Trabajo fer =d

569 views

Published on

trabajo acerca de la filosofia prehispanica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo fer =d

  1. 1. FILOSOFIA PREHISPANICA
  2. 2. Características del pensamiento filosófico náhuatl El hombre náhuatl busca en su mundo verdades fundamentales y se plantea problemas como el de la verdad cognoscitiva y la verdad misma del hombre. Por medio de la observación del mundo que lo rodea y las reflexiones sobre su ser mismo y el ser de lo trascendente, se hace cuestiones que se presentan en cualquier sistema filosófico: ¿Quién soy? ¿Qué significa el mundo, lo que me rodea?, ¿Cuál es mi visión última?, ¿Quién es dios y qué es?, y sus respuestas a estas preguntas se caracterizan por su originalidad. Respecto a esto podemos usar para el pensamiento náhuatl las palabras que Bolívar utilizó para referirse a las civilizaciones prehispánicas del Perú: “Todo en él fue original y tal puro como la inspiración que viene de lo alto”.
  3. 3. FILOSOFIA NAHUATL Por primitivas y pueriles que nos parezcan estas creencias, y a pesar del horror que nos producen los sacrificios humanos, he querido presentar este trabajo haciendo referencia a una filosofía que trasciende el salvajismo de los náhuatl, anterior al imperialismo militar de la gran Tenochtitlán. Nos referimos a la cosmovisión tolteca, según el pensamiento de Quetzalcóatl hacia el siglo IX de nuestra era; hablar de Quetzalcóatl es hablar de un personaje y de un mito, de un personaje real, rey de Tula o Tollan, la mítica ciudad que dio origen a otras culturas de nuestra patria, como la de Teotihuacan. Y de un mito, de un símbolo que enmarca los conceptos antropológicos y metafísicos de los toltecas, conceptos que a la filosofía tradicional le llevó siglos acuñar, los encontramos también en la filosofía tolteca. Por ejemplo, a la idea de trascendencia, del absoluto, le hallamos su equivalente en la filosofía tolteca en las ideas de Topan y Mictlán con la que los prehispánicos señalaban al más allá metafísico.
  4. 4. SU MUNDO,SUS DIOSES a visión del mundo de los propios nahuas en un preciso momento histórico excluía cualquier punto convergenLte entre los dioses y los hombres, y por lo tanto los primeros no podían formar parte del modo visible de la vida de los mortales. Los hombres podían invocar al dador de vida, más no podían sostener un diálogo con él. La creencia de que el sacrificio tiene una fuerza mágica para detener el mal se manifiesta todavía en algunos pueblos. De los dioses no se habla, se menciona su voluntad y deseos, pero ellos mismos no se presentan en forma humana, no participan en la vida de los seres humanos, no los asisten ni los castigan, no dirigen sus actos, no se interponen a lo que ellos emprenden de modo visible, por medio de acción o de palabra directa. Los dioses de la cultura náhuatl a pesar de que aparecen en innumerables leyendas, son en el momento de la conquista todavía más bien fuerzas sobrenaturales que seres de carne y huesos.
  5. 5. Fue el ultimo emperador azteca antes de la caída de la gran tenochtitlan Organizo el ejercito México para combatir a las tropas españolas Y defender el patrimonio mexicano.
  6. 6. PENSAMIENTOS ¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra? !No para siempre aquí! Un momento en la tierra, si es de jade se hace astillas, si es de oro se destruye, si es plumaje de ketzalli se rasga, !No para siempre aquí! Un momento en la tierra. Nezahualcóyotl invocaba los atributos de la divinidad o intentaba oponerse a los sacrificios humanos no estaba creando una nueva doctrina, sino retornando a los admirables conceptos de la doctrina tolteca que habían caído en el olvido y eran conocidas por un grupo muy reducido.
  7. 7. conclusiones Todo esto que esta plasmado aquí sobre esta cultura no abarca todo por que Seria complejo explicarlo de una forma tal , tratamos de enfocar el proyecto En ideas y conceptos generales de esto asiendo referencia a lo mas típico de Esto.en cuanto a lo personal para saber y crear cosas en esa era eran unos Sabios que solo pretendían mejorar la vida extrañas algunas pero al fin y al Cabo nuestras tradiciones así es como terminaos esta pequeña muestra de La FILOSOFIA PREHISPANICA : “FILOSOFIA NAHUATL ”.
  8. 8. Copado camel jaqueline Esquivel Andrade Maria Fernanda Leal meza johana Guadalupe Ángeles Sandoval Citlalli Camacho franco alma Noemi Martínez Regalado Maria del Carmen Valdez Méndez Vanessa
  9. 9. REFERENCIAS http://fenix137rls.blogspot.com/2006/07/filosofa-nhuatl.html http://www.monografias.com/trabajos61/filosofia-nahuatl/filosofia-nahuatl.shtml http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/grieta/pdf/grieta04/3.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Le%C3%B3n-Portilla http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080528083527AAaX1Tz http://books.google.com.mx/books?id=8T6Jy81aaj4C&printsec=frontcover&dq=filosofia+nahuatl&source=bl&ots=sMOCHbYTV9&sig=5e7M5q1lHpzeWjI-Hb-CsDTM174&hl=es&ei=FbifTMHtGYWcsQO91KHVAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDQQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

×