Roma republica

31,823 views

Published on

La República: Instituciones sociales, políticas y jurídicas. Las Magistraturas,

caracteres, clases y funciones. El cursus honorum. El senado y los comicios. Las

fuentes del derecho durante la Republica. La Ley de las XII Tablas. La lucha de

clases y las igualdades.

1 Comment
16 Likes
Statistics
Notes
  • muy buen trabajo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
31,823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9,435
Actions
Shares
0
Downloads
344
Comments
1
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Roma republica

  1. 1. Bolilla V - Historia de las Instituciones Políticas y Jurídicas Romanas
  2. 2. PENÍNSULA ITÁLICA Marco geográfico - En el NORTE, un sector continental dominado por los Alpes. - A continuación se halla la llanura del río Po. - Hacia el SUR se extiende el territorio articulado por los montes Apeninos. - Por último, las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
  3. 3. PUEBLOS Galos Vénetos PENÍNSULALigures ITÁLICA (VIII a. C.) - LIGURES y VÉNETOS al Norte. - ETRUSCOS, puebl o que sobresale por su superior Ecuos nivel cultural y la Volscos influencia que Oscos tendría después sobre el carácter romano. - ITÁLICOS (umbros, latinos, s Griegos abinos, ecuos, vol scos, samnitas y oscos). - GRIEGOS. - GALOS.
  4. 4. Galos Vénetos PUEBLOS PENÍNSULALigures ITÁLICA (VIII a. C.) En la llanura del LACIO se hallaban los latinos, pueblo Ecuos de agricultores y pastores que Volscos agrupó sus Oscos diferentes tribus en una federación bajo el nombre de Septimontium, Griegos “siete montes”.
  5. 5. El rapto de las sabinas, LOUIS DAVID
  6. 6. MONARQUÍA Según la tradición, fueron siete los reyes de Roma: Rómulo (753 a. C.), Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio (509 a. C.). Los cuatro primeros de origen latino-sabino; los tres últimos son etruscos. REY. Poder (imperium) religioso, militar, jurídico y político. Elegido por el pueblo entre las personas más influyentes, cargo vitalicio, no hereditario. SENADO. Asamblea de 100 ancianos, representantes de las más antiguas y ricas familias (gentes). Órgano consultivo: aconsejaba al rey en la toma de decisiones. COMICIOS CURIADOS. Asamblea popular formada sólo patricios, en la que cada individuo participaba dentro de su curia . Ratificaban las leyes que el rey les presentaba. El rey era elegido en estas asambleas. (*)
  7. 7. FASCES Un símbolo del poder del rey era un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma), atadas con una cinta roja formando un cilindro, que se llamaba fasces, que incluía un hacha como símbolo del derecho a castigar incluso con la muerte.
  8. 8. LA SOCIEDAD DURANTE LA MONARQUÍA Dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales. Los PATRICIOS, poseedores de derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma. Se agrupaban en gens, familias amplias que procedían de un antepasado común. Las gens se reunían en curias, y cada diez curias formaban una tribu. Un grupo mucho más numeroso los constituían los PLEBEYOS. Eran hombres libres, pero con derecho limitados. Algunos actuaban como CLIENTES de algún amo patricio. En esta época había pocos ESCLAVOS y LIBERTOS.
  9. 9. EL HEROÍSMO DE LUCRECIA El paso de la Monarquía a la República se asociaba en Roma a un acontecimiento dramático que tuvo por protagonista a una mujer, Lucrecia. Ultrajada por uno de los hijos del rey, incita a sus familiares a tomar venganza y a terminar con la tiranía de los reyes.Sexto Tarquinio y Lucrecia, de TIZIANO. Pintura italiana del siglo XVI.
  10. 10. LA REPÚBLICA (509-27 a.C.)Los nobles romanos expulsaron a los reyes etruscos y crearon la República. El rey fue sustituido por dos cónsules que duraban 1 año en su cargo. El Senado adquirió mucha autoridad durante este período. La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado. . 15
  11. 11. REPÚBLICA Se inicia tras la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio “el Soberbio”, y se extiende hasta el 27 a. C. El gobierno de Roma se describía con la sigla S.P.Q.R. = Senatus Populusque Romanus (es decir, el Senado y el Pueblo Romano).
