Karl marx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Karl marx

on

  • 2,497 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,497
Views on SlideShare
2,494
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
58
Comments
0

1 Embed 3

http://masdeecuador.wordpress.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Karl marx Karl marx Presentation Transcript

  • Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, padre ideológico del comunismo y algunas variantes del socialismo.
    KARL
    MARX
  • Biografía
    Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx, nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres, Reino Unido, el14 de marzo de 1883.Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, HerschelMordechai Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue HenriettaPressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
  • REALIZÓ SUS ESTUDIOS DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE BONN PERO LOS DEJÓ PARA ESTUDIAR FILOSOFÍA EN BERLÍN. SE DOCTORÓ EN 1841 EN JENA CON UNA TESIS TITULADA DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE DEMÓCRITO Y LA DE EPICURO. PRONTO SE IMPLICÓ EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, COLABORANDO EN 1842 JUNTO CON BRUNO BAUER EN LA EDICIÓN DE LA GACETA RENANA PUBLICACIÓN DE LA QUE PRONTO LLEGÓ A SER REDACTOR JEFE. DURANTE ESTE PERÍODO TAMBIÉN FRECUENTÓ, LA TERTULIA FILOSÓFICA DE LOS LIBRES. LA PUBLICACIÓN FINALMENTE SERÍA INTERVENIDA POR LA CENSURA, Y POSTERIORMENTE, MARX TUVO QUE MARCHAR AL EXILIO.
  • La génesis del capitalismo contemporáneo.
    Aunque el comienzo del capitalismo se sitúa en la época al final del feudalismo medieval, es una transición del siglo 18 al 19 cuando arraiga y se desarrolla con más fuerza. Inglaterra fue la nación en la que se dio una evolución más rápida hacia el capitalismo. Posteriormente, acaba imponiéndose con más o menos fuerza en Francia, en algunos estados de Alemania occidental, y sobre todo, en Estados Unidos.
    contexto histórico
    Revoluciones del siglo 19 en Europa: I. La revolución industrial.
    El siglo 19 es la época de la revolución industrial que se da principalmente en Inglaterra y en EE.UU a partir de la invención de la máquina a vapor y sus consecuencias: Ferrocarril, siderurgia, navegación a vapor, etc.
    La revolución industrial impulsó y afianzó más en el poder económico y político de la burguesía capitalista que ya en el siglo anterior había alcanzado el poder con la independencia de los Estados Unidos de las Colonias Francesas.
  • II. Las revoluciones Políticas
    La revolución de 1820 se inicia en Alemania con carácter político, social y económico, de tipo liberal. Fuerte agitación sobre todo de los universitarios para obligar al Gobierno a conceder Constituciones a los diferentes estados.
    En 1830 se inicia en Francia una revolución que pronto se extiende por todo Europa. El fundamento está en el nacionalismo, el liberalismo, la democracia, en el Capitalismo y el auge de la burguesía. Y también en el crecimiento de la conciencia popular de la clases obreras.
    En 1948, en Francia se da una evolución de carácter social que acaba con la monarquía de Luis Felipe sustituyéndola por la II República, de carácter democrático. Las causas: El descontento político y la crisis económica.
  • IDEAS DE SU PENSAMIENTO
    • Materialismo histórico: Toma como determinantes para la evolución histórica las fuerzas económicas que dividen a la sociedad en dos clases, los opresores y los oprimidos, estando los demás aspectos de la historia como consecuencia de cómo operan las fuerzas económicas.
    • El hombre es libre, pero con una libertad condicionada. La conciencia es un elemento activo del desarrollo de la historia, pero no contiene en sí misma ese desarrollo. La conciencia es necesaria para que las revoluciones se realicen, pero solo cuando las condiciones materiales se han cumplido, es decir, cuando existe una contradicción entre un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales edificadas sobre la base del antiguo sistema de producción: cuando esas condiciones se han cumplido la conciencia revolucionaria se liga a la experiencia y a la realidad
