Bolilla 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bolilla 7

on

  • 6,942 views

Los Estados Nacionales y las Instituciones Jurídicas...

Los Estados Nacionales y las Instituciones Jurídicas
1-El Sacro Imperio Romano Germano. Conflicto entre el poder temporal y el
espiritual.
2 -La formación de los Estados Nacionales y las instituciones jurídicas de:
a) Inglaterra: Carta Magna, Estatuto de Oxford y El Common Law
b) España: Código de Las Siete Partidas.
c) Francia: Los Estados Generales.
3-El desarrollo intelectual: Las Universidades: Bolonia y Paris. Organización. El
Derecho canónico y romano. Los Glosadores y los Posglosadores.

Statistics

Views

Total Views
6,942
Views on SlideShare
1,499
Embed Views
5,443

Actions

Likes
1
Downloads
55
Comments
0

14 Embeds 5,443

http://derechounahistoria.blogspot.com 3321
http://derechounahistoria.blogspot.mx 771
http://www.derechounahistoria.blogspot.com 565
http://derechounahistoria.blogspot.com.ar 447
http://derechounahistoria.blogspot.com.es 273
http://www.derechounahistoria.blogspot.com.ar 51
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://derechounahistoria.blogspot.in 3
http://derechounahistoria.blogspot.com.br 2
http://derechounahistoria.blogspot.fi 2
http://derechounahistoria.blogspot.fr 1
http://derechounahistoria.blogspot.co.il 1
http://derechounahistoria.blogspot.pt 1
http://derechounahistoria.blogspot.ch 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bolilla 7 Bolilla 7 Presentation Transcript

  • Unidad 71-El Sacro Imperio Romano Germano. Conflicto entre el poder temporal y el espiritual. 2 -La formación de los Estados Nacionales y las instituciones jurídicas de: a) Inglaterra: Carta Magna, Estatuto de Oxford y El Common Law b) España: Código de Las Siete Partidas. c) Francia: Los Estados Generales. 3-El desarrollo intelectual: Las Universidades. Organización. LaUniversidad de Bolonia. El Derecho canónico y romano. Los Glosadores y los Posglosadores.
  • Predominio de la Iglesia se da entre y del Poder papal EDAD MEDIA 476 a 1453 (Feudalismo: señor feudal – siervos) Surgimiento de laINVASIONES TRADICIONES CRUZADAS origina Burguesía. BÁRBARAS CULTURALES (1095 – 1270) Nacimiento de los Estados Modernos.HUNOS: GERMANOS: con Pipino El Cristianos y turcos seMóngolicos, invaden Breve y Carlomagno. En enfrentan, debido a:Europa oriental. 814 se desintegra surgiendo Francia, Italia y •Los turcos toman AsiaVISIGODOS: Alemania. Menor del ImperioDominan la Bizantino ( Jerusalén) , epenínsula Ibérica. BIZANTINOS: con •Impiden el comercio Justiniano, máximo entre Europa y Asia.GERMANOS representante, cayó enANGLOS Y manos de los turcos en Los cristianos organizaronSAJONES 1453. una serie de expediciones contra los turcos sin ÁRABES: Invaden Egipto, resultados positivos. Mesopotamia, Siria Persia, Damasco, Palestina, y la península Ibérica.
  • CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADASEl comercio con el lejano oriente cobró granimpulso.Los comerciantes de Venecia y Génova sebeneficiaron grandemente trasladando a loscruzados.Debilitamiento del poder de muchos señoresfeudales, situación que aprovecharon los reyespara fortalecer su autoridad, pues muchosmurieron, otros quedaron en oriente y sus feudosfueron los tomaron los reyes. View slide
  • El Sacro Imperio Romano Germano. Conflicto entre el poder temporal y el espiritual. El fundador de la dinastía fue Enrique I “el De esta forma Pajarero”, quien quedó sólo llevó el establecido el título de rey. Lo En Alemania el Se establecieron Acudió en Sacro Imperio Los duques sucedió su hijo feudalismo cinco grandes ayuda del papa Romano– tenían los Otón I, que tomó provenía de la ducados: Juan XII contra Germánico. El mismos la corona delevolución de las Franconia, quien se habían emperador pasó atributos que norte de Italia tribus Lorena, Baviera, alzado los a representar en los reyes, pero por ungermanas, pues Suabia y príncipes la tierra, la conservaron la matrimonio, fueno había llegado Sajonia, los italianos, y éste autoridad monarquía protector de a formarse allí cuales estaban lo coronó divina, al igual como elemento Polonia, ningún estado divididos en emperador en el que el Papa, unificador. Bohemia, y unificado. condados. año 962. situación que Hungría, ya que llevaría más dominó y tarde a un cristianizó a enfrentamiento eslavos, magiares, y daneses. View slide
  • El Sacro Imperio Romano Germano. Conflicto entre el poder temporal y el espiritual.Otón entregó los feudos vacantes a sus parientes, se atribuyó elpoder de designar a los obispos. Resurgió la idea de un Imperio universal que reunía bajo su cetro a los reyes cristianos, apoyados por la autoridad espiritual del Pontífice. Esta idea significaba establecer una peligrosa dualidad de poderes dediferente origen: el Estado y la Iglesia. El poder Imperial en Italia había colocado al Papa en una posición subordinada.Ni Otón ni sus sucesores, encontraron oposición pontificia. Pero cuando asumió el Papa Gregorio VII, éste ejecutó un ambicioso plan:O Depurar a la iglesia de sus fallos internos: Procuró eliminarla corrupción del clero. Aplicó el programa reformador de Cluny. O Afirmar su autoridad frente al imperio: Desconoció todajurisdicción del estado en la designación de obispos, esto motivó a la querella de las investiduras.