  12. 12. LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS EN LA ROMA REPÚBLICANAEl régimen republicano se basaba en tres pilares:- Las magistraturas- El Senado- El pueblo (los Comicios)
  13. 13. Magistraturas  Representan el poder ejecutivo temporal.  Eran elegidos por el pueblo anualmente (salvo el censor, que era quinquenal), y eran cargos gratuitos y colegiados.  Para poder ser elegido, se debía ser ciudadano, no estar condenado por sentencia judicial y haber cumplido el servicio militar.  El desempeño sucesivo de las magistraturas desde la más baja, la cuestura, hasta la más alta, el consulado, se denominaba carrera política (cursus honorum). . 18
  14. 14. DesignanSENADO300 (600) MAGISTRADOS DICTADORmiembros CÓNSULES PRETORES Tribunos de la CENSORES Plebe Ediles de la EDILES plebe CUESTORES COMICIOS COMICIOS COMICIOS ASAMBLEA CURADOS TRIBUTADOS CENTURIADOS DE LA3 TRIBUS PLEBE 4 TRIBUS URBANAS 5 Clases30 CURIAS 17 TRIBUSRURALES 139 Centurias 19
  15. 15. REPÚBLICA LAS MAGISTRATURAS. Eran anuales y representaban el poder ejecutivo. Los MAGISTRADOS más importantes eran: CÓNSULES. Dos. Poder supremo civil y militar. En caso de peligro se nombraba un DICTADOR (plenos poderes, seis meses). Presiden el Senado. PRETORES. Asuntos judiciales. CENSORES. Los únicos elegidos cada cinco años. Realizan el censo de ciudadanos y velan por las buenas costumbres públicas. EDILES. Todo lo relacionado con la Administración Municipal. CUESTORES. Cuidan de la Hacienda Pública, llevan las cuentas del Estado, recaudan los impuestos. TRIBUNOS DE LA PLEBE. Necesariamente plebeyos. Defienden los derechos de la plebe.
  16. 16.  Cuestores: inicialmente dos, llegaron a cuarenta bajo Julio César. Hubo cuestores urbanos, que, con residencia en Roma, estuvieron encargados de la administración del tesoro del Estado; y cuestores provinciales, que administraban el tesoro de las provincias y pagaban los estipendios del ejército. Ediles: dos plebeyos y dos curules. Los curules, en un principio, se eligieron entre los patricios, pero los plebeyos obtuvieron pronto el acceso al cargo de edil curul. Los ediles eran los encargados de la administración municipal (policía, mercado, juegos públicos, etc.). . 21
  17. 17.  Pretores: al principio hubo sólo un pretor. Al aumentar el número de provincias también aumentó el número de pretores, hasta dieciséis en tiempos de Julio César.Censores: en un principio fueron solamentepatricios, pero a partir del 367 a. de C. uno de ellospudo ser plebeyo. Sus funciones fueron:confección del censo de los ciudadanos, vigilanciade las costumbres y redacción de la lista de lossenadores.Cónsules: fueron los magistrados con más poderde la república romana. Poseyeron poderes civiles ymilitares: reclutaban y dirigían el ejército,convocaban y presidían el Senado y las Asambleas,eran los principales ejecutores de las decisionesdel Senado y del pueblo. . 22
  18. 18. LICTOREl lictor era un oficialque precedía a losmagistrados romanoscomo símbolo de supoder, portando lasfasces, haz de varasatadas en el que seincluía un hacha comosímbolo del derecho acastigar incluso con lamuerte.
  19. 19.  LA CARRERA POLÍTICA: Cursus honorum. Se comenzaba ejerciendo la cuestura, se proseguía por la edilidad, se continuaba por la pretura y se coronaba con el consulado. Entre una magistratura y otra se exigían dos años de intervalo. LA CAMPAÑA ELECTORAL. Los candidatos vestían una toga blanca (= candida y de ésta procede la palabra candidatus).
  20. 20. REPÚBLICA EL SENADO. En un primer momento estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. El cargo de senador era vitalicio y desempeñado por un ex magistrado. Consejo supremo destinado a asesorar a todos los magistrados. Competencias: ratificaba las leyes aprobadas en las asambleas y se encargaba de las finanzas del Estado, de la política exterior, del gobierno de las provincias y de la observación de los deberes religiosos. Sobre las cuestiones debatidas el Senado emitía su opinión (sententia). La decisión final sobre un asunto, aceptada por la mayoría, se redactaba por escrito (senatus consultum).
  21. 21. Senado Las competencias del Senado son:1. Controlar los ingresos y los gastos del Estado.2. Juzgar los delitos cometidos que exigen una intervención del Estado, como traiciones, perjurios, envenenamientos, asesinatos.3. Enviar embajadas fuera de Roma y recibir las que vengan de otros países. . 26
  22. 22. El Senado se reunía y debatía en la Curia
  23. 23. Los Comicios Son asambleas que representan el poder legislativo. Los componentes de los comicios son los ciudadanos libres de pleno derecho, varones y mayores de edad. Estos ciudadanos estaban divididos en clases sociales según la capacidad económica. El pueblo, reunido en los comicios, es quien elige a los magistrados, es el único que puede condenar a muerte, es quien delibera sobre la paz y la guerra y quien ratifica las . 28 alianzas y tratados de paz.
  24. 24. REPÚBLICA LAS ASAMBLEAS se denominan COMICIOS (en latín, comitia). Eran reuniones donde los ciudadanos podían ejercer su derecho a participar en la gestión del Estado. COMICIOS CURIADOS. De época monárquica, durante la República sus funciones eran honoríficas, casi inexistentes. Se llamaron así porque su unidad de voto era la curia. COMICIOS POR CENTURIAS. Elección de los magistrados superiores (cónsules, pretores y censores), voto de las leyes y poder judicial (reciben las apelaciones de los ciudadanos condenados a muerte). COMICIOS POR TRIBUS. Eligen a los magistrados menores (ediles, tribunos, cuestores), votan las leyes que les proponen y juzgaban en los procesos que daban lugar a penas inferiores.
