Your SlideShare is downloading. ×
Cartografia 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cartografia 2013

2,027
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,027
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. Es el mapa más antiguo que se ha podido conservar. La tableta de arcilla mide 12,2 centímetros de altura. El mapa fue elaborado en Babilonia y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.
  • 2. Gerhardus Mercator (1512 - 1594) La proyección cartográfica de Mercator es una proyección cilíndrica rectangular directa en la que los paralelos son líneas que conservan las distancias. El uso de esta cartografía es general en navegación marina, porque permite encontrar el ángulo de ruta por simples procedimientos gráficos. Mapa de América de 1640. Jodocus Hondius.
  • 3. Actualizaciones de GPS
  • 4. El territorio es en definitiva el espacio habitado, donde la historia dialoga con el presente y permite a partir de reminiscencias de ésta también construir una idea de futuro o incertidumbre. Allí el territorio se transforma en un “lugar” delimitado desde lo real, lo imaginario y lo simbólico. Esa delimitación, marca los bordes que encierran al territorio en sí mismo, pero, como tales, esas orillas están en constante movimiento. Carballeda El territorio, de esta manera puede ser entendido como una construcción social que se desarrolla a partir de las significaciones y usos que los sujetos construyen cotidianamente, a partir de historias comunes, usos y sentidos. Así como sujetos somos seres con historia, el territorio también la tiene y esa historicidad es construida en forma colectiva. Carballeda
  • 5. Cartografía Social Una forma diferente de conocer el territorio
  • 6. ¿Qué es la Cartografía Social (CS)?  Es la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica y artística,  Los mapas son uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta.  Es una fotografía, un filme colectivizado, que al ser dinámica, siempre estará incompleta; aun cuando ésta haya finalizado, nunca habrá final.
  • 7. La CS como metodología  Es una metodología nueva, alternativa que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una mejor manera de vivirlo.  Desde lo metodológico, proponen diferentes lenguajes, lo escrito, la palabra, los gráficos y la posibilidad de expresar el territorio desde diferentes formas de aproximación.  A partir del lenguaje gráfico, se muestran otras posibilidades de encuentro, que permiten diferentes formas de mirada a lo territorial, tanto desde la aproximación como desde la toma de distancia.
  • 8. Dibujamos la cartografía social Toma lógicas y modos de la Investigación Acción Participativa. Primer fase, el diagnostico que comprendería la construcción de tres mapas: los mapas de conflicto, los mapas de redes y los mapas de recursos. Segunda fase: la construcción de los Planes Estratégicos de Cambio. Los mapas de conflicto  representan a través de imágenes, iconos, textos, discursos narrativos, etc. situaciones problematizadas que obedecen a experiencias silenciadas bajo la opresión. Éstos pueden ser mapas temáticos. Por ejemplo el “Violencia de Genero” – “Violencia y Juventud” – ”Abuso policial y Juventud”, etc.
  • 9. Los mapas de redes  representación de relaciones entre actores – personas, grupos, organizaciones, institu ciones, etc.- que según sus vínculos con respectos a un conflicto (vínculos fuertes, débiles, inexistencia de relación) y sus posiciones en relación al conflicto (grado de “Afinidad”, “Cercanía”, “Indiferencia” u “Oposición”) nos posibilita articular conjuntamente una intervención ante el conflicto.
  • 10. Ambos tienen tres pasos: Fase de diagnóstico: Recogida de información (con técnicas de trabajo colectivo, plurales, participativas). Sistematización de la información. Fase de producción cartográfica: Se trasladan los datos al diseño del mapa. Fase de Devolución: Se debate en la comunidad el resultado del trabajo, problematizándolo, poniéndolo en tensión permanente, permitiendo posibles cambios.
  • 11. Representación de los medios materiales (infraestructura, económicos, etc.) o humanos que se consideran elementos potenciales a través de las cuales comenzar a afrontar los conflictos y plantear la intervención. Tiene que ver con la disponibilidad o carencia de los recursos, es decir, hay que tener en cuenta lo que ya tenemos y lo que nos falta para desarrollar la intervención. :: Fase de diagnóstico: utilizando la técnica del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las redes (organizaciones y actores), del territorio, etc. :: Producción cartográfica: localizar los recursos sobre plano a través de símbolos e iconos Los mapas de recursos
  • 12.  Los actores de este diagnóstico realizaron, luego de terminarla, un riguroso análisis del contexto social, institucional y grupal, para poder tomar decisiones metodológicas y de intervención comunitaria.  Los productos finales de la cartografía social van más allá de la presentación de escenarios y más allá de la presentación de mapas.
  • 13. Ventajas de la Cartografía Social:  Facilitan, la entrada y la salida que permite ver el mapa desde diferentes perspectivas y actores.  Como dispositivos de intervención abren nuevos escenarios aportando una mirada diversa y compleja de lo territorial. Pero, por otra parte, las cartografías también facilitan la construcción de conocimiento colectivo y desde allí, posibilitan generan acciones que tienen la capacidad de transformar escenarios, lugares y diversos espacios, incluso institucionales  La aplicación de las cartografías sociales conjuga, la palabra, la observación, y la construcción en conjunto a través de las representaciones de mapas, produciendo diferentes formas de intercambio y retroalimentación.  Se presentan como un instrumento capaz de dar cuenta de esos procesos, construcciones y significaciones, no solo desde una visión descriptiva, sino, generando, desde su propia aplicación diferentes formas de integración y posibilidad de recuperación del lazo social perdido aún desde de la persistencia del discurso neoliberal
  • 14. Bibliografía:  Habegger, S. y Mancilla, L. “El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio” 14 abril 2006 . Consultado el 17 de Agosto de 2012.  Diez Tetamanti, J.M. y Escudero, B. (Comp) Cartografía social : investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia : Universitaria de la Patagonia, 2012. www.margen.org/Libro1.pdf Consultado en Agosto de 2013.  Carballeda, A. “Las Cartografías Sociales y el territorio de intervención.” en Margen Revista Virtual. www.margen.org/carballeda/Las%20Cartografias%20Sociales.doc . Consultado el 05 de Setiembre de 2013.  REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. http://www.ub.edu/geocrit/b3w- 404.htm Consultada 07 de Setiembre de 2013.

×