Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, lasdemocracias occidentales.6. Las Naciones UnidasLa Sociedad de las Naciones fue reemplazada en 1944 por la Organización de las NacionesUnidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el másimportante mantener la paz y la seguridad internacional.
  • 74. 7. La Guerra FríaDesde 1947 se comienza a utilizar el término para definir el proceso de tensión entre las dospotencias, E.E.U.U. y U.R.S.S., siendo representados por la O.T.A.N. y el pacto de Varsovia,respectivamente.8. La descolonizaciónEl fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose lascondiciones que favorecieron al proceso de descolonización, con el respaldo de la O.N.U., enespecial de E.E.U.U., U.R.S.S., los países latinoamericanos y los Estados árabes, asiáticos yafricanos que habían ido incorporándose.
  • 75. 9. Los tratados de pazEn 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación deAustria.El 12 de septiembre de 1990 se firmó el Tratado 4+2 entre las cuatropotencias vencedoras, URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, y laRepública Federal y la República Democrática de Alemania. Estetratado otorgó la plena independencia a una Alemania reunificada.10. Creación del estado de IsraelLuego de largos sufrimientos del pueblo judío, con el término de la Segunda Guerra Mundial,Inglaterra se retiró de los terrenos de Palestina, creándose así el Estado de Israel, peroadjudicándose terrenos no otorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictosen el medio oriente hasta el día de hoy.Tratado 4+2
  • 76. GUERRA FRÍA(POLARIZACIÓN DEL MUNDO TRAS LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL)
  • 77. Decisiones tras la Segunda Guerra Mundial Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin dela Unión Soviética, Churchill de Inglaterra y Roosevelt de EE.UU., firmaron losacuerdos de Yalta (1945), donde se acordaron medidas con respecto a: La división de Alemania en 4 zonas de ocupación: una para cada potencia (URSS,EE.UU. y el Reino Unido) y la cuarta para Francia. Las reparaciones económicas que debía asumir Alemania en favor de las potenciasaliadas. El reparto de las zonas de influencia en Europa, entre ellas Polonia, y la instauraciónde gobiernos democráticos provisionales en los países liberados. las bases para la formación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).El mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces tresespacios políticos:– La Europa occidental, capitalista: Inglaterra, Francia, Italia, AlemaniaOccidental.– La Europa oriental, socialista: URSS, Polonia, Rumania, Hungría,Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania Oriental.– Algunos países neutrales: Suecia y Suiza.
  • 78. Mientras Stalin continuará a la cabeza del gobierno socialista de la Unión Soviéticahasta 1953, en esta conferencia se presentan los nuevos líderes de Estados Unidosy Gran Bretaña:– Harry Truman, abiertamente anticomunista, reemplaza al fallecido TheodoreRoosevelt.– Atdlee, quien gana las elecciones a Primer Ministro inglés en 1945, toma el lugarde Winston Churchill.Conferencia de Postdam, 1945La importancia de esta conferencia radicaen que es durante su celebración que losroces ideológicos entre las dos nuevaspotencias mundiales comenzarán a serabiertamente expuestos. Así, la relaciónentre las dos hegemonías político-económicas de los próximos cincuentaaños, la Unión Soviética y EstadosUnidos, abre los fuegos del conflicto quetomó el nombre de Guerra Fría.Inglaterra, por su parte, ve cómo sudebilitado poder político y económicosucumbe ante las nuevas potencias.Churchill, Truman y Stalin en la Conferencia dePostdam. Foto: Ed-Dolmen.com
  • 79. Las bases del conflicto Hacia 1947 el conflicto entre las dospotencias ya ha tomadoconsistencia. Era evidente el deterioroen las relaciones de los antiguosaliados y, especialmente, la realidad deque la URSS y EE.UU. representabandos formas de organización política,económica y social muy diferentes:• Para la Unión Soviética la organización política del Estado debía garantizarprioritariamente la igualdad de oportunidades y la justicia social, de ahí que suideología de gobierno fuera el SOCIALISMO. Luego de establecidas estasgarantías sociales, se considerarían las libertades individuales de losciudadanos.• En cambio, para los Estados Unidos de Norteamérica, guiados por unaideología CAPITALISTA, los gobiernos de una Nación debían resguardar elejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizacionespolíticas y sindicales, la libertad ideológica y el funcionamiento de un mercadolibre de las intervenciones estatales.Joseph Stalin Harry Truman
  • 80. Por qué se denominó GuerraFría El concepto Guerra Fría, designa esencialmente:• La larga y abierta rivalidad que enfrentó a lasdos nuevas potencias mundiales y susrespectivos aliados una vez concluida la segundaGuerra Mundial.• Además, este conflicto fue la clave de las relacionesinternacionales mundiales durante casi medio siglo yse libró en los frentes político, económico ypropagandístico, pero de forma indirecta en el frentemilitar.El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue laaparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, comoafirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios.Sin embargo, tras el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki(agosto de 1945) por parte de los Estados Unidos, el que provocó larendición definitiva de Japón, la confrontación directa entre laspotencias habría llevado al mundo hasta una catástrofe irremediable.
