0
Desarrollo de
Cavidades
Corporales
Formación del
celoma
Intraembrionario
A partir del espacio
que se crea cuando
el mesodermo lateral
se delamina en capas
Vi...
Cavidad Corporal Primitiva
Finales 4ta.semana el celoma intraembrionario se organizara
en 3 regiones:
Hojas del mesodermo ...
Mesenterios
Doble capa de peritoneo que comienza como una prolongación de
peritoneo visceral que cubre un órgano.
Origen a...
CIERRE DE LA PARED VENTRAL DEL CUERPO
La pared ventral del cuerpo se cierra cuando finaliza el proceso de
plegamiento del ...
Mientras ocurre el plegamiento del embrión, el mesodermo lateral forma
dos capas: el mesodermo esplácnico lateral y el mes...
ALTERACIONES DE LA PARED CORPORAL
Si alguno de los pliegues del disco embrionario no se desarrolla de manera adecuada
o no...
La gastrosquisis, es un defecto de la pared abdominal que permite la herniación
de asas intestinales y , ocasionalmente, ...
El onfalocele, defecto de la pared corporal ventral a nivel abdominal, no se debe a
la falla en el cierre de la pared cor...
La extrofia vesical, es la exposición de la vejiga fuera de la cavidad pélvica y se
debe al cierre anómalo de la pared co...
DIVISIÓN DEL CELOMA
INTRAEMBRIONARIO
 La división del celoma intraembrionario en cavidad
pericárdica, cavidades pleurales...
MEMBRANAS
PLEUROPERICÁRDIACAS Y
PLEUROPERITONEALES La separación entre las cavidades pleurales y la cavidad
pericárdica o...
 Membrana pleuropericárdica cefálica: contienen las venas
cardinales comunes que drenan hacia el sistema venoso del
coraz...
DESARROLLO DEL
DIAFRAGMA
MÚSCULO
SE DESARROLLA A PARTIR DE :
 TABIQUE TRANSVERSO
 MEMBRANAS
PLEUROPERITONEALES
 EL MESENTERIO DORSAL DEL
ESÓFAGO (MESOES...
TABIQUE TRANSVERSO
CROMOSOMA 15
HERNIA DIAFRAGMÁTICA
EVENTRACIÓN DEL
DIAFRAGMA
HERNIA DE HIATO
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales

3,572

Published on

Universidad Autónoma de Tlaxcala

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,572
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Embriologia Desarrollo de las cavidades corporales "