  25. 25. LA EXPANSIÓN DURANTE LA REPÚBLICAEL DOMINIO DEL LACIO (V-IV a. C.). Apartir del establecimiento de la República, guerra contra los diferentespueblos del Lacio (etruscos, sabinos, ecuos, volscos…). Resultado: el dominio del Lacio.
  26. 26. LA CONQUISTA DEL RESTO DE ITALIA (IV-III a. C.) - Guerras contra los samnitas (siglos IV-III a. C.). - Guerra contra los griegos de la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), que fue conquistada en el año 272 a. C. - La zona norte, la llanura del Po, fue sometida a finales del siglo III a. C.
  27. 27. LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (III-II a. C.) La conquista de Roma había abierto las puertas del mar Tirreno, pero allí estaba Cartago, la ciudad púnica, potenci a naval y comercial, el enemigo más difícil que tuvieron los romanos. Libraron contra ellos tres guerras a lo largo de los siglos III-II a. C.
  28. 28. En los siglos II y I a. C. los romanos se adueñaron de la Península Ibérica,la Galia, Macedonia y Grecia, Asia Menor, Siria y la costa norte de África.
  29. 29. LA REPÚBLICA Durante la República se comenzó a conquistar la península Itálica. Lucharon contra : los galos, etruscos, latinos y griego. Al unificarse Roma se vieron enfrentados a los cartagineses. Cártago era una ciudad fundada por los fenicios en el Norte de África. Eran dueños del mar Mediterráneo. Las guerras entre romanos y cartagineses se conoce como : Guerras Púnicas . 35
  30. 30. Signos: 1) Territorio de Roma al finalizar el dominio etrusco 2) Expansión romana a fines del siglo IV 3) Territorio dominado por Roma después de las guerras Samnitas 4) Ocupación de la Magna Grecia; 5) Límites del Imperio etrusco en su época de mayor apogeo; 6) Tendencia unificadora ejercida por Roma.. 36
  31. 31. Las guerras punicasEstas guerras son el resultado del conflicto de intereses,entre cartagineses y romanos por la posesión delespacio comercial que significaba el tráfico Mediterráneoy la isla de Sicilia bajo el poder de Cartago.Primera Guerra (264):Después de un largo esfuerzo los romanos finalmentetoman Sicilia y la convierten en la primera provinciaromana, finalizando así la primera guerra. Losprovincianos son considerados súbditos romanos y pagan Aníbal Escipión “El africano”tributos.Segunda Guerra (218):Se desarrolla la segunda guerra, Aníbal, general cartaginense, conquista España yamenaza Italia, venciendo al ejército romano en la batalla de Cannas. Sin embargo, al finales contraatacado en el Norte de África por el general romano Escipión y debe rendirse.Tercera Guerra (149): “Cartago debe ser destruida”La tercera guerra, significó la conquista de Cartago y su establecimiento como provinciaromana, con el nombre de ÁFRICA. . 37
  32. 32. Consecuencias de las guerras púnicas: Roma se expande en el MediterráneoRoma logró establecer su supremacía en el Mediterráneo, lo que le permitió expandirsu comercio a cotas nunca antes alcanzadas. El Mediterráneo pasa a ser el “MareNostrum” de los romanos.Se inició en estos momentos la expansión de Roma hacia el Mediterráneo oriental(s.II a.c.), hacia los pueblos que habían simpatizado con Cartago (Macedonia, Grecia) oque eran demasiado poderosos (Siria).Se potencia por lo tanto el AFÁN IMPERALISTA de Roma. Se organiza un amplioterritorio en Provincias Pacificadas (gobernadas por un Pretor) y Provincias en guerra(gobernadas por un Procónsul). Se profesionaliza un ejército permanente. . 38
  33. 33. Consecuencias de las guerras púnicas: Roma se expande en el Mediterráneo APROPIACIÓN INEQUITATIVA DE LAS VENTAJAS DE LA DOMINACIÓN: El Senado romano se vio profundamente fortalecido por su victoria, dirige la República y vela por los intereses de la Oligarquía, quien monopoliza el poder político y el control económico. Los grandes latifundistas romanos prosperaron al adquirir nuevas tierras, los banqueros y publicanos (cobradores de impuestos) se enriquecen a veces ilícitamente (corrupción). Las clases medias y campesinas se empobrecen. Se endeudan por el abandono que hicieron de sus tierras, por la importación de cereales de las provincias (no pueden competir con los precios), y por la introducción masiva de esclavos (desempleo). ... El sistema político republicano empieza a ser ineficaz y entra en crisis. . 39
  34. 34. . 40
  35. 35. . 41
  36. 36. Expansión romana Al término de las guerras púnicas, Roma se había convertido en la gran potencia que dominaba el Mediterráneo occidental: Europa occidental: Italia, Iliria, sur de Francia y gran parte de España y Portugal. Europa oriental: Macedonia, Grecia y Tracia. África: Cartago y áreas vecinas. También mantenían una gran influencia en el resto del norte del continente, incluyendo el reino helenístico de Egipto. Asia: Pérgamo en Asia Menor. Manteniendo influencias en el reino helenístico de Siria. . 42
  37. 37. CONSECUENCIAS: Además de anexar gran cantidad de territorios, durante las guerras Roma acumuló grandes riquezas y mantuvo contacto con culturas mucho más avanzadas. Muchos de los cientos de miles de soldados que participaron, abandonando sus ocupaciones, se encontraron arruinados económicamente, mientras otros habían acumulado fortuna durante las campañas. La sociedad romana debió asimilar estas circunstancias que produjeron grandes cambios. . 43
  38. 38. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA Las conquistas aportaron a Roma enormes riquezas, pero dieron origen a enormes desigualdades. De la conquista se beneficiaron fundamentalmente dos grupos: los caballeros, plebeyos que se habían enriquecido con las guerras, el comercio y las finanzas; y los patricios, que compraron miles de esclavos y los pusieron a trabajar en sus latifundios. Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaron al tener que abandonar sus tierras para servir en el ejército y no poder competir con los latifundios. Cargados de deudas, no tuvieron otras salida que vender sus tierras a grandes propietarios.
