Habilidades Para La Lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Habilidades Para La Lectura

on

  • 22,104 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,104
Views on SlideShare
22,104
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
82
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Habilidades Para La Lectura Habilidades Para La Lectura Document Transcript

  • Habilidades para la lectura El profesor que acompaña al niño en su iniciación a la lectura debe conocer a fondo cuáles son las habilidades que ha de de potenciar en sus alumnos. Para ello será bueno que tenga claras cuáles son las diferencias de comportamiento entre un lector competente y otro que aún está iniciando su itinerario lector El desarrollo de competencias lectoras y de habilidades de información implica la posibilidad de comprensión, uso y reflexión de los textos y demás información escrita. Sus objetivos van más allá de lograr una alfabetización inicial en la escuela, sino un aprendizaje constante y para toda la vida, desarrollar la creatividad y los potenciales propios del ser humano y lograr una mejor participación en la sociedad del conocimiento, que exige profesionales de amplia competitividad desde su formación. La competencia en lectura y manejo de información, juega un papel importante para los estudiantes de los institutos de educación superior públicos y privados. Repercutirá de la escuela al trabajo, de la participación ciudadana activa al aprendizaje para toda la vida. Estas competencias y habilidades deben estar incluidas en el currículo formativo de los futuros estudiantes de la carrera de Educación de los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos y Universidades, respondiendo a la necesidad de elevar su nivel formativo y contribuir a mejorar el panorama nacional de emergencia educativa con respecto al tema de comprensión lectora. Nuestro país se encuentra en los últimos lugares en el tema de lectura y comprensión a nivel latinoamericano, como resultado de las pruebas internacionales aplicadas como la PISA en el año 2000, esto dignifica que no se esta brindando un buen nivel de aprendizaje y comprensión a nivel escolar por parte de los docentes a los estudiantes. Este panorama conlleva a sostener interrogantes tales como ¿Existe un hábito lector en los docentes y futuros estudiantes de la carrera pedagógica? ¿Lo aplican en su trabajo diario? ¿Se incluye el desarrollo de competencias lectoras y manejo de información en su currículo formativo? La Biblioteca Nacional del Perú y el Sistema Nacional de Bibliotecas, a través de su Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas y de la DEBAE2, organizan este primer curso taller como una alternativa de capacitación ante la emergencia educativa que vive nuestro país actualmente. OBJETIVOS Brindar las competencias lectoras para incentivar el gusto por la lectura a través de la narración oral y la animación a la lectura. Conocimiento y desarrollo de técnicas para manejo de habilidades de información en la práctica cotidiana, como herramientas necesarias para ser aplicadas en la futura labor de enseñanza ? aprendizaje escolar.
  • Es necesario conocer las concepciones y creencias que los docentes tenemos acerca de la lectura, la forma de trabajar en el aula y el impacto que esto representa en los aprendizajes de los alumnos; también se busca establecer relaciones entre la velocidad de la lectura y su comprensión y el análisis de la comprensión lectora con el uso de textos que poseen diferentes estructuras. Buscamos la comprensión como inicio del proceso y como producto del mismo, con el propósito de innovar la práctica, dentro y fuera de la escuela. En la sociedad del conocimiento, la lectura y la escritura son pilares para ello, ya que las tecnologías de información y comunicación han abierto espacios para el aprendizaje y el conocimiento al que tendrán acceso las personas que hayan desarrollado dichas competencias, por lo que se analizará el uso de las TIC y su impacto. EVOLUCIÓN DE LA LECTOESCRITURA La preocupación existente alrededor del tema de la lectura es una constante en los medios educativos: se lee cada vez menos, cómo hacer para que los niños y jóvenes amen la lectura… Cuando es difícil sostener una interrogación se precipitan las sentencias catastrofistas que en realidad sirven para tapar ese agujero que nos cuestiona. Por eso es prudente mantener la cuestión abierta: ¿Se lee menos o se lee diferente? El proceso de transformación del ser viviente en un ser hablante, su socialización, sienta las bases de la lectura. Vivir en el mundo es vivir leyendo, desde el campesino analfabeto que lee en el cielo los signos de las nieves y las tormentas futuras hasta el que lee en un rasgo del otro su condición de amor o busca en el poema los giros de las letras que siempre dicen otra cosa. Sin embargo, no todas las lecturas son iguales. Desde un punto de vista general toda lectura es interpretación aunque hay la lectura del lado del sentido que se otorga a las líneas del texto - porque el lector rescribe, tiene la capacidad de decidir sobre el sentido-, y la lectura del inconsciente como intérprete. El inconsciente intérprete es un aparato de lectura que interpreta la realidad siempre de la misma manera, de allí el dicho
  • "las cosas son según el cristal de las gafas con las que se mira". Podríamos decir que ese aparato de interpretar colorea los cristales de las gafas. El inconsciente implica la suposición de un sujeto que sabe leer y que puede aprender a leer porque se parte de la afirmación de que hay escritura en el inconsciente. El ser viviente nace a un mundo donde el significante introduce su marca y esa marca primera es productora de goce. Esto configura la estructura de la repetición que es así búsqueda de un goce particular a cada sujeto. La repetición se lee pero hay allí una zona de irrepresentabilidad, por eso es una lectura sin sujeto. En todo caso el efecto de esa lectura es el sujeto. Se trata de un saber leer distinto del que da el sentido de la cadena significante, es una pura pragmática de la satisfacción. En este sentido leer no implica comprender.