MENSAJERIA Y TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

  • 529 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MENSAJERIA YTRANSPORTE DE CARGATERRESTRE
  • 2. El servicio de mensajería, consiste en eltransporte y entrega de documentos y otro tipode bienes, por lo que se debe catalogar comouna forma de transporte de carga en la medidaque el servicio de mensajería no es otra cosaque el transporte de cosas.El servicio de mensajería, es un servicio que seencuentra excluido del IVA, según el artículo476 del estatuto tributario.
  • 3. Aunque el estatuto tributario no hace referenciaespecífica al servicio de mensajería, este, alcorresponder a una especie de transporte de carga, seencuentra excluido del impuesto a las ventas en virtuda lo expuesto por el artículo 476 del estatuto tributarioen su numeral 2:Se exceptúan del impuesto a las ventas los siguientesservicios:2.”El servicio de transporte público, terrestre, fluvial ymarítimo de personas en el territorio nacional, y el detransporte público o privado nacional e internacional decarga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente,se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos”.
  • 4. CÓMO REALIZAR SUCARGA TERRESTREDebe ponerse en contactocon la oficina de mensajeríamás cercana a su domicilio.Allí le pedirán los datosnecesarios (nº de documentos,peso, medidas, etc.),para la realización de unpresupuesto, ofertándole elmejor precio y dándole todaslas facilidades posibles.
  • 5. CONDICIONES DEL SERVICIO DE CARGATERRESTRETodos los envíos requieren del expedidor una declaración cierta ydetallada del contenido y hacerla constar en el justificante derecogida y en la documentación adicional que se requiera en cadacaso particular.Se establecerá que el envío puede ser sometido a inspección,retenido o a otras medidas de seguridad adicionales. La empresapuede por tanto solicitar que el envío le sea entregado abierto,para poder proceder a la inspección manual y determinar elcontenido del mismo.
  • 6. CONSIDERACIONESGENERALES La correspondencia con direcciones deficientes seránconsultadas con su empresa, de forma inmediata si sedetecta en la etapa de clasificación, o apenas seacomunicado, a fin de obtener la dirección correcta.Después de un plazo prudencial se devolverán como“Deficientes”. Todo el personal asignado al servicio de mensajeríadeberá estar debidamente uniformado e identificadocon el respectivo nombre, insignia, logo, etc, que losacredite como personal de determinada empresa.
  • 7.  Se dejara constancia que el despacho de lacorrespondencia dependerá de los itinerarios de salidade las líneas de las empresas de transporte terrestre.Toda acción estará dirigida a aminorar los plazosestablecidos. En el esporádico caso de que la correspondencia nopueda ser despachada en plazos normales, se deberácomunicar de inmediato a la empresa y/o surepresentante de la carga, acerca de los obstáculosque no le permitan despachar la mercancía en la formay plazos establecidos.
  • 8. RETIRO DE LA CARGASe debe disponer de vehículos para el retiro de lacorrespondencia desde el lugar asignado. El trasladose efectuará apropiadamente y de forma segura paraproteger la integridad de la correspondencia, cuidandolos estándares adecuados de limpieza y presentación,que evidencien un servicio de calidad.
  • 9. El retiro de la carga se hará mediante Ordenes deServicio que son constancias de lo recibido, donde seindicará la cantidad de objetos, el tipo de servicio,nombre del solicitante, Gerencia, Oficina o persona ala que pertenece, fecha y hora de recojo, costo delservicio y alguna observación adicional , de sernecesario.
  • 10. INGRESO DE INFORMACIÓN Y EMISIÓNEncontrándose debidamentecontabilizada y acondicionada,la mercancía será trasladadaal área de Operaciones endonde se ingresará lainformación para efectosde estadística, facturacióny control de entregas, enesta área se añadirá a losenvíos los respectivosplanillones para sellado yfirma del destinatario.
  • 11. Estas planillas se constituyen en cargos o constancias deentrega y deberá contener los siguientes datos: Tipo de Servicio Normal o Urgente Punto de retiro Nivel de seguridad o clasificación del documento:Abierto o Clasificado Código o número que identifica el documento. Día y hora del retiro. Día y hora de la entrega Persona autorizada que recibe la carga, sello deldestinatario y firma. Incidencias ocurridas en la entrega, tales como cambiode dirección, negativa a recibir el documento, direccióninexistente, extravíos, entre otros.
  • 12. SEGUROSe debe disponer de un seguro adicional para lascargas. La importancia de este seguro variará enfunción del valor declarado y del tipo de la mercancíaque se transporte.
  • 13. EMBALAJEEl empaquetado de los envíos debe ser lo suficientemente seguropara proteger su contenido durante el transporte. Todo embalajedeberá ser de un material resistente y especialmente en el interior,sobre todo para mercancías frágiles. Un embalaje adecuadoamortiguará posibles choques, vibraciones, etc., que el transporteimplica.
  • 14. OBJETOS PROHIBIDOSAnimales vivos o muertos, Antigüedades, Armas opiezas de estas, Drogas, estupefacientes,fármacos o sustancias psicotrópicas, Explosivos,Joyas, Lingotes de oro y similares, Materialescombustibles, Materiales obscenos opornográficos, Materiales radioactivos, Mercancíasperecederas, Metales o piedras preciosas.Para cada uno de este tipo de objetos hayempresas especializadas en el transporte y envióde las mismas.
  • 15. MEDIDAS Y PESOSSe pueden considerar las siguientes:Mercancía PremierMercancías con peso mayor a 2 Kg. hasta 150 Kg. porunidad cada una amparada con un seguro independiente.Para este producto aplican las siguientes condiciones:Tipo de transporte: Terrestre y aéreo.Tiempos de entrega: Normal.
  • 16. Mercancía industrialMercancías despachadas en grandes volúmenes cuyas piezas enconjunto son amparadas con un solo seguro para un mismodestinatario.Para este producto aplican las siguientes condiciones:Tipo de transporte: Terrestre.Tiempos de entrega: Normal.Carga masivaCarga suelta o contenerizada en cupos completos dedicados paraentregas punto a punto.Para este producto aplican las siguientes condiciones:Tipo de transporte: Terrestre.Tiempos de entrega: Normal.
  • 17. ALGUNAS EMPRESASAlgunas de las empresas destinadas a lamensajería y transporte de carga terrestreson: DHL FEDEX SERVIENTREGA ENVIA COORDINADORA DEPRISA
  • 18. GRACIAS