Difusion Del Conocimiento Nuevos Tiempos Nuevas Perspectivas Foro Vigo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Difusion Del Conocimiento Nuevos Tiempos Nuevas Perspectivas Foro Vigo

on

  • 3,389 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,389
Slideshare-icon Views on SlideShare
3,383
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

2 Embeds 6

http://www.slideshare.net 5
http://22558.nvmodules.netvibes.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Difusion Del Conocimiento Nuevos Tiempos Nuevas Perspectivas Foro Vigo Difusion Del Conocimiento Nuevos Tiempos Nuevas Perspectivas Foro Vigo Presentation Transcript

    • Foro de Vigo sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y la Investigación 8 al 11 de septiembre de 2009 Difusión del Conocimiento: Nuevos Tiempos, nuevas perspectivas - José Luis de las Heras (Dep. Historia Medieval, Moderna y Contemporánea) - Dolores Pereira Gómez (Dep. Geología) - Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Dep. Psiquiatría, Psicología, Medicina Legal e Historia de la Medicina) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
    • Un mundo global, una sociedad esperanzada por los logros del conocimiento  La globalización, la interdependencia y la internacionalización de los procesos de producción y consumo han convertido el conocimiento en un factor de producción y en un elemento esencial de la competitividad.  La riqueza social es fruto, en buena medida, del conocimiento.  La ciencia y la tecnología determinan el desarrollo económico por la “desmaterialización” de los procesos de fabricación.  La innovación y los cambios tecnológicos son ley de estos tiempos.  La sociedad se sirve de la ciencia y la tecnología pero está condicionada por ellas, de ahí que la alfabetización tecnológica de la ciudadanía sea imprescindible para que las personas comprendan, se manejen y participen en un mundo en el que éstas están cada vez más presentes.
    • Transferencia del conocimiento y difusión científica  La transferencia del conocimiento no es posible si no existe difusión del mismo. Un buen sistema de publicaciones es clave. El producto de la actividad científica solamente se realiza cuando el autor comunica su aportación a toda la comunidad científica. Conseguir la mayor propagación de la propia investigación es una obligación y publicar en revistas de difusión internacional garantiza mayor difusión de la investigación.  Las publicaciones científicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo científico-técnico. Son el punto de partida de cualquier investigación, pues aportan el estado del conocimiento en un tema determinado y son el canal por el que se dará a conocer la investigación concluida. Facilitan la difusión del nuevo conocimiento que será la base para futuras investigaciones que harán posible el crecimiento acumulativo de la ciencia y, en última instancia, el progreso científico.  También las publicaciones cumplen otras funciones:  Establecen la prioridad de un determinado descubrimiento a través de la fecha de recepción de un artículo en una revista y recompensan a los investigadores por sus contribuciones a través de las citas.  Constituyen un apoyo esencial para la actualización de conocimientos de los profesionales de los distintos ramos y para el buen desarrollo de la práctica profesional.
    • Transferencia del conocimiento y difusión científica (2)  El personal investigador ha de efectuar un esfuerzo y asumir como parte de su tarea la comunicación de los resultados de sus investigaciones, y no sólo a sus colegas académicos, sino a la sociedad en su conjunto y a los colectivos sociales específicos interesados en esos temas.  La proyección social de la investigación es necesaria, aunque no todo el personal investigador tiene que ocuparse de dicha tarea. Algunos consideran que la divulgación carece de rigor, otros renuncian a hacerla porque asumirla implica una inversión importante de tiempo y energías o porque académicamente está poco reconocida. Divulgación no es sinónimo de trivialización.
    • La edición electrónica  La cultura impresa sigue existiendo, pero se ha desarrollado una cultura digital que aporta otros instrumentos y requiere diferentes habilidades y destrezas. Internet facilita el intercambio de información científica por su facilidad técnica, inmediatez, agilidad, economía, por la posibilidad de utilizar sistemas multimedia...  Los sistemas de edición electrónica permiten mayor rapidez en el acceso a las fuentes de información y reducen los costes de edición, en pocos años se convertirá en el sistema predominante.  Problemas:  A veces se desconoce el origen y veracidad de la información.  Profusión de información dispersa en la red.  El usuario debe emplear una enorme cantidad de tiempo aprendiendo las particularidades de cada portal.  Los portales:  Facilitan el acceso a la información científica.  Homogeneidad de la información.  Facilitan la distribución de la información, documentación y el conocimiento científico.  Garantizan niveles de calidad de los contenidos.
    • La edición electrónica (2)  Contenido de los portales:  Información científica.  Publicaciones electrónicas.  Noticias.  Herramientas de búsquedas.  Directorios.  Bases de datos.  Bibliotecas virtuales  Consejos para la confección de portales:  Aplicación de pautas comunes en el diseño de los portales.  Criterios de selección transparentes, rigurosos y democráticos.  La edición electrónica debe someterse a controles de calidad rigurosos, similares o más severos que los de la edición impresa.