  • Causas de la Guerra de las Investiduras El Papa interpretabaEl Emperador como una Poderosos quería Numerosos intromisión a sectores de ladesignar a los obispos sus nobleza laica obispos alemanes atribuciones la apoyaban al alemanes favorecidos intervención Papa paraporque era un por el del Emperador debilitar al gran apoyo Emperador en la Emperador ytenerlos como adhirieron a designación recuperar el aliados esta actitud. de los poder. políticos. Príncipes de la Iglesia.
  • Causas de la Guerra de las Investiduras Esto llevó a la formación El conflicto se solucionó de dos partidos: En el año 1125, muere el en el año 1122 con la firma del concordato de Emperador Enrique V y la •[ Los Guelfos: corona pasó a la casa de Pero chocaron con la Enemigos de la Worms, mediante el cual los Hostentaufen, de oposición de los grandes política de los el papado concedía la ducado de Suabia, señores que deseaban Hostentaufen.investidura religiosa a los quienes buscaron mantener su obispos, que eran someter totalmente a las independencia a costa •[ Los Gibelinos: elegidos por la iglesia, Partidarios del ciudades del norte de del emperador y del papa, entregándoles el anillo y emperador. Italia y tratar de llegar al quien fue apoyado por las el báculo, y el emperador Mediterráneo para ciudades italianas. les otorgaba el cetro y la transformar el imperio de espada del poder continental a marítimo. temporal.
  • Causas de la Guerra de las InvestidurasDurante el reinado de Federico I Esto provocó nuevos Barbarroja el Federico II casó a conflictos entre emperador fue su hijo Enrique VI Guelfos y Gibelinos a Federico fue derrotado en la con la heredera los que el Papa coronado En el imperio se Inocencio III intentó emperador. Pero se produjo el batalla de del trono del reino poner fin designando Legnano por las de las Dos Sicilias enfrentó con la Interregno, un como emperador a iglesia y se desató período de 23 años fuerzas del papa para unir los dos Otón IV, quien se alió un conflicto que no en el que no hubo Alejandro III y de reinos. Pero con el rey de se detuvo hasta su emperador, hasta la liga lombarda. Enrique murió Inglaterra Juan “sin tierra” contra el Papa. muerte, luego el que en el año 1273, Debió reconocer prematuramente. conflicto continuó, los príncipes Federico II y el rey de la autonomía de Su heredero, Francia, Felipe pero la familia de eligieron a Rodolfo las ciudades Federico II, sólo Augusto, los los Hostentaufen se de Habsburgo. lombardas y la fue reconocido en vencieron en la había extinguido. libertad de los Sicilia. batalla de Bouvines estados en el año 1214. pontificios.
  • BULA DE ORO En el año1356, el emperador Carlos IV deLuxemburgo dio la Bula de Oro para regular la elección imperial. Formada los electores queeran siete (tres eclesiásticos y cuatro laicos): arzobispos de Tréveris, Colonia, y Maguncia, el rey de Bohemia, el conde palatinadoRonano, el duque de Sajonia, y el Margrave deBrandeburgo el rey de Bohemia, y orientaban los derechos de la corona sobre Habsburgo. El emperador gobernaría con una dietaformada por tres cámaras: la de los príncipes electores, la de los señores, y la de las ciudades, que ejercían el verdadero poder.
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD El aumento de la producción agrícola.El aumento de la producción textil. El impulso de la construcción.
  • CAUSAS El aumento de la población proporcionó mano de obra, lo que permitió que muchos hombres se dedicaran a otras actividades. La recuperación y apertura de vías de comunicación. El renacimiento de la vida urbana provocóque las ciudades se convirtiesen en mercados importantes. Las cruzadas en Oriente reactivaron el comercio con Bizancio e iniciaron el intercambio con el Islam. El aumento de la producción agrariapermitió obtener excedentes comercializables.
  • GOBIERNO DE LA CIUDAD: LA COMUNA A medida que crecían en importancia económica, los burgueses comenzaron a exigir a los señores el reconocimiento de nuevosderechos y libertades. Desde fines del siglo XI muchos habitantes de las ciudades decidieron unirse. De esta unión surgieron las comunas: Poder urbano sobre un territorio que quedaba en el interior de las murallas. Se diferenciaba de los dominios del señor. Dio lugar a leyes comunes para todos los habitantes de la ciudad relacionado con las condiciones de vida y las necesidades de las actividades que se desarrollaban en la ciudad. Fue necesaria esta reglamentación para resguardar el orden público.La ciudad se transformó en un elaborador de productos manufacturados y en un lugar de intercambio. No es una producción a gran escala sino una producción artesanal.A medida que los habitantes lograron que se les reconocieran derechos políticos, la comuna pudo hacerse cargo del gobierno de la ciudad.Generalmente, en la mayoría de los casos, los gobernantes de la ciudad fueron los comerciantes más ricos.
  • SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA: SIGLOS XIV Y XVEn esta época el mundo feudal de occidente inició un proceso de renovación económica, debido a:
  • 1. EL PROGRESO AGRÍCOLA Los conflictos entreAl cesar las invasiones papas y emperadores La producción agrícola en Europa se ocasionaron a los y ganadera aumenta desarrolló nuevas Las tierras de cultivo terratenientes serias en cantidad y calidad, técnicas en el cultivo aumentaron por las dificultades lo que favoreció el (el empleo de los roturaciones de económicas, para salir crecimiento de lacaballos para tirar del terrenos vírgenes, la de ellas recurrieron a población y del arado, el uso de desecación de zonas préstamos; al no poder excedente de la instrumentos de pantanosas y el pagarlos, las tierras producción, que pasó a hierro y el molino de laboreo de zonas pasaron a manos de ser utilizado en la agua) que permitió el boscosas. los burgueses, para industria y el progreso de la ser empleadas en la comercio. agricultura. agricultura o ganadería.
  • 2. LA RECUPERACIÓN DEL GRANCOMERCIO.- Esto se logró gracias a: Los centros El punto de principales del reunión eran: las comercio fueron ferias de El comercio las ciudades de Champagne donde debilitó losLos excedentes de Génova y Venecia intercambiaban ingresos de los producción (Italia); las del sus productos señores feudales agrícolas, Mar del Norte en empleando moneda, que basaban su ganaderos y las la zona de Flandes, que fue dejada de poder en la cruzadas. Gantes y Brujas, usar al iniciarse la propiedad de la pues allí se Edad Media, tierra . encontraban los también se telares flamencos emplean las y las lanas inglesas. Letras de Cambio.
  • 3. EL RENACIMIENTO URBANO. Inicialmente formaban arrabales o aglomeraciones de Debido al En un inicio se comerciantes o Resurgimiento Finalmente, las constituyeron artesanos. Los noblescomercial las antiguas ciudades obtuvieron la alrededor de un o señores feudales ciudades se autonomía, debido al castillo, de una ejercían diversos revitalizaron y uso de la fuerza o catedral o de un burgo poderes sobre ellos, volvieron a ser como mediante el pago a los (lugar fortificado). Por como el cobro de antes, sedes de señores feudales y ello sus habitantes tributos por transitar, mercados y también porque estos recibieron el nombre por posesión de bienes, actividades se arruinaron. de burgueses. autonomía artesanales. administrativa y judicial (problemas mercantiles).
  • LA BURGUESÍA: Nueva Clase socialCon la renovación del comercio y el desarrollo urbano apareció una nueva clasesocial: la burguesía, que resquebrajó la tradicional sociedad medieval,dividida en: nobleza, clero y siervos (campesinos). La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. Através de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecíanlas normas, formas de trabajo, precios y salarios. Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a apoco seconstituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comerciointernacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusivehacían préstamos a los reyes o señores, tales como los de Florencia. Los burgueses se aliaron a los reyes y en ellos surge el sentimientonacional, rechazando la idea de que el papa debería ejercer el dominiotemporal. Cuando las ciudades lograron gran desarrollo la burguesía tendráingerencia en la vida política junto al rey. De ella saldrán los intelectuales ylas universidades, pues necesitaban gente preparada para conducirlos. Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales oproletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de unsalario mísero o exiguo por supuesto.
  • Formación del capitalismo• Comercio nace el siglo XII, gracias a las cruzadas.• Comercio local.• Ferias.• Monedas, Crédito, prestamos, bancos. A partir del siglo XI d.C. Se reactivó el Comercio Internacional. Se reemplazo el sistema de trueque común en el feudo, por la moneda de oro Italia y el Norte de Europa fueron Grandes Centros Comerciales. Vendían• Sociedades comerciales. especias, perlas y esclavos
  • Burguesía• Ciudades medievales burgos.• Las ciudades fueron centros de poder, de riqueza y de culturaBurguesía: pequeños y grandes comerciantes, banqueros, maestros artesanos de los oficios más rentables.Hombres libres y ricos• Concentró el poder económico y político.
  • • En el burgo tiene lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrícolas que favorecen el florecimiento de una economía monetaria y la especialización de los trabajos• Constituye un marco heterogéneo donde el hombre rural se libera de sus dependencias ancestrales gracias al anonimato y a las posibilidades que ofrece la ciudad como centro de producción de los distintos saberes de la época. “La ciudad hace al hombre libre”• Las universidades juegan ahora un papel destacado en el desarrollo de la cultura que se refleja en las ciudades, sobre todo en los conjuntos urbanos que aparecen junto a estas universidades.• En las ciudades surgieron nuevas formas de organización como las Universidades, Gremios y Municipios.• Las Ciudades eran AUTÓNOMAS, a menudo realizaban Ferias Comerciales.• El alimento aumentó y también la población, pero las amenazas no cesaron, la guerra y la peste negra ensombrecieron la vida de Europa.