  39. 39. La Crisis de la República Romana.Con la adquisición de tan vastos territorios comenzaron losproblemas internos de Roma. Algunas familias plebeyasextremadamente ricas se aliaron con las viejas familias patriciaspara excluir al resto de ciudadanos de las más altas magistraturasy del Senado. Esta clase dirigente aristocrática se hizo cada vezmás arrogante y propensa al lujo, perdiendo los altos niveles demoralidad e integridad de sus antepasados. La gradualdesaparición de los campesinos, causada por la creación degrandes propiedades agrarias, de un sistema de producciónesclavista y por la devastación del campo por la guerra, condujoal desarrollo de un proletariado urbano cuya opinión política no setenia en consideración. El conflicto entre el partido aristocrático yel popular era inevitable. Los intentos de los tribunos de la plebeTiberio Graco y su hermano Cayo Graco por aliviar la situación delos ciudadanos más pobres con una reforma agraria y el repartode cereales, acabaron en revueltas en las que ambos hermanosresultaron muertos, en el 133 y en el 121 a.C. respectivamente.
  40. 40. La crisis en Roma se extendió cuando se produjo una guerra civil que enfrentó a los seguidores de dos líderes militares: Sila y Mario y una sublevación de los esclavos al mando de Espartaco. La crisis abrió el camino del gobierno a los militares,iniciándose la época de los triunviratos en las que tres hombresfuertes se hacían cargo del poder. El primer triunvirato (60 a.c.)estuvo constituido por Julio César, Pompeyo y Craso. La muertede éste último (53 a.C.) originó el conflicto entre César yPompeyo. Roma cayó en un periodo de desórdenes hasta que elSenado indujo a Pompeyo a que permaneciera en Roma,confiando su provincia a legados; le nombró único cónsul en elaño 52 a.C. y le apoyó en su lucha contra César. El Senado, con el propósito de evitar que César sepresentara como candidato al consulado en el 49 a.C., le exigióque abandonara su mando militar. César se negó, cruzó en el 49a.C. el río Rubicón desde la Galia Cisalpina y tomó Roma,obligando a Pompeyo y los líderes aristocráticos a retirarse aGrecia. La victoria de César supuso la introducción de reformaseconómicas y administrativas en un intento de vencer lacorrupción y restaurar la prosperidad de Roma.
  41. 41. CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES LA REPÚBLICA SE DESMORONA Estas desigualdades provocaron conflictos sociales. Las quejas de la plebe, sin tierras ni trabajo, dieron lugar a una revuelta dirigida por los hermanos Graco, dos tribunos de la plebe (siglo II a. C.), en demanda de un mejor reparto de las teirras. También se produjeron rebeliones de esclavos, como la liderada por Espartaco (siglo I a. C.).
  42. 42.  Para frenar la conflictividad social, el Senado y los magistrados confiaron el poder a los generales (dictadores). Uno de ellos fue Sila. Para evitar el descontento, entre las figuras políticas más importantes se organizó una nueva forma de gobierno: el triunvirato, ocupado por tres personajes de gran Lucio Cornelio Sila importancia: Craso, Pompeyo y César.
