Your SlideShare is downloading. ×
0
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
La pintura corporal. alejandra monica silvera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La pintura corporal. alejandra monica silvera

313

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA PINTURACORPORALEN LA CULTURA SUDAMERICANA
  • 2. PINTURA CORPORAL La pintura corporal, body painting o "body paint"es una decoración pictórica aplicada a la piel y seconsidera una de las primeras formas deexpresión plástica utilizadas desde el hombreprehistórico. El hombre prehistórico utilizó como pigmentos latierra coloreada, carbón de madera, tiza, sangrede los animales y otros materiales que fueronútiles para lograr sus fines, en algunos de loscasos como parte de una guerra, en la cual suempleo tenía la finalidad de impresionar alenemigo, como también para identificar a losintegrantes de un bando, grupo o tribu
  • 3. PINTURA CORPORAL Esta técnica de maquillaje primitivo se utilizócomo camuflaje para la caza. Puede afirmarse que antes de la invención decinceles u otras herramientas prehistóricas, elhombre se aplicó pigmentos sobre su cuerpopara afirmar su identidad, la pertenencia a sugrupo y situarse con relación a su ambiente,prepararse para alguna ceremonia o porgusto.
  • 4. PINTURA CORPORAL Esta práctica fue utilizada como instrumento detransformación; los dibujos y los colores le permitieronalternar en su cuerpo diversas identidades, señalar laentrada en un nuevo estado o grupo social, definir unaposición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidaddeterminada, como también se utilizó sencillamente comoornamento. La pintura corporal reapareció en Occidente a finales delsiglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artistacrea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican variosfestivales, entre ellos el de Seeboden en Austria "Worldbodypainting festival" y el de Bruselas en Bélgica en elFestival Internacional de la película fantástica, "TheInternational Body Painting Contest".
  • 5. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA Casi todas los grupostribales de diversasculturas practicaron lapintura corporal,utilizando para ellodiferentes tonalidadesde arcilla o carbón. Lapintura corporalhabitualmente seutilizó y en algunosgrupos se sigueutilizando durante lasceremonias.
  • 6. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA Esta práctica aún se refleja en algunas regionesdel mundo como Australia, las islas del OcéanoPacífico o zonas de África, como las colinas delNuba sudanés; en las tribus del sureste, loscolores de las pinturas y los peinados indican laedad de los hombres. Los hombres jóvenes delos pueblos de Kau, Nyaro y Fungor elevaron elarte de la decoración corporal y facial a un altonivel de ejecución. Estas pinturas no sonrealizadas sólo por artistas, sino por todos loshombres de diecisiete a treinta años.
  • 7. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA La pintura corporal se convierte en una especiede uniforme para cada grupo de edad. Desde laIndia hasta el Magreb, las mujeres practican unaforma de pintura corporal más duradera conhenna, a menudo con ocasión de celebracionesreligiosas o matrimonios. La decoración conhenna colorea la piel en tonos que van desde elanaranjado al negro. Algunos pueblos indígenasde Sudamérica utilizan el huito o genipapo(genipa americana),el annatto o el carbón parasus decoraciones corporales. El huito, asemejanza de la henna, es bastante estable, y sucolor negro tarda algunas semanas en borrarse.
  • 8. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA Estudios de momiasprecolombinasrealizados por Marvin J.Allison y otros, en lacosta peruana y elnorte de Chileencontraron que almenos cinco culturasusaron pintura corporalcon pigmentos rojospreferentemente y eltatuaje se redujo a dosculturas, Ica Y Chimú-Casma.
  • 9. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA La pintura facial se encontró en culturas altiplánicas ycosteras pero el tatuaje, en muchos casos conmotivos del desierto y del mar, se observó solamenteen culturas costeras. Los cronistas españolestempranos de la conquista, mencionan que la pinturacorporal era permanente (posiblemente refiriéndose atatuajes) y Oviedo reafirma tal hecho; "Para todos losdías de la vida". Aunque, hay que señalarlo, laevidencia arqueológica es fortuita y poco informativa,pero Benner y Bird sugieren que el diseño y losdetalles de la pintura corporal se utilizaban paradistinguir el rango y la asociación en algunas culturas.
  • 10. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA Las materias que utilizaron las diversas culturasprecolombinas tienen origen vegetal, mineral o animal;carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, entreotros. Los pigmentos universalmente más apreciados han sido elrojo, el negro, el blanco, y el ocre. El rojo muy vivo, extracto del Urucù (Roucou (Bixa orellana)ou rocouyer). El negro verdoso, que viene del jugo de jenipapo (fruta delárbol Genipa americana). El blanco de arcilla. El negro, que se obtiene a partir de la pulpa de la frutagenipapo (Genipa americana) o del carbón de madera.
  • 11. PINTURA CORPORAL EN LACULTURA SUDAMERICANA El blanco, tomado del polvo de arcilla, seasocia generalmente al luto o a la purificación.El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color desangre, es símbolo a menudo de energía vitaly fecundidad. Por último, el negro, evocadorde la noche y el caos primordial, simboliza lanada. El Onges pigmeos de las islas Andamánemplean pigmentos minerales (rojos,amarillos, blancos y negros) mezclados conaceite de tortuga, como símbolo de protección.

×