  • 81.  Con el apoyo del Ejército Rojo yde las fuerzas organizadas delPartido Comunista, la URSSdominaba los territorios de:• Polonia, Rumania, Hungría,Checoslovaquia, Bulgaria,Albania, Yugoslavia y AlemaniaOriental.División del mundo en dos bloquesEstados Unidos, por su parte,controlaba fundamentalmente conpoder económico a:• El resto del mundo capitalista, elhemisferio occidental y los océanos.Alemania, según los acuerdos suscritospor Stalin, Roosevelt y Churchill entre1943 y 1945, había quedado dividida enuna zona oriental y otra occidental.Esta situación se reflejó drásticamenteen la repartición de su capital, Berlín,entre ambos bloques, simbolizada porel muro construido por los soviéticosen 1961.Los conflictos ahora se producíanen las antiguas regiones coloniales,especialmente en el norte y noresteafricano y en el oriente medio.
  • 82. En Estados Unidos se implantó la llamada“doctrina Truman”, una política de contención, tanto económica como militar,para resistir la “expansión del comunismo encarnada por la Unión Soviética”:– Plan Marshall, 1947: plan de ayuda económica y tecnológica destinado areconstruir Europa (principalmente, Gran Bretaña, Francia, Italia y AlemaniaOccidental) y a asegurar e incrementar el poder económico de Estados Unidos.– Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), 1948: Plancomplementario al anterior que buscaba incentivar y facilitar la ayuda mutuaentre los países integrantes.– Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), 1951: fundada con elpropósito de coordinar la explotación de los yacimientos de coque y de hierro delcentro de Europa.El Plan Marshall se dio por concluidoen 1952, habiendo cumplido con susobjetivos. Para entonces el peligro delcontrol soviético sobre la EuropaOccidental había desaparecido.Alemania Occidental era independientey su economía se reestablecía sinproblemas y rápidamente.El bloqueo soviético a BerlínOccidental fue el detonante queprodujo la concentración de laOrganización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN), tratadode cooperación militar firmadoen Washington en 1949.EE.UU. y la Doctrina TrumanDivisión del mundo en dos bloques
  • 83. En base a la influencia que laURSS ejercía sobre los países de la Europa del Este (Alemania Oriental, Checoslovaquia,Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia y, en menor medida, Albania y Yugoslavia), y el accesoal poder de los partidos comunistas en estos países, se conformó una serie deorganizaciones internacionales que buscaban resguardar la autonomía política y económicade los países del Este, frente al “telón de acero” dispuesto desde 1947 por las democraciasliberales comandadas por EE.UU.:– El COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua), Organización económica fundada en 1949,en Moscú. Agrupaba a la URSS, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Alemania Oriental, Polonia,Rumania, Mongolia, Cuba y Vietnam. Coordinaba la producción y la cooperación técnica, unasuerte de “mercado común” entre los países firmantes. Fue disuelta en 1991.– El Pacto de Varsovia, 1955, tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua suscrito en lacapital de Polonia por Albania (que se retiró en 1968), Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría,Polonia, Alemania Oriental (RDA), Rumania y URSS. Nació como réplica a la creación de laOTAN. Sus tropas intervinieron en la represión de las rebeliones de Polonia y Hungría (1956), yen Checoslovaquia (1968).La URSS y los tratados con Europa del EsteDivisión del mundo en dos bloquesLa división entre el bloque de las naciones socialistasy el de las democracias liberales, quedaba así consolidada.