  • Ciudades.• Casas de uno o dos pisos, planta baja destinada para ser tienda.• Inexistencia de desagües.• Iglesia y el Palacio Comunal.• Plaza del mercado.• Barrios se especializaron en un rubro.• Las primeras universidades fueron las de París (1159 d.C.) Cambridge y Oxford (siglo XIII d.C.) en ellas formaban Teólogos, Médicos y Abogados
  • GremiosGremios: organizaciones que agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio.ORIGENSurgieron como resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer (artesanos de las ciudades, a partir del siglo XI), y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos.• Los primeros gremios fueron cofradías religiosas ó semireligiosas con poco significado económico.• Todos los artesanos de un oficio se establecían en una misma calle que a veces recibía el nombre del oficio que ejercían los gremios. Actualmente algunas calle siguen conservando el nombre del oficio que allí se ejercía como: CUCHILLEROS, CURTIDORES, TEJEDOR ES, LABRADORES, ZAPATEROS, CERRA JEROS, etc.
  • Características de los Gremios• Poseían un ámbito local y carácter obligatorio.• Divididos en escalas profesionales.• Estaban regidos por un estatuto especial.• Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.• Formaban parte de cofradías.• El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.• Los gremios de comerciantes adquirieron privilegios y poderes judiciales y legislativos en las ciudades: Los gobernantes de las grandes ciudades como Venecia, eran delegados de los gremios• Inspirados en principios de mutualidad y religiosidad.
  • Organización de los Gremios• Era jerárquica y establecían tres categorías:• Aprendices: Trabajaban sin sueldo de tres a seis años en el taller de un maestro conviviendo con él y aprendiendo el oficio.• Oficiales: Artesanos especializados que cobraban salarios. Estaban guiados por un maestro.• Maestros: Dueños de los talleres y de los instrumentos de trabajo.• El puesto de trabajo como maestro se alcanzaba tras superar una prueba, por parte de los oficiales, que consistía en realizar una “obra maestra” que demostrase su habilidad y dominio del oficio. Los maestros ponían dificultades al acceso de los oficiales a la maestría para evitar que se produjera competencia.• Las mujeres normalmente trabajaban en el campo y vendían sus productos en el mercado local, sin embargo algunas trabajaban en talleres artesanales elaborando o vendiendo productos en la tienda del taller, artesanía textil.• No podían acceder a la maestría, pero podían haber excepciones. Sin embargo la viuda de un maestro podía continuar con el taller de su marido con la ayuda de otros maestros del gremio, pero no podían tener aprendices.
  • LAS COFRADÍAS• Asociaciones de carácter benéfico y religioso formadas por miembros de los gremios.• Todas las cofradías tenían un santo protector o patrón cuya festividad se celebraba.• Cada cofradía dedicaba a sus santos patronos capillas y retablos en la iglesia de la ciudad.• Participaban en las procesiones que se celebraban en la ciudad con motivo de una festividad religiosa o de la fiesta del patrón.• Cada miembro pagaba una cuota que se destinaba a obras de caridad o al culto del santo patrón.• Tenían una bandera que les identificaba.• En la actualidad sigue la tradición de celebrar la festividad del santo patrón de algunos oficios.
  • NACIMIENTO DE LOS ESTADOS MODERNOS La idea de nación surge con el fortalecimiento del poder de losreyes o príncipes interesados en gobernar más allá de las fronterasde su señorío. El elemento que los unía era la lengua o idioma.RESURGIMIENTO DE LA MONARQUÍA.- El inicio del proceso deconsolidación de los estados europeos monárquicos se produjo en elsiglo XIII, debido a:• La decadencia de la nobleza.• Los burgueses apoyados por el rey proponían concentrar todoslos poderes en manos de la monarquía.• La reducción del poder de la iglesia permitió aumentar laautoridad de los reyes, quienes otorgaron a los burgueses ciertosderechos a cambio del dinero necesario para sostenerse, reclutarsoldados, contratar funcionarios y someter a la nobleza feudal.• Las grandes monarquías fueron Inglaterra y Francia.
  • INGLATERRAFue conquistada por los romanos, daneses y normandos. En 1154 fuedominada por los franceses cuando gobernaba Enrique II.JUAN SIN TIERRA Y LA CARTA MAGNA.- Al morir Ricardo Corazón deLeón (hijo de Enrique II) le sucedió su hermano Juan sin Tierra, quien porsu conducta (derrochaba el dinero y tuvo que humillarse ante el papaInocencio III como vasallo suyo) disgustó al pueblo inglés, en especial a losnobles, por lo que tuvo que firmar la “Carta Magna” en 1215, la misma queestablecía: “Ningún hombre libre podrá ser detenido, preso, declarado fuera de la ley o castigado sin haber sido juzgado antes, según las leyes del reino”. El rey no podía imponer impuestos sin la aprobación del Parlamento (conformado por 25 nobles). También la burguesía participó en este movimiento. El Parlamento constituye el punto de partida de la monarquía constitucional inglesa. El Parlamento estaba dividido en dos cámaras: La Cámara Alta o de los lores, la alta nobleza y el clero culto; y la Cámara Baja o de los comunes, representantes de los caballeros y burgueses.
  • El nacimiento de la monarquía constitucional en Inglaterra El hilo conductor es el recorte de atribuciones gubernativas y fiscales de la monarquía por parte de un parlamento, entendido como una asamblea de grandes señores feudales que quieren intervenir en la gobernación del reino. Para ello invocan un principio feudal: el Consejo, pero entendido como la participación en los asuntos de gobierno.
  • Juan sin Tierra (1199 - 1216) El problema está en la petición del rey, a los barones, caballeros y ciudades, de impuestos, motivado por dos razones: – Necesidad de pagar un censo a la Santa Sede, de la que era vasallo el rey de Inglaterra. – Necesidad de pagar otro censo por la derrota en la Batalla de Bouvines. Esto provoca una revuelta de barones y burgueses de Londres. Éstos forman un ejército que se dirige a Londres para imponer al rey la Carta Magna de 1215.