  43. 43. Los Triunviratos y el fin de la República  Conflictos civiles  Instituciones no funcionan  Primer Triunvirato (60 a C.) Pompeyo, un Craso, el hombre Julio César Político general famoso más rico de y militar de origen por sus triunfos Roma patricio y un genial en Hispania orador.Pompeyo obtuvo el proconsulado de Hispania, Craso el de Siria y César el delas Galias. . 49
  44. 44.  La disensión no tardó en surgir entre Pompeyo y César. El Senado intervino y declaró a César enemigo público. Ante esta situación, César se dirigió hacia Italia. Al cruzar con su ejército el río Rubicón, que era el límite de su provincia, y entrar en Italia, estaba cometiendo un acto que equivalía a declarar la guerra a Roma. Así fue como César y Cneo Pompeyo Magno Pompeyo se enfrentaron en una guerra civil (49-45 a. C.), que tuvo como escenario Hispania, Grecia y Egipto, donde Pompeyo fue asesinado. Julio César, tras vencer a los partidarios de Pompeyo, se proclamó dictador perpetuo, asumió los máximos poderes y comenzó una serie de reformas en Roma. Los partidarios de la República y senadores, que veían peligrar su propio poder, asesinaron a César en el Senado (44 a. C.). Cayo Julio César
  45. 45. Idus de marzo del 44 a. C. César es asesinado.
  46. 46. Julio CésarDurante su mandato: Protegió a los artistas. Redujo la autoridad del senado Distribuyó en forma gratuita tierras y trigo a los proletarios Creó talleres de trabajo. Afianzó el poder de Roma en los territorios conquistados fundando colonias y otorgando la ciudadanía romana a sus aliados.Ante su deseo de proclamarse monarca, el Senado conspiró contra él y lo hizo asesinar en el año 44 a.C., lo apuñalaron durante una sesión del Senado. . 52
  47. 47. Octavio SEGUNDO TRIUNVIRATO  La difícil situación se intentó solucionar con un nuevo triunvirato, ahora integrado por Lépido, Marco Antonio y Octavio. Finalmente, un nuevo enfrentamiento civil, ahora entre Marco Antonio (apoyado por Cleopatra, reina de Egipto) y Octavio tuvo como resultado la victoria de éste en la batalla de Accio (31 a. C.) y el fin de la República (27 a. C.). Marco Antonio y Cleopatra
  48. 48. SEGUNDO TRIUNVIRATO Octavio se libró rápidamente de los otros dos. Primero alejó a Lépido, a quien le dio funciones exclusivamente religiosas y honoríficas. En cambio a Marco Antonio que se casó con su hermana, Octavia, a la que repudió mientras se encontraba en Egipto, lo combatió hasta destruirloFue uno de los integrantes del Militar y político romano de la época Su nombre en la infancia fue Caiussegundo triunvirato junto con final de la República, conocido Octavius Thurinus. Tras la adopciónOctavio y Marco Antonio. Fundó también como Marco Antonio el testamentaria de su tío abuelo, Julioen tiempos de César la primera Triunviro. Fue un importante César, pasó a llamarse Caius Iuliuscolonia en el territorio aragonés, colaborador de Julio César durante Caesar Octavianus. Finalmente, el 16 dela Colonia Iulia Victrix Lepida, la Guerra de las Galias y la Guerra enero de 27 a. C., por aclamación deledificada sobre la antigua Celse Civil. Gobernó Italia con escaso Senado a propuesta de L. Munacioibérica (Velilla de Ebro), que acierto durante la ausencia de César Planco, su nombre oficial quedó fijadoaseguró el dominio de César en en 47 a. C., y fue postergado hasta como IMPERATOR CAESARel valle. Cuando Lépido cayó en su nombramiento como magister AVGVSTVS. Tras su muerte, desde eldesgracia tras las guerras civiles equitum y cónsul, junto con el propio 17 de septiembre de 14 d. C., cuandoentre Marco Antonio y Octavio dictador, para el año 44 a. C fue declarada su apoteosis, se leAugusto saliendo del triunvirato. recordó siempre como Divus Augustus. . 54 (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. - Nola, 19 de agosto de 14 d. C.).
  49. 49. Instituciones Romanas . 55
  50. 50. Luchas SocialesLos plebeyos lucharon por la igualdad de derechos.Lucha de los plebeyos por reivindicar sus derechos.Exigían la codificación de las leyes y su publicación, mayor participaciónpolítica, repartición de tierras públicas.Lograron la “Ley de las XII Tablas” (451-450 a.C.). Primera ley. Comienzode la igualdad civil. El texto íntegro de la Ley no ha llegado hasta nosotrosy sólo se la conoce fragmentariamente a través de citas y referencias deautores.Igualdad política:  Acceso a todas las magistraturas y al Senado.  Creación de una nueva magistratura (Tribunos de la plebe, 493 a.C.), encargada de defender los derechos de los plebeyos.  Se extiende el derecho de ciudadanía a los plebeyos.  Clasificación de los ciudadanos ya no es por nobleza de sangre sino por niveles de renta.Igualdad religiosa:  Acceso a los colegios sacerdotales. Incluso al cargo de Pontificex Maximus (300 a.C.). . 56
  51. 51. CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA Luchas entre patricios y plebeyos En el siglo III a. C., tras largos conflictos, los plebeyosconsiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanus. Las diferencias eran únicamente de riqueza. Circunstancias DerechosLos patricios  Creación de los tribunos de la plebe,reconocieron la igualdad nueva magistratura encargada dede derechos a los defender los derechos de los plebeyos.plebeyos por:  Creación de un código de leyes La amenaza de los escrito, la Ley de las Doce Tablas queplebeyos de abandonar impedía la manipulación de la ley porRoma y fundar una parte de los patricios.nueva ciudad.  Autorización de los matrimonios La necesidad de mixtos entre patricios y plebeyos (Leyapoyos financieros y Canuleya)militares en su política  Acceso al Senado y a todas lasde expansión por Italia. magistraturas.