  • 84. La carrera armamentista de las potenciasPese a todo y paradojalmente, los crecientes arsenales nucleares que lassuperpotencias y otros países como Gran Bretaña, Francia, China, etc., fueronacumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado. Noobstante, tanto EE.UU. como la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, lapropaganda, la subversión y la guerra local mediante aliados interpuestos yestrategias a través de las cuales medían sus fuerzas políticas y sus poderesbélicos.Arsenal atómico:• En 1945 Estados Unidos poseía el monopolio del arma atómica, pero perdióparte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experimentó su primera bomba enSiberia.• A partir de 1950, Estados Unidos y la URSS se concentraron en la producciónde la bomba H (termonuclear). Sin embargo, EE.UU. mantenía la ventaja por:• su sistema de bases en el extranjero,• la miniaturización de los mecanismos bélicos y• por la fabricación de los submarinos Polaris, imposibles de detectar através de radares.
  • 85. La carrera espacial de las superpotenciasAños Hechos1957La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial, y el Sputnik 2, llevando a bordo ala perra Laika. Los políticos de EE.UU. se sintieron impresionados, y los ingenieros decohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, perodemoraron 90 días para lograr el objetivo.1961Yuri Gagarin (1934-1968), a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer cosmonautaque dio una vuelta completa al globo (vuelo cósmico). Fue considerado como un héroenacional y admirado por todo el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos, tratabande recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en laLuna antes del final de la década.1962El norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer laórbita de la Tierra desde el espacio.1963En junio de este año, la soviética Valentina Tereshkova (1937) se convierte en laprimera mujer cosmonauta en salir al espacio a bordo del Vostok 6.1964 La nave espacial rusa Vosiod 1 puso a 3 hombres en órbita durante 24 horas.1965 Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite comercial.
  • 86. Años Hechos1969El hombre llega a la luna. El primer alunizaje del hombre tuvo lugar el 21 de julio deeste año, en que el módulo lunar del vehículo norteamericano Apolo XI se posó enel Mar de la Tranquilidad, y los astronautas Armstrong y Aldrin fueron los primeroshombres que pisaron la Luna. A esta misión han seguido otras de exploracióncientífica por parte de norteamericanos y soviéticos.1971 Salyut 1, es la primera estación orbital.1972 Última misión tripulada a la Luna en el Apolo XVII.1984Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacialautónomo.1988Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa radarde Venus.1990 El COBE detecta evidencia del big-bang.1992Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección deplanetas análogos a la Tierra.La carrera espacial de las superpotencias
  • 87.  1985, La Perestroika: Pese a losgrandes esfuerzos que losdistintos líderes soviéticosllevaron a cabo para mantener enpie la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas yconsolidar el régimen comunista,durante este año el país entró enuna profunda crisis. El gobiernode Gorbachov planteó lanecesidad de un cambio e inicióuna política de distensión conEE.UU., a este proceso derestauración de la economíasoviética se le denominóPERESTROIKA.Fin de la Guerra Fría: desintegración de la URSSEl plan acordado entre Gorbachov y Reagan, entonces presidente de EE.UU., consistíafundamentalmente en reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar lacompetencia ideológica en el mundo entero. Además, establecieron nuevos acuerdos de desarmeatómico y la URSS retiró las tropas soviéticas de Afganistán.Mikhail Gorvachov, líder ruso propiciador deimportantes cambios en la URSS
  • 88.  La Guerra Fría terminódefinitivamente en Europacuando:• Las recién liberadas naciones de la Europa del Este llevaron a cabo eleccionespresidenciales y parlamentarias, instaurando un sistema político democrático.• Se unificó Alemania: la política de reformas emprendidas en la URSS porGorbachov reactivó la colaboración entre las dos Alemanias, cuyo acercamiento,tras la caída del muro de Berlín en 1989, culminó al año siguiente con la totalreunificación de ambos países el 3 de octubre de 1990. Helmut Kohlt, canciller dela República Federal Alemana (occidental) desde 1983 y artífice de lareunificación, fue reelegido en 1994.• Se detuvo la carrera armamentista.• La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.Fotografía de la caída del muro de BerlínFin de la Guerra Fría en Europa
  • 89. ¿Qué fue laPerestroika?• La Perestroika (reestructuración) fue unproceso puesto en marcha por MijaílGorbachov, con la ayuda del PrimerMinistro de Japón, con el objetivo dereformar y preservar el sistema socialistaque trajo varias consecuencias tanto anivel político como económico y social,que terminó con la desintegración de laURSS.