  • La Carta Magna - 1215Es una carta de privilegios y libertades, entendidas como fueros dedeterminados estamentos, concretamente para la alta nobleza y el altoclero. El objetivo es frenar los abusos fiscales extraordinarios del rey.Su idea era restaurar el derecho feudal violado por la monarquía, queera entendido como un contrato entre un señor y su vasallo.Las disposiciones de la Carta Magna son: 1. Confirmación de los viejos privilegios. 2. El monarca no puede pedir nuevos impuestos extraordinarios a menos que el reino (el parlamento) de su consentimiento expreso. 3. Se forma un Consejo real, Royal Council, que vigilará el cumplimiento de todo lo estipulado.La Carta Magna se debe entender como un intento de restaurar elderecho feudal minado por la curia del rey, y que los nobles considerandebe ser restaurado.
  • Enrique III (1216 - 1272) El choque monarca-parlamento se reproduce con mayor virulencia. El rey pretendía implantar una monarquía autoritaria, que se apoyaría en una especie de consejo privado, – Hôtel (Casa del rey) -. Estaría formado por juristas cuya misión sería la de ejecutar las leyes por encima del derecho feudal. También se va a lanzar una política exterior muy costosa; el pago a la Santa Sede y los intentos de recuperar los territorios perdidos en Francia. Otro factor es el apoyo a la candidatura de Ricardo de Cornualles al trono del Imperio. El rey pide dinero al parlamento. La situación se envenena hasta que el rey decide ir al parlamento y exigir una contribución extraordinaria que han de pagar la nobleza y el alto clero. Se produce un rechazo contundente. A la cabeza está Simón de Monfort hijo, cuñado del rey. Este grupo de aristócratas logra imponer al rey el Consejo de los 24; un comité formado por: • 12 miembros elegidos por el rey. • 12 miembros elegidos por el parlamento.
  • Las Provisiones de Oxford, 1258La intención del Consejo era reformar el reino. Pretendían delimitarclaramente las funciones del rey y de su cámara – Hôtel -, y de lasfunciones del parlamento. Las Provisiones de Oxford suponen: 1. El monarca reinaría junto a un consejo de 15 personas, que estaría formado por obispos y barones, y que serían elegidos por ese mismo consejo. 2. El parlamento se debería reunir al menos tres veces al año.Lo que hay detrás es el intento de la nobleza de controlar laadministración del rey, de reinar con él y delimitar su poder. Cualquiernombramiento del rey tendría que tener el consentimiento delparlamento. Las finanzas y la actuación del Consejo del Rey, tambiénestaría sometido al control parlamentario.
  • El rey recibe apoyos de Luís IX de Francia y del papado (el parlamento esuna amenaza muy seria al autoritarismo). Los barones se dividen en dosbandos; uno proclive al compromiso con el rey, y otro partidario delparlamento y de mantener las Provisiones de Oxford.El sector partidario del parlamento aúpa al poder durante un año, 1264 –1265, a Simón de Monfort hijo, que se le titula Senescal de Inglaterra, y vaa gobernar con un Consejo de 9 personas, que dice gobernar en nombredel rey.Simón de Monfort convoca un parlamento al que acuden por primera vez 2caballeros en representación de cada condado (pequeña nobleza), y 2enviados por las principales ciudades del reino (burgueses). Ése es elgermen de la actual Cámara de los Comunes.Simón de Monfort es derrotado por el otro bando, y se llega a una soluciónprovisional promovida por el príncipe Eduardo. Se plasma en el Edicto deMalborough en 1267.En el edicto se dice que el Parlamento acepta que exista la administraciónregia independiente del Parlamento, con recursos propios. A cambio el reyacepta la Carta Magna, las Provisiones de Oxford y el Parlamentobicameral.
  • Eduardo I (1272 - 1307) Su reinado se caracteriza por el reforzamiento de la autoridad del rey. Hay un equilibrio entre la corona y el Parlamento. El reforzamiento se aprecia en: – Potenciación de la administración y del gobierno del rey. Su Hôtel va a actuar como King’s clercs, juristas. Uno es el Exchequer, especie de ministro de hacienda. Recupera dominios regios usurpados en reinados anteriores. – Aumento de los recursos propios para evitar el control parlamentario. – Llevará a cabo campañas militares contra sus vecinos: Escocia, Gales e Irlanda. Anexión de Gales. El heredero de la corona será a partir de ahora el Príncipe de Gales. El primero fue Eduardo II.La política de equilibrio con el Parlamento, será la solución del Parlamento modelo, en 1295,compuesto por: • Una cámara alta: la Cámara de los Lores, compuesta por barones y obispos. • Una cámara baja: la Cámara de los Comunes, compuesta por representantes de los condados y representantes de las ciudades regias, 2 por cada una de ellas.El Parlamento sólo se reunirá por convocatoria del rey, y su función será: • Consentir impuestos extraordinarios. • Promover leyes. La aprobación corresponde al rey. • Ser portavoz de quejas y peticiones a la monarquía.