  1. 1. Desarrollo de Cavidades Corporales
  2. 2. Formación del celoma Intraembrionario A partir del espacio que se crea cuando el mesodermo lateral se delamina en capas Visceral o esplacnica Parietal o somatica Forma de herradura Comunicación entre los celomas intraembrionario y extraembrionario Herniación umbilical fisiológica Se formaran la cavidad pericárdica, pleurales y peritoneal Desarrollo 4ta.semana
  3. 3. Cavidad Corporal Primitiva Finales 4ta.semana el celoma intraembrionario se organizara en 3 regiones: Hojas del mesodermo lateral  Cavidad pericárdica  Dos Conductos pericardicoperitoneales  Cavidad peritoneal  Pericardio visceral  Pleura visceral  Peritoneo visceral Hoja Somática Hoja Esplácnica
  4. 4. Mesenterios Doble capa de peritoneo que comienza como una prolongación de peritoneo visceral que cubre un órgano. Origen a partir de las hojas somática y visceral del mesodermo lateral. A través de el discurren vasos sanguíneos y nervios. Inicialmente hay 2 mesentarios  Ventral  Dorsal Irrigacion  Intestino anterior: Tronco celiaco  Intestino medio : Mesentérica superior  Intestino posterior: Mesentérica Inferior
  5. 5. CIERRE DE LA PARED VENTRAL DEL CUERPO La pared ventral del cuerpo se cierra cuando finaliza el proceso de plegamiento del embrión durante la cuarta semana, por el desarrollo de los pliegues laterales del disco embrionario. Concluida la gastrulación se inicia el plegamiento o tabulación del embrión, la formación de 4 pliegues en los bordes del disco embrionario: Pliegue cefálico Pliegue caudal Dos pliegues laterales La participación de los pliegues laterales es esencial, porque permite que los bordes laterales del disco embrionario se desplacen en dirección ventral y medial y que se fusionen en la línea media ventral, dejando atrapada una porción del saco vitelino para formar el intestino primitivo, pero con excepción de la región del cordón umbilical.
  6. 6. Mientras ocurre el plegamiento del embrión, el mesodermo lateral forma dos capas: el mesodermo esplácnico lateral y el mesodermo somático lateral, quedando entre ellas un espacio denominado celoma intraembrionario constituirá las cavidades corporales. Mesodermo Esplácnico + Endodermo = Esplacnopleura (recubrimiento de las vísceras del cuerpo) Mesodermo Somático + Ectodermo = Pared ventrolateral del cuerpo y la capa parietal de las cavidades corporales (pericárdica, pleural y peritoneal)
  7. 7. ALTERACIONES DE LA PARED CORPORAL Si alguno de los pliegues del disco embrionario no se desarrolla de manera adecuada o no se encuentran en el espacio y tiempo, da lugar a defectos de la pared ventral del cuerpo, tanto a nivel torácico como abdominal, permitiendo la salida de las vísceras de las cavidades corporales al exterior o al celoma extraembrionario atrapado a nivel del cordón umbilical. La ectopia cordis o ectopia cardíaca, se refiere a la localización extratorácica del corazón, en consecuencia de la falla en el cierre de los pliegues laterales de la pared corporal, a nivel de la región torácica. Ocurre en 0,08 de cada 10000 nacimientos, con predominio en el sexo femenino. Puede presentarse de forma aislada o como parte de la Pentalogía de Cantrell (Onfalocele, Hernia diafragmática anterior, Fisura del esternón, Ectopia cordis, Defecto intracardíaco: tanto una comunicación interventricular o un divertículo del ventrículo izquierdo) La extensión del defecto es mayor, implicando la región supraumbilical, ausencia del pericardio diafragmático, anomalías del desarrollo esternal, defectos en la región anterior del diafragma y malformación de la pared abdominal. El diagnostico prenatal puede realizarse desde etapas tempranas(tercer mes de gestación).
  8. 8. La gastrosquisis, es un defecto de la pared abdominal que permite la herniación de asas intestinales y , ocasionalmente, de parte de otros órganos abdominales hacia la cavidad amniótica. Ocurre cuando la pared corporal no logra cerrar a nivel de la región abdominal y se presenta en la zona paraumbilical derecha, se le ha a tribuido por agresión isquémica de la pared abdominal en desarrollo. Su incidencia es de 0,3 por cada 10000 nacimientos, es más frecuente en madres jóvenes (menos de 21 años), asociada con exposición a humo de cigarrillo y toxinas medioambientales. EL diagnostico prenatal puede realizarse mediante ultrasonografía fetal y cuantificación elevada de alfafetoproteína en sangre materna y líquido amniótico.
  9. 9. El onfalocele, defecto de la pared corporal ventral a nivel abdominal, no se debe a la falla en el cierre de la pared corporal. Se produce cuando las asas del intestino medio, que normalmente se hernian dentro del cordón umbilical entre la sexta y decima semana, no retornan completamente a la cavidad abdominal. Su incidencia es de 2,5 casos por cada 10 000 nacimientos. Se asocia con edad materna avanzada ( >30 años). Se diferencia de la gastrosquisis por la localización medial(umbilical) del onfalocele, cubierto por el amnios(que normalmente recubre el cordón umbilical).
  10. 10. La extrofia vesical, es la exposición de la vejiga fuera de la cavidad pélvica y se debe al cierre anómalo de la pared corporal ventral en dicha región. Suele acompañarse con epispadias (un defecto urogenital caracterizado por la desembocadura de la uretra en la cara dorsal del pene). Una presentación mas grave es la extrofia cloacal, que además de la vejiga deja expuesto al recto. Su incidencia es de 1 caso por cada 40 000 nacimientos y predomina en varones.
  11. 11. DIVISIÓN DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO  La división del celoma intraembrionario en cavidad pericárdica, cavidades pleurales y cavidad abdominal tiene lugar cunado se forman las membranas pleuropericárdiacas y el diafragma.
  12. 12. MEMBRANAS PLEUROPERICÁRDIACAS Y PLEUROPERITONEALES La separación entre las cavidades pleurales y la cavidad pericárdica ocurre a medida que van creciendo los pulmones hacia los conductos pericardicoperitoneales.  En consecuencia aparecen un par de crestas membranosas en la pared lateral de cada conducto.
  13. 13.  Membrana pleuropericárdica cefálica: contienen las venas cardinales comunes que drenan hacia el sistema venoso del corazón.  Membrana pleuroperitoneal caudal: Conforme crecen los pulmones, estas membranas se expanden ventralmente alrededor del corazón y se extienden dentro de la pared corporal, dividendo al mesénquima en:  Capa externa pared torácica.  Capa interna pericardio fibroso
  14. 14. DESARROLLO DEL DIAFRAGMA
  15. 15. MÚSCULO
  16. 16. SE DESARROLLA A PARTIR DE :  TABIQUE TRANSVERSO  MEMBRANAS PLEUROPERITONEALES  EL MESENTERIO DORSAL DEL ESÓFAGO (MESOESÓFAGO)  EL MÚSCULO DE LA PARED CORPORAL LATERAL
  17. 17. TABIQUE TRANSVERSO
  18. 18. CROMOSOMA 15
  19. 19. HERNIA DIAFRAGMÁTICA
  20. 20. EVENTRACIÓN DEL DIAFRAGMA
  21. 21. HERNIA DE HIATO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×