  • 90. ObjetivosEl principal objetivo era reformar y preservar elsistema socialista : Convertir el sistema de gestión centralizadoen un sistema menos centralizado. Reducir alcoholismo y abastecimiento laboral. La liberación económica. Empresa privada. Impulsar la inversión.
  • 91. ReformasÁmbito social: Se buscó elevar el nivel de vida de lapoblación. Eliminar la tensión del problema de lavivienda. Desarrollar la esfera de los servicios y la saludpública Producir más alimentos
  • 92. ReformasÁmbito Económicos: Se crearon planes quinquenales Se optó por subir los sueldos a diversascategorías de ocupados. Liberación económica Se trataba de democratizar la economía desdela empresa Se partió de las necesidades sociales reales
  • 93. Consecuencias Escasez y la necesidad de subvención. Liberación de precios: Surgen clases de ricosy aumenta la pobreza. Surgen grandes desproporciones en laremuneración de los salarios por ramas de laeconomía Varían los ingresos para la población.
  • 94. La Glasnost Junto con la perestroika, se implementó la Glasnost,que permitía entre otras cosas, mayor libertad a losmedios de comunicación, el descenso de la censuray mayor libertad de expresión. La Glasnost permitióque el gobierno adoptara una postura autocrítica,reconociendo sus errores e implementandoinstrumentos para resolverlos, además, tambiénpermitió entre otras cosas, la confrontaciónpolítica que se dio en la URSS en 1987. Gracias a laGlasnost fueron puestos en libertad prisionerospolíticos, la mayor parte de los cuales eran “presosde conciencia” por sus críticas al gobierno soviético yal sistema político.
  • 95. Fin de la URSS El 19 de agosto de 1991 se llevó a cabo ungolpe de estado por la PCUS con el objetivo deboicotear un tratado que permitiría elautogobierno de las repúblicas de la URSS. Éstefracasó debido a la pasividad de altos dirigentesmilitares y a la actitud del presidente de lafederación rusa, Boris Yeltsin. Muchas repúblicasfederadas de Europa del Este declararonentonces su independencia, lo que llevó a ladisolución de la Unión de Repúblicas SocialistaSoviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de1991, día en que Gorbachov renunció a sucargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor,abandonando el comunismo y convirtiéndose enpresidente de la recién fundada FederaciónRusa.
  • 96. LA ORGANIZACIÓN DELAS NACIONESUNIDASLa ONU en 10 respuestas
  • 97. ¿Qué es la Organización deNaciones Unidas (ONU)? Es una organización inter -gubernamental, la única ensu tipo de carácter universal. Fue creada el 24/10/45 cuando entró en vigencia laCarta de la ONU Sus objetivos principales son; mantener la paz y laseguridad internacional y promover, a través demecanismos de cooperación internacional ymultilaterales, los derechos humanos y el desarrollosostenible de todos los pueblos del mundo. Cuenta con 192 Estados Miembros.
