Tsunami

598 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tsunami

  1. 1. Tsunamis
  2. 2. INTRODUCCIONEl Océano Pacífico tiene el más alto riesgo depresencia de ondas sísmicas marinas porencontrarse cercado de un cinturón de granactividad tectónica y una cadena de volcanesque se denominan Círculo de Fuego delPacífico. En tal sentido, el Océano Pacíficoestá estructural, topográfica y sísmicamentecondicionado para servir de campo propicio aldesfogue de las tensiones telúricasconvirtiéndose así en el sistema generador deTsunamis más activo de nuestro planeta.T
  3. 3. Tsunami es una palabra de origen japonés queproviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami(ola). Literalmente significa grandes olas en elpuerto. No causa daños en alta mar, pero esdestructivo en las costas. La palabra Tsunamies conocida comúnmente entre la población conel nombre de Maremoto.Los Tsunamis son una serie de ondas marinasde gran tamaño generadas por unaperturbación en el océano, al ocurrirprincipalmente un movimiento sísmicosuperficial (< 60 km de profundidad) bajo elfondo marino y de magnitud mayor a 6.5º en laescala de Richter.
  4. 4. CAUSAS● Derrumbe del fondo marino● Movimiento a lo largo de una falla● Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas● Se debe al choque de placas tectónicas a determinada distancia de la costa. esto se lleva en las profundidades del océano a palabras comunes seria a un terremoto en el mar ocurre un movimiento de placas lo cual se lleva un sangoloteo llevándose a cabo una absorción del mar de costa a lo profundo con eso mismo el agua se viene a velocidades normales ni muy altas ni muy cortas hasta la costa a eso se le conocee como el mar se viene encima
  5. 5. CARACTERISTICASEn mar abierto lejos de la costa, es un tren de olasde pequeña altura (del orden de centímetros ametros), que viajan a gran velocidad (casi a 800kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costay al haber menor profundidad, éstas disminuyen suvelocidad pero aumentan en altura pudiendo causargran destrucción y numerosas víctimas.Por tratarse de trenes de ondas marinas, se puedencaracterizar por su período, altura de onda, longitudde onda y velocidad de propagación, que sonatributos comunes a ellas.
  6. 6. Período: T, se define como el tiempo que transcurreentre el paso de dos ondas sucesivas por un mismopunto de observación. Para tsunamis de origen cercano,el período es de unos 7 a 30 minutos; y para los deorigen lejano, entre 30 a 70 minutos.Altura de onda: H, es la distancia vertical entre el senoo valle y la cresta, mientras el tsunami se dirige a tierra.Longitud de onda: L, es la distancia que separa a doscrestas sucesivas. Se estima que la longitud de ondainicial es aproximadamente igual a la dimensión mayordel área dislocada.Velocidad de propagación: v, La velocidad depropagación del tsunami es igual a:v = sqrt(gh)donde:v = Velocidad, en m/s.g = Aceleración de la gravedad (9.8m/s2), constante.h = Profundidad del océano, en metros.
  7. 7. Puede observarse que la velocidad de propagacióndel tsunami es función solamente de la profundidaddel sector del océano por el cual viaja. Por ejemplo,un tsunami que atraviesa una parte del océanodonde la profundidad es de 4,000 m., tendrá unavelocidad de 200 m/seg. o 720 Km/H. Si asumimoscomo profundidad promedio del océano Pacífico lamitad de la profundidad máxima que es 11,022 m.,es decir, 5,511 m., el tsunami viajaría a 837 Km/H;velocidad similar a la de un avión jet.Como la velocidad del tsunami es mayor en un marprofundo que en un mar superficial, cuando eltsunami viaja en un mar de profundidad variable, ladirección de propagación gira gradualmente hacia lazona menos profundidad. Este fenómeno sedenomina «Refracción de ondas», y en sutratamiento se aplica la Ley de Snell, de la Optica..