    • Determinismo: se divide en determinismo económico y determinismo tecnológico, el primero afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. El filósofo Karl Marx sugirió que las estructuras sociales están fuertemente condicionadas por factores económicos y el modo de producción, a su vez determinado por la tecnología. El segundo dice que las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Según Marx, Los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales.
    • Análisis de las clases, cree que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos: La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad. La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
    • Marx tomó de Feuerbach el materialismo y el ateísmo. Como él, sostenía que la negación de Dios es indispensable para la construcción de un verdadero humanismo y que Dios no es sino fruto de la alienación del propio hombre, quien cree en un cielo irreal. Marx le reconoce a Feuerbach el mérito de haber “disuelto el mundo religioso en su base profana”, pero le critica el no haber explicado suficientemente por qué el hombre crea la religión. “El hecho de que la base profana se separe y se asigne a sí misma un reino independiente en las nubes, es un hecho que sólo puede explicarse mediante el íntimo desgarramiento y la contradicción interna de esta base profana.”
    • La alienación del trabajo. Consiste en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
    • Determinismo y libertad: Marx admite que la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: admite que existe una relación dialéctica entre la conciencia y el ser, y que la conciencia es activa. El materialismo dialéctico ha dejado sentado ya que el marxismo no es un puro determinismo, y aún menos un economismo.
    • La moral. En esta filosofía materialista de la Historia y de la libertad, la tarea ética del hombre se presenta como un imperativo: el hombre ha de liberarse de la alienación económica para realizar su ser genérico. Pero los valores en cuyo nombre se emprende esa liberación nunca son trascendentes a la experiencia humana, sino inmanentes a la Historia. Lejos de oponerse a la realidad (a la que servirían de modelos), se extraen de la realidad, sin separarse nunca totalmente de ella. Naturalmente, la conciencia del hombre siempre puede fabricar valores sin relación con la experiencia concreta: pero entonces la tarea ética que propone no está ya caucionada por las condiciones materiales necesarias para su realización: es la moral-consolación o la moral-aspiración
    • El materialismo, según los marxistas es la corriente filosófica opuesta al “Idealismo” y afirma la prioridad de lo material y el carácter secundario de lo espiritual, lo que significa que el mundo es eterno, no fue creado y es infinito en tiempo y espacio. La Conciencia sería un reflejo de la materia, por lo que se la estudia como reflejo del mundo exterior para afirmar así la cognoscibilidad de la naturaleza. Se postula que la forma superior del Materialismo, esto es, el Materialismo Científico, fue creado por Marx y Engels y se acepta que éste tuvo desviaciones que desembocaron en lo que llaman el “materialismo vulgar”, entre ellos, el positivismo.
    • Materialismo dialéctico. Se entiende la concepción del mundo, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto es: la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción.
  • Frase que sintetiza el pensamiento de Marx.
    “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