  • 98. ¿Es la ONU un gobierno mundial? No, es una asociación voluntaria de Estadossoberanos unidos por la Carta fundacional de1945, qué tiene el rango de tratado de derechointernacional. La ONU es un instrumento de los EstadosMiembros para elaborar y aprobar políticas,programas y acciones globales. Es un foro mundial -el de mayor legitimidad yrepresentatividad-, dirigido a facilitar lasconsultas instantáneas entre gobiernos ymovilizar la cooperación internacional parasolucionar los conflictos globales.
  • 99. ¿Qué es la Carta de la ONU? Es un tratado internacional que vincula a losEstados Miembros entre sí, establece la basede toda la estructura y funcionamiento de laONU, y establece los derechos y obligacionesde cada Estado como miembro de lacomunidad internacional. La Carta posee 111 artículos que detallan laestructura de la ONU y las funciones de cadauno de sus órganos.
  • 100. ¿Cuáles son los órganos de laONU? La Asamblea General (AG). El Consejo de Seguridad (CS) El Consejo Económico y Social (ECOSOC) La Secretaría General El Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional de Justicia
  • 101. Los Órganos de la ONU
  • 102. ¿Qué es la AG? Ha sido denominada “Parlamento deNaciones”, porque todos los Estados Miembrotiene voz y voto, sin importar su podereconómico o militar, ni tampoco su diferentespuntos de vista políticos y sistemas sociales. Es el principal foro de debate mundial. Allí se debaten, todos los años cerca de 200temas de la agenda internacional.
  • 103. ¿Qué es el CS? Es el órgano Ejecutivo de las NacionesUnidas. Integrado por 15 miembros (5 permanentes y10 rotativos) está a cargo de la paz y laseguridad internacional, y puede adoptarmedidas para hacer que sus decisiones secumplan. Puede imponer sanciones económicas,ordenar un embargo de armamentos e,inclusive, autorizar medidas militarescolectivas.
  • 104. ¿Qué rol desempeña el SecretarioGeneral (SG)? Según la Carta es el más alto funcionarioadministrativo de la Organización. En la realidades más que eso: es diplomático y activista y elemblema mismo de la ONU y de los valores dela Carta fundacional. Ejerce las tareas indicadas en la Carta, perotambién lleva a cabo tareas menos visibles peroefectivas: mediaciones de "buenos oficios",acciones de "diplomacia silenciosa" entrebastidores (personalmente o por conducto deenviados especiales), y acciones de “diplomaciapreventiva” para solucionar las controversias yevitar que adquieran mayor gravedad
  • 105. ¿Cómo se financia la ONU? El presupuesto regular se financia con lascontribuciones anuales aportadas por cadauno de los Estados Miembros. La cuota que aporta cada país se establecesegún una serie de indicadores económicostales como PBI, tamaño de la economía, etc.
  • 106. ¿Qué es el Sistema de NacionesUnidas? Es una “familia” de instituciones constituída,en primer lugar, por los 6 órganos de la ONU,más de 30 organizaciones, entre los que secuentan: 9 fondos y programas (entre ellos el PNUD,ACNUR y UNICEF), 14 agencias especializadas (UNESCO, OMS yFAO, entre otras), 5 comisiones regionales (como la CEPAL consede en Chile) y otras entidades
  • 107. ¿Cuáles son las prioridades de laONU para el siglo XXI? En septiembre de 2000, en la Cumbre delMilenio de las Naciones Unidas, los líderes delmundo convinieron en establecer objetivos ymetas, con plazos definidos, para combatir lapobreza, el hambre, las enfermedades, elanalfabetismo, la degradación del ambiente y ladiscriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen laesencia del programa mundial, se llaman ahora"Objetivos de desarrollo del milenio”.
  • 108. Los Objetivos de Desarrollo delMilenio
  • 109. Los Objetivos de Desarrollo delMilenio Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal Potenciar el papel de la mujer y promover laigualdad entre el hombre y la mujer Reducir en dos terceras partes la mortalidad de losniños menores de cinco Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna Reducir la propagación de enfermedades,especialmente el VIH/SIDA y el paludismo Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Crear una asociación mundial para el desarrollo
  • 110. ¿Qué logros obtuvo la ONU?Algunos muy espectaculares yconocidos, como por ejemplo: Desarrollar entre 1980 y 1998campañas de inmunización quesalvaron la vida de 20 millones deniños en países en desarrollo, Reducir la tasa de mortalidadinfantil a la mitad entre 1960 y 1995en países en desarrollo, Destinar solamente en 1999 más de800 millones de dólares paraayuda de emergencia a 15 millonesde personas en 15 países, y Proteger y asistir actualmente a 22millones de refugiados ydesplazados en el mundo..