  8. 8. ¿Es posible proteger a las ciudades o¿spoblaciones costeras de los Tsunamis?Sí. El Centro de Alerta de Tsunamis en elPacífico (PTWC) con sede en Hawaii es elcentro operativo del Sistema Internacional deAlerta de Tsunamis. Su función principalconsiste en difundir alertas oportunas sobretodos los sismos tsunamigénicos que seproduzcan en la cuenca del Pacífico. En elPerú el Sistema Nacional de Alerta deTsunamis, está a cargo de la Dirección deHidrografía y Navegación (DHN) cuya sede seencuentra en el Callao.
  9. 9. Al generarse un Tsunami se produce unadisminución o aumento súbito del nivelmar, (antes de la llegada de la primera olaó entre dos crestas), por lo que la línea decosta retrocede a veces en más de unkilómetro. En tal sentido, la DHNadministra una red de 10 estacionesmareográficas que envían datos en tiemporeal, asimismo adquirió el SistemaTREMORS (Tsunami Risk EvaluationThrough Seismic Moment from a Real-timeSystem) de captación de sismos de origenlejano, a fin de reforzar su capacidad dealerta.
  10. 10. Al recibir un mensaje de alerta, laDHN lo retransmite al InstitutoNacional de Defensa Civil (INDECI),Instituto Geofísico del Perú (IGP),Empresa Nacional de Puertos(ENAPU) y la Dirección de Telemática(DIRTEL) siendo este último elencargado de comunicar a todas lasCapitanías de Puerto, Dependencias yUnidades Navales asentadas en ellitoral.
  11. 11. DAÑOSa) Daños producidos por el momento del flujo.Los daños producidos se originan cuando lamasa de agua del frente del tsunami seguidapor una fuerte corriente, impacta el espacioconstruido y su entorno, caracterizado porobras de variadas dimensiones, arboles u otrosobjetos. En el impacto el tsunami demuestra sutremenda fuerza destructiva, la cual, serefuerza por la colisión de los objetosarrastrados por la corriente.
  12. 12. b) Daños producidos por la inundación. Si elflujo no es de gran magnitud, la inundaciónhace que flote todo tipo de material que no estéfuertemente ligado a su base en el terreno,como ocurre con casas de madera que notienen sólidos cimientos.C) Daños producidos por socavamiento.
  13. 13. TSUNAMIS RECIENTES MÁSGRANDES- 1929 Grand Banks, Canada- 1946 Aleutian Islands, Alaska- 1952 Kamchatka Peninsula, Russia- 1957 Aleutian Islands, Alaska- 1960 Chile- 1964 Prince Williams Sound, Alaska- 1975 HawaiiEl mayor tsunami del que se tiene noticias fue elprovocado entre las islas de Java y Sumatra por laerupción del volcán Krakatoa, en Mayo de 1883,donde la ola producida alcanzó una altura media de42 metros.
  14. 14. CRÉDITOSColegio Jesus AdolescenteProfesoras:Marta Mabel SorianoPatricia Del CeroMaterias:ComputaciónCiencias de la tierra5to Ciencias Naturales
  15. 15. CRÉDITOS● Ané, Catalina● Antonini, Florencia● Balda, Micaela● Bianco, Juan María● De la Penna, Maria Sol● Fernandez, Dolores● Lemble, MIgnaco● Marinangeli, Delfina● Pereyra, Ramiro Agustin● Scasso, Maria Belen● Schafer, Florencia● Schena, Maria Cruz● Soumoulou, Marcos● Tapia, Carolina
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA● http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami● http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/● http://tsunami174.tripod.com/id2.html● http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_oc%C3% A9ano_%C3%8Dndico_de_2004● http://www.solidaritat.ub. edu/observatori/esp/dossiers/tsunami/tsunami. htmhttp://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20080929220839AASQ51y● http://www.dhn.mil.pe/index.asp?pag=tsunamis● http://www.slideshare.net/1patagonia/tsunamis- 431909

×