  52. 52. CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA Formaban una aristocracia de servicios que ocupaban las principales instituciones Orden de la República. Lo senatorial formaban las grandes Grupo familias patricias y plebeyosprivilegiado enriquecidos con las conquistas (nobilitas). Orden El grupo de los equites lo ecuestre constituía la burguesía plebeya. (caballeros)
  53. 53. CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA Proletarii Asalariados urbanos Grupo socia cada vez más Pequeños pequeño ya que las propietarios dificultades económicas de tierras les condujeron a laGrupos sin emigración a las ciudades.privilegios Reciben protección, asistencia jurídica y víveres Clientes a cambio de apoyo político durante los períodos electorales. Libertos Diversidad de oficios.
  54. 54. CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA ROMANA Su situación era muy Peregrinos variada; algunas Grupo con poblaciones tenían plenos (habitantesderechos civiles derechos civiles (pueblos de las itálicos del centro y sur) limitados provincias) mientras que a otras se les limitaban. Grupo social que crece espectacularmente debido Grupo sin a la expansión. Realizan Esclavos todo tipo de trabajos. derechos
  55. 55. CLASES SOCIALES EN LA ÉPOCA REPÚBLICANA
  56. 56. GRUPOS SOCIALES DEL MUNDO ROMANO Actividades y Grupos Derechos legales Origen riqueza Hombres libres Descendientes Grupo social con derechos de los más rico civiles y fundadores de gracias a laPatricios políticos. Roma. posesión de grandes latifundios. Hombres libres Pueblos Campesinos, con derechos vencidos, artesanos y civiles y políticos extranjeros comerciantes.Plebeyos completos desde asentados en el s. III a. C. Roma o descendientes ilegítimos.
  57. 57. GRUPOS SOCIALES DEL MUNDO ROMANO Actividades y Grupos Derechos legales Origen riqueza Plebeyos, pero con Situación de Ayudaban al alguna dependencia pobreza o patricio del que jurídica con su inseguridad que les dependían.Clientes patrón. lleva a solicitar protección de un patricio. Hombres libres con Antiguos esclavos Todo tipo de derechos civiles que compraron su actividades. limitados. libertad o laLibertos recibieron por los servicios prestados. Propiedad de un Nacimiento, Todo tipo de patricio o del prisioneros de actividades.Esclavos Estado. guerra o por comisión de delitos graves.
  58. 58. LA REPÚBLICA ROMANA (509- 27 a.c).1º La República se organizaba en tres instituciones: 2º La lucha por la igualdad de derechos: 3º La expansiónromana:a) Las magistraturas: El conjunto de la La Existencia de dos grupos sociales: 1º Conquista de la península itálica.ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados que los patricios con derechos políticos y 2º Victoria sobre Cartago en las guerraspresidían la República y mandaban el ejército, los religiosos y la plebe o plebeyos, púnicas.cónsules. Otras tareas administrativas: los pretores sin derechos. Terminó con la obtención 3º Conquista de los Balcanes y norte de(encargados de administrar justicia), los censores de igualdad política a través de: África.(realizaban los censos de población), los ediles 4º Fundación de provincias y colonias.curales (cuidaban la ciudad) y los cuestores 5º Hegemonía en el Mediterráneo(quienes administraban las finanzas). “Mare Nostrum”. b) El Senado: órgano asesor ya existente durante la -la redacción de la Ley de las XII monarquía Romana. tablas. - el establecimiento de una nueva aristocracia. c) Los comicios o asambleas populares: eran - La desaparición total, desde el consejos donde los ciudadanos votaban las leyes 300 a.C., de las viejas distinciones y elegían a los cónsules y los demás magistrados. políticas. 4º La Crisis de la República Romana. Consecuencias: - La crisis abrió el camino del gobierno a los militares. Causas: Desarrollo: - Se forma el primer triunvirato (Julio - Pérdida de moralidad e - Reforma agraria de Tiberio y César, Pompeyo y Craso). integridad de la aristocracia. Cayo Graco. - En 48 a.c César se proclama líder - La gradual esclavitud y - Guerra civil que enfrentó los absoluto de Roma (Princeps). desaparición de los Líderes militares: Sila y Mario. - Asesinado César, se forma un segundo campesinos. - Sublevación de los esclavos triunvirato (Marco Antonio, Lépido y al mando de Espartaco. Octavio). - Octavio derrota a Marco Antonio en Accio y recibe el título de augusto, se inicia el Imperio (27 a.c).
  59. 59. PATRICIOS Los patricios eran los miembros de las gentes. Gozaban de todos los derechos, como: a- el ius públicum, que abarca: 1- el ius sufragii o derecho a votar en las asambleas del populus romanus; 2- es ius honorum, o derecho a desempeñar los cargos públicos, tanto los políticos como los religiosos; 3-el ius occupandi agrum publicum o derecho a que se les asigne un fundo de los territorios ocupados b- los ius privatum: 1- el ius connubii o derecho de contraer matrimonio las gentes entre sí; 2- el ius comercii o derecho de contratación; 3- el ius accionis, derecho a recurrir a los magistrados con jurisdicción.