  • El common law Surge un sistema dual de cortes, con el Se originó en la Jueces viajaban advenimiento de época feudal en Sistema de los por el país Se estableció un las cortes de laInglaterra después writs para dar dispensando sistema de cancillería o de la invasión acceso a las justicia en nombre precedentes. cortes de equidad normanda en cortes. del Rey. (equity), con un 1066. remedio característico: el injunction.
  • FRANCIA - HISTORIA Los primeros Capetos fueron solo “señor de señores”, pero La dinastía de los Capetos fue en cuando uno de sus vasallos, En el año 978 Hugo Capeto fue un principio electiva, pero luego Guillermo de Normandía, se elegido Rey. se volvería hereditaria el asociar convirtió en rey de Inglaterra en vida a su hijo al poder. tuvieron que afianzar su poder para no verse eclipsados por la casa Normanda. Contrajo matrimonio con la duquesa Leonor de Aquitania, La centralización empezó conpero el matrimonio fue anulado y Luis VII reunió en su corte a Luis VI, quien se presentó comola duquesa contrajo matrimonio miembros de la nobleza y el clero protector de los inocentescon Enrique Plantagenet, de esta para que aprobaran las desheredados y fortaleció la manera la mitad de Francia ordenanzas reales. monarquía al derrotar a los estaba bajo el dominio del rey nobles menores. inglés.
  • FRANCIA - HISTORIA Felipe Augusto, sucesor de Luis VII sufrió la necesidad de ampliar el poder de la monarquía. Para lograrlo: Se apoyó en la Convirtió a París en la Fundó la universidad Construyó la catedral burguesía. capital del reino. de París. de Notre Dame. Dispuso que las únicas Dispuso que para que monedas que podían Prohibió que los los contratos feudalesContó con un ejército circular por el reino señores realizaran tuvieran validez debían de mercenarios. eran las acuñadas por guerras privadas. ser autenticados por un él. funcionario real. Incorporó varias Designó funcionariosciudades a la corona y Dividió sus territorios Venció a Juan “sin reales llamado los territorios de en distritos tierra” y a Otón I en la “bailios” para que los Artois, Amiens, y administrativos batalla de Bouvines. administraran. Vermandois.
  • FRANCIA - HISTORIASu nieto, Luis IX (San Luis), abolió el duelo Reorganizó la A San Luis lo sucede judicial, dispuso que administración, su hijo Felipe “El ciertos casos debían La corte era un aumentó el número y hermoso”. Éste, ser resueltos tribunal supremo el poder de los apoyado por los exclusivamente por permanente llamado funcionarios, creó un legistas, quisolos tribunales reales, Parlamento que ejército nacional e aumentar su poder adividió la corte del rey estaba integrado por instituyó un sistema expensas de la en corte de justicia, legistas. de impuestos nobleza, las ciudades corte de cuentas y nacionales que fue y la iglesia. nobles que le fueran muy resistido. adictos.
  • FELIPE: Como necesitaba dinero, echó mano de cualquier recurso para obtenerlo: Felipe envió a uno de los legistas a apoderarse de Felipe murió en los estado Se apoderó de 1314, lo Desterró a los pontificios y trató Aumentó con los bienes de los sucedieron susjudíos y confiscó violentamente al impuestos los caballeros hijos Luis X, Felipe sus bienes. papa, que murió bienes Templarios que V, y Carlos IV. Con Persiguió a los días después. Su eclesiásticos, lo fueron acusados ellos se extinguió banqueros sucesor también que provocó la de herejía. En el la línea masculina lombardos para murió, y fue protesta del papa año 1312, por de los Capetos, ylicuar las deudas elegido Bertrand Bonifacio VIII, influencia del el trono de Francia que tenía con de Goth, quien lo rey, el papa pasó a Felipe de ellos. arzobispo de excomulgó. disolvió la orden. Valois, primo del Burdeos, quien rey muerto. tomó el nombre de Clemente V y trasladó la sede a Avignon.
  • FRANCIA – LOS ESTADOS GENERALES Los Estados Generales constituían en la Francia del Antiguo Régimen una asamblea o junta magna queconvocaban los reyes para, con carácter excepcional,tratar asuntos urgentes, fundamentalmente de índole legal o financiera, como era recabar impuestos extrarodinarios.Creados a comienzos del siglo XIV, se habían reunidoen contadas ocasiones, la última vez en 1614. En ellos estaban representados los estamentos feudalesdivididos en tres brazos: la Nobleza (primero), el Clero (segundo) y el resto de los súbditos (el tercero).Las decisiones se tomaban por brazos, es decir, cada uno de éstos, tras las correspondientes deliberaciones, aportaba un voto.
  • FRANCIAEl gran organizador del estado francés fue Luis IX, de ladinastía Capeto, convirtió a París en la capital.Felipe el Hermoso creó tres organismos del gobierno central: El Consejo Real para asuntos de política general. El Parlamento de París, tribunal supremo de justicia. La Cámara de Cuentas para los asuntos financieros. La representación de los burgueses en la corte dio lugar a los Estados Generales, institución similar al Parlamento inglés. Era una asamblea representada por los estamentos principales: el clero, la nobleza y la alta burguesía, no estaba representado el pueblo proletario.
  • ESPAÑA - HISTORIA Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. Esta obra se considera uno de los legados másimportantes de Castilla a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Iberoamérica (hasta el siglo XIX). Incluso se le ha calificado de "enciclopedia humanista", pues trata temas filosóficos, morales y teológicos (de vertiente greco-latina), aunque el propio texto confirma elcarácter legislativo de la obra, al señalar en el prólogo que se dictó en vista de la confusión y abundancia normativa y solamente para que por ellas se juzgara.