    ¿Cuestiona de algún modo Marx con esta tesis la necesidad de la filosofía? De ningún modo. De esta tesis no se deriva que la filosofía haya que tirarla al basurero del saber por inservible. ¿Niega entonces Marx la necesidad de la interpretación filosófica del mundo? Tampoco. Marx no dice que la tarea de interpretar el mundo no deba hacerse, sino que los filósofos sólo han hecho esa tarea. Ya Feuerbach había planteado que la filosofía debía descender del cielo de la especulación a las simas de la miseria humana. Y Proudhon se había quejado de que la filosofía era muy especulativa y poco práctica. Así que Marx, en consonancia con este nuevo sendero, le propone a los filósofos una tarea práctica: la transformación del mundo. De lo que se concluye que la interpretación del mundo debe estar al servicio de la transformación del mundo.
    Los filósofos deben tomar entonces conciencia de la necesidad de transformar el mundo. Pero la conciencia, sobre todo en el ámbito de los fenómenos sociales, no puede separarse del sentir. Así que el filósofo no sólo debe tomar conciencia de la necesidad de transformar el mundo, sino también sentir esa necesidad. Puesto que si no siente esa necesidad, su conciencia será meramente formal y burocrática. Pero todos los filósofos no sienten esa necesidad, sino la contraria: conservar el mundo. Así que los filósofos se alinean en dos grandes partidos: el partido de los que luchan por la transformación del mundo y el partido de los que luchan por conservarlo.
  • Frases célebres de K. Marx.
    - "¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!"- "EL OBRERO TIENE MÁS NECESIDAD DE RESPETO QUE DE PAN."- "LA DESVALORIZACIÓN DEL MUNDO HUMANO CRECE EN RAZÓN DIRECTA DE LA VALORIZACIÓN DEL MUNDO DE LAS COSAS."- "LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA NO ES SIMPLEMENTE LA PRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS: ES ESENCIALMENTE LA PRODUCCIÓN DE PLUSVALÍA."- "LA BURGUESÍA NO SOLO FORJA SU PROPIA DESTRUCCIÓN, SINO TAMBIÉN A SU PROPIO SEPULTURERO: EL PROLETARIADO."- "EL EJECUTIVO DEL ESTADO MODERNO NO ES OTRA COSA QUE UN COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS DE LA BURGUESÍA."- "EL PODER POLÍTICO ES SIMPLEMENTE EL PODER ORGANIZADO DE UNA CLASE PARA OPRIMIR A OTRA."- "EL MOTOR DE LA HISTORIA ES LA LUCHA DE CLASES."- "EL ORO CIRCULA PORQUE TIENE VALOR, PERO EL PAPEL MONEDA TIENE VALOR PORQUE CIRCULA."- "LOS FILÓSOFOS NO HAN HECHO MAS QUE INTERPRETAR EL MUNDO, DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO."- "LA PEOR LUCHA ES LA QUE NO SE HACE."- "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO."- "LA RELIGIÓN ES EL RECONOCIMIENTO DEL HOMBRE MEDIANTE UN RODEO, A TRAVÉS DE UN MEDIADOR."- "LA RELIGIÓN APORTA SATISFACCIONES IMAGINARIAS O FANTÁSTICAS QUE DESVÍAN CUALQUIER ESFUERZO RACIONAL POR ENCONTRAR SATISFACCIONES REALES."- "EL CRISTIANISMO. . . IMPARTE A LOS HOMBRES UNA DOBLE VIDA Y OFRECE LOS GOCES IMAGINARIOS DEL CIELO COMO UN SOLAZ PARA LAS MISERIAS REALES DE ESTA VIDA."- "EL COMUNISMO NO PRIVA AL HOMBRE DE LA LIBERTAD DE APROPIARSE DEL FRUTO DE SU TRABAJO, LO ÚNICO DE LO QUE LO PRIVA ES DE LA LIBERTAD DE ESCLAVIZAR A OTROS POR MEDIO DE TALES APROPIACIONES."- "LOS SERES HUMANOS HACEN SU PROPIA HISTORIA, AUNQUE BAJO CIRCUNSTANCIAS INFLUIDAS POR EL PASADO."- "TODA LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD HUMANA, HASTA LA ACTUALIDAD, ES UNA HISTORIA DE LUCHA DE CLASES."- "CHARLAR Y HACER SON COSAS DIFERENTES, MÁS BIEN ANTAGÓNICAS."- "ES FÁCIL SER HEROICO Y GENEROSO EN UN MOMENTO DETERMINADO, LO QUE CUESTA ES SER FIEL Y CONSTANTE."- "LA LIBERACIÓN DE LOS OBREROS DEBE SER OBRA DE ELLOS MISMOS. AL LUCHAR POR SU LIBERACIÓN LOS OBREROS NO DEBEN TRATAR DE OBTENER NUEVOS PRIVILEGIOS, SINO CONQUISTAR DERECHOS IGUALES PARA TODOS, ASÍ COMO DEBERES IGUALES Y ABOLIR LA DOMINACIÓN DE TODAS LAS CLASES".- "TIEMBLEN, SI QUIEREN, LAS CLASES GOBERNANTES, ANTE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA. LOS PROLETARIOS, CON ELLA, NO TIENEN NADA QUE PERDER, COMO NO SEA SUS CADENAS. TIENEN EN CAMBIO, UN MUNDO ENTERO QUE GANAR.