  • 111. ¿Qué logros obtuvo la ONU?Otros muy efectivos pero pocodifundidos, por ejemplo: Los más de 80 tratadosinternacionales de derechoshumanos negociados bajoliderazgo de la ONU en los últimos55 años; El establecimiento de las normas deseguridad y eficiencia del transporteaéreo y marítimo; La contribución para mejorar lastelecomunicaciones y perfeccionarla protección al consumidor; La promoción de normas queprocuran garantizar el respeto a losderechos de la propiedad intelectualy coordinan la distribución de lasfrecuencias de radio
  • 112. Sistema Interamericano deprotección de los derechoshumanos
  • 113. RELACIÓN ENTRE EL SISTEMAINTERNACIONAL Y LOS SISTEMASREGIONALES Sistema internacional: NNUU Sistemas regionales: Europeo (Convención 1953) americana (1978)africana (1981) No están integrados pero son complementarios Acción en mecanismos regionales no excluye necesariamente la accióninternacional Funciona inadmisibilidad cuando un mismo caso es conocido por unode los sistemas La Convención Americana al aprobarse tendría el mismo carácter decomplementario con relación al sistema internacional y los regionales. En todos los casos rige como criterio operativo aplicar aquella normaque reconoce con mayor amplitud un derecho y los correspondientesbeneficios a su titular.
  • 114. INSTRUMENTOS ESPECIFICOS DELSISTEMA INTERAMERICANO Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.En vigor desde el 28 -02-1987. Protocolo a la Convención Americana de Derechos HumanosRelativo a la pena de muerte. En vigor desde el 28 -02-1996. Convención Interamericana para la prevención, sanción yerradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer“Convención de Belém Do Pará”. En vigor desde el 05-03-1995. La Convención interamericana sobre Desaparición Forzada depersonas. En vigor desde el 28-02-1996. Convención interamericana para la eliminación de todas las formasde discriminación contra Las personas con discapacidad. En vigordesde el 14-09-2001.
  • 115. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOSHUMANOS: Composición y Funciones Compuesta por siete miembros elegidos a título personal, de una lista de candidatospropuestos por los Estados Miembros de la OEA. El mandato dura seis años, pueden serreelegidos por una sola vez. Funciones: Estimular la conciencia de los DDHH (Art. 18.a del Est y Art. 41.a Conv.) Formular Recomendaciones (art. 18.b est. y 41.b Conv.) Preparar Informes (art. 18.c Est. Y 41.c Conv.) Solicitar Informes (art. 18.d Est. Y 41.d Conv.) Atender consultas (art:18.e Est. Y 41.e Conv) Rendir informe anual (art.18.f Est, 41.g Conv y 56-57 Reg ) Practicar observaciones in loco (art.18.g Est y 51-55 Reg.) Presentar programa presupuesto (art.18.h Est.) Tramitación de comunicaciones individuales . Puede recibir comunicaciones interestatales. Órgano que somete caso a la competencia de la Corte
  • 116. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOSHUMANOS: Procedimiento Legitimidad Activa: cualquier persona o grupo de personas, o entidadno gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados de laOEA (art. 23 Reg. Y 44 Conv.) Legitimidad Pasiva: Todos los Estados Miembros de la OEA (art. 35Conv.) Derecho aplicable: art.19 y 20 del Estatuto. Revisión y tramitación inicial (art. 26 y 29 Reg) Procedimiento de admisibilidad (art. 30-37 Reg) Desestimiento y solución amistosa (art. 35 y 41 Reg) Procedimiento sobre el fondo (art.38 Reg) Informe preliminar (art.50 Conv y 43 Reg). Informe final (art. 51 Conv y 45 Reg) o sometimiento del caso a laCorte. (art.44 Reg). Medidas Cautelares: (Art.25 Reg.)