  • PRIMERA PARTIDA La primera partida comprende 24 títulos y 516 leyes. Comienzatratando de las fuentes del derecho (en el título I), una simbólica portada de la obra. Trata de la ley y la define apuntando a su contenido (1,1,4), lo que produce efectos respecto a su obediencia (leyes justas e injustas); se refiere a la forma de elaboración de buenas leyes, relacionando la potestad degobierno con la autoridad del saber (1,1,9) y clasifica las leyes en canónicas y seculares (1,1,3). Menciona las condiciones que debe reunir un buen legislador: tener a Dios presente, amar la justicia, tener conocimientos dederecho y estar dispuesto a enmendar o mudar las leyes cuando fuese necesario (1,1,11). Finalmente establece los requisitosvalidez y la fuerza que posee la costumbre, es decir, según la ley, fuera de la ley y contra la ley (1,2,5) Luego se dedica por completo al derecho canónico, o sea, amaterias eclesiásticas. Se refiere a los dogmas y sacramentos, la organización de la Iglesia, prerrogativas y obligaciones de los clérigos y al derecho de asilo en las iglesias.
  • PARTIDA SEGUNDA La segunda partida posee 31 títulos y 359 leyes. Se refiere alpoder temporal, es decir, los emperadores, reyes y otros grandes señores (derecho público). Realiza una distinción entre poderespiritual y temporal, reconociendo una dualidad en la estructura del poder y una relación de armonía entre ambos mundos. Establece importantes disposiciones de derecho político (2,1,5), refiriéndose al rey, al origen y fin del poder, y a la relación de mando y obediencia, fundada en la fe y la razón. Trata de los derechos y deberes del rey para con Dios, el pueblo y la tierra y los derechos y deberes del pueblo para con Dios, el rey y la tierra. Además trata de la familia y sucesión real, señalando las formas de adquirir el trono, es decir, regula la sucesión en laCorona de Castilla (2,15,2). Dicha normativa resulta de relevancia,pues fue la tradicional en Castilla hasta la promulgación de la Ley Sálica por disposición del rey Felipe V; en tiempos de FernandoVII volvió a entrar en vigor la sucesión establecida en las partidasy actualmente se encuentra recogida en la Constitución española de 1978. Finalmente, la partida segunda se cierra refiriéndose a launiversidad (2,31,1), una de las instituciones bajomedievales más importantes
  • PARTIDA TERCERA La tercera partida posee 32 títulos y 543 leyes. Tratade la justicia y la administración de justicia. Se refiere al procedimiento civil y al imperio judicial, siendo su tema principal el proceso: las personas queintervienen en el juicio y el procedimiento conforme al cual se tramita. Sucesivamente se refiere al demandante y demandado; los jueces (3,4,3) y abogados (3,4,6); losplazos y medios de prueba, entre los cuales se incluye a la escritura pública (3,18,1) y, por ello, se refiere alos escribanos (3,19,1); las sentencias; y los recursos o alzadas contra éstas.Termina tratando del dominio (3,28,1), reconociendo la existencia de ciertos bienes comunales; de la posesión (3,30,1); la prescripción; la usucapión; y de las servidumbres
  • PARTIDA CUARTA La cuarta partida posee 27 títulos y 256 leyes. Está destinada al derecho de familia y, además, a otros vínculos permanentes entre las personas, distintos del matrimonio y del parentesco. Trata de los esponsales (4,1,2); el matrimonio (4,2,1), sujeto al derecho canónico (capacidad, forma y validez); el divorcio (no como disolución del vínculo matrimonial, sino como separación de "lecho y techo"); la filiación legítima y la filiación ilegítima (4,14,1); la patria potestad; la esclavitud (4,23,8),reconociéndola como "la más vil cosa de este mundo"después del pecado; el estado de las personas (libre y esclavo; hidalgo y persona común; clérigo y laico; hijos legítimos e ilegítimos; cristianos y moros o judíos; varón y mujer); el vasallaje y los feudos; y los vínculos de amistad.
  • PARTIDA QUINTA La quinta partida posee 15 títulos y 374 leyes. Se refiere a los actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado). Trata del contrato de mutuo, prohibiendo el cobro de intereses o "usura"; de comodato; de depósito; de donación; de compraventa, con la distinción entre título y modo de adquirir (proveniente del derechoromano); de permuta; de locación o arrendamiento; decompañía o sociedad; de estipulación o promesa; y de la fianza y los peños (hipotecas y prendas). Se refiere, también, al pago y a la cesión de bienes. Asimismo, incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.
  • PARTIDA SEXTA La sexta partida posee 19 títulos y 272 leyes. Se ocupa del derecho sucesorio(sucesión por causa de muerte) y de lasguardas. Asimismo, contempla normas sobre el estatuto jurídico del huérfano. Se refiere a la sucesión testada y al testamento (6,1,1); a la legítima y, brevemente, a la sucesión intestada (6,13,1). Regula las tutelas y curatelas (guardas) y la figura de la restitutio in integrum.