    • La problemática de las revistas españolas  El número de publicaciones de autores españoles en la base de datos Science Citation Index ha aumentado exponencialmente desde 1980, lo cual indica:  Fortaleza del sistema investigador español.  Mayor orientación internacional de la investigación española en las últimas décadas.  En un mundo global existe una creciente colaboración internacional entre el personal investigador.. Se forman redes científicas que superan el marco de los Estados, por tanto el “patrioterismo” académico no tiene sentido. Ahora bien, las estructuras académicas e investigadoras siguen descansando en buena parte sobre bases estatales. Las universidades, las comunidades autónomas y el Ministerio no pueden ignorar que nuestras deficiencias editoriales afectan seriamente a la difusión de la ciencia y por tanto a nuestro sistema investigador.  En los últimos años ha habido una migración de autores hacia revistas en lengua inglesa con un factor de impacto medio o alto. Publicar en revistas de difusión internacional garantiza mayor difusión de la investigación. Algunas revistas se han orientado hacia la publicación de resultados de interés local y apoyo a investigadores noveles. Sin embargo esto limita la proyección internacional de nuestras revistas, perjudica nuestro objetivo estratégico de potenciación del castellano y difumina nuestra proyección sobre la comunidad científica latinoamericana.  Es necesario conseguir índices de impacto para las revistas españolas especializadas en ciencia y tecnología. Así como conseguir visibilidad internacional para las revistas españolas de humanidades.
    • Criterios de Calidad de las Publicaciones Científicas • Indicadores de Calidad Editorial: • Identificación clara y precisa de los miembros del consejo de redacción y del consejo científico. • Instrucciones detalladas y públicas a los autores para el envío de originales. • Forma de envío y presentación de los manuscritos. • Declaración pública del proceso editorial que siguen los manuscritos. • Los artículos de las revistas deben contar con resúmenes y palabras clave que deben tener su correspondiente traducción al inglés. • Evaluación externa por pares. • La comunicación a los autores de la decisión editorial debe estar motivada. • Consejo de Redacción independiente de los organismos editores y de los patrocinadores. • Consejo Científico operativo (no honorífico) constituido por grandes personalidades de la especialidad dispuestas a asesorar eficazmente al consejo de redacción.
    • Criterios de Calidad de las Publicaciones Científicas (2) • Indicadores de Calidad Científica (FECYT): • Originalidad: Más del 50% de sus artículos deben ser trabajos que comuniquen el resultado de investigaciones originales. • Tasa de rechazo: La tasa de rechazo de una revista acreditada debe ser igual o superior al 40%. • Endogamia: Menos del 20% de los autores pertenecerán a los órganos directivos. • Calidad de difusión y visibilidad: La publicación deberá estar indexada en bases de datos internacionales y nacionales de la especialidad. • Acciones para que una publicación sea influyente en su campo: • Profesionalización y reconocimiento de los órganos editoriales. • Política profesional de publicación por parte de las entidades editoras. • Colaboración entre departamentos y universidades para llevar a cabo proyectos editoriales más potentes y mejor financiados.
    • La importancia del Open Access  En sus distintas variantes (Pre-print y Post-print) el Acceso Abierto está llamado a jugar un papel de primer orden en la difusión científica producida en instituciones públicas y financiada con fondos públicos.  Las universidades y la administración pública están pagando sumas importantes a los editores para comprar los resultados de investigaciones que ellas mismas han subvencionado y han entregado gratis a los editores.  En el ámbito científico los autores no reciben una remuneración monetaria directa, ni participan en los beneficios económicos que genera la comercialización de las revistas.  El acceso al artículo científico, bien por suscripción o por préstamo interbibliotecario es lento para los investigadores y gravoso para las instituciones.  Las universidades tienen razones para impulsar las publicaciones electrónicas en Open Access:  Permite un acceso universal, ágil y eficiente a toda la comunidad científica.  Permite la reutilización del material siempre que se haga un uso legítimo y no comercial y se reconozca la autoría de los creadores.
    • La importancia del Open Access (2)  La edición electrónica elimina gastos de impresión pero la creación de portales y repositorios exige grandes inversiones en comunicaciones y aparatos, además de personal técnico (informáticos, diseñadores, documentalistas, etc.) La puesta en marcha de proyectos innovadores necesita capital.  ¿Los servicios de publicaciones de las universidades tienen que seguir imprimiendo la producción científica, docente, técnica y cultural realizada por sus centros y departamentos, o tienen que transformarse en editores y gestores de información útil para la comunidad científica que pueda servir para definir el perfil de la institución, constituir un sello de calidad y marca de identidad de la misma?  La administración central, las comunidades autónomas y las universidades han empezado a desarrollar experiencias muy positivas. Sería deseable una mayor generalización de las mismas para dejar patente el compromiso con sus miembros, la voluntad de poner el fruto de nuestras investigaciones al servicio de la sociedad y de las empresas, así como de ubicarnos en el espectro científico internacional en un puesto acorde con nuestro grado de desarrollo económico. Gracias