  • 117. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOSHUMANOS: Competencias Consultiva: Tiene como objetivo la correcta aplicación de losinstrumentos internacionales sobre derechos humanos a través dela interpretación de los mismos a cargo de la Corte. Pueden consultar a la Corte los Estados Miembros y los órganosde la OEA. Pueden ser objeto de la función consultiva la ConvenciónAmericana y todos los tratados concernientes a la protección delos derechos humanos en los Estados Americanos; así como, susleyes internas en relación al grado de compatibilidad que existecon los mencionados instrumentos internacionales. Opiniones Consultivas emitidas: 18.
  • 118. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOSHUMANOS: Competencias Contenciosa: La Corte es competente para decidir sobre laexistencia o no de una violación de la Convención, y disponer unareparación. Es imprescindible que el Estado denunciado sea parte en laConvención y que haya reconocido la jurisdicción de la Corte. Sólo están habilitados para llevar un caso a la Corte la Comisión ylos Estados partes en la Convención. Es necesario agotar los procedimientos previstos en los artículos 48al 50 de la Convención: agotamiento de las vías previas. Rolproactivo para solucionar casos a través de la CIDH, informe finalde la Comisión, presentación del caso por ésta a la Corte.
  • 119. La Organización de Estados Americanos Historia 30 de abril de 1948, 21 miembros Orígenes 1826 Simón Bolívar 1890 1ª Conferencia Internacional de EstadosAmericanos 1910 Se convierte en Unión Panamericana 1948 Firma de la Carta de la OEA y la DeclaraciónAmericana de Derechos y Obligaciones del Hombre
  • 120. La Organización de EstadosAmericanos Objetivos Reforzar la libertad de expresión Promover mayor participación de la sociedad civil Promover la cooperación sobre drogas ilegales Apoyar creación de un área de libre comercio
  • 121. La Organización de EstadosAmericanos Prioridades Reforzar la democracia Apoyar procesos de paz y limpieza de minas Defender DDHH Promover desarrollo sostenible Estados miembros 35 Idiomas oficiales: inglés, francés, portugués yespañol
  • 122. La Organización de EstadosAmericanos Órganos de gobierno Asamblea General formada por los ministros deexteriores. Es el órgano supremo Consejo permanente formado por embajadores Consejo Interamericano para el DesarrolloRegional. Sede en Washington DC. Promuevemodalidades más eficaces de cooperación entresus Estados miembros.
  • 123. LA UNIÓN EUROPEA:HISTORIA E INSTITUCIONES
  • 124. ¿CUÁNTOS PAÍSES COMPONEN ACTUALMENTELA UNIÓN EUROPEA?ACTUALMENTE LO COMPONEN 27 PAÍSESALEMANIAAUSTRIABELGICABULGARIACHIPREDINAMARCAESLOVAQUIAESLOVANIAESPAÑAESTONIAFINLANDIAFRANCIAGRECIAHUNGRIAIRLANDAITALIALETONIALITUANIALUXEMBURGOMALTAPAISES BAJOSPOLONIAPORTUGALREINO UNIDOREPUBLICACHECARUMANIASUECIA
  • 125. PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA U.E.Y SUS FUNCIONES.EL PARLAMENTO EUROPEO: se elige cada cinco años por sufragio universal directo y representa atodos los ciudadanos europeos. Los candidatos elegidos se agrupan en torno a las grandes tendenciasy partidos políticos existentes en los países miembros.EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA: esta formado por los ministros de los países miembros,constituye la principal instancia de decisión de la unión europea. Y es la institución mas poderosa, laque tiene la palabra definitiva para casi todos los temas. La presidencia es rotatoria y la ocupan losjefes de gobierno o de estado de cada uno de los países miembros por un periodo de seis meses.LA COMISION EUROPEA: personifica y defiende el interés general de la unión. El presidente y losmiembros de la comisión son nombrados por los estados miembros previa aprobación de elparlamento. La comisión es el motor del sistema institucional comunitario ya que :• Tiene el derecho de iniciativa legislativa, propone los textos de ley que se presentan al parlamento y alconsejo.• Es la instancia ejecutiva que garantiza la ejecución de las leyes europeas (Directivas, reglamentos ydecisiones), del presupuesto y de los programas adoptados por el parlamento y el consejo.• es la guardiana de los tratados y vela por el cumplimiento del derecho comunitario, conjuntamentecon el tribunal de justicia.• es la representante de la unión en la escena internacional, negocia los acuerdos internacionales,principalmente de comercio y cooperación.Además de estos tres estamentos también están EL TRIBUNAL DE JUSTICIA , EL TRIBUNAL DECUENTAS. Y otros cinco órganos especializados , que complementan esta instituciones.