  60. 60. Igualdad civil La igualdad civil, que viene a ser la equivalencia de los patricios y plebeyos ante la ley, la cual consiguen los plebeyos por medio de la Ley de las Doce Tablas o Código Decenviral, como lo habíamos señalado. En un principio sólo los patricios, con sus colegios pontificios, tenían conocimiento de los mores majorum, que se trasmitía por la tradición oral, pues bien, los plebeyos exigieron leyes escritas, y la consecuencia de sus esfuerzos fue la redacción de dichas leyes, que si bien mantenía la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos, sus normas no hacían distinción entre las estas clases, ni favorecían a los patricios, pues eran comunes para todos los romanos, sean estos patricios o plebeyos.
  61. 61. Igualdad civil La igualdad civil, que viene a ser la equivalencia de los patricios y plebeyos ante la ley, la cual consiguen los plebeyos por medio de la Ley de las Doce Tablas o Código Decenviral, como lo habíamos señalado. En un principio sólo los patricios, con sus colegios pontificios, tenían conocimiento de los mores majorum, que se trasmitía por la tradición oral, pues bien, los plebeyos exigieron leyes escritas, y la consecuencia de sus esfuerzos fue la redacción de dichas leyes, que si bien mantenía la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos, sus normas no hacían distinción entre las estas clases, ni favorecían a los patricios, pues eran comunes para todos los romanos, sean estos patricios o plebeyos.
  62. 62. Igualdad social La igualdad social la obtienen los plebeyos, cuando ocho años después de la promulgación de la Ley de las Doce Tablas, al Tribuno Canuleyo la plebe le exigió la eliminación de la norma que prohibía el matrimonio entre patricios y plebeyos, que evitaba la unión entre estos estamentos, sin embargo el Senado concedió la igualdad al sancionar la libertad de matrimonio, el ius connubium entre los miembros de ambas clases sociales, con la esperanza de que los patricios no contraerían matrimonio con las plebeyas o viceversa. Pero para sorpresa de todos, otra fue la realidad. Siendo de esta forma como en el año del 443 a. C. los plebeyos conquistaron la igualdad social o de matrimonio, mediante la denominada lex Canuleya llamada así en honor de su proponente.
  63. 63. Igualdad politica La igualdad política se llegó con el acceso de los plebeyos a todos los cargos públicos de la República, en especial los más importantes como el consulado y el Senado. Varias fueron las leyes que sirvieron para eliminar los obstáculos puestos por los patricios, estas normas fueron: 1- la ley Valeria Horacia, que data del año 449 a. C., la cual concedió facultades legislativas a los comicios por tribus, en los que tomaban parte por igual tanto los patricios como los plebeyos; 2- la ley Publilia, que disponía que los magistrados plebeyos fueran elegidos en los comicios por tribu y no en los comicios por curias; y 3- la ley Hortensia, que fue promulgada en el 287 a. C., esta ley repitió la misma declaración que la anterior, disponiendo además que los plesbicitos obligaban a todos los ciudadanos, quedando desde entonces aquellos igualados a las leyes votadas en los comicios centuriados. Posteriormente los plebeyos fueron incorporándose a las magistraturas patricias, a la cuestura en el 421 a. C.; en el año 367 a. C., ingresaron al consulado; en el 364 al edilado curul; y, a la dictadura, en el 337 a. C. El acceso al Senado fue más difícil para los plebeyos, y aún, cuando lo lograron, se vieron en desventaja ante los senadores patricios, teniendo una categoría inferior, se les denominada senadores conscriptos.
  64. 64. Igualdad religiosa La igualdad religiosa fue la más cara de todas las conquistas plebeyas, teniendo en cuanta que en el culto público los patricios adoraban a sus antepasados, que eran aquellos que habían llegado con Rómulo cuando éste fundó la Urbe, mientras que los plebeyos no podían hacer remontar a sus ancestros hasta la fundación de Roma. Éstos vivían fuera de los recintos sagrados de la ciudad. Sin embargo la lucha dio sus frutos, y en el año 302 a. C., se promulgó la lex Ogulnia, la cual establecía que la mitad de los augures y pontífices sean electos de entre los plebeyos. De esta forma se llegó a una igualdad total entre patricios y plebeyos, a partir de este momento surgiría otro tipo de diferencia, pero esta vez de carácter económico.