  • PARTIDA SEPTIMA La séptima y última partida posee 34 títulos y 363leyes. Se dedica al derecho penal y procesal penal, es decir, a los delitos y al procedimiento penal (de carácter inquisitivo). Además incluye referencias al estatuto jurídico de los musulmanes y judíos. Admite el tormento ante la insuficiencia de otras pruebas del delito, estableciendo los requisitos de procedencia o exclusión (7,1,26 y 7,30,1).Gran parte está dedicada a tratar diversos delitos (que denomina yerros), entre ellos: la traición contra el rey (falta de fidelidad); la falsedad y los homicidios, distinguiendo tres situaciones: homicidio delito (doloso), accidental y en defensa propia; los delitos contra la honra; los robos, hurtos y daños, distinguiendo claramente el robo del hurto; losengaños y estafas; el adulterio, el incesto, la violación, la sodomía, la alcahuetería y la hechicería; la herejía, el suicidio y la blasfemia.
  • PARTIDA SEPTIMA Distingue el hecho cometido por un inimputable (entre otros, elloco y el menor de diez años) del realizado por una persona queposee imputabilidad. Además, reconoce la figura de la tentativa y del delito consumado (7,31,2) y prevé ciertas formas de instigación y complicidad. Asimismo, contempla circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes (7,31,8) y se ocupa de la prisión, estableciendo normas para el alcaide (7,29,8). Establece que la finalidad de la pena (7,31,1) es la retribución (castigo por lo hecho) y la prevención general (medio deintimidación general, para que el hecho no se repita). Contemplasiete especies de penas (7,31,4), consagrado el carácter público de la actividad represiva (las cuatro primeras para los yerros mayores y las otras para los yerros menores): pena de muerte opérdida de un miembro; trabajo perpetuo; destierro perpetuo conconfiscación de bienes; prisión perpetua; destierro perpetuo sin confiscación de bienes; infamia o pérdida de algún oficio; y azotes o heridas públicas, o exposición desnudo y untado en miel para sufrir las molestias de las moscas.Las Partidas, imitando al Digesto y a las Decretales, termina con un título sobre reglas de derecho.
  • LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1337 – 1453)Fue una de las luchas más sangrientas entre Francia eInglaterra, interrumpido por treguas y tratados de paz.Se inició por un problema de sucesión dinástica. Eduardo III deInglaterra reclamaba el trono francés, pero le negaron por noser la sucesión por línea materna.También una causa podría ser la recuperación del territorio deGuyena en Francia, que el rey inglés lo mantenía en calidad defeudo: y los intereses económicos de Inglaterra sobre Flandes.El rey de Francia prohibió a sus vasallos flamencos el comerciocon Inglaterra (telares flamencos industrializaban la lanainglesa).El final de este largo conflicto fue favorable a Francia.Inglaterra renunció a sus aspiraciones de expansión en elcontinente europeo.
  • CULTURA Y ARTE MEDIEVALLa actividad cultural durante la edad media se caracterizó por:• El predominio del escolasticismo, que sostiene que el hombre tiene derechoa filosofar sobre los dogmas de la iglesia para entenderlos mejor y no paraponerlo en duda. Los principales temas filosóficos fueron de carácterreligioso. Entre los filósofos tenemos a Santo Tomás de Aquino y SanAgustín.• En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia.• El resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativascomo las escuelas catedralicias y monásticas, y la fundación de las primerasuniversidades, que ofertaban graduaciones superiores en medicina, derechoy teología.• Los artistas, trovadores y juglares le cantan al amor cortés (surge almargen del matrimonio, entre la nobleza).• A fines de la edad media, la crisis económica, la corrupción del clero y lapeste negra (S XV) trajo consigo ideologías que sostenían que la teología noera ciencia, todo ello hizo vacilar los fundamentos del escolasticismo oescolástica. Asimismo sostenían que la salvación del alma podía realizarse conel auxilio directo de Dios. Se gestaba de esta manera, la reforma religiosay el surgimiento del humanismo y el renacimiento.
  • Universidades medievales• Alrededor de 1150 d.C., son fundadas las primeras universidades medievales.• Bolonia (1088), París (1150) y Oxford (1167).• Estas instituciones son el punto de partida del modelo de universidad que tenemos hoy en día.• La universidad medieval era también el lugar de investigación y producción del saber, foco de vigorosos debates y muchas polémicas.• Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas estas instituciones y por las intervenciones que sufrieron del poder real y eclesiástico.• Las primeras universidades de Europa fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la reología. La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las artes preparatorias, o liberales. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos.
  • Universidad de ParisBolonia, Cambridge y Oxford
  • • Los autores árabes habían mantenido durante mucho tiempo un contacto regular con las obras clásicas griegas, habiendo hecho un trabajo de traducción que sería muy valioso para los pueblos occidentales,• En España (Toledo), y en el sur de Italia, los traductores europeos van a producir un considerable número de traducciones que permitieron avances importantes en conocimientos como la astronomía, la matemática, la biología y la medicina, y que serían estimulantes para la evolución intelectual en los siglos posteriores• Después de la Caída de Constantinopla provocó que muchos eruditos bizantinos tuvieron que ir a buscar refugio en Occidente, especialmente en Italia. Ello dio origen al renacimiento
  • Paralelo Edad Media / Renacimiento. Edad Media. Renacimiento.Vida en torno a los Vida en la ciudad. castillos. Vuelta a la antigüedadÉpoca oscura. clásica.Señores feudales. Burgueses.Vida religiosa. Razón camino e instrumento para conocer el mundo.