  • 126. ETAPAS HISTORICAS1952: BELGICA, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA , LUXEMBURGO YPAISES BAJOS1973: DINAMARCA, IRLANDA, REINO UNIDO, estos son los tres quese agregaron a los seis que en un principio iniciaron.1981 y 1986:GRECIA se agrego en el 81 y España y Portugal en el 86.1995: se agregaron FINLANDIA, AUSTRIA y SUECIA2004: se agregaron ESTONIA, LITUANIA, MALTA, POLONIA ,REPUBLICA CHECA, CHIPRE , ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, HUNGRIAY LETONIA. En el 2007 entraron BULGARIA y RUMANIA.Los países que pretenden entrar son: CROACIA, LA ANTIGUAREPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA y TURQUIA.
  • 127.  ANTECEDENTES DEL MERCOSUR La República Argentina, la RepúblicaFederativa de Brasil, la República delParaguay y la República Oriental del Uruguaysuscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratadode Asuncion con el objeto de crear el MercadoComún del Sur, MERCOSUR.
  • 128.  Los cuatro Estados Partes que conforman elMERCOSUR comparten una comunión devalores que encuentra expresión en sussociedades democráticas, pluralistas,defensoras de las libertades fundamentales, delos derechos humanos, de la protección delmedio ambiente y del desarrollo sustentable, asícomo su compromiso con la consolidación de lademocracia, la seguridad jurídica, el combate ala pobreza y el desarrollo económico y socialcon equidad.
  • 129.  Con esa base fundamental de coincidencias,los socios buscaron la ampliación de lasdimensiones de los respectivos mercadosnacionales, a través de la integración, lo queconstituye una condición fundamental paraacelerar sus procesos de desarrolloeconómico con justicia social
  • 130.  Así, el objetivo primordial del Tratado deAsunción es la integración de los cuatroEstados Partes a través de la libre circulaciónde bienes, servicios y factores productivos, elestablecimiento de un Arancel Externo Común(AEC) y la adopción de una política comercialcomún, la coordinación de políticasmacroeconómicas y sectoriales y laarmonización de legislaciones en las áreaspertinent
  • 131.  En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, dediciembre de 1994, se aprobó un ProtocoloAdicional al Tratado de Asunción - el Protocolode Ouro Preto - por el que se establece laestructura institucional del MERCOSUR y se lodota de personalidad jurídica internacional. EnOuro Preto se puso fin al período de transición yse adoptaron los instrumentos fundamentalesde política comercial común que caracterizan ala Unión Aduanera.
  • 132.  Así, los Estados Partes se propusieron iniciaruna nueva etapa, con miras a alcanzar unmercado único, que genere un mayorcrecimiento económico de los Estados Partes através del aprovechamiento de laespecialización productiva, las economías deescala, la complementación comercial y elmayor poder negociador del bloque con otrosbloques o países.
  • 133. Estructura Institucional Consejo del Mercado Común (CMC) Grupo Mercado Común (GMC) Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) Parlamento del MERCOSUR (PM) Foro Consultivo Económico - Social (FCES)
  • 134.  Secretaría del MERCOSUR (SM) Tribunal Permanente de Revisión delMERCOSUR (TPR) Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR(TAL) Centro MERCOSUR de Promoción de Estadode Derecho (CMPED)