  65. 65. IMPERIO Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo OCTAVIO, después de vencer a sus rivales en una guerra civil, se convirtió en el hombre más poderoso de Roma. En el año 27 a. C. el Senado le otorgó amplios poderes y le concedió el título de Augusto, que significa elegido por los dioses. OCTAVIO AUGUSTO inició un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Los emperadores concentraron todos los poderes civiles y militares, que antes ejercían los cónsules republicanos. En sus manos se concentraron el poder militar o control del ejército (imperator = emperador); el poder político (princeps = príncipe o persona principal en los asuntos civiles); poder religioso (recibió el cargo de sumo sacerdote –pontifex maxuimus-, y se le consideraba como un dios = augustus). El Senado continuó existiendo, pero su papel era simbólico. OCTAVIO CÉSAR AUGUSTO fue el primero de una larga serie de emperadores. En un primer momento la sucesión era dinástica; a partir de 96 d. C., se basó en el sistema de adopción.
  66. 66. César Augusto, consagrándosepor entero a la tarea de lapaz, puso freno, mediante lapromulgación de un grannúmero de leyes estrictas yseveras, a todos los vicios a losque la época era propensa y aldesenfreno al que se habíaentregado; y como recompensade tantas accionesextraordinarias, fue nombradodictador perpetuo y padre de lapatria. Se llegó incluso adeliberar en el senado si se ledaría por nombre el deRómulo, pero pareció mássagrado y venerable el nombrede Augusto, para que ya en vidasu propio nombre y su títulohicieran de él un dios. FLORO, II, 34
  67. 67. EL GOBIERNO DEL IMPERIO• En los primeros años del Imperio se mantuvieron lasinstituciones republicanas, aunque el emperadortenía plenos poderes legislativos, judiciales, militares,financieros y religiosos. Incluso se instituyó el cultoimperial.• El gobierno estaba constituido por una complejamaquinaria de funcionarios, praefecti, y por elconcilium principis, un consejo asesor que llegó asuplantar al Senado.
  68. 68. EL GOBIERNO DEL IMPERIO
  69. 69. EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.) OCTAVIO, ya Augusto, inició la nueva etapa llamada Principado, que durará hasta la llegada al poder de Diocleciano (284 d. C.). Esta etapa se caracteriza por la concentración del poder en una persona, el princeps (es decir, primer ciudadano), título que se les dio a los emperadores. Octavio Augusto realizó una serie de reformas en todos los campos para estabilizar la ciudad de Roma y el Imperio, y lo consiguió. A la época de su mandato se le ha llamado la era de la pax augusta. Durante medio siglo reino la dinastía que él había iniciado, llamada Julio-Claudia. Pertenecen a esta dinastía los emperadores TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO y NERÓN, conocidos por sus excentricidades.
  70. 70. EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO (27 a. C. – 284 d. C.) Tras un tiempo de crisis, le sucedió la familia Flavia, iniciada por VESPASIANO, que construyó el Coliseo, el gran anfiteatro de Roma. A éste le sucedió la familia de los Antoninos, de la que forman parte dos magníficos emperadores hispanos, TRAJANO y ADRIANO. Con ellos el Imperio alcanzó su máxima expansión. La crisis económica que padecía el Imperio obligó al emperador CARACALLA a conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, en el año 212. Con esta medida calculaba que recaudaría más impuestos. A mediados del siglo III, se inició la crisis de los emperadores militares: los distintos ejércitos romanos pretendían nombrar emperador a su jefe, lo cual llevó a una anarquía militar que acentuó la grave crisis económica que se vivía en todo el territorio romano.
  71. 71. EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476) Tras el Principado surge el Dominado en la época del emperador DIOCLECIANO (284). El emperador era considerado como la encarnación del Estado y se creía que estaba inspirado por los dioses. Los ciudadanos pasaron a ser súbditos del emperador, al que se llamaba Dominus noster. Esta palabra Dominus es la que da origen al nombre de Dominado. En esta época comienzan a surgir problemas en las fronteras, sobre todo por el empuje de los pueblos germánicos hacia el sur. Diocleciano consideró que el Imperio no podía gobernarlo un a sola persona, por lo que lo dividió en dos: Imperio Oriental y Occidental, con un emperador en cada parte; a su vez cada emperador tenía un ayudante. A esta época se llama Tetrarquía (284-305).
  72. 72. EL DOMINADO O BAJO IMPERIO (284-476) CONSTANTINO (309-337 d. C.). Durante su gobierno se unificó nuevamente el Imperio. En el año 313 promulgó el Edicto de Milán, que proclamaba la libertad de cultos. A él se debe la fundación de Constantinopla en el año 324. TEODOSIO (379-395 d. C.). Implantó el cristianismo como religión oficial del Imperio. A su muerte dividió el Imperio entre sus dos hijos: a HONORIO le correspondió el Occidente y a ARCADIO el Oriente. LA CAÍDA DEL IMPERIO. En el año 476 d. C. desapareció el Imperio romano de Occidente, cuando Odoacro, un jefe militar de origen germano, depuso al último emperador de Occidente, RÓMULO AUGÚSTULO. Mientras tanto, la mitad oriental del Imperio continuó siendo rica y poderosa durante los siglos en que la Europa occidental estaba debilitada y dividida. El Imperio romano de Oriente perduró hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla fue tomada por los turcos.
  73. 73. LA EXPANSIÓN DURANTE EL IMPERIO (final del siglo I a. C. y I-II d. C.)En los siglos I y II el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad.

×