Ergonomia

581 views
526 views

Published on

Sistemas- 465888
Sena(CIMM)

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomia

  1. 1. Realizado Por:Lucero MontañaPaola DuarteSistemas465888
  2. 2. La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados aproblemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.Tiene una doble aplicación:1- como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección,adiestramiento, etc.)2- como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitaciónde las personas.la ergonomía es un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre enlugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómodiseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud yde aumentar la eficiencia del trabajador.La aplicación reporta beneficios evidentes: Para el trabajador, unas condicioneslaborales más sanas y seguras; para el empleador, el mayor beneficio es elaumento de la productividad.
  3. 3. Está demostrado que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual,algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesionesmás o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajarcon ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica.Ángulo de VisiónLa parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, oligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión,comprendida entre los 5º y los 35º por debajo de la horizontal visual, y desde lacual se contempla todo sin ningún esfuerzo. Para mantener el ángulo, lapantalla o la mesa deben tener la altura regulable y además el monitor poseeruna inclinación de por lo menos 3° hacia adelante y 15° hacia atrás desde elplano vertical.DistanciaEn las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto, la distancia entrela pantalla y la persona debe ser superior a 40 cm e inferior a 70cm.UbicaciónEl usuario debe ubicarse siempre de frente al monitor.La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o deespaldas a ellas.
  4. 4. CARACTERÍSTICASSus colores han de ser claros y mates. Los caracteres tienen que estar biendefinidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamañosuficiente y con un espacio adecuado entre los renglones.La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos oreverberaciones.Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones delentorno. Además, los mandos, interruptores y botones deben ser fácilmenteaccesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulación.CONSEJOS PARA USARLO* Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtroespecial.*Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedadestambién provocan reflejos.*los campos electroestáticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las víasrespiratorias e irritar los ojos.*Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de loscolores.
  5. 5. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia afuera.Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis y Teno sinovitis.Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como losteclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten unacceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que lapostura que se adopta es más natural.CARACTERISTICAS:Que sea mate y de colores claros.Es decir, móvil, que permita adoptar una postura cómoda que no provoquecansancio. En un intervalo de 10º a 15º, con el fin de evitar movimientos forzadosde las articulaciones, que pueden derivar en lesiones.Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normalde trabajo. Teclas cóncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita suutilización.UBICACIÓN:Se recomienda que el teclado esté a la altura de los codos para poderdescansar los hombros en forma permanente, con un apoyo adecuado deantebrazos y muñecas.
  6. 6. Hay ratones diseñados específicamente para los contornos de las manos,derecha o izquierda. Se debe ubicar el dispositivo a su alcance ofreciendo asíuna comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo, de lo contrariopuede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo. Hayque asegurarse de estar sentado a una altura tal que la muñeca no seextienda, y así su mano descanse naturalmente sobre el Mouse.Además del mouse, hay disponible una gran variedad de dispositivos deentrada. Teniendo en cuenta sus limitaciones físicas y sus requerimientos,existen por ejemplo: almohadillas táctiles, pantallas táctiles que permitenapuntar directamente a un objeto, entrada por voz, y dispositivos de tipopluma que usan pensión, luz, interrupción electromagnética o frecuencia deradio para introducir y manipular la información.
  7. 7. Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para untrabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a lasdimensiones corporales del operario.Para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina,tendremos en cuenta los siguientes criterios:• Mesa o superficie de trabajo.• Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.• Silla.• MESA O SUPERFICIE DE TRABAJOUna buena mesa de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:*Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 70 cm. En este caso, esfundamental que la silla sea regulable, o se debe usar un apoya pies paraaquellos que lo precisen*Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 68 y 70 cm.La superficie mínima será de 120 cm de ancho y 80 cm de largo.*El espesor no debe ser mayor de 3 cm.*La superficie superior no sólo debe ser lisa sino tiene que ser de un color quepermita descansar la vista y no genere efectos psicológicos negativos.
  8. 8. • ZONAS DE ALCANCE ÓPTIMAS DEL AREA DE TRABAJOUna buena disposición de los elementos a manipular en el área de trabajo nonos obligará a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientesproblemas de dolores de espalda.• SILLALa concepción ergonómica de una silla para trabajo de oficina ha desatisfacer una serie de datos y características de diseño:• Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 38 y 50 cm.• Anchura entre 40 - 45 cm.• Profundidad entre 38 y 42 cm.• Acolchado de 2 cm. recubierto con tela flexible y transpirable.• Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).• Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir elcorrecto apoyo de las vértebras lumbares.• El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación.• La base de apoyo de la silla deberá ser estable y para ello dispondrá decinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.
  9. 9. Tienen como finalidad evitar colocar las manos en una posición muyarqueada tanto para arriba como para abajo.De todas las variables de posicionamiento de las muñecas la correcta es laneutral (posición en la cual manos, muñecas y antebrazo están en línearecta).Este tipo de elemento está diseñado con una superficie acolchada y suavepara evitar la irritación de la piel.
  10. 10. La postura de trabajo correcta en posición de sentado es laque el tronco está más o menos derecho, los brazos en formatal que creen un ángulo recto, pero siempre existenpequeñas variaciones, dadas por que la personatrabaja ligeramente reclinada hacia adelante como ser en laescritura, en este caso lo ideal es colocar en el puesto detrabajo un asiento con un respaldo a 90°, en los demás casoslos respaldos debe ir entre 93° y 98°, etc.Factores a considerar:1. Regulación de la altura, distancia y ángulo de la pantalla.2.Regulación de la altura del teclado.3.Regulación de la separación del operador.4.Silla giratoria con base estable..5 . Apoyo de espalda. Ajustable, para sostener la parte baja.6. Altura del asiento. Ajustable para adaptarse al operador.7. Apoya pies
  11. 11. Los factores ambientales que más pueden influir son:ILUMINACIÓNComo indicaciones de carácter general a tener encuenta para una correcta iluminación del área de trabajo serán:• Las luminarias deberán equiparse con difusores para impedir la visión directade la lámpara.• Las luminarias se colocarán de forma que el ángulo de visión sea superior a30º respecto a la visión horizontal.• La situación de las luminarias debe realizarse de forma que la reflexión sobrela superficie de trabajo no coincida con el ángulo de visión del operario.• Si se dispone de luz natural, se procurará que las ventanas dispongan decortinas.• Las pantallas deben estar ubicadas en forma perpendicular a las ventanas ocolocarlas lejos de ellas.
  12. 12. RUIDOPara los trabajos de oficina que exigen una cierta concentración y unacomunicación verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema,no en el aspecto de pérdida de audición sino en el de confort.TEMPERATURALos equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir unatemperatura que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.EMISIONESToda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectroelectromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el puntode vista de la protección de la seguridad y de la salud de los